Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

¿Alguien habló de Competitividad?

Autor invitado: Amado Yataco, ex ministro de Energía y Minas

En su último mensaje por 28 de julio, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, habló sobre la importancia de impulsar las inversiones mineras para que el Perú recupere el ritmo de crecimiento económico. Aunque fue un mensaje lleno de voluntades e iniciativas propositivas, cabe hacerse la interrogante: ¿de qué manera pondrá en marcha estos proyectos?

En una industria como la minería, cuyo mercado es netamente global, hay que desarrollar un principio fundamental: ser competitivos. Este es un factor en el que hemos tenido avances importantes en los últimos años, pero hay aún disparidades y absurdos, desde el punto de vista fiscal, que constituyen un maltrato a las empresas del sector.

Dejemos en claro algo: para ser competitivos se requieren condiciones favorables para el desarrollo del mercado; tener reglas de juego claras, estables y equitativas para los inversionistas y las empresas; y además contar con instituciones públicas que incentiven el desarrollo de los negocios y el comercio, mas no que atenten contra la estabilidad de éstos.

Las cargas fiscales dictadas en el 2004 y 2011 como las leyes de regalías, de impuesto especial a la minería y de gravamen especial significaron y significan un fuerte golpe a las finanzas y liquidez de las empresas mineras afectando la estabilidad de sus operaciones y de las reservas minerales; y con ello el desenvolvimiento sostenible de la actividad minera y el desarrollo del país.

Esto ha ocurrido en lo que va del presente siglo y el daño, aunque grave, ha sido de magnitud diferente para cada empresa.

¿Dónde está el atractivo para la inversión?

En mi opinión, un caso que ejemplifica cómo una empresa sufre el impacto del sistema abusivo imperante ha sido la Sociedad Minera Cerro Verde, en controversia actual con la SUNAT por un tema de regalías creadas durante vigencia de contrato de estabilidad tributaria, administrativa y cambiaría, la misma que se resolverá en la instancia correspondiente. La empresa, luego de haber invertido más de US$ 6,200 millones en su Unidad de Producción, tanto en mina como en sus procesos de Lixiviación y Flotación, además de US$ 760 millones entre pagos voluntarios y obras sociales para la Región Arequipa desde el 2014, queda sujeta al pago de la regalías mineras y al Impuesto Especial a la Minería. Además de ello, debe pagar 32% de impuesto a la renta a fin de acceder a contrato de estabilidad.

Cargas fiscales similares no se aplican en otros sectores económicos del país. Esto, agravado por el pago del Aporte por Regulación, FISE y otras cargas. Este sistema constituye un elemento de frenaje para el inicio de grandes emprendimientos mineros que se desarrollan y operan durante plazos extensos.

A este problema se suma el descontento de las empresas frente a los Aportes por Regulación (APR) que pagan con la finalidad de ser fiscalizados, algo que carece de toda lógica tributaria. Es como si la SUNAT pretendiera cobrar un porcentaje de los ingresos de los contribuyentes con la finalidad de fiscalizar tales ingresos.

El APR es un tributo ciego basado en un porcentaje de los ingresos, de magnitud muchísimo mayor, que afecta las reservas de minerales y las operaciones mineras, deviniendo en cobro confiscatorio.

Es comprensible la preocupación de los inversionistas y empresas mineras, quienes tienen todo el derecho de interponer las acciones que franquea la Constitución para superar abusos como éste.

Si lo que queremos es atraer inversiones,  demos muestra claras de ello; brindemos estabilidad, transparencia y normas justas. El Estado debe ser el principal interesado en que los proyectos de inversión se materialicen, pues de ello depende, en gran parte, el bienestar de nuestra ciudadanía.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.08.2017
  • 05:11:16 hs
hugo vargas becerra

Exelente articulo,si la corte suprema falla a favor de la sunat y en contra de cerro verde,se estaria cometiendo una tremenda injusticia,se vuelve ha caer en el juego de la izquierda que no quiere ningun tipo de inversion minera y el gobierno perderia toda credibilidad en materia de contratos de estabilidad tributaria.

  • 2
  • 16.08.2017
  • 05:57:54 hs
Silvestre Torres Diaz

Estimado Armando Yataco

Tus comentarios no son tan reales, soy de la opinión que ademas de las impuestos que pagan las mineras, se les debería aplicar un impuesto (impuestos verdes) por la contaminación que generan en el perímetro de acción, el resultado son los pasivos que dejan a la sociedad peruana luego que estas empresas terminan de explotar la riqueza del Perú.

  • 3
  • 24.08.2017
  • 03:08:13 hs
Nestor Jauregui Anaya

No tocas el aspecto del trato al personal: desde que la minería se mueve en forma global, la pregunta del millón es por que los sueldos y salarios de los colaboradores (bonita acepción que refiere a empleaos y obreros) no son de modo semejante “globales”. El salario de todo colaborador aquí en Perú es la quinta parte de lo que son en otros países. Otro aspecto de las mínimas comodidades que brindan las empresas mineras, aquí en Peru, a sus colaboradores, si no has tenido oportunidad de visitar alguna operación minera, sugiero que te des una vuelta por aquí cerca de Lima: Casapalca, San Mateo, Morococha, ahí vas encontrar habitaciones destinadas a los trabajadores cuyas paredes y techos son de calamina, sin servicios básicos, una calamidad.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño