Moda Inc.

Daniel Trelles

El diablo viste de NFT’S

Las tendencias digitales cada vez son más indispensables dentro del mundo de la moda. Una de ellas  capturó la atención de los consumidores y fue un boom  en redes sociales, puesto que muchos de ellos no sabían exactamente de qué se trataba y querían ser parte de la tendencia, estamos hablando de los NFT .

NFT significa tokens no fungibles (NFT), quiere decir un activo digital que representa objetos coleccionables de la Internet, como arte, música y juegos, con un certificado auténtico creado mediante la tecnología blockchain que subyace a las criptomonedas. Es decir que no puede reemplazarse ni intercambiarse porque tiene propiedades únicas, estos ítems tampoco se pueden falsificar ni manipular de ningún otro modo. Además, los intercambios de NFT se realizan con criptomonedas como Bitcoin en sitios totalmente especializados para este tipo de compra y venta digital.

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Bored Ape Yacht Club, a menudo llamado coloquialmente Bored Apes, Bored Ape o BAYC, es una colección de tokens no fungibles construida en la cadena de bloques Ethereum.

Los NFT tienen información valiosa almacenada, debido a que tienen un valor establecido principalmente por el mercado y la demanda, se pueden comprar y vender como otros tipos de arte físico. Cuyos datos únicos, facilitan la verificación y validación de su propiedad y la transferencia de tokens entre propietarios. El uso más importante de las NFT fue el de contenido digital. Los creadores de contenido vieron sus ganancias mejoradas por las NFT, ya que impulsaban una economía de creadores en la cual tienen la propiedad de su contenido en las plataformas que utilizan para publicitarlo. Muchos artistas y diseñadores gráficos fueron participes de esta tendencia, trasladando todo su trabajo a este mundo digital, en donde se presume que la valorización de estas cuestan mucho más que la materia real.

Los más entusiasmados con esto, son las casas de moda que han encontrado maneras de poder incursionar en un mundo de inversores de alto valor, creando sus propios NFT. Los wearables NFT son elementos digitales que pueden usar los avatares  dentro del  metaversos y videojuegos. Van desde vestidos y jeans hasta joyas, puedes decorar a tu avatar con tu estilo favorito.

Lo que hace que las NFT portátiles sean tan únicos  es que permiten a los amantes de la moda digital personalizar sus personajes  utilizando prendas virtuales como ropa y accesorios, además de alas, su valor monetario depende de una serie de factores, como su peculiaridad y popularidad. 

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Ejemplo de wearables NFT: Aurobros.com

Los diseñadores de moda pueden usar la plataforma de diferentes maneras para aumentar la popularidad y ventas de  sus propias marcas, como utilizar la realidad aumentada para sobreponer imágenes digitales sobre la cámara del mundo real. Además, puedes unirte al METAVERSO y realizar colecciones exclusivas para DECENTRALAND o The sandbox .También pueden contar con una tienda virtual, en donde podrás vender los NFT. Finalmente puedes crear ropa coleccionable que va enfocada en los fanáticos de los videojuegos.Todos estos atributos hacen que los NFT llamen la atención de los diseñadores y sus consumidores de moda, ya que te lleva a un mundo virtual sin fronteras.

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Según Epsilon, es más probable que el 80% de los consumidores compren marcas que ofrecen experiencias personalizadas. Técnicamente hablando, una NFT es un registro digital marcado en una cadena de bloques, pero para los consumidores es una oportunidad de conectarse con marcas que les interesan y disfrutar de experiencias únicas en el formato digital que desean (Fuente :3DLOOK)

Sin embargo, a pesar del auge que tuvo los NFT en el 2021, su caído en la bolsa de valores ha sido indiscutible .”Según un informe de la firma de análisis en cadena IntoTheBlock sobre el estado de la industria NFT, el recuento de ventas semanales estaba en camino de registrar su peor desempeño desde junio de 2021. El recuento diario promedio durante la semana pasada fue de 11,65k, una cifra enorme. caída desde los picos del mercado alcista de 2021-22.” (Fuente:Intotheblock)

La exageración, el comercio de lavado, los ciclos del mercado criptográfico y los factores macroeconómicos influyen en gran medida en la caída del mercado de NFT. Por supuesto, tampoco podemos descartar una inflación mundial récord, que también supuso una presión financiera significativa para las personas, muchas de las cuales probablemente vendieron sus NFT como resultado del aumento de los precios al consumidor. La inflación alcanzó un máximo del 9,1% en junio de 2022, período durante el cual el mercado NFT continuó colapsando antes de estabilizarse en julio. (fuente: Supraoracle).

A pesar de esta caída, el futuro de los NFT siempre fue impredecible y sigue manteniendo esta identidad, ya que las marcas de moda sigue apostando por ellos.La marca más importante de los últimos tiempos Louis Vuitton  ha apostado por los NFT, lanzando su primera colección TREASURE TRUNKS por 39.000€.

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Treasure Trunks de Louis Vuitton

En conclusión, es posible que veamos un futuro en el que todos los  documentos y activos comunes  se conviertan en NFT (desde DNI, licencias de conducir,entradas para conciertos hasta herencias ) e incluso las propias viviendas físicas. Si bien es cierto que  el mundo virtual está acaparando cada aspecto de nuestra vida real ,esto lo debemos tomar como una ventaja para poder expresarnos a través de esta nueva plataforma y valorizar el trabajo de los artistas diseñadores y creadores. Hacer que la moda se acople a la modernidad puede traer muchos beneficios para la evolución humana, ya que disminuiría otras problemáticas como la sostenibilidad dentro del mundo de la moda.

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Autora del artículo y última ilustración emulando a un NFT : Valeria Ramos 

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