Escapando del filtro informativo

Nunca antes hemos tenido tanta información a nuestra disposición. Nunca antes hemos estado tan desinformados.

ugaz.jpg
Eli Pariser tiene un punto de vista muy aleccionador respecto a cómo vivimos en una burbuja informativa. Su libro y su presentación en TED2011 (usen los subtítulos en español en la parte inferior derecha del vídeo) deben ser revisados por toda persona que se considere, equivocada o no,  bien informada. 
Por mucho tiempo hemos estado hablando de relevancia online. Las diferentes plataformas organizan y distribuyen las enormes cantidades de información existente para entregarnos aquellos que nos puede resultar más útil y atractivo. Gracias a los algoritmos de Facebook vemos en la parte superior de nuestros muros los mensajes y posts de aquellos amigos o marcas con los que interactuamos más. En aras de la relevancia vemos primero aquello que nos es más cercano y con lo que tenemos más relación. Los demás mensajes vienen a continuación muy abajo en el muro y quizás nunca lleguemos a verlos.
También en aras de la relevancia, los algoritmos de Google presentan aquella información que desde su punto de vista nos puede resultar más útil. Es una decisión basada en nuestras búsquedas previas, nuestro comportamiento online, el lugar desde donde realizamos la búsqueda, etc. No existe un único Google. Dependiendo de muchas variables, sus resultados serán muy diferentes a los de su vecino. Es la inteligencia tecnológica trabajando para ofrecernos un servicio e información más relevante. 
Hoy en día las mayores plataformas online no le consultarán si usted está de acuerdo con este proceso. Se trata de una edición invisible de la web; y no sólo se trata de Google y Facebook. En generar los mayores portales de noticia y ediciones digitales de periódicos empiezan a utilizar este tipo de aproximación hacia la información y cómo puede ser personalizada para hacer más valiosa la experiencia de sus usuarios y lectores. Recientemente,  Twitter ha presentado una nueva configuración de sus trends trabajada sobre el concepto de relevancia algorítmica.
Estamos llegando a un punto donde Internet nos muestra lo que ella piensa que queremos ver, pero no lo que en verdad debemos ver. Esto envuelve un problema y es peligroso para el concepto de democracia.
En cualquier sociedad y, sobre todo, en aquellas que son muy polarizadas como la nuestra y donde términos como “caviar” o “derecha achorada” son usados como descalificaciones simplistas y armas arrojadizas, tener una sola visión del mundo y no acceder a otros puntos de vista no hace sino exacerbar nuestras diferencias. Si usted lee sólo a un tipo de columnista o accede sólo a determinada prensa, el algoritmo interpreta eso como relevante y devolverá como prioritaria la información relacionada. Si a esto le agregamos el concepto de que Internet es la fuente más amplia y libre de información, daremos por hecho que lo que leemos, vemos u oímos en ella es la verdad más amplia y contrastada. No sabemos que por detrás la forma en cómo se empieza a configurar Internet en verdad limita los puntos de vista existentes y sólo nos expone a aquellos que se aproximan más a nuestros  pensamientos y posturas. Una caja de resonancia que resulta peligrosa para entender y aceptar al otro. 
Internet y sus algoritmos basadas en la relevancia  no son malos en sí mismos. Nos ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo en nuestra aproximación hacia la gran cantidad de información de la que disponemos hoy en día. Sin embargo, debemos entender que estos algoritmos son los nuevos editores de información. No tienen una ética intrínseca y por ellos no pueden decidir aquello qué es importante que sepamos. Simplemente replican o retroalimentan nuestros intereses particulares. No debemos perder de vista esta realidad a fin de no caer en un onanismo informativo e intelectual. Necesitamos tener acceso a información y opiniones que no sólo nos sean relevantes. También debería tener especio lo importante, lo retador, lo incómodo y todo aquellos que nos exponga a puntos de vista alternativos.
Existen múltiples herramientas y técnicas para evitar este proceso de filtrado. Desde cosas simples como borrar “cookies” o historiales hasta navegación incógnita, pero más allá de estos trucos técnicos o de caer en los extremos de la paranoia, lo que todos debemos desarrollar es una actitud abierta hacia buscar información diversa y analizar opiniones distintas a la nuestra. Entonces podremos decir que la tecnología es verdaderamente un componente positivo y amplificador de nuestra vida como seres humanos y como demócratas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.07.2012
  • 05:41:10 hs
Jose Benjamin Justo Andia

Recuerdo que cuando estaba en la Univerisdad (2002-2006) los resultados de google era mucho mas genéricos, desde el punto de vista que las búsquedas no se filtraban por geolocalizacion, búsquedas recientes, preferencias, etc. Simplemente todo era en base a los términos de busqueda y a las “keys” que podias utilizar como: ” “, +, -, etc. Ahora, en cambio todas las busquedas estan “limitadas” en base a los algoritmos. Si buscas marketing en google Peru, no es igual que el de Argentina, Brazil o Rusia. Tal como dice el titulo del articulo “Nunca antes hemos tenido tanta información a nuestra disposición. Nunca antes hemos estado tan desinformados”

  • 2
  • 21.12.2012
  • 08:54:02 hs
Pharme863

Hello! dcdbfkc interesting dcdbfkc site! I’m really like it! Very, very dcdbfkc good!

  • 3
  • 15.11.2012
  • 07:56:06 hs
Rizka

Buenos dedas Pablo! Packet tracer tiene tanto diipsostivos gene9ricos como diipsostivos de la marca Cisco pero igualmente para cacharrear un poco no esta mal xD.En cuanto a lo del posteo estoy pendiente cuando me digas.Un saludo

  • 4
  • 28.01.2013
  • 02:20:25 hs
Pharmd898

Hello! gbckeag interesting gbckeag site! I’m really like it! Very, very gbckeag good!

  • 5
  • 22.12.2012
  • 06:52:46 hs
Pharme611

Hello! becfdec interesting becfdec site! I’m really like it! Very, very becfdec good!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño