Moda Inc.

Daniel Trelles

La moda rápida: lo bueno y lo malo

¿Quién puede superar a Inditex? ¿Quién puede superar a Zara?
Su logística impresionantemente rápida y eficiente es envidiada por toda la
industria mundial. Muchos competidores como H&M han querido llegar a
igualarlo sin éxito, simplemente porque se trata de un imperio de la moda. La rotación
de las prendas se da de 15 a 20 días, cosa que muy pocas empresas pueden hacer, pues simplemente el presupuesto no les da o podrían quebrar stock muy
fácilmente. Cabe mencionar que el dueño de Inditex es uno de los más
ricos del mundo. ¿Increíble, no? Todo
esto, sumado a la confección de prendas de tendencias, son factores que hicieron de la
MODA RÁPIDA el centro de atención. Veamos los
aspectos positivos y negativos de esta industria:

inditex_fabrica_punto_590.jpg

LO MALO

Salarios muy bajos
y maltrato al personal.
Es muy cuestionado. Empresas como
Inditex pueden pagar sueldos muy bajos y exigir trabajar más de la cuenta. Buscan mano de obra barata y, tras ello, surgen problemas de derechos laborales. Aquí y en la China es un tema que las grandes corporaciones de moda rápida
deben solucionar. Y no lo digo yo. Lo dicen países como Marruecos,
China, India, entre otros. Aquí les dejo un video a través del cual se pueden informar un poco más.

https://www.youtube.com/watch?v=ALPpvzgFElg

Copia de
diseñadores.
 ¿Lo viste en la semana de la moda unos meses atrás? Lo
tienes hoy. Esto de estar copiando a diseñadores de pasarela es muy común en estas empresas. Y es que el plagio de diseños y estilos es recurrente en
esta industria. Los materiales no serán los mismos, pero -es casi gracioso- puedes encontrar prendas casi iguales en sus tiendas
a un costo menor. En general, es genial encontrar algo bien diseñado. Pero
cuando te das con la sorpresa de que es copiado, te puedes llegar a sentir
un poquito mal. Digo, ¿no?

Calidad.
Otro punto muy importante acerca de estas empresas es la calidad. Ya que es moda rápida, los materiales y avíos son de corta duración, es decir, a las dos o tres lavadas, según sea el caso, se puede ir pensando en botar las prendas. Un ejemplo claro son los polos que venden, realmente son de una
calidad muy pobre y cuyo precio no está al alcance de muchos. En calidad, estas empresas se llevan el premio por ser
casi las peores. Pero no todo es malo. A continuación detallaré los puntos a su favor.

50f6700247c5d0116201331650.jpg

LO BUENO

La democratización
de la moda
. Mucha gente ahora tiene acceso a diseños de la última
temporada gracias a ellos. Las siluetas, entalles y detalles en general son
muy difíciles de encontrar, así que tienen esa
ventaja. Es imposible no abandonar las tiendas de siempre y cambiarlas por lo último y lo
mejor de la moda internacional. Y no solamente de un estilo: gracias a la diversificación de estas corporaciones, tenemos modas para varios públicos.

Visual
Merchandising.
Cómo profesional de la rama, considero a estas empresas
como unas de las mejores en cuanto al planeamiento comercial y la aplicación de visual merchandising. No solamente se preocupan de que se vea bien -tienen arte en sus vitrinas-, sino también del factor
comercial, es decir, del mercadeo y la disposición de las prendas dentro de la
tienda, diseñadas especialmente para que te sientas cómodo comprando.

Diseño y
tendencia.
Está de más decir que los diseños son excelentes y la tendencia
es aplicada de manera maravillosa. Sea copia o no, son los primeros en tener los diseños que quieres en tu clóset. Es más, con el desfase del hemisferio norte y sur, es
lógico que no podamos tener la última colección a la manos, pero ellos se preocupan hasta del
más mínimo detalle: ven qué prendas de una tendencia
pueden ir, por ejemplo, a Suiza, donde hace frío, y a Perú, donde el calor es
insoportable. En general, la logística y el diseño son muy buenos y es irresistible no comprar. ¿Ustedes que opinan?

Les dejo mi correo para cualquier consulta: fashionhuntb@gmail.com.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.03.2013
  • 01:27:35 hs
Sindy Apaza

Totalmente de acuerdo con el último comentario, creo q lo mas feo de toda la industria retail es la sobreexplotacion que se le da a los obreros y obreras en china, india, korea,etc… y penosamente tambien en nuestro país, esto no solo se ve con marcas como Zara, Mango o Forever21… si no también la ropa que vende Ripley y Saga (Axx, Aziz, Sybilla, otros) que 1. son de pésima calidad y 2. sobreexplotacion!, definitivamente el comprador no le interesa averiguar ni conocer el producto q compra!

  • 2
  • 19.03.2013
  • 07:17:31 hs
Jorge Armando

Solo un comentario, hay que tener cuidado cuando se habla de CALIDAD, en estas tiendas de “moda rápida” no pudes pretender encontrar prendas de durabilidad porque va en contra de la la filosofia del negocio. Es decir, tu estas pagando por estilo, mas no por durabilidad. Si quieres durabilidad puedes comprar un polo standard de algodon peruano.
La CALIDAD es relativa a lo que espera el consumidor del producto que compra.
Saludos!

  • 3
  • 14.03.2013
  • 01:54:09 hs
  • 4
  • 17.03.2013
  • 05:08:11 hs
Julio Cesar

No solo Zara o Inditex mantienen mano de obra esclava en nuestros dias, ya se sabe del caso Coca cola y McDonalds a nivel mundial y otras famosas firmas globales. Para el caso de España que alcanzo cifras record de paro, el poder de negociacion de la fabrica es muy grande, y lo manejan muy bien ya que las condiones que ofrecen no se salen del marco legal vigente. El exito de Zara, es evidente, liderazgo en costos y diferenciacion. Envidiable! Cada metro cuadrado de sus tiendas debe tener una cuota de generacion de valor. Ademas de las copias de diseñadores, Zara mantiene un staff de diseñadores reciben las necesidades del publico y aportan al desarrollo de nuevos diseños. Lo aplicado por Zara se lee mucho en libros pero pocas empresas lo han podido aplicar con el mismo exito.

  • 5
  • 13.03.2013
  • 05:39:51 hs
Nadia

En efecto, todas esas tiendas son en teoría tiendas low cost en sentido general, no solo con lo que cuesta en una ropa de diseñador. Sabido es por todos que en España Mango y Zara son tiendas en las que cualquiera podia comprar (antes de la crisis obvio); sin embargo, veo que eso no se ha trasladado a nuestro país, en el cual Mango es una marca top de la tienda por departamentos que la alberga y Zara es el paraiso de las más fashionistas. Y en realidad, el rango de precios son bastante alejados a lo que se deberia considerar “low cost”, o desde cuando este concepto implica prendas de S/400 o S/500 soles, lo cual representa más del 60% del sueldo básico en el Perú, siendo así es obvio que no se dirigen a ese público, si no a uno que tengan mayor poder adquisitivo y que en consecuencia es natural que busque también mayor calidad; visto así realmente me parece que de la idea de low cost ha quedado solo en las telas bajas en calidad y la mano de obra barata.
En los últimos años, me ha ido pareciendo que el incremento en los precios de los articulos de moda ha alcanzado niveles sorprendentemente espeluznantes; la gente paga con tranquilidad S/200 o S/300 soles por una prenda cuyo valor FOB es de US$9 o US$10, es ya un escandaloso.
Aunque finalmente lo triste no es los precios que se ponga a un articulo, si no la idea que se venda con ella; y aun peor…que el consumidor promedio acepta con alegria.
Saludos!

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