Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Las oportunidades en un entorno incierto

La desaceleración de la economía, la llegada del fenómeno del El Niño, China y la baja de precios de materias primas, un dólar inestable, elecciones en 7 meses, son solo algunos aspectos que sin duda generan una mayor complejidad ahora, en estos meses en los que las empresas deben preparar los presupuestos del 2016.

Frente a este escenario, mientras algunos pueden estar lamentándose, otros probablemente estén pensando en oportunidades para seguir invirtiendo o seguir buscando alternativas rentables de negocio con menos competencia que ayer.

Si analizamos el mercado peruano y lo comparamos con otros países de la Región entenderemos las razones que motivan a muchas marcas del extranjero, a ver que en nuestro país sí existen oportunidades y que el mercado sigue siendo atractivo, tal como lo demuestra el ingreso de nuevos retailers, pues si ellos prefieren invertir en el Perú antes que en otros destinos, ¿no será que estamos dejando pasar oportunidades que otros sí ven?

En este escenario, algo complejo, debemos buscar las oportunidades, apostar y seguir invirtiendo. Seguir pensando en el negocio, enfocándonos en el mercado de mayor relevancia para la empresa, invirtiendo más en investigación de mercados como soporte a las decisiones, invirtiendo más en la marca, para utilizarla como gran diferenciador, ampliando el portafolio y llegando a nuevos segmentos y nuevos mercados.

En este aspecto habrá empresas que esperarán observando y actuando con cautela, otras que apostarán con prudencia y avanzarán poco y finalmente otras que seguirán arriesgando, éstas podrían ser las grandes beneficiadas cuando los buenos tiempos regresen al mercado.

Los cambios del entorno siempre traen nuevas oportunidades para replantearse la forma de hacer las cosas. La dinámica del mercado definitivamente será otra, por lo que hacer lo mismo puede ya no ser una buena receta.

En este escenario, se beneficiarán más las pequeñas empresas o las grandes? Será el momento de las empresas con estructuras flexibles o una estructura sólida será garantía de respaldo?

Muchas cosas pueden cambiar, hay que estar muy atentos a estas nuevas reglas.

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.09.2015
  • 10:02:26 hs
josé manuel

En este escenario, se beneficiarán más las pequeñas empresas o las grandes? Será el momento de las empresas con estructuras flexibles o una estructura sólida será garantía de respaldo?

Dentro de un análisis de nuestra realidad económica y política que sectores usted cree que podrían tener mas posibilidades de oportunidades

  • 2
  • 15.09.2015
  • 12:11:38 hs
Sandra

Coincido con el profesor Vigil. Existen oportunidades interesantes en un entorno que puede parecer incierto, en especial cuando nos encontramos en una etapa pre -electoral. Es importante que en las empresas en general sin importar su tamaño sigan apostando por agregar valor e innovación para aprovechar las oportunidades del mercado.

  • 3
  • 16.09.2015
  • 04:00:15 hs
Alvaro Alcoser Ormeño

Si bien es cierto, cabe la posibilidad de que otras vean oportunidades en nuestro país que nosotros no veamos, es porque mayormente las inversiones extranjeras no constituyen empresas en función a un producto nuevo si no a reforzar sucursales de empresas ya constituidas en nuestro país. Ya sea telefonía, tiendas por departamento, etc.
El inversor peruano debe enfocarse en proteger la marca nacional. La incertidumbre política puede jugar un gran roll

  • 4
  • 16.09.2015
  • 06:56:13 hs
Giovanna Vega

A pesar de los difíciles momentos que atraviesa nuestro país, las empresas grandes y consolidadas en el mercado siguen invirtiendo, pero deben renovar constantemente la manera de llegar a su público objetivo.
Por otro lado debido al alto indice de delincuencia en que vivimos, las empresas prefieren apostar por los centros comerciales al brindarles mayor seguridad.
Las empresas pequeñas se verán beneficiadas en un mediano plazo, ya sea cuando tengan un mercado establecido o promuevan un producto diferenciado al que ofrece su competencia, del mismo modo es importante fidelizar al cliente, quién será luego el que los ayude con la publicidad directa (boca a boca).

  • 5
  • 20.09.2015
  • 01:46:37 hs
hector

Estoy totalmente de acuerdo con el ingeniero percy, siempre pensando en positivo, es la unica manera de generar beneficios economicos de diversos tipos , sobre todo innovandose y creando nuevas ideas ews alli presisamente donde esta el futuro de una sociedad como la nuestra.

  • 6
  • 22.09.2015
  • 09:09:49 hs
Elfer Cuenca

Estimado Percy, en la actualidad existen muchas oportunidades de negocio, sin embargo es cuestión de enfocarse en el vacío que otros no ven. Mejoras de infraestructura, sostenibilidad, eficiencia, mejora energética. Somos productores de unos de los combustibles más limpios y ecológicos del mundo, lamentablemente no se aprovecha la 100%.
Usted como ingeniero industrial puede comprender que la tecnología va de la mano con la innovación y este a la vez con el prejuicio y la duda. Aunque aplicarlo en algún proyecto sea símbolo de decisiones importantes también sería símbolo de desarrollo.

Espero podamos intercambiar propuestas de mejora.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño