Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Mirando en la dirección correcta

Un conocido  gurú de la neuroinnovacion, en su libro sobre neuromarketing, cuenta a cerca de un amigo que decidió vender su cadena de cines, luego de creada la videocasetera, asumiendo que el consumidor en el futuro no pagaría más entradas y optaría por ver películas en su casa.

Esta historia nos refleja un craso error de interpretación, pues la tendencia fue inversa y los cines continuaron  creciendo. Se enfocó de manera errónea en lo que el producto podría dar, y no se tuvo en cuenta lo que motivaba al consumidor para decidir ir al cine. No era la piratería, no la comodidad de ver películas en casa lo que los motivaba en ese entonces y los motiva ahora, salir de casa, socializar, compartir.

El cine en el país es un sector que crece y en las ciudades donde aún no está presente en el país es esperada con avidez. Estamos pasando de grandes sales y tres funciones a muchas salas, más pequeñas, y funciones en todos los horarios imaginables.

El gran reto de los CEO y de los gerentes de marketing es entender lo que el mercado quiere, y acertar proyectando hacia dónde van las tendencias, esto no es solo investigar, sino tener la capacidad de saber con precisión qué quiere el consumidor, quien la mayoría de las veces tampoco tiene claro el producto que lo hará feliz y reacciona cuando lo ve, positivamente cuando se acierta y negativamente cuando no sintoniza con la nueva propuesta.

Gaseosas con menos azúcar, propuestas de comida saludable, bioferias, productos más fáciles de preparar, propuestas que ya no nos sorprenden, pero que reflejan esa capacidad de entender hacia dónde vamos, por lo menos son exitosos hasta el día de hoy.

Un ejemplo interesante del dinamismo que debemos mostrar en nuestros negocios, focalizándonos en el consumidor es lo ocurrido en el mercado local de las hamburguesas. A inicios de los 90 la selectividad era importante – hamburguesa grande con marca, gran éxito en su momento. A mediados de los noventas la propuesta era hamburguesas más económicas y con marcas internacionales. Hoy en día tenemos propuestas de hamburguesas para comer en plato, más Gourmet, de mayor precio y con propuestas innovadoras.

Otro ejemplo interesante de creatividad y versatilidad es el caso Amazon quien combinó tienda virtual con tienda física, combinando así dos mundos. Este es un buen ejemplo para quienes creen en las sustituciones al 100%, compra física y compra virtual, son viables ambas, conviven en paralelo. Grandes experiencias de algunas Fast Fashion y también tiendas por departamento son muestra de ello, la tienda física y el gran esfuerzo por la venta a través de sus propias páginas.

Recordemos que hay más fracasos que éxitos, es decir la mayoría de veces las lecturas del mercado son erróneas y por ello las propuestas de producto tienen corta vida. Recordemos siempre que el mercado es dinámico, los liderazgos se luchan todos los días, el poder de compra y decisión es del consumidor y el gusto, por supuesto que es cambiante.

La historia ha demostrado algo, que cien años de éxito no garantizan que el año 101 llegará igualmente exitoso. Las lecturas de lo que el mercado quiere y hacia dónde va no son electivas, sino de carácter obligatorio.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.03.2016
  • 09:05:49 hs
Javier Monge Peralta

Muy interezante el comentario, algo q no devemos olvidar en esta hora de globalización es la adaptabilidad q muestran las grandes cadenas a los mercados locales, comprender al usurario es uno de los mas grandes retos del Marketig moderno, verdad?

  • 2
  • 02.03.2016
  • 09:55:04 hs
Julio A. Hennings

Excelente post y me quedo con la máxima del cierre: “…cien años de éxito no garantizan que el año 101 llegará igualmente exitoso”.
Con esto, se reafirma que a veces los cambios en las preferencias del consumidor resultan impredecibles…

  • 3
  • 08.06.2016
  • 06:10:25 hs
Juan

Me ha gustado mucho el artículo, refleja con gran precisión como deben ser los movimientos y las decisiones correctas en un negocio, ya sea en Internet o a nivel físico. Yo he decido montar un proyecto en Internet que espero que me funcione muy bien, Forodating

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño