Segundo tiempo

Por: Piero Ghezzi

El boom de la agroexportación es un excelente ejemplo de diversificación productiva. Pero si no mejoramos significativamente la calidad de las políticas públicas nos estancaremos. En un mundo tan incierto, dinámico y competitivo debemos seguir mejorando, siempre.

El boom agroexportador es indudablemente uno de los mayores logros de la economía peruana de las últimas décadas. Pero si no mejoramos significativamente la calidad de las políticas públicas nos estancaremos. Para muestra de los riesgos, un botón. Camposol, nuestra mayor empresa agroexportadora, producirá en los próximos años casi el doble de paltas en Colombia, que promueve agresivamente su agroexportación, que en el Perú.

Para analizar nuestra situación, veamos primeros los logros. Las agroexportaciones crecieron de US$400 millones en el 2000 a US$6,000 millones el año pasado. Además, tenemos una canasta de productos diversificada. Estamos entre los mayores exportadores mundiales de uvas, paltas, arándanos, espárragos, mangos, etc. También se ha generado tanto abundante empleo (los empleos directos superan los 300,000) como importantes ganancias de productividad, una combinación que pocas veces se da. Como contraste, la agricultura de la soya (o trigo) en Argentina y Brasil es de alta productividad, pero también muy mecanizada.

Nuestro boom no es producto únicamente de las “fuerzas del mercado”. Nuestras ventajas comparativas en la costa (como amplia radiación solar y estabilidad climática) no fueron suficientes. Hubo una conjunción de algunas buenas políticas públicas. Por ejemplo, los proyectos de irrigación. En La Libertad, el corazón del boom agroexportador, miles de hectáreas fueron habilitadas por los proyectos Chavimochic. Asimismo, por el rol del SENASA, una de las entidades públicas de mejor funcionamiento en las últimas décadas, que logró la apertura de muchos mercados (por productos y por país). También los múltiples TLCs que permitieron que dichos productos ingresen con arancel cero.

Y, por supuesto, por la ley de Promoción Agraria, aprobada en el 2000 y renovada en el 2006 (hasta el 2021), que permitió la contratación de personal a plazo determinado. Ello es fundamental para tiempos de cosecha, cuando las necesidades de mano de obra se multiplican. La ley tiene además un menor impuesto a la renta (15%) y menores beneficios laborales y otros beneficios tributarios.

Como es normal, la ley es mejorable. Se debe aumentar los beneficios laborales (buscando un equilibrio, pensando no solo en las empresas establecidas que pueden pagar más, sino en las pequeñas empresas con potencial para crecer). También el IR debe converger progresivamente al régimen general. Asimismo, tendría sentido corregir la distorsión que incentiva a que las grandes empresas sean en buena medida todistas y verticalmente integradas. No facilita el desarrollo de clústeres ni de la innovación colaborativa característica de la producción moderna.

Pero la prórroga (con mejoras y manteniendo la flexibilidad laboral) es ineludible y debe darse muy pronto. Vence el 2021 y no tiene sentido generar más incertidumbre para las inversiones. No tenemos mayores posibilidades de acercarnos al desarrollo si no ponemos completamente en valor sectores como la agroexportación.

Poner completamente en valor significa mucho más que prorrogar la ley. Significa, por ejemplo, fortalecer sustancialmente el SENASA, que está rezagándose notoriamente con respecto a los avances del sector privado, las necesidades de mejora continua y la feroz competencia mundial. También implica expandir la oferta agrícola. Por ejemplo, destrabando Majes-Siguas II y Chavimochic III. Ambos son fundamentales, pero Majes permite mayor diversificación. Porque ante la falta de nuevas tierras, hoy la hectárea en Majes puede costar 50k dólares. Imposible ser competitivos a ese precio. Nuestras empresas están exportando mandarinas desde Uruguay (con un clima similar).

También implica desarrollar clústeres que generen capacidades e innovación. Esto se puede lograr parcialmente con correcciones a la ley, pero fundamentalmente con incentivar de manera más agresiva la innovación y colaboración entre empresas (y con sus proveedores). No podemos aceptar que el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), ausente en el boom, no funcione. Que no funcione es malo en general, pero terrible si queremos vencer nuestro mayor reto: integrar mejor a los pequeños productores agrarios en la cadena de valor, para que pasen de la subsistencia a la exportación. Si no exportan, mejoras en productividad resultarán en precios más bajos.

La integración de los pequeños productores no es automática. No pasa por aprobar una nueva ley que incluya la palabra MYPE. Necesitan ganar estándares de calidad y
confiabilidad. Se requiere mayor asociatividad, parcelas demostrativas y otras formas de asistencia técnica. Hoy esto lo hace parcialmente el sector privado en la Costa, pero poco. Hay un espacio tremendo para el apoyo del Estado para fortalecer e incentivar esos nexos.

Más allá de la costa, el Estado debe hacer incluso mucho más para darle valor a productos como la kañihua, maca, kiwicha, etc. y conectarlos al mercado internacional.

El boom de la agroexportación es un excelente ejemplo de diversificación productiva. Pero en un mundo tan incierto, dinámico y competitivo debemos seguir mejorando, siempre. Prorrogar la ley (con mejoras) es imprescindible y urgente. También será fundamental hacer mucho más para fortalecer el SENASA, el INIA y el ecosistema de innovación, mejorar la infraestructura y dar el apoyo tecnológico necesario para insertar en la cadena de valor a muchos más pequeños productores (y en cada vez más productos). La locomotora agroexportadora debe jalar muchos más vagones.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño