Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Detalles y exceso del Reglamento de la Ley que establece el control previo de M&A

Esta mañana se publicó el Decreto Supremo 039-2021-PCM – Reglamento de la Ley 31112, que establece el control previo de M&A.

Resumimos el estado actual de la situación regulatoria en esta materia:

- Como comentamos en un post previo, el Decreto de Urgencia 013-2019 (legislación aprobada por el expresidente Vizcarra en noviembre de 2019), que establecía un control previo de M&A, entro en vigencia el 1 de marzo de 2021, pero sin reglamentación alguna para su debida aplicación.

- La Ley 31112, que debía derogar el decreto antes señalado y establecer el control previo de M&A definitivo en el Perú, determinó como requisito para su vigencia que se emitieran dos dispositivos reglamentarios. El primero de ellos es este Decreto Supremo 039-2021-PCM. Falta aún publicar la modificatoria reglamentaria de la organización y funciones del Indecopi y, una vez que ello ocurra, luego de 15 días, entrará en vigencia La Ley 31112 y este Decreto Supremo 039-2021-PCM, junto con ella.

El Decreto Supremo 039-2021-PCM – Reglamento de la Ley 31112, entre otros aspectos de interés en materia procedimental y propuesta voluntaria de compromisos, detalla lo siguiente:

i) Reglas para el cálculo de umbrales

Se establecen las siguientes reglas sobre el alcance del cómputo de las ventas o ingresos brutos anuales, así como el valor de los activos ubicados en el Perú:

Tipo de operación

Alcance

Fusión de los agentes económicos (por cualquier modalidad). Ventas, ingresos brutos anuales o valor contable de los activos en el país de los agentes económicos participantes en la operación y sus respectivos grupos económicos.
Adquisición por parte de uno o más agentes económicos de los derechos que le permitan ejercer control sobre la totalidad o parte de otro agente económico. Ventas, ingresos brutos anuales o valor de los activos en el país del agente adquiriente, el grupo económico del adquiriente, el agente adquirido y los agentes sobre los cuáles éste último ejerza control.
Constitución de empresa en común u otra modalidad contractual análoga. Ventas, ingresos brutos anuales o valor contable de los activos en el país de los agentes económicos participantes en la operación y sus respectivos grupos económicos.
Adquisición por un agente económico del control de activos productivos operativos de otro agente económico. Ventas, ingresos brutos anuales o activos en el país del agente adquiriente, el grupo económico del adquirente y aquellas ventas o ingresos brutos que hayan sido generadas por los activos adquiridos o el valor contable de tales activos.

 

ii) Control arbitrario por debajo de los umbrales

Como recordamos la Ley 31112 en su artículo 6 señala que: “la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi podrá actuar de oficio en los casos que haya indicios razonables para considerar que la operación de concentración puede generar posición de dominio o afecte la competencia efectiva en el mercado relevante”. En observancia del principio de legalidad (que habilita, condiciona y limita la actuación de toda autoridad), lo único que podía haber especificado el reglamento publicado era que, en estos casos, el Indecopi podía realizar estudios del mercado y publicar informes, desarrollar abogacía de la competencia, proponiendo desregulación o medidas regulatorias -de ser el caso- en determinado mercado, o investigar conductas anticompetitivas. Nada más que eso, pues no podría válidamente -con base en un mero reglamento- deshacer o condicionar operaciones que no hayan superado los umbrales, pues estas operaciones no obligan a solicitar su aprobación.

Pese a ello, el reglamento señala (ver artículo 23 y 24), superando el texto de la Ley 31112, que la autoridad ante “circunstancias especiales”, puede determinar el inicio del procedimiento de revisión de oficio de una operación de concentración empresarial hasta un año (1) año después de su cierre formal, y “si determina que la operación de concentración empresarial podría generar posibles efectos restrictivos significativos de la competencia, dicta las órdenes o medidas que considere pertinentes para eliminarlos o mitigarlos, lo cual incluye, de ser el caso, y de resultar viable, razonable y proporcional, la enajenación de las acciones o activos adquiridos”. Este es un exceso. Si bien esta disposición resulta inconstitucional por violar el principio de jerarquía normativa y por afectar el derecho a la propiedad y la libertad de contratar de una manera injustificada y exorbitante, debe tenerse en cuenta al momento de definir la estrategia de una transacción.

iii) Notificación voluntaria

Este reglamento especifica que “antes del cierre formal de una operación de concentración empresarial, los agentes económicos pueden solicitar voluntariamente su autorización si no alcanzan los umbrales”. En caso de formular esta notificación voluntaria, la operación no podrá ejecutarse hasta su aprobación por parte de la autoridad. Los agentes económicos pueden consultar previamente a la Secretaría Técnica, con el fin de que se evalúe si se justificaría una notificación voluntaria sobre determinada transacción. En consecuencia, se aprecia un poder material de sugerencia en manos de este órgano administrativo.

Estaríamos, probablemente, ante un escenario donde el reglamento indirectamente recomienda que se evalúe la notificación voluntaria o la consulta previa la Secretaría Técnica, en los casos donde se tiene al frente una operación que –sin superar los umbrales establecidos por la ley- puede tomar relevancia mediática o ser criticada por actores políticos o asociaciones de consumidores. Es decir, una operación que puede motivar que el Indecopi decida intervenir de oficio incluso después de un (1) año de concluida la transacción, considerando que no se trata de una institución que actualmente goce de los altos estándares de independencia que genera una autonomía de nivel constitucional (que hoy no tiene).

iv) Emisión de lineamientos

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia, a propuesta de su Secretaría Técnica, emitirá lineamientos para la mejor aplicación e interpretación de la Ley 31112 y de su reglamento. Insistiremos siempre en que los proyectos de reglamentos y los proyectos de lineamientos deben siempre publicarse previamente para recibir comentarios de académicos, expertos y de la sociedad civil en general. No renunciemos a un alto estándar de transparencia.

Sigamos atentos.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño