Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Retailer: ¿Crecimiento o futuro incierto?

Es todavía común escuchar discusiones en las empresas acerca de la conveniencia o no de desarrollar determinado producto, en algunos casos inclusive se plantean situaciones en las cuales pareciera que la presión de tiempo no existe, como si se asumiera que los mercados son estáticos y no dinámicos y no se tuviera claro que el dinamismo varía de categoría en categoría.

¿Es realmente una potestad de la empresa tomar la decisión de desarrollar nuevos productos, hacer crecer la oferta, incorporar productos al portafolio, innovar en lo que se hace y se ofrece, evaluar canales alternativos de comercialización o es que realmente es una obligación de cara a fortalecer la posición de la marca o de la empresa, pensando en un futuro siempre incierto?.

¿No debemos tener un enfoque más estratégico del mercado, en lugar de pensar que los resultados son solo una consecuencia de buena gestión?.

Recuerdo aún que en la segunda mitad de los 90s, cuando comenzaron a ingresar a nuestro mercado las cadenas de farmacias, se notaba una tendencia al cambio, pero muchos preferían seguir aferrados a lo que ya funcionaba, había funcionado y les había permitido trabajar con éxito.

Advertidos estuvieron los dueños de varias farmacias y laboratorios que hasta entonces operaban, que el cambio se daría. Sabían que su éxito se debía a resultados históricos de sus ventas y no necesariamente a la predisposición por negociar y adaptarse a los cambios, pues sin portafolio sólido, serían grandes candidatos a ser reemplazados por otras marcas y por nuevos puntos de comercialización, las cadenas de farmacias, que hoy dominan el mercado. El tiempo le dio la razón al cambio.

En retail observo exactamente lo mismo. Las marcas que viven de la tradición, una tradición de éxito,  no se necesita que pasen 50 años para que puedan desaparecer, muchas marcas desaparecen en períodos cortos. Los que viven de una venta en apariencia exitosa, ¿saben lo que el futuro les depara a nivel de competencia, a nivel de las exigencias de los canales?. ¿Conocen el tamaño de portafolio de los potenciales competidores?. ¿Saben cómo abordan los puntos de venta, tamaños de exhibiciones, tamaños de tienda y la estrategia de precios de los que pueden llegar al mercado?

Si tuviera que resumir las recomendaciones para afrontar los cambios, lo primero que diría es que debemos monitorear y analizar el mercado, no el local o conocido, sino el regional o el que marca las tendencias en la categoría de la referencia.

Si es un retailer de moda, es obligación en el mercado local analizar qué es lo que sucede cuando se convive con departamentales, con marcas nacionales e internacionales reconocidas y con formatos diversos del ámbito local.

Segundo, recomendaría tener la capacidad de adelantarse a lo que las marcas no presentes puedan traer al mercado. Hay mucho por hacer, pero hay que saber qué es exactamente eso que puede interesar al consumidor y ayudar a defender, en el caso de muchas marcas, la ventaja competitiva

Tercero y muy importante, debemos gestionar para que la empresa tenga la capacidad de adaptarse al entorno. Aquí no hay espacio para seguir pensando que hacer lo mismo puede ser una buena receta. Si no aprende a convivir con las nuevas reglas, el tiempo de vida de su empresa o marca puede ser corto, o la ruta al fracaso altamente probable.

Cuarto, es necesario tomar acciones de cara a lo que se avecina. El entorno es cambiante, todas estas acciones deben ser las adecuadas para el nuevo escenario competitivo.

Quinta y última recomendación: monitorear la ejecución de las estrategias en el nuevo entorno y analizar resultados, para realizar los ajustes que permitan el logro de los objetivos.

Espero que con las recomendaciones, frases como mi producto no es para provincia, mi marca no es para ese mercado, mi formato no se adapta a ese tamaño, no puedo controlar negocios a la distancia, dejen de ser explicaciones para no hacer y más bien obliguen a muchos retailers a echar una mirada al interior de sus empresas, para ver qué es lo que pueden cambiar, es ahí donde pueden encontrar la mejor respuesta.

Lo que alguien deje de hacer, por la razón que fuera, otro lo hará, ese puede ser el nuevo dueño de su espacio en el mercado.

¿Tiene aún dudas?. ¿Recuerda a las marcas que ya no están presentes en el mercado del retail? Nadie lloró por ellas, hay otras ocupando el espacio y ganando dinero. Frente a la duda, crecimiento.

Hasta la próxima.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.11.2013
  • 08:41:42 hs
Silvana Quijandria Casanova

Una inyección de valentía le viene siempre bien a los miembros de una organización, a fin de vencer el miedo a lo desconocido en un mundo tan cambiante como el de los negocios. No siempre dependemos que lo que sabemos, si no de los gustos de las pesonas, y esos gustos cambian a menudo. Buen post!

  • 2
  • 08.11.2013
  • 04:15:35 hs
Cristian Escudero

5 VITALES recomendaciones para seguir y crecer. Gracias Percy

  • 3
  • 08.11.2013
  • 07:30:34 hs
Gabriela Hernández

Excelente, muchas gracias por sus comentarios a tener en cuenta para los que vamos a emprender un negocio!!

  • 4
  • 18.11.2013
  • 06:43:15 hs
Harry Espinoza

Es evidente que el retail ya dejo de ser solamente un canal tradicional. La mayor parte de ellos está innovando para consolidarse y no solo vender , sino también empezar a producir o maquilar sus propias marcas bajo los mismos estándares de calidad, pero con un costo menor. Vamos a ver como responden las marcas, al menos las transnacionales que tienen sede en Europa ya vivieron y están viendo esto. Comenzar a pensar en el futuro y creer que este no es un país muy distinto a cualquier otro les ayudará a responder a los cambios.

  • 5
  • 13.12.2013
  • 08:18:51 hs
Harry Espinoza

1.- Analizar el mercado, los competidores que existen y los ingresos que tiene esa población, hay que recordar que, ha pesar de que los ingresos en provincia son menores, el costo de vida es mucho menor por lo tanto se cuenta con una mayor disposición de gasto que otras ciudades u otros sectores.

2.- Lo segundo depende de que objetivo quiero alcanzar y hace a donde quiero llevar mi marcas: quiero que sea aspiracional, top, que luzca top, pero que sea para todos, quiero ingresar con un nuevo formato, en este caso debería pensar tal vez en crear una nueva marca, etc.

3.- Hay que empezar analizando las actividades que en ella se realizan y cuantos ingresos han generado para la ciudad, como ha repercutido esto en la población, aumentó o no el ingreso? Si aumentó en que se está gastando ese adicional, etc.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño