Smart money

Luis Ramírez

Todo en la vida tiene su momento…

De la misma forma que desde el punto de vista psicológico las personas pasan por distintas etapas de la vida, las mismas que definen su comportamiento, la forma en que perciben la realidad y por supuesto las necesidades que deben cubrir, desde el punto de vista de las Finanzas Personales también se definen etapas en la vida financiera de las personas, cada una de ellas tiene sus características, y en cada una de ellas corresponde completar una tarea.

Son tres las etapas financieras que identificamos en la persona a lo largo de su vida, y se las describo a continuación. La primera corre en promedio hasta los 23 ó 24 años y la llamamos “Etapa de crecimiento y educación”. Se podría decir que en esta etapa nos preparamos para la vida, pues desarrollamos lo que bajo el enfoque de Finanzas Personales llamamos “Capital Humano”, es decir el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos profesionales y/o técnicos que, en la segunda etapa de nuestra vida financiera, la etapa de “Trabajo y acumulación”, nos permitirá generar una renta a partir de nuestro trabajo, ya sea este dependiente o independiente.

La etapa de Trabajo y Acumulación está comprendida aproximadamente desde los 24 ó 25 años hasta los 65 años, que es cuando usualmente nos retiramos o jubilamos. En esta etapa nos casamos, formamos una familia y corresponde definir nuestros objetivos personales y familiares. Con los objetivos establecidos, es decir, teniendo claro qué es lo que queremos en la vida para nosotros y nuestra familia, debemos estructurar el plan de ahorro-inversión que haga realidad esos objetivos.

En este punto es preciso dejar claro que no debemos esperar llegar a los 50 años para empezar a preocuparnos por nuestro retiro, el cual es usualmente uno de los objetivos que deberíamos trabajar. Si queremos disfrutar de una vejez digna y sin preocupaciones económicas, debemos estructurar nuestro plan de retiro apenas empezamos la etapa de Trabajo y Acumulación. Muchos dirán, “No… yo quiero disfrutar el presente, además para eso me descuenta la AFP”. Bueno, déjenme aclararles dos cosas. Primero, dependiendo de qué es lo que desean ustedes para su retiro, el Fondo Previsional muy probablemente no será suficiente; segundo, hacer un plan financiero no quiere decir que tendremos que renunciar a vivir el presente. Pero si significa que debemos ordenarnos, presupuestar y gastar responsablemente, de tal forma que podamos ahorrar e invertir para disfrutar en el futuro.

Queda claro pues que es en esta segunda etapa que debemos estructurar nuestro Plan Financiero, parte del cual efectivamente consiste en estructurar nuestras inversiones según los objetivos personales/familiares en el tiempo. Pero también es importante trabajar en la otra parte del plan financiero, que consiste en estructurar el plan de coberturas que provean de estabilidad al Plan Financiero. No perdamos de vista que la parte más importante de nuestra riqueza es ese capital humano que nos permite generar renta y acumular riqueza financiera en el tiempo. El plan financiero no existe sin nuestro concurso, y cualquier evento o contingencia (accidente, enfermedad, invalidez, o incluso la muerte) que interrumpa la continuidad o limite nuestra capacidad para generar ingresos (renta) desestabilizará nuestro plan financiero, poniendo en grave riesgo el logro de nuestros objetivos. No contar con un plan de coberturas significa que, ante la ocurrencia de cualquier contingencia no deseada, tendremos que “desinvertir” o endeudarnos para enfrentar los “gastos extraordinarios” que usualmente vienen como consecuencia de estos eventos.

Finalmente está la etapa de “Retiro Laboral”. En esta etapa se supone debemos disfrutar de la renta que genera el patrimonio o riqueza acumulado durante la etapa de Trabajo y Acumulación para este fin u objetivo. Puede resultarnos extraño de comprender, pero el gran riesgo que enfrentamos en esta etapa sería vivir “más de lo esperado”, o dicho de otra forma, que el patrimonio acumulado no sea suficiente para financiar nuestra vejez.

Estas son las etapas financieras en la vida de toda persona, y aunque acá solamente nos hemos referido a un objetivo (plan de retiro), tengamos presente que en la práctica nuestros objetivos serán variados, y cada uno de ellos tendrá un plazo de realización. Por ende, nuestro plan de inversiones deberá considerarlos todos ellos para su estructuración. Lo peor que podemos hacer es dejar que el azar, o cómo dicen por ahí, “el destino” decida nuestro futuro. El futuro que a cada uno de nosotros nos tocará vivir, será el resultado de las decisiones que cada uno de nosotros toma en el presente, no hay mas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.10.2017
  • 06:27:37 hs
lilliana cenzano

El Tema debe ser propuesto en los colegios para preparar a los adolescentes a tener la previsión correspondiente, no es fácil hacerlo por lo que muchas familias viven con los padres y reciben el sustento diario sin saber como y de donde viene y si es o no un verdadero regalo cuando se tiene y muchos no sabemos valorarlo ni agradecerlo.

  • 2
  • 23.10.2017
  • 07:48:52 hs
ROBERTO GOMEZ SANCHEZ

Tema interesante, involucrados en “ponerlo en marcha”, los padres, profesores (escuelas, institutos y universidades), la pareja, todos debemos “empujar” a entenderlo para vivir “más de lo esperado” con dignidad.

  • 3
  • 23.10.2017
  • 04:47:51 hs
Arturo Rodriguez Caldas

Excelente artículo. Es difícil para muchas personas hablar de sus finanzas personales y tomar el control de su presupuesto. A muchos no les gusta “contarse verdad” acerca de sus gastos e ingresos y prefieren dejar de hacer su tarea. Lo recomendable es asumir el control , gestionar su presupuesto y hacer inversiones inteligentes que permitan un retiro holgado.

  • 4
  • 24.10.2017
  • 03:07:51 hs
patricia

MI MANERA DE PENSAR SE LE DEBE ENSEÑAR A LOS HIJOS DESDE PEQUEÑOS A CONOCER EL VALOR DEL DINERO PARA QUE CUANDO EMPIECEN A CRECER TENGAN CONCIENCIA DE TODO SU ENTORNO, GRACIAS

  • 5
  • 24.10.2017
  • 06:03:35 hs
ENRIQUE GARCIA GALLOSO

Los afiliados mujeres con 50 años y hombres con 55 años y un año de desempleo con un fondo de S/ 200,000 pueden obtener una pensión de S/ 1,000 y con 65 años y 175,000 obtendrían una pensión de S/ 1,000. Pueden rescatar el 25%, 50% y 75% del fondo y el saldo obtener una pensión bajo retiro programado con la misma AFP donde el saldo sigue ganando rentabilidad y se recalcula anualmente.
Los afiliados mujeres de 50 años y hombres de 55 años con un año de desempleo con fondos menores a S/ 150,000 estan rescatando el 95.5% e invirtiendo en diferentes sectores aunque dejando el saldo en aportes obligatorios de las AFP siguen ganando rentabilidad, esperando que redima en bono de reconocimiento año 1992, 1996 y 2001.
En lo que va del 2017 las AFP estan generando mayor rentabilidades que los bancos, fondos mutuos, cajas y cooperativas.
RENTABILIDAD DE LAS AFP DESDE ENERO A OCTUBRE 2017
AFP FONDO 0 FONDO 1 FONDO 2 FONDO 3
HABITAT 4.13% 10.05% 12.98% 13.87%
INTEGRA 3.91% 9.03% 11.48% 12.78%
PRIMA 3.58% 9.23% 11.48% 12.16%
PROFUTURO 3.88% 8.30% 10.08% 11.13%

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño