Smart money

Luis Ramírez

Si el año pasao tuvimos ganancias, quizás este año tengamos más…

Para no iniciar dando la impresión de ser demasiado optimista, permítanme citar una frase de Warren Buffet que reza “El optimismo es el enemigo del inversionista racional”. Enfriados los ánimos, en realidad en este artículo pretendo darles mis perspectivas para el próximo año acerca de los mercados globales y obviamente Perú. Ganar mas o menos que el año que se va, estará condicionado a si la realidad se va ajustando a lo esperado, y las decisiones que según ello vayamos tomando. 

Acá vamos. Empecemos por los mercados desarrollados. La economía de EEUU parecería cerrar el año en medio de un sólido crecimiento con tasas arriba del 3% tanto en el segundo trimestre como en el tercero. Un robusto mercado laboral que reportó la tasa de desempleo mas baja desde el 2000 (4.1% en noviembre), así como los últimos indicadores de consumo y actividad publicados, indicarían que tal ritmo de crecimiento se mantendría para el cuarto trimestre. En línea con este escenario económico, el S&P acumula en lo que va del año un rendimiento de +18.4%. Para el próximo año el rumbo económico continuaría tal tendencia, y la nominación de Jerome Powell para la presidencia de la Reserva Federal sería una garantía que las tasas de interés continuarían subiendo de acuerdo con lo programado, con lo que, en un contexto de bajas expectativas inflacionarias, produciría una leve inversión de la curva de rendimientos (tasas de interés de corto plazo mayores a las tasas de largo plazo). Otro tema que concentrará el interés del mercado sería la aprobación de las reformas tributarias propuestas por Trump, no solo por el impacto de tal estimulo fiscal sobre la economía, si no también por el incremento que tales reformas significarían para el déficit fiscal de EEUU en los próximos años.

La actividad económica en la zona Euro también se ha fortalecido durante el 2017, muestra de ello fue la lectura de 2.5% registrada para el PBI del tercer trimestre del año, y el índice EUROSTOXX600 reflejó esta coyuntura avanzando en lo que va del año +7.7%. Nuestra idea es que los indicadores económicos que se vienen observando en la región, entre los que destacamos una tasa de desempleo que se redujo a niveles que no se veían desde hace 8 años, así como los indicadores de sentimiento que anticipan el fortalecimiento del consumo privado, son elementos suficientes para suponer que la recuperación económica en la región continuaría durante el 2018. A pesar de esta expectativa favorable, el mercado estará atento al inicio de recorte del programa de compra de activos que esta programado para el primer trimestre de 2018, la normalización de la política de tasas de interés por parte del BCE, la evolución de las negociaciones de Reino Unido relacionadas a su salida de la Unión Europea, entre otros factores de riesgo para la región.

Escenario similar encontramos en Japón, que luego reportar durante el segundo trimestre de 2017 su crecimiento más alto de los últimos 9 trimestres, en el tercer trimestre creció 2.5%, duplicando el dato esperado por el consenso del mercado. En el frente político, el apoyo obtenido por el partido de gobierno del primer ministro Shinzo Abe en las elecciones de octubre, ofrece una alta probabilidad de continuidad de las políticas económicas. Se podría concluir que el “abenomics” está funcionando y los resultados se vienen observando.

En las economías emergentes asiáticas de manera especial vemos oportunidades en China, cuya tasa de crecimiento económico al tercer trimestre alcanzó 6.8%, con lo que prácticamente estarían superando la meta de crecimiento para el 2017 establecida en 6.5%. El apoyo político al presidente Xi Jinping podría significar la continuidad del líder hasta el año 2022, asegurando con ello la continuidad de la estabilidad política. También nos gusta la India, que ha crecido en los últimos tres años a tasas superiores al 7%, y se espera que tal resultado se mantenga el presente y el próximo año de la mano del apoyo político logrado en las elecciones realizadas en el primer trimestre del año, y que garantizarían la continuidad de las reformas implementadas en el 2016.

Entre los emergentes LatAm las cosas se ven bien en Brasil que durante el 2017 logró darle vuelta a 8 trimestres de recesión, aunque en este caso el factor político asociado a los problemas de corrupción del presidente Temer son un factor de riesgo, por lo menos hasta los próximos comicios electorales en 2018. Perú por su parte, a pesar de la percepción de debilidad y falta de liderazgo político del presidente, se ha beneficiado de factores externos asociados a la recuperación de los precios de los metales impulsado por las mejores perspectivas sobre la economía China. Adicionalmente, la mejora en los indicadores de sentimiento, y mejores indicadores en sectores procíclicos nos ponen en línea para esperar un mejor año en los sectores relacionados a construcción e infraestructura y consumo, que se sumarían al dinamismo que se mantendría en el sector minero.

Tomando en consideración este escenario económico global, así como la tendencia esperada de las políticas monetarias en el mundo, nuestra estrategia sigue ponderando la renta variable (acciones) en mercados desarrollados, neutrales en EEUU y más positivos para Europa y Japón. Mientras que en mercados emergentes China, sobre todo los sectores relacionados a demanda interna y consumo. India es un país para tener en cuenta con una perspectiva de largo plazo, y entre los emergentes LatAm, Brasil y Perú.

En renta fija nos mantenemos neutrales en línea con la tendencia esperada de las tasas de interés. Así mismo, tomando en consideración el comportamiento esperado de la curva de rendimientos, se podría evaluar aumentar la duración de los portafolios, al tiempo que se mantiene un porcentaje en bonos con reprecio promedio alrededor de los 180 días que permitan aprovechar el incremento esperado de las tasas de corto plazo. Una buena alternativa en esta clase de activos estaría representada por bonos de alto rendimiento (High Yield) especialmente en EEUU y economías emergentes.

En commodities, la dirección de la política monetaria en EEUU no es una buena noticia para el oro, por lo que sub ponderamos este metal, y me mantengo positivo para los metales industriales, cobre y zinc.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.12.2017
  • 09:03:03 hs
Alessandra M Castillo

No puedo creer que nadie se da cuenta que el titulo esta mal puesto pasaDo no pasao…

    • 2
    • 11.12.2017
    • 09:40:28 hs
    Luis Ramírez

    Hola Alessandra. Gracias por tu anotación, pero en realidad está así a propósito. Estoy parafraseando una parte de la letra de una salsa de El Gran Combo, que dice “si el año pasao tuvimos problemas, quizás este año tengamos mas…” El título de la salsa es “La Fiesta de Pilito”, y sonó por los años 90´s. Muy aparte del título, espero que la información del artículo sea de tu interés….

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño