Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Plantaciones forestales y manejo forestal en bosques primarios

Actualmente en el Perú, hay una disposición tanto del gobierno como actores de la sociedad en invertir y desarrollar plantaciones forestales. Esta es una actividad complementaria del sector forestal que está relacionada con el cultivo de madera. De esta manera, se tiene un manejo más preciso de la cantidad de la cosecha y de las especies cosechadas, es decir, un mayor control sobre la inversión.

La madera que es extraída de estas plantaciones no compite con la madera de los bosques tropicales. Los arboles del bosque tropical amazónico son heterogéneos (el bosque natural tiene un aproximado  3000 especies botánicamente reconocidas). Por lo tanto, las maderas de alto valor que están en los bosques primarios, no son maderas de aprovechamiento masivo. Entonces, los bosques tropicales primarios, en términos de la industria, son proveedores poco eficientes.

En una plantación forestal se pueden desarrollar programas forestales, ya que es una madera orientada a nichos especiales y, además, requieren de tecnología para aumentar su valor. Al mismo tiempo puede ser complementada con la madera de los bosques primarios. Por ejemplo: al hacer un piso estructural, la capa expuesta estaría compuesta de madera tropical (madera sólida, fina y fuerte) y el revés de este piso estaría compuesto por maderas que salen de las plantaciones más blandas. De esta manera, pueden ser integrarlos y tener un piso selecto de ingeniería con madera de plantaciones forestales y tropicales.

Erróneamente se cree que una plantación forestal baja la presión sobre los bosques tropicales sobre la demanda de madera; sin embargo, este no es el caso, pues al ser maderas completamente distintas, tienen fines distintos y una no reemplaza a la otra. Además, es importante tener claro que el bosque no está presionado ni se destruye por el consumo de madera. Como se ha expuesto en artículos anteriores, la deforestación es consecuencia principalmente de la agricultura migrante, ganadería, actividades ilícitas, entre otros problemas.

Partiendo del conocimiento técnico de la realidad respecto al uso de la madera y cómo un sector es complementario del otro, el país debe establecer una estrategia, para el desarrollo de ambos. En el caso de las plantaciones forestales, existen ejemplos de éxito en Chile, Uruguay e incluso Ecuador. Es necesario preguntarse por qué en un país como el Perú, con gran potencialidad en disponibilidad de terreno, no se han logrado los mismos indicadores de nuestros vecinos.

Si hablamos del potencial local, se dispone de 2 millones de hectáreas para reforestar en la Amazonía en el Perú. Además, se cuenta con un clima cálido y mucha agua, que forma el escenario perfecto para la cosecha de madera. En consecuencia, en la Amazonía peruana los árboles pueden crecen en la mitad del tiempo que en otras latitudes no tropicales. En el clima de la sierra se encuentran un aproximado de 4 a 5 millones de hectáreas para reforestar que están en manos de las comunidades, es aquí donde hay un reto interesante:  las comunidades que están en situación de pobreza deben poner en valor su territorio desarrollando reforestación y plantaciones forestales. Además, la cosecha de agua es un tema potencial que debería impulsarse en estas zonas.

En el caso de la costa, se tiene un aproximado de 1 a 2 millones de hectáreas para ser reforestadas. Si centramos la atención en Lima, este es un territorio sentado sobre un desierto que acuña al 30% de la población. El efecto del último fenómeno climatológico afectó enormemente a esta zona del país. Aumentó el cauce del Rio Huaycoloro y bloqueó la capacidad de tratamiento de agua de La Atarjea, dejando prácticamente sin agua a la mayor parte de la capital de la república. En este contexto, los árboles pueden funcionar como redes de contención para los posibles desastres. El agua de las lluvias, podrían ser captadas por las raíces de los árboles mejorando la capa freática y los acuíferos naturales. Por lo tanto, pensar en la reforestación y plantaciones forestales es una urgencia para evitar la erosión de la cuenca de Rimac, evitar el desplazamiento de huaycos, aludes de los cerros que no tienen cobertura forestal que lo sostenga.

Es así que es necesario una política forestal que articule las acciones del gobierno en materia de plantaciones y manejo forestal en bosques primarios. Es importante que en el discurso presidencial se haya mencionado la necesidad de trabajar en programas de reforestación; sin embargo, el reto de este gobierno es abordar la agenda forestal de forma técnica, lo que implica unificar las acciones en pro del desarrollo de plantaciones y bosques naturales de manera conjunta para obtener resultados exitosos.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.08.2017
  • 12:25:21 hs
Fernando Razetto T.

Repito el comentario que hice el primer día de publicación de este blog.
Sería conveniente revisar las cifras que comparan las opciones de producción de madera proveniente de bosques naturales con las plantaciones. Lo frecuente en nuestros bosques amazónicos calificados como aptos para la producción permanente de madera es encontrar no más de 100 a 120 especies diferentes de árboles, de diferentes edades; aunque el mayor número en edad de cosecha no son de valor comercial, los profesionales forestales han validado técnicas de manejo para favorecer el crecimiento de los árboles jóvenes comerciales e ir “domesticando” la dinámica natural de crecimiento para lograr, en cortos períodos de tiempo, que las especies comerciales tengan mayor valor de importancia (IVI).
Una de las características más importantes de nuestros bosques amazónicos es su diversidad biológica, que nos ha calificado como uno de los pocos países megadiversos del mundo. Habrá que evaluar el impacto que tendrá destinar suelos forestales a monocultivos de madera para evitar consecuencias como las que origina la palma aceitera.
Coincido con evaluar ambas opciones como complementarias, las que serán importantes en el desarrollo de las diferentes Regiones del Perú. Para que las decisiones políticas y económicas sean eficientes es imprescindible “ponerle números” y sincerar tanto los impactos ambientales como los aportes ─en tiempo y oportunidad─ a la generación de empleos permanentes, PBI y exportaciones.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño