Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Sobre tercerización laboral: la verdadera solución es derogar la norma reglamentaria ilegal

Actualmente, se sigue discutiendo la problemática originada por la reglamentación ilegal sobre la tercerización laboral, sin que se pueda avizorar una pronta solución definitiva[1]. En su momento, ante la primera decisión del Indecopi, planteábamos en un post previo que no era posible aun cantar victoria.

A continuación, ampliando opiniones emitidas públicamente, analizamos los detalles de contexto actual y cómo es que el Poder Ejecutivo tiene la solución de este problema en sus manos.

i) La ilegalidad reglamentaria y el inicio de la incertidumbre

Se cumplirán en febrero 2 años de vigencia de una norma reglamentaria claramente ilegal. Cómo sabemos, mediante el Decreto Supremo 001-2022-TR se modificó el artículo 2 del Decreto Supremo N° 006-2008-TR para, entre otros, señalar: “no está permitida la tercerización de las actividades que forman parte del núcleo del negocio”. Dicha prohibición resulta ilegal pues las leyes especiales que regulan la tercerización laboral, que son la Ley 29245 y el Decreto Legislativo 1038, no contemplan tal prohibición[2].

A partir de ese momento, se ha producido incertidumbre para los trabajadores y las empresas en relación con la regulación de la tercerización laboral, así como amplia demora y temores en algunas autoridades para dar la solución definitiva a un claro problema de ilegalidad reglamentaria.

ii) La declaración de barrera burocrática ilegal y -pese a ello- la continuación de la incertidumbre

Por un lado, Indecopi ya ha declarado de modo firme, por mérito de la Resolución 270-2023/CEB-INDECOPI, que esta norma reglamentaria es una barrera burocrática ilegal que no debe aplicarse. Ello ocurrió debido a que, en un procedimiento seguido por una de varias empresas, no se habría apelado oportunamente[3] tal resolución de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, que es la primera instancia administrativa.

Ante ello, en julio de 2023 se publicó el extracto pertinente de dicha resolución en el diario oficial El Peruano, lo que hizo efectiva la inaplicación con efectos generales de la prohibición de tercerizar actividades del núcleo del negocio de una empresa. Esta inaplicación de la reglamentación ilegal es válida y opera por mandato del Decreto Legislativo 1256 – Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas. Ello beneficia legítimamente a la legalidad del sistema laboral y a toda empresa.

Sin embargo, por otro lado, la Sala Especializada de Eliminación de Barreras Burocráticas, segunda instancia del Indecopi, pese a la publicación oficial antes indicada, ha estimado que, ante la existencia de un proceso constitucional de Acción Popular, en sede judicial, cuya materia es la declaración de ilegalidad o inconstitucionalidad de la norma reglamentaria antes expuesta, se ve obligada a suspender los demás casos en trámite ante el Indecopi. Y señala, entre otros, que ello “se debe a la rigidez de las leyes procesales (…).[4]

En este escenario, por su parte, la sentencia judicial de primera instancia de la Acción Popular nos entrega, preliminarmente, una decisión distinta a la del Indecopi. Se señala que la norma reglamentaria ilegal que prohíbe la tercerización laboral del núcleo del negocio es válida constitucionalmente “siempre que se entienda que esta prohibición debe establecerse ante la acreditación de la utilización indiscriminada y abusiva (fraudulenta) de esa forma de contratación con el consiguiente perjuicio de los derechos de los trabajadores”. Esta sentencia no señala la ilegalidad de la norma reglamentaria en su parte resolutiva. Y falta en este caso la palabra definitiva de la Corte Suprema.

En nuestra opinión, siempre estuvo claro que una tercerización laboral fraudulenta no está permitida y que los trabajadores deben ser indudablemente protegidos en ese caso. Por ello no parece necesaria la precisión que se propone judicialmente para salvar una norma reglamentaria ilegal. Incluso, es claro también que el Decreto Supremo 001-2022-TR nunca tuvo como finalidad establecer dicha precisión, pues sin dificultad se desprende de la ley vigente que la tercerización laboral fraudulenta no está permitida.

iii) La solución más sencilla y evidente

¿Cuál es? Que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo derogue la norma reglamentaria ilegal. Así el problema de ilegalidad que viene durando 2 años se acabaría en un 1 día.

Este Gobierno debiera recordar que el Decreto Supremo 001-2022-TR que origina este asombroso problema de ilegalidad fue emitido por otro Presidente de la República y otra Ministra de Trabajo (señores Castillo Terrones y Chávez Chino, respectivamente), que respondían a una orientación política distinta.

Así, la solución pronta y definitiva de este problema está en manos de la actual Presidencia de la República y de la orientación adecuada que puedan definir la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. En todo caso, esperemos que la próxima implementación de una Comisión para destrabar barreras burocráticas, anunciada por el Gobierno, sea también un escenario propicio para lograr esta necesaria solución.

 

____

[1] El autor del post representa a empresas que vienen litigando contra esta disposición considerada ilegal.

[2] Se contraviene específicamente el artículo 3 de la Ley 29245, Ley de Servicios de Tercerización, que establece que los contratos de tercerización tienen por objeto que una empresa tercerizadora se haga cargo de una parte integral del proceso productivo sin establecer limitaciones respecto del tipo de actividades a tercerizar.

[3] Ello debiera ser confirmado oficialmente.

[4] En algunos pronunciamientos de suspensión revisados, esta Sala afirma también, sobre los efectos de las medidas cautelares otorgadas mediante la Resolución 0355-2022/SEL-INDECOPI del 30 de septiembre de 2022, que se mantiene una protección cautelar con efectos generales, al precisar que : “(…) la controversia referida a las medidas cautelares otorgadas mediante la Resolución 0355-2022/SELINDECOPI del 30 de septiembre de 2022 pertenece al Expediente en Sala 0203-2022/SEL, en efecto, el procedimiento cautelar corresponde a una controversia distinta a la presente. (…) No obstante, este Colegiado considera necesario precisar que las actuaciones realizadas previamente a la emisión de esta resolución se mantienen vigentes y eficaces para las partes del procedimiento y todos los administrados involucrados en su alcance, tal como lo es la Resolución 0355-2022/SELINDECOPI (…).”

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño