Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Qué vemos en el horizonte 2018

Me atreví a afirmar en un medio de comunicación el mes pasado, que si las ventas de diciembre 2017 eran mejores que el mismo periodo del año anterior,  esto podría ser una muestra que el espíritu mundialista sigue presente en muchos consumidores y que esto podría permitirnos pensar en un primer semestre positivo.  

Revisando las primeras cifras comparables de ventas en Lima y otras ciudades del país de la última campaña Navideña, y con el movimiento comercial observado en Lima en estos primeros días del año, me ratifico en lo señalado, pues el primer semestre puede sorprendernos gratamente en el ámbito comercial..

Mientras en los círculos empresariales se comentaba con preocupación el acontecer político, en el plano comercial los consumidores mostraban su optimismo de cara al nuevo año; el movimiento comercial, el flujo de visitantes en los centros comerciales, y el incremento en las ventas, nos decían que el ruido político no opacó la dinámica comercial y por el contrario, parecieran haberse desarrollado por dos vías muy diferentes.

Las ventas, el flujo de público y las actitudes de compra, no son elucubraciones ni modelos matemáticos, son realidades y hay que verlas de esa manera. El feriado del 2 de enero impulsó el movimiento comercial y vienen fechas comerciales importantes en las siguientes semanas y si a esto le sumamos que pronto estaremos ya preparándonos para el mundial – la antesala de una experiencia que todos aquellos menores de 40 años no han vivido – el optimismo y la felicidad deberían reflejarse en consumo y el consumo generará movimiento y crecimiento económico para muchos.

Por todo esto, proyecto un mejor año para los retailers en el Perú, sobre todo para aquellos que saben ver las oportunidades,  que se atreven a experimentar en nuevos mercados, que saben adecuar el formato de su oferta al mercado y que no pretenden que el mercado se adecúe a ellos.

Los años con ruido y duda pueden ser muy buenos para los dispuestos a asumir riesgos,  hacer proyectos cuando todos los hacen puede saturar la oferta.  Las oportunidades están cuando muchos dudan y eso es tener visión.

Este es buen momento para reforzar equipos comerciales, poner mucho foco en la marca, momento de revisar canales de venta y probar opciones,  no le tema a ninguna, nunca sabe cómo ni donde  venderá mañana. Seguirá creciendo la venta on line, más en unas categorías que en otras, pero siempre será buena opción.

Oportunidades habrá muchas, el reto será identificarlas y definir cuáles aprovechar.

Usted elija con qué ojos quiere mirar al horizonte.

Yo creo en ti Perú.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño