Personas Power

Ana Romero

No todo es Feminicidio, el Poder del Contexto…

No todo es Feminicidio y no todo, siempre es lo que parece… El poder de la contextualización, escucha activa, sentido común y educación es clave para debatir sin pelear para lograr una sociedad más pensante y menos impulsiva.

NOTA: Para leer éste artículo, no tienes que ser Mario Vargas Llosa, haber escrito un libro, tener un blog, tener un programa de youtube o ser el inelectualon del año, así bien bacán, no… mi artículo es para toda la gente (seas mujer, hombre, no binario, binario, raza negra, blanca, de derecha, izquierda, centro, libre, me da igual), que quiera leer algo nuevo, disruptivo, medianamente interesante, ideas nuevas y ya, simple. Te recomiendo eso sí, abrir tu mente y leerlo sin juicios/prejuicios, que no te dejan ver o reconocer errores propios o de otros stakeholders, que obstaculizan nuestro idealismo compartido por cambiar el mundo.  ¿Listo? aquí va!

2

NI UNA MENOS SOMOS TODAS LAS MUJERES QUE PENSAMOS POR NOSOTRAS MISMAS, TENEMOS DIFERENTES OPINIONES Y GENERAMOS DEBATE SANOS Y CRÍTICA CONSTRUCTIVA, NO NOS METEMOS CABE ENTRE NOSOTRAS, NI NOS ENVIDIAMOS EN SILENCIO Y DE MANERA INDIRECTA

Hace unos días, estuve en el Podcast de Christian Rivero, hablé sobre la tergiversación de lo que para mí como Ana, siento y pienso sobre el movimiento <ni una menos>, al que apoyé en sus inicios, porque la esencia de luchar contra el machismo y ponerle cara a los agresores, me pareció brillante, yo estaba feliz!!! Sin embargo, mi alegría se fue debilitando cuando empecé a llevar amigos hombres feministas a las marchas y habían mujeres agresivas, prejuiciosas, radicales y extremistas que me empujaban a mí y amigos hombres que no habían hecho absolutamente nada. Claramente, entendí que no por ése grupo de personas, me iba a dejar intimidar o dejar de ser yo misma para seguir en la causa global, así que lo deje pasar y seguí adelante como mujer libre, real, humana, imperfecta que a pesar de apoyar la causa de ir en contra del machismo, no necesariamente estoy en contra de los hombres, ni quiero meter a todos los hombres en el mismo saco del machismo. Ni una Menos somos TODAS y espero de corazón, que algún día puedan leer y escuchar a mujeres libres como yo, mis amigas, colegas, clientas, etc, que pensamos de manera diferente y que no por eso, somos como alguna vez me dijeron hace años atrás “una mala feminista”.  La ironía del feminismo es que va a morir si no se permiten escuchar con verdadera humildad, nuestras diferencias para convivir, dejen el ego tóxico de lado de pensar “que siempre tengo razón” y permitir que se pueda pensar también de manera individual, sin hacerte sentir egoísta o mala persona.

SER LIBRE ES …

Ser una mujer libre, me costó que un grupo de mujeres radicales y extremistas me insultaran, me difamaran y me odiaran de manera presencial y virtual, diciéndome cosas como: “eres la presidenta de los machistas”, “eres una mala feminista”, “nos traicionaste”, “no estás con nosotras”, etc, etc, etc … Aquí es donde entendí que definitivamente, el movimiento se había desvirtuado, había perdido el valor, la seriedad, la credibilidad, la autoridad, la confianza y la sostenibilidad de ser algo mucho más grande a nivel global. Aquí también me di cuenta que ser parte de un movimiento o comunidad, no significa bajo ninguna condición o excusa, ser parte de una secta o manada en donde debías de hacer absolutamente todo lo que te digan que hagas, debes de pensar igualito todo el tiempo y tu libertad para pensar por tu misma no existe. Por éste tipo de sucesos y otras razones más, es que decidí hablar sobre esto, no sólo en <mujeres power>, si no, en cualquier otro foro, ya sea entrevista, medio escrito, linkedin, etc. Creo sinceramente que nuestra voz pensante y sobre todo, LIBRE, jamás debe ser acallada por nada ni nadie, independientemente de que pensamos diferente, es el respeto por el otro que debería ser el lazo coherente que nos una para pedir TOLERANCIA E INCLUSIÓN en nuestra diversidad.

4

SE DEBATE SOBRE LAS IDEAS, NO SOBRE LAS PERSONAS

Ojalá que después de que leas éste artículo no lo descontextualicen ni sea material de bullying desde la trinchera de los hombres y mujeres también (si, las mujeres podemos ser muy crueles e incoherentes entre nosotras mismas también). Hablar de éstos temas no debe ser tabú ni intimidante para nadie, así que eso, espero de corazón que la misión de éste artículo también sea la de promocionar la libertad de expresión que no es lo mismo que libertinaje para faltarle el respeto a nadie y luego camuflarse en “es que es mi opinión”. Como sociedad debemos de aprender a debatir sobre las ideas, no las personas, como por ejemplo: “Si tú no piensas igual que yo, tergiverso lo que dices, me meto con tu cargo de turno, me meto con tu trabajo, miento sobre ti, te difamo y etiqueto a tu trabajo para condicionar tu participación y valores en el trabajo, haciéndote quedar muy mal, sólo porque no piensas igualito que yo, porque no eres de mi mismo partido político, no piensas como yo sobre el aborto o la vida, no tienes mi misma religión, no eres mi tipo de feminista que me gusta, entonces PUM TE DESTRUYO Y PAM te humillo públicamente, acomodando “la verdad” a mi favor y listo”.  Debatir es sano si lo haces sobre las ideas, pero si lo haces sobre las personas, todo se distorsiona, haciendo daño a la reputación ajena, que puede traer serias consecuencias legales de difamación, porque aunque no lo creas, hoy en día, el mundo tecnológico está avanzando tan rápido, que los abogados digitales se están preparando también para estar a la par de las sumas millonarias que cuestan las difamaciones virtuales, aunque las sigan subestimando y la gente siga compartiendo memes, la cuenta puede salir muy caro. Para empezar éste artículo, es importante entender la importancia y el poder del CONTEXTO, para saber debatir con altura de mira y respeto en DIFERENTES SITUACIONES DE LA VIDA, en consecuencia, procedo a compartir diferentes contextos en donde, mi mirada cambia sobre los hombres y las mujeres, para que podamos darnos cuenta y despertar consciencia sobre lo que significa feminismo, equidad de género, humanismo, entre otros conceptos. Que cada quien saque sus propias conclusiones y respuestas. Al finalizar de leer el artículo completo, puedes ver los enlaces bibliográficos que he utilizado para armar éste humilde artículo de opinión, en donde si gustas, puedes comentar con respeto sobre tus ideas, pienses o no igualito que yo, eres bienvenido a expresarte siempre.

poca1

CONTEXTO 1
¿POR SER HOMBRE, AUTOMATICAMENTE SOY CULPABLE DE FEMINICIDIO?

No todo es Feminicidio. Dejemos de usar al feminismo de una manera radical, extremista e irresponsable, para justificar absolutamente todo lo que pasa en el mundo. La prensa en general, debería también ser más cuidadosa, racional, empática y reflexiva con lanzar noticias sin sustentos, pruebas o argumentos, porque eso puede generar daño reputacional en los demás, como fue el caso de un accidente que ocurrió en un prestigioso restaurante en Miraflores en la ciudad de Lima-Perú, en donde un hombre de manera accidental dispara a su compañera de trabajo, porque lamentablemente su bala literalmente se disparó, hecho seguido, el hombre se suicida en su carro. Un hecho trágico para ambas familias, sin embargo, algunos “pseudo periodistas”, en vez de hacer su trabajo, que es INVESTIGAR PRIMERO, se preocupan más en lanzar una noticia de pasquín con tinte polémico, vs a, realmente analizar con pruebas, qué realmente ocurrió, difamando, inventando, asumiendo, suponiendo escenarios/hipótesis y dañando la reputación de un hombre que se auto-eliminó por el sobre stress de haber matado a su amiga/colega. ¿Qué decían los diarios?, que el hombre la mató porque tenía celos tóxicos, que habían sido pareja y que fue una revancha amorosa, etc… Se inventaron tantas historias de pasquín que no sé de donde sacan tanta imaginación la verdad. Con esto, no estoy justificando el mal actuar del hombre en cuestión, porque no lo vamos a negar ni justificar aquí tampoco,  sí se equivocó, sí, cometió un error que pagó con su propia vida, sin embargo una cosa es decir eso y otra totalmente diferente es crearme un cuento de la nada, inventado, falso, para decirle a todo el mundo que el hombre en cuestión era un machista que había matado a su colega por celos, decir eso es más fácil que decir la verdad para que el morbo y el chisme de la gente se mantenga durante semanas, que decir la verdad: que fue un terrible accidente. La importancia de leer, pensar en contexto es clave para no sacar conclusiones apresuradas contra NINGUNA PERSONA, independientemente de su género, raza, edad, etc, ya que hacer eso, es dejarnos guiar irresponsablemente por estereotipos, prejuicios o estigmatizaciones injustas que lo único que trae es incertidumbre, desconfianza extrema, injusticia y caos.

puerta

CONTEXTO2

¿LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EXISTE? LAMENTABLEMENTE SI Y CUANDO ESO SUCEDA, HAY QUE ALZAR LA VOZ, NO QUEDARSE CALLADAS Y DENUNCIAR PARA QUE DICHO HOMBRE MACHISTA Y ENFERMO VAYA A LA CÁRCEL, SIN FAVORITISMO NI NADA.

Si bien es cierto, mantengo mi posición en decir que “no todo es feminicidio”, eso no es excluyente a que sí existan hombres enfermo mentalmente, abusivos y violentos, contra las mujeres. A continuación, comparto una carta pública de apoyo, para Maria Fernanda Cervantes Serrano, en su justa Demanda contra un hombre agresor, retrógrado y machista, quien, independientemente de su género, orientación sexual, raza, edad, clase social, ideología política, ha Cometido un delito y debe de hacerse justicia. El objetivo y propósito principal de Mujeres Power cuando lo cree hace 10 años, es el de visibilizar a las mujeres reales, humanas, libres y líderes en el sector corporativo y de emprendimiento en EQUIDAD DE GÉNERO sin excluir/minimizar/generalizar al “hombre por ser hombre”, nuestra visión principal sigue y seguirá en pie, sin embargo, no podemos quedarnos calladas cuando vemos injusticia, venga de donde venga y por esa razón, bajo ése contexto sano, LIBRE y JUSTO, procedemos a dar todo nuestro apoyo, amor y consideración sincera a Maria Fernanda Cervantes Serrano, para que se visibilice su caso y más hombres y mujeres power LÍDERES, REALES Y HUMANOS:
“Hola Maria Fernanda, desde Mujeres Power, te mandamos nuestra solidaridad, amor y apoyo.NADIE, NINGÚN HOMBRE, MUJER, (de cualquier tipo de orientación sexual, raza, edad, gusto ideológico político, etc) tiene el “derecho” de agredir a nadie!!!! Con tu permiso y respeto, vamos a compartir tu caso que has hecho valientemente público, en la plataforma de <Mujeres Power > en LinkedIn, para que más líderes profesionales y emprendedores (hombres y mujeres Power) tengan consciencia de que no vamos a permitir más la violencia, venga de donde venga, que no estás sola y que apoyamos A QUE LA JUSTICIA Y TODO EL PESO DE LA LEY se dé. Estoy de acuerdo en que “todos cometemos errores”, y así como los cometemos, también se PAGAN con justicia y CÁRCEL, por eso existen las leyes y si no se hacen respetar, estamos las personas buenas (hombres y mujeres Power) presentes para hacer que tu historia se escuche!!!! No por ése hombre machista, troglodita y enfermo, vamos a generalizar que “todos son asi”, todo lo contrario! Existen hombres power que al ver tu historia, estoy segura NOS VAN A APOYAR también con respeto y empatia! El respeto no tiene género. CONTIGO MUJER VALIENTE! “
Si tú eres una mujer que está siendo agredida por un hombre, o una mujer, me da igual su rada, edad, identidad de género, orientación sexual, etc, TÚ DENUNCIA.

CONTEXTO 3:

¿ES CULPA DE LA MUJER (SER HUMANO), SER VIOLENTADAS, EXPUESTAS, DENUDADAS, AGREDIDAS, HUMILLADAS? LA RESPUESTA ES NO, Y SI FUERA UN HOMBRE, TAMPOCO. INDEPENDIENTEMENTE DEL GÉNERO, SOMOS SERES HUMANOS, PERO A VECES SE NOS OLVIDA QUE ESA MUJER PUEDE SER TU HERMANA, TU HIJA, TU ESPOSA…

hombre machista

Asi como siempre defiendo la idea de que “no todos los hombres, por serlo, son machistas”, no es excluyente a alzar mi voz cuando veo machismo explícito de donde venga. En éste caso, viene de un hombre machista. Los que justifican a éste señor y a su banda de salvajes, es que “son del pueblo”, un argumento débil y falso, porque ser del pueblo no implica aceptar falta de respeto de NADIE en forma de “arte, música o cultura”. Otros justifican el acto ilegal, echándole la culpa a la mujer que desnudaron, dicen cosas como “es que ella estaba drogada, por qué se expone pues, estaba borracha, etc”… Ante ello, mi humilde posición y opinión es la siguiente:

- Pudo haber sido una mujer, hombre, transexual, bisexual, lesbiana, anciano, señora, joven, niño, ME DA IGUAL! SOMOS SERES HUMANOS TODOS Y POR CONSECUENCIA, MERECEMOS DIGNIDAD.

- Una cosa es libertad (yo siempre apoyaré eso), otra cosa totalmente diferente es LIBERTINAJE. Te guste o no, vives en una sociedad y para convivir en ella, hay reglas de convivencia, respeto y tolerancia en las diferencias. Vivir en una sociedad libre, no implica aprovecharse del inconsciente, borracho, drogada, etc.

- No justifico la situación de la víctima, por ende, hago ésta pregunta abierta para especialmente todos los idealistas morales ¿Quién no se ha emborrachado alguna vez, o ha cometido algún error en su vida? Que tire la primera piedra!… Entonces, insisto, no justifico la situación de la chica, definitivamente tiene CO RESPONSABILIDAD en su actuar, sin embargo, todo ése discurso de lo que debió o, debe hacer con su vida le compete a su familia, amigos cercanos Y A ELLA MISMA, no a nosotros. ¿Qué SÍ, nos compete? Que como SOCIEDAD PENSANTE, CON SENTIDO COMÚN Y CRITERIO, HABLEMOS FUERTE Y CLARO, no desde la cucufateria o moralismo absoluto, si no, desde exigir RESPETO y DIGNIDAD por la humanidad, para que nadie crea que tiene el derecho de aprovecharse de otra persona porque canto bonito, soy famoso o lo que sea. Hay espacio para TODOS, si tanto le gusta desnudar a la gente, que se vaya a formar su círculo privado de gente que le gusta eso también y que compartan juntos en la privacidad de su casa, que usen su libertad real entre los que les gusta eso, pero no falten el respeto a la audiencia que ve éste tipo de shows, en donde tengo entendido también habían familias con niños. Dependerá de nosotros como PERSONAS PENSANTES, atrevernos a hablar con más sentido común, para despertar consciencia a pesar de los que quieren llevar esto a la chacota, a la broma fácil, la descontextualizaciones, la burla, etc. LINK del lamentable video : https://youtu.be/jZUlHzy5STY?si=MSr5qVpUfPFrXbuc

CONTEXTO 4

¿POR SER HOMBRE NO PUEDO SER VIOLADO Y SI LO SOY, MEJOR NO DIGO NADA, PORQUE NADIE ME VA A CREER Y DENUNCIAR ABUSO ES EXCLUSIVO DE LAS MUJERES?
hombre violado

Así como visibilizo abierta y públicamente, casos en donde las mujeres somos las víctimas, aunque no lo creas, la narrativa de violación también ocurre en los hombres, el tema es que no se habla de eso, por miedo al qué dirán, la vergüenza o porque simplemente sabes en el fondo, que no te van a creer, entonces lo callas y no le dices a nadie para evitar escándalos o repercusiones. El respeto y la violencia NO TIENE GÉNERO. Parte de crear consciencia es aprender a dejar de generalizar, extremizar y radicalizar a las personas por su género y empezar también a mirarnos como SERES HUMANOS también. La agresión sexual no es exclusividad de las mujeres, también pasa en los hombres, otra cosa es que no se diga por miedo, vergüenza, tabúes, etc… Hace algunos meses, con mucha pena y tristeza me pasaron ésta noticia terrible de un joven de apenas 26 años, violado por una manada de hombres sin escrúpulos, por lo cual debemos de hacer algo al respecto también y no simplemente, tirar indiferencia…  La coherencia y el sentido común hoy en día es escasa, espero y deseo de corazón que despertemos consciencia para darnos cuenta que los MONSTRUOS no dependen de un género y que lejos de GENERALIZAR de manera ignorante y básica a los hombres por ser hombres, empecemos también a hacernos cargo de nuestro propio discurso/narrativa, de leer más libros diferentes, (no los que siempre lees), escuchar con mente abierta a gente que no piensa igual que tú con respeto/empatia y aplicar la coherencia en la cancha también. Disrupción no significa DESTRUIR, pensar diferente es parte del proceso y tener los cojones/ovarios de decir las cosas como son, es parte de todos para ganar en la cultura, tomada por manipuladores emocionales que sólo incitan al odio y no al amor, aunque suene cliché y trillado. La empatía, las buenas intenciones y la humildad real se predica en LA CANCHA. Ayudemos como seres humanos sin extremismos e indiferencias a éste hermano peruano nuestro de IQUITOS y a todos los hombres que sufren en SILENCIO, pero como no se dice nada, pareciera que son meras casualidades o excepciones y no necesariamente es así. Finalmente, apoyar a éste joven no te hace contradictorio(a) ni te hace “mala feminista”, todo lo contrario, nos une más contra la violencia en general, independientemente del género y cualquier otra etiqueta.

CELEBREMOS EL DÍA QUE YA NO TENGAMOS QUE CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

¿Acaso felicitamos al hombre por ser hombre? No, ¿verdad? Celebrar el Día de la mujer por ser mujer entonces puede sonar un poco ridículo, por ello tomemos consciencia de lo que decimos celebrar realmente los días 8 de marzo de cada año y seamos consecuentes con lo que decimos y hacemos cada vez que nos felicitan éste día. Yo no celebro éste día, yo conmemoro éste día reflexionando y recordando a todas aquellas mujeres que lucharon y hasta tuvieron que morir por la igualdad de oportunidades y de derechos para todas nosotras, como fue el caso de las obreras neoyorkinas que murieron quemadas por exigir mejores derechos laborales. Si quieres felicitar a alguien, felicita a mujeres como ellas, no por ser mujeres, si no por las razones correctas y agradéceles también, porque fue gracias a mujeres como ellas que nosotras, tu madre, hermanas, hijas y amigas tienen mejores condiciones de vida. Yo no celebro el día de la mujer por nuestro género, si no por nuestro propósito hacia la equidad, en donde espero algún día no muy lejano poder celebrar el día que ya no tengamos que “celebrar” el día de la mujer.

¿QUÉ SE CONMEMORA REALMENTE DL DÍA 8 DE MARZO ?

Clara Ketkin, una destacada activista alemana, fue una de las primeras mujeres trabajadoras que luchó abiertamente para que se respetasen sus derechos. La activista junto a Kate Duncker, fueron quienes propusieron conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo en el II Encuentro Internacional que se celebró en 1910 en Copenhague (Dinamarca) en el que asistieron más de 100 delegadas de 17 países diferentes en un acto de solidaridad internacional con los delegados de Estados Unidos que habían honrado la huelga de las obreras del sector textil en 1910 con un Día de las mujeres de EE.UU que empezó a conmemorarse en marzo de 1911. Es así que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer desde la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de la equidad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

NO ME FELICITES POR SER MUJER

No me felicites por ser mujer ; mi verdadera celebración es en honor a todas las mujeres disruptivas que se atrevieron a Transformar esquemas sociales, políticos y económicos, luchando por un trato igual, no menor, ni mayor, igual en derechos y oportunidades, en búsqueda de la EQUIDAD. Felicito y honro también a TODOS LOS HOMBRES POWER que lejos de ser machistas, son bien machos, la tienen clara y son lo suficientemente humildes y conscientes para saber que no podemos cerrar los ojos ante un mundo tan desigual y que lejos de “hacerse los locos”, nos ayudan en palabras y acciones, no sólo para salir en la foto. GRACIAS también a ésos hombres power que vamos a avanzar de manera más efectiva para lograr la equidad, los hombres power son nuestros socios y aliados estratégicos para poder cambiar y transformarnos como una SOCIEDAD INTEGRADA, no dividida ni guerreada entre ¿Quién es mejor o quién es superior al otro por un género? que absurdo es eso! Siempre habrá alguien mejor o peor que otra persona, no lo digo yo, lo dice Gaus y su campana…la competencia sana está buenísima, pero si me vas a ganar, que sea por tu talento, no por tu género, seguir pensando de ésa manera no sólo es vacía, hueca y mediocre, es un pensamiento retrógrado.

Dejemos de meter a TODOS LOS HOMBRES EN EL MISMO SACO, así como hay hombres machistas que no quieren cambiar, HAY HOMBRES POWER que ya están en la cancha con nosotras, que quieren ayudar, sería genial si también escucháramos un poquito, antes de juzgar por juzgar a los hombres por su género. El empoderamiento femenino nunca se trató de que los hombres pierdan, de revanchismos ni de venganzas, se trata de justicia y para lograr eso, tenemos que volver a nuestro propósito de EQUIDAD de manera sabia y humana.

MUJERES DEL SIGLO XXI EN EL MUNDO – CONTEXTO ORIENTE VS CONTEXTO OCCIDENTAL – “LA CULPA” ES DE LA “CULTURA”

La equidad de la mujer occidental, es superior a comparación de la mujer de oriente; un ejemplo claro es la historia de Waris Dirie, la hermosa modelo musulmana somalí, que fue mutilada genitalmente a los 3 años, para ser entregada a un hombre mucho mayor que ella a los 13 años, en un matrimonio arreglado, algo a lo que ella se oponía, y huyó a través del desierto hacia Mogadiscio, capital de Somalia. Su historia se hizo sonar en los medios, ya que fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa, logrando acaparar la atención e indignación de muchos medios que le dieron su respaldo y apoyo total a su historia y a la causa. Así como Waris, hay millones de mujeres que no reciben la “igualdad occidental” que merecen y claramente necesitan. Cuesta creerlo, pero hoy en día, la mujer árabe está restringida al ámbito doméstico, depende económicamente de su marido, el acceso a la educación está anulado, además, está rotundamente prohibida de adoptar costumbres occidentales ya que se consideran pecaminosas, asimismo no puede vestir ni pintarse a la manera occidental y siempre deben salir con la burka que es una especie de saco que cubre todo su cuerpo.
waris

“EL RESPETO POR LA CULTURA” PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE, CUBRIR VIOLENCIA Y NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA: PSEUDO HUMANISMO 

Historias como las de Waris, hacen que el espíritu femenino salga del corazón y atraviese cualquier muralla, con el único fin de gritar EQUIDAD y confrontar a “LA CULTURA” como excusa principal para seguir ABUSANDO, VIOLENTANDO Y VIOLANDO los derechos de las mujeres en oriente. Decir “hay que respetar la cultura de que mutilen a la niñas porque bla bla bla”, nos hace cómplices inútiles de la falta de sentido común, va más allá de si soy de oriente o de occidente, somos todos humanos, pero a veces con éste tipo de sandeces que escucho, me preocupa el discurso doble moral y los pseudo humanistas cobardes que la defienden porque según ellos “hay que respetar”, para no meterse “problemas” con otros gobiernos, entonces la diplomacia se vuelve innecesaria, conveniente y superficial, en donde todos miran, observan, pero NO HACEN NADA, porque no se atreven a tomar posición ni decisión. Concuerdo que hay respetar, PERO, si tú me violentas, no esperes que no hable ni me defienda, lo mismo pasa con una niña de 3 años que es mutilada, la diferencia es que ella no se puede defender por ella misma y su familia lo cubre todo con la excusa “del respeto hacia lo cultural”, entonces díganme ustedes, ¿quién defiende a la niña?… Entiendo que puede ser complejo y complicado entrar ahí porque no es tu problema, entonces si todos pensaran así, al final del día, el mundo le está fallando a la niña y nos estamos fallando nosotros mismos también, aunque no le demos la importancia o prioridad ahora mismo. No tienes que donar dinero o ir a ésos países para ayudar, ¿sabes qué también ayuda?, HABLAR Y USAR TU VOZ PARA QUE HAYA MAS CONSCIENCIA DE QUE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO EN ESOS PAISES SIMPLEMENTE ESTÁ MAL, A PESAR DE QUE LOS PSEUDO HUMANISTAS, NIAPULADORES EMOCIONALES TE DIGAN LO CONTRARIO Y TE INTENTEN LAVAR LA CABEZA PARA DECIRTE QUE “Hay que respetar la cultura”, aja, sí, correcto, hay que respetarla en líneas generales, pero como en todo, hay excepciones y contextos, por consecuencia, espero que cuando llegue la hora de decir tu punto de vista, NO TE QUEDES CALLADO. Ser feminista no significa declarar la guerra a los hombres, tampoco significa ser amargada, todo lo contrario, me gusta el humor y se reírme de mi misma, pero tener sentido del humor, no es excluyente a sentirme identificada también con millones de mujeres que son víctimas de violencia psicológica y física que sufren día a día para seguir adelante. Es por ellas, por nosotras, que debemos permanecer unidas en coherencia en este proceso de cambio gradual, para lograr una verdadera equidad.

SER FEMINISTA TIENE UN MAL MARKETING, ES MOMENTO DE CAMBIARLO CON INTELIGENCIA, INVITANDO AL SENTIDO COMÚN E INCLUYENDO A LOS HOMBRES POWER

La palabra “feminista” NO SE ENTIENDE, NO CONECTA con el propósito de equidad que queremos lograr, entonces que se cambie el nombre, más NO EL CONCEPTO para que podamos sentirnos todos parte de un mismo movimiento que es el humano. Entiendo a la perfección que feminismo no es igual a machismo y que ser feminista implica querer la equidad, sin embargo, la palabra feminista per se, NO SE ESTÁ ENTENDIENDO, es como si estuviéramos viviendo una mala campaña de marketing porque no sabemos VENDER BIEN LO QUE DE VERDAD SIGNIFICA EL FEMINISMO y eso genera confusión y atraso para los que queremos LA EQUIDAD DE GÉNERO (hombres y mujeres: igualdad derechos) lo más pronto posible. Entiendo también que todo es parte de un proceso, sin embargo, desde mi humilde opinión, considero que es importante evaluar cambiar la etiqueta de la palabra (no el concepto) para que la gente en general no se sienta confundida o intimidada (seas hombre o mujer) y podamos a partir de ahí, CONSTRUIR DIALOGO, ABRIR PUENTES Y PUERTAS COMUNICATIVAS hacia un nuevo paradigma REAL mundial de valores clave para lograr nuestros objetivos globales. Asimismo, los voceros o embajadores de la equidad deberían ser personas apasionadas, pero no extremistas o radicales en sus convicciones, ya que los voceros deben reflejar el sentido y esencia de lo que significa la equidad de género para todos.

LOS HOMBRES QUE APOYAN A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, SÍ EXISTEN

Ser feminista no es exclusivo al género femenino. Los hombres también pueden serlo. Ser feminista tampoco hace menos hombres a los hombres. Denominarte “UN HOMBRE QUE APOYA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES” no te hace menos (todo lo contrario). Como dije en el párrafo anterior, hay que cambiar la palabra “feminista” por otra palabra que conecte mejor con el verdadero propósito de equidad, para lograr incluir también a los hombres power y generar un impacto global humano.Todavía vivimos en una sociedad en donde ser mujer u hombre arrastra una serie de estereotipos para demostrar nuestro valor, sin embargo esto está cambiando poco a poco y depende de nosotros mismos en conjunto poder ser parte de dicha transformación para que nuestros futuros hijos, nietos y/o generaciones próximas vivan en una sociedad MÁS JUSTO que la que nos tocó vivir ahora. Personalmente, soy feliz por el propósito hacia la equidad para que deje de existir el “Día de la mujer” como un día de género de la minoría frágil y se cambie por el “Día de la equidad” ya que reflejaría realmente lo que buscamos: Respeto, porque el respeto al final y al cabo, no tiene género.

El mundo no solo nos corresponde a las mujeres, y si, entiendo perfectamente la historia sobre que durante mucho tiempo fuimos sometidas bajo el poder machista del hombre, lo entiendo, no soy tonta, lo sé, la capto! PERO, eso no quiere decir que por eso, voy a minimizar a los hombres de tal manera que vamos a pretender que el mundo sólo es de chicas y que si eres hombre, mejor ni opines, ¿perdón?, la libertad real de expresión es para todos, mujeres y hombres también. Empoderamiento femenino no es igual a malcriadez femenina OJO, como tampoco me parece justo tener una actitud a la defensiva con los hombres todo el tiempo, por ejemplo:

CONTEXTO: Mujer y hombre power (no machista) están saliendo para conocerse como persona, no ámbito profesional:

1.- Termina la cena y al hombre LE NACE pagar la cuenta (no es su obligación ni deber), ante ésta situación, la mujer le reclama y lo para en one diciendole: “qué te has creído tú, machista de m, por qué pagas la cuenta , tú crees que no sé trabajar , yo también puedo pagarla, etc”

La próxima vez que ése hombre salga, la va a pensar dos veces antes de invitar a alguien a comer, vamos al siguiente contexto.

2.- Termina la cena y el hombre espera para pagar mita mita la comida, todo termina bonito y la mujer llega a su casa y le cuenta a sus amigas que el hombre es un misio de m, poco caballeroso y que jamás saldría de nuevo con él.

Sin duda, el poder del contexto es clave para saber leer éstos dos tipos de casos, asimismo no cabe duda que también suceden otros tipos de casos en donde hombres machistas y “vivos”, hacen la jugada de querer pagar la comida porque creen que por cubrir el gasto de la comida, la mujer les pertenece, ESO EXISTE SI, sin embargo no porque eso exista, vamos a mal tratar a todos los hombres de machistas tampoco. El próximo año, quisiera poder ser mamá de un bebé y si ése bebé nace un varoncito, no me gustaría que viviera en un mundo donde por ser hombre es potencial violador, acosador, etc… no.

LA INCLUSIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL JUEGO DEL MARKETING EMPRESARIAL.

Personalmente, estoy a favor de la inclusión, diversidad y equidad de TODOS LOS SERES HUMANOS, ya que considero que dichos valores son importantes para seguir construyendo una sociedad mejor, más organizada y con más salud mental/emocional y espiritual en todo sentido. Por consecuencia, escribo desde la humildad como eterna aprendiz que soy y con muchas preguntas constructivas para que cada quien saque sus propias conclusiones, reflexiones o nuevas preguntas, para fomentar la libertad real de expresión (que no es lo mismo que libertinaje o libertad de agresión) con el único objetivo de ser una comunidad que dialoga y no se autocensura por el miedo al qué dirán o ser descontextualizado sobre cualquier cosa. Este artículo trata de entender las nuevas tendencias, los límites sanos del marketing y la importancia de la estrategia e influencia de las redes sociales.

CONTEXTO DE LA DIVERSIDAD EN EL MARKETING EMPRESARIAL

BUD LIGHT de la cAnheuser-Busch es una marca de cerveza en busca de bebedores más jóvenes, abrimos paréntesis de lo que Heinerscheid dijo literalmente sobre esto:

  • “Si no atraemos a los bebedores jóvenes para que vengan y beban esta marca, no habrá futuro para Bud Light”, explicó el mes pasado Heinerscheid. “¿Qué significa ‘evolucionar y elevar’? Significa inclusión. Significa cambiar el tono. Significa tener una campaña que sea verdaderamente inclusiva y se sienta más ligera, más brillante y diferente, y que atraiga a mujeres y hombres”, aseguró la responsable de marketing.

Por ende es que la ahora ex VicePresidenta de Marketing de Bud Light, Alissa Heinerscheid decidió incluir dentro de su campaña publicitaria al influencer Transexual Dylan Mulvaney, a quien se le contrató por un POST en Instagram mostrando una lata de Bud Light personalizada que la marca le envió como regalo para marcar un hito en su transición. El video se hizo viral, con algunos apoyando a Mulvaney/empresa, y otros respondiendo con reacciones desaprobatorias y llamando al boicot de Bud Light.

Personalmente, pienso que así como se respeta a la gente que aprueba la normalización a través de la inclusión de personas transexuales dentro de las publicidades, en éste caso de la marca de cerveza Budweiser, creo que es coherente también saber respetar a las personas que lo desaprueban. Cuando hablamos de inclusión, diversidad y equidad, hablamos también de tolerancia, sin embargo a veces nos olvidamos que ésa tolerancia debe ser de AMBAS PARTES, no sólo de una, por consecuencia, si alguien no piensa IGUALITO A TI, entonces así como pides respeto a tus ideas, es aquí donde entra a tallar el nivel de coherencia e inteligencia emocional que se necesita para saber respetar ideas diferentes a ti, sin perder la cordura, paciencia y respeto por los demás. Este punto es CLAVE para poder ser una sociedad más llevadera entre todos, con menos miedo y autocensura por decir lo que pensamos/sentimos.

EJEMPLO APLICATIVO:

  • DE ACUERDO: Estoy de acuerdo con ver a Dylan en la publicidad en IG de BudLight, me parece genial y me siento identificado/ Yo también soy Trans/ No soy Trans pero me alegro por ellos/ Soy pansexual, bisexual, lesbiana, heterosexual y amo a dylan, lo siento tan real, me cae super, quiero que más empresas lo contraten, es super entretenido, lo amo!
  • NO DE ACUERDO: No estoy de acuerdo con ver a Dylan en la publicidad en IG de Budlight, no me parece genial y no me siento identificado/ Soy trans y no me cae Dylan, no me siento como él/ Soy homosexual, bisexual, lesbiana y me da igual su publicidad/ Mi mamá cumple 90 años por ser mujer y no le han regalado una lata de cerveza con su cara en ella, me parece injusto

* No estar de acuerdo no necesariamente significa ser transfóbico, simplemente significa no estar de acuerdo, por ello es importante no dejarnos manipular emocionalmente por nada ni nadie si no estamos de acuerdo con algo o con alguien. Muchas veces la presión social/grupal, hace que nos olvidemos de nuestra esencia y de nuestros verdaderos pensamientos sobre lo que sentimos realmente, por querer encajar con los demás y eso es muerte en vida, jamás estaré de acuerdo con ser una MANADA, porque no nos merecemos vivir ésta existencia en piloto automático y de tendencias aleaotorias de lo que “simón dice que hagas o pienses”. Los seres humanos somos seres sociales, pero eso no quiere decir que nos perdamos como seres individuales también.

Hasta aquí, cada persona, independientemente de la etiqueta que tenga, puede opinar lo que desee de manera libre y sin censura, SIN EMBARGO, una cosa es estar en desacuerdo y otra cosa totalmente diferente es llevar tu desacuerdo al ODIO Y A LA VIOLENCIA, como el caso de Kid Rock, quien se grabó a sí mismo descargando un cargador de arma de asalto en cajas de latas de Bud Light. Las instalaciones de Budweiser en todo EE. UU. han sido objeto de amenazas de bomba y un video viral de TikTok el martes (18 de abril) mostró a un hombre destruyendo violentamente estantes de cervezas en un Walmart en Topeka, Kansas. Estas acciones ponen de manifiesto la intolerancia y la violencia que existe contra la comunidad trans no solo dentro de Estados Unidos, sino en todo el mundo. Son condenables y sumamente preocupantes.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES HOY EN DÍA

La polémica comenzó con una única lata de cerveza conmemorativa, que ni siquiera estaba a la venta. La lata no aparecía en un anuncio de 30 segundos de la Super Bowl, ni en una valla publicitaria en la autopista, ni en un desplegable de una revista brillante, sino en un post de Instagram. Si bien la lata que la influencer transexual muestra en su vídeo fue hecha exclusivamente para ella y nunca llegó a estar disponible para la venta en ningún establecimiento, algunos clientes y propietarios de bares o tiendas creyeron que era una línea comercial. Y otros llegaron a pensar que su campaña había sido un spot televisivo, lo que generó controversia para quienes consideraban que Bud Light no debería asociarse a una activista transgénero.

“Anheuser-Busch trabaja con cientos de personas influyentes de todas nuestras marcas como una de las muchas formas de conectar auténticamente con audiencias de diversos grupos demográficos”, dijo un portavoz de Anheuser-Busch a CNN en abril. “De vez en cuando producimos latas conmemorativas únicas para los fans y para los influencers de la marca”.

¿CUÁL ES EL LÍMITE REAL ENTRE EL MARKETING DE UN PRODUCTO/SERVICIO Y LA INCLUSIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD?

Personalmente, considero que reconocer los límites del marketing para influir de manera adecuada en nuestro público objetivo es clave para no cometer errores catastróficos e irreversibles en las ventas de la compañia que dirigimos. Primeramente, debemos de entender claramente QUIÉN ES NUESTRO PÚBLICO OBJETIVO PRINCIPAL, ¿es tradicional?, ¿es conservador?, ¿es liberal?, ¿son hombres?, ¿son mujeres?, ¿es mixto?, ¿son niños?, ¿son niñas?, ¿son todos?… Decir que tu mercado son TODOS significa la poca claridad o confusión de A QUIÉN TE DIRIGES, por consecuencia, saber tu nicho de mercado específico es clave para que, independientemente de que tu público se RENUEVE O CAMBIE EN EL TIEMPO, TU MARCA CAMBIE CON ELLOS, no a PESAR de ellos. Entonces, lejos de justificar los actos de odio y violencia hacia la comunidad transexual, la decisión improvisada de aprobar una historia en un post de IG representó la caída de la marca BUD LIGHT cayendo económicamente el 17% en la semana del 15 de abril, según un análisis de los datos de NIQ recopilados por Bump Williams Consulting proporcionado a The Wall Street Journal.

LA VISIÓN DEL LÍDER INNOVADOR ES IMPORTANTE, PERO ASEGÚRATE QUE TU VISIÓN ESTÉ ALINEADO CON LOS VALORES DE TU PÚBLICO OBJETIVO, SIN INVADIRLOS O FORZARLOS A CREER EN LO QUE TÚ CREES O PIENSAS… Una encuesta simple antes de lo que hicieron, hubiera valido la pena hacer antes de la catástrofe de Bud Light

En días previos a la polémica, durante una entrevista con el podcast Make Yourself At Home, la aún vicepresidenta dijo que quería que la marca de cerveza fuera más allá de su reputación «frat-boy o en español: La fraternidad de los chicos» y participara en la construcción de un mundo más inclusivo. Describió a Bud Light como una marca asociada con un humor fraterno y un poco desconectado y señaló la importancia que adoptar otro enfoque tendría para la marca. De lo contrario, dijo, «no habría futuro para Bud Light». Tiempo despúes, la Vice presidenta fue reemplazada por otro líder para asumir éste caso y las consecuencias de dicha decisión. Para algunas personas, lo que pasó con el post en IG es algo “ridículo” y dicen cosas como: “Es sólo una cerveza”, tratando de minimizar la polémica, lo que me causa ruído, ya que hacer eso, implica minimizar a toda la gente (público objetivo principal:clientes de la cerveza) que no está de acuerdo ni se siente identificado con dicha historia en el post, SIN INCLUIR porsupuesto a los violentistas radicales/extremos, favor de no meter a todas las personas en el mismo saco, se llama contextualizar, no generalizar. INSISTO: No estar de acuerdo con algo, no los hace radicales ni extremistas a lo kid rock, entender ésta sutil pero clara diferencia es clave para también ser tolerantes con las personas que simplemente no están de acuerdo.

Bud Light quería llegar a todos. En cambio, está alejando a todos.

Algunas marcas son capaces de:

1.- Caminar por la línea

2.- Elegir un bando y atenerse a él.

Bud Light fracasó en ambos aspectos.”Bud Light malinterpretó su capacidad de llegar a un nuevo mercado objetivo y la reacción violenta a la que se enfrentaría con algún segmento de su mercado actual”, dijo Jared Watson, profesor adjunto de marketing en la Universidad de Nueva York. Hay que ecordar que la reputación corporativa no se controla, pero sí se gestiona en el tiempo, por ello es clave entender que Bud Light no es la única que lucha por llegar a unos públicos sin ofender a otros. Cada vez más, los clientes quieren sentir que los productos que compran representan sus valores. Pero esos valores son a menudo opuestos, lo que crea una situación delicada para los anunciantes que quieren convencer a todo el mundo de que su producto es adecuado para ellos. “Hay dos tendencias que chocan”, afirma Daniel Korschun, profesor asociado de marketing de la Universidad de Drexel. “La gente está mucho más interesada que nunca en los valores subyacentes de las marcas” y, al mismo tiempo, está “la polarización política”; personalmente considero que lo peor que puedes hacer es politizar un producto/servicio, cuando se hace eso de manera directa y sin estrategia, causa éste tipo de terremotos sociales en donde la única perjudicada es la marca y los que se ganan la vida real detrás de ella, como los distribuidores de la cerveza Bud Light que se han encontrado con un desplome de ventas en EEUU, generando pérdidas en sus negocios, ante ésta situación, el fabricante Anheuser-Busch InBev, ha anunciado que redoblará su inversión en marketing y ofrecerá producto gratis a esos mayoristas, tal y como indica The Wall Street Journal. La crisis data del 1 de abril y para el día 22,  las ventas minoristas de la cerveza ya habían caído un 21,4% respecto al año anterior, según datos de Nielsen analizados por Bump Williams Consulting, mientras que sus competidores Coors Light y Miller Lite habían experimentado ese mismo porcentaje en incremento. Además, ésta crisis también ha arrastrado a otras marcas de Anheuser-Busch InBev como la igualmente popular Budweiser.

NO SUBESTIMES A TU PÚBLICO OBJETIVO, ESCÚCHALOS ANTES DE TOMAR DESICIONES, NI TOMES A LA LIGERA LOS TEMAS DE EQUIDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Personalmente, apoyo cuando LA INTENCIÓN DE LAS EMPRESAS ES SANA Y GENUINA por apoyar causas justas de inclusión, diversidad y equidad, JUNTO con la gente para CO CREAR espacios de reflexión, autocritica constructiva, libertad real (no libertinaje), respeto, tolerancia en nuestras diferencias y entre otros valores para poder lograr una mejor sociedad a través de una estrategia inteligente para crecer a pesar de nuestra complejidad en comunidad, SIN EMBARGO, NO ESTOY DE ACUERDO en que algunas empresas se APROVECHEN de los mismos temas (inclusión, diversidad y equidad) a través de movimientos extremistas y radicales para apalancarse en ellos y CRECER A NIVEL MARKETERO.

EJEMPLO APLICATIVO:

1.- Contrato a personas transexuales, homosexuales, lesbianas, bisexuales, pansexuales, mujeres etc, no por su talento ni por ellos, lo hacemos como empresa para USARLOS Y APROVECHARNOS DE ESO PARA DECIR QUE SOMOS INCLUSIVOS Y DIVERSOS, así “ganan ellos y sobretodo, gana LA IMAGEN DE LA EMPRESA”

Creo que éste tipo de estrategia corporativa ha funcionado cuando empezó todo éste movimiento de cambio de chip más abierto, inclusivo, diverso y equitativo, SIN EMBARGO, hoy en día, éste tipo de estrategia ya no funciona y no sólo no funciona porque la gente ya se está dejando de auto-censurar (OJO: gente que piensa diferente, que no necesariamente es transfóbica, odiadora, etc), si no también, porque incluso, las mismas personas homosexuales, transexuales, mujeres, lesbianas, etc NO comparten éste aprovechamiento sútil que saben que existe y que han decidido alejarse de movimientos extremos y radicales que más que “grupos sociales”, parecen sectas, en donde si no estás de acuerdo con ellos, te amenazan como si fueras enemigo por pensar de manera diferente, como por ejemplo, te hacen a un lado por no estar de acuerdo con “el lenguaje inclusivo”. Este tipo de personas son vistos como “traidores” y no necesariamente lo son, de hecho, simplemente son personas LIBRES que se han dado cuenta que tienen autonomía para también pensar de manera individual y buscan lo mismo que todos: RESPETO.

INDEPENDIENTEMENTE DE LA ETIQUETA, TODOS MERECEMOS RESPETO Y VALOR POR SER HUMANOS

Personalmente no sigo a Dylan y mi opinión sobre él como persona, no es bueno ni malo, no lo conozco, por lo que veo en redes sociales mi opinión es neutral. Sin embargo, si me hablan de Wendy Guevara, es una persona transexual mexicana que la conocí gracias al reality “la casa de los famosos” y la verdad es que no sólo me cae muy bien, si no que pienso que tiene talento para entretener, es inteligente, es humilde, cercana, real y auténtica. Más allá de que tenga la etiqueta de “transexual”, así como yo de “heterosexual” o tú de ” pon tu etiqueta”, WENDY TIENE TALENTO y eso para mi es lo que conecta, identifica y hace click con la gente para que te sigan, te quieran, te admiren, te reconozcan, te respeten y finalmente te compren. Entonces, bajo ése contexto, no siento que me están obligando o forzando a querer/respetar/identificarme con Wendy porque sea transexual, si no todo lo contrario, la conexión con ella es NATURAL Y FLUYE, ése trabajo de marca personal y profesional es lo que hace la diferencia en la estrategia de venderte como persona o vender tus productos o servicios, lejos de una imposición de: “TE TENGO QUE GUSTAR PORQUE SI NO LO HACES, ERES UN HOMOFÓBICO”. Este pensamiento, por más obvio que sea, tiene que ser explícito porque hoy en día, hay personas que dicen que si a un hombre/mujer heterosexual, no le gusta una persona transexual, es “transfóbico” y eso no es verdad ni real, es ridículo, porque las personas, independientemente de nuestro género biológico u orientación sexual, podemos elegir quien nos gusta y quien no, sin tantas explicaciones, es completamente subjetivo e íntimo, la libertad real NO SE TOCA NI SE CONDICIONA, MANIPULA O PRESIONA SOCIALMENTE. ¡BASTA de eso!

ORDEN SOCIAL: LOS LÍMITES SANOS ENTRE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA

Personalmente, estoy de acuerdo con el sentir de todas las personas, incluyendo a personas transexuales en transición, homosexuales, etc, sin embargo, también estoy de acuerdo en la REGULACIÓN del tiempo adecuado para dicha transición. Hoy en día hay muchas personas que piensan que “es normal” cambiarse el sexo a los 15 años como si nada, y si no apoyas dicha transición a esa edad, ¿adivina que? eres un TRANSFÓBICO (otra vez manipulación emocional, presión social), por consecuencia la libertad se confunde con falta de responsabilidad y libertinaje puro para hacer lo que nos de la gana, sin pensar en las consecuencias después. No sé por qué no se habla mucho de esto, pero así como hay casos de personas transexuales que quieren desesperadamente transicionar (lo cual SE RESPETA, siempre y cuando sea en el tiempo adecuado, no a los 15 por ejemplo), también se debería de hablar de personas que se han arrepentido de hacer la transición a los 15 años de edad y que hoy en día no sólo tienen problemas físicos, si no también mentales, no saben quienes son, o si lo saben, se arrepienten de haber cambiado físicamente su cuerpo, por consiguiente, éste tipo de temas son importantes hablarlos a tiempo para poder prevenir situaciones penosas a futuro y poder tener una sociedad más coherente de manera grupal e individual, sin manipulaciones emociones o presiones sociales que tergiversan el espíritu genuino de poder realmente entender qué le pasa a la persona que siente éste deseo de transicionar. REPITO E INSITO: Personalmente me siento muy feliz por personas transexuales, felices, inteligentes y plenas como WENDY GUEVARA, de la cual debo confesar soy fan, sin embargo no todos los casos son como el de ella y eso también es válido ponerlo en la mesa. Las opiniones siempre serán diversas porque los seres humanos somos un universo complejo, incluso hay homosexuales y transexuales que no gustan de Wendy porque piensan que es “muy escandalosa” y apelan a que “no todos los transexuales son así y que eso es un estereotipo”, que tengan ésa opinión no los hace transfóbicos, los hace libres de pensamiento, siempre y cuando sea un diálogo alturado y con respeto, está bien. Ante éste tipo de críticas, Wendy las acepta y dice que ella es como es y sigue adelante, quizás eso es lo que más me gusta de Wendy, su tolerancia, inteligencia emocional y felicidad.

LA REALIDAD DE LA BIOLOGÍA Y LAS REGLAS DE JUEGO EN LA VIDA

Un grupo de 16 integrantes del equipo femenino de natación de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) pidió por carta que la nadadora transexual Lia Thomas sea excluida de la competición de la Ivy League al considerar que tiene ventajas biológicas. Hablar abiertamente y con respeto sobre la biología de las personas es clave para esclarecer las reglas del juego claro en la vida y en la competencia de cualquier deporte, ya que todas las personas (independientemente de nuestra biología, cargo de turno, edad, orientación sexual), debemos de jugar limpiamente, justamente y en IGUALDAD DE CONDICIONES REALES, CONCRETAS Y CON HECHOS OBJETIVOS. Por consecuencia, hablar de biología no se trata de ser transfóbico o ser mala persona, (eso nuevamente es manipulación emocional, condicionar a las personas a que no piensen y sigan a la manada a través de la presión social en redes sociales o vida real). Añado que también hay gente que les ha dicho de todo a las nadadoras, entre “estar celosas o ser envidiosas”, esto no se trata de tener opiniones subjetivas como esas, esto se trata de hechos concretos y objetivos para COMPETIR CON REGLAS DE JUEGO CLARAS Y SER JUSTOS A LA HORA DE GANAR.

Las mismas nadadoras apoyan las transiciones de cambio de sexo, sin embargo eso no quita ser justos en la competencia:

Fragmento de la carta:

“Apoyamos totalmente la decisión de Lia Thomas de transicionar de hombre a mujer (…). Sin embargo, Lia tiene una ventaja biológica injusta en el deporte”, afirmaron sus compañeras. En ese sentido, las nadadoras aplaudieron la decisión de la federación de natación de Estados Unidos (USA Swimming), que el martes anunció un cambio en sus políticas para limitar el nivel de testosterona en sangre que deben tener las deportistas, como primer paso para llevar un juego limpio y justo. En su carta, Nancy Hogshead esgrime que Lia Thomas, ha pasado de clasificar en el lugar 462 de la categoría masculina al puesto número uno en la categoría femenina. “Ha sido extremadamente difícil para nosotras ser derrotadas por alguien que compite con ventaja por tener una fuerza, una altura y una capacidad pulmonar propia de los hombres”, expresaron todas las nadadoras en la carta.

Extracto de la Carta de las nadadoras:

  • “Thomas y yo competimos en los 400 estilo libre y terminamos empatadas, incluso en las centésimas de segundo. Como sólo había un trofeo, la NCAA me dijo que no me llevaría ningún trofeo porque se lo iban a dar a Thomas. Me dijeron que yo sólo tendría uno para las fotos. Las políticas de la NCAA lo que han hecho es excluir a las deportistas femeninas”, denuncia.

Este es un claro ejemplo de las empresas u organizaciones aprovechandose de incluir por incluir a cualquier persona transexual/bisexual/lesbiana/homosexual etc, para causar una imagen positiva de inclusión, diversidad y equidad, sin tomar en cuenta el sentido de juego limpio y justicia real dentro de la competencia. La carta fue redactada por Nancy Hogshead-Makar, ex nadadora olímpica y dice que lo hace en nombre de 16 nadadoras de Pennsylvania, que no han querido, por miedo dar su nombre.Temen represalias. Hogshead-Makar asegura que quería ayudar a las nadadoras a contar lo que según ellas, no pueden decir públicamente por lo que pueda pasar, porque “Les han dicho que si hablan nunca tendrán trabajo, la gente verá su nombre en Internet y dirá: transfóbica, no la queremos”, denuncia Nancy Hogshead.

Michael Phelps, se atrevió a calificar esta situación como algo similar al dopaje: “Todos deberíamos sentirnos cómodos con quienes somos en nuestra propia piel, pero creo que todos los deportes deberían jugarse en igualdad de condiciones para que haya justicia. Ante el tsunami de denuncias, la federación estadounidense de natación, USA Swimming, se ha visto obligada a tomar medidas para atajar la polémica suscitada por la nadadora trans Lia Thomas y ha anunciado un cambio en sus reglas.

Entender que hablar de biología no es ser dicriminativo ni homofóbico ni racista con nadie es un primer paso para entender la necesidad de un órden social que nos ayude a realmente tener REGLAS CLARAS en todo sentido, no sólo en la competencia como el caso de las nadadoras y lia thomas, si no también dentro de las prisiones por ejemplo, en donde es muy fácil cambiar de identidad de género ante un juez y al día siguiente violar a una mujer en la cárcel, éste es el caso de Karen White, de 52 años, su nombre original es Stephen Wood, aunque también ha utilizado el de David Thompson en algún momento de su vida. En 2016 fue condenado a pena de prisión acusado de dos violaciones y varios delitos sexuales con violencia. Durante su juicio, Wood alegó sentirse mujer con la intención de ser trasladado a una cárcel femenina. Según informa la BBC , el delincuente, que ya había estado año y medio en prisión por un delito de pedofilia, fue internado en un módulo para mujeres a pesar de no haberse sometido a un cambio de sexo. apoyado por las directrices gubernamentales y de las ONG de defensa de los derechos humanos que recomiendan que el sitio de internamiento de los presos coincida con con el género que expresan y no con el fijado al nacer. A los pocos días de ser internado en el nuevo centro, bajo el nombre de Karen White, llevó a cabo cuatro nuevos abusos sexuales. Minimizar ésta noticia alegando que son excepciones es subestimar los abusos sexuales de éstas 4 mujeres reclusas y tampoco es justo hacerlo, como tampoco es justo decir que todos los transexuales son delincuentes y violadores, por consiguiente, es importante empezar a pensar en nuevas soluciones para evitar éste tipo de situaciones a futuro y tener claridad de las reglas de juego ante éste nuevo paradigma. La noticia completa está aquí:

  • Link: https://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/09/11/5b97aac7ca4741c35e8b45df.html

Hablar de nuestros orígenes biológicos no debería ser sinónimo de bullying porque es la verdad y la realidad de cada ser humano, sin embargo hay personas que lamentablemente lo usan para humillar a otras personas, por consecuencia LA FORMA de tener un dialogo alturado sobre el tema es FUNDAMENTAL para que no se caiga el debate ni el diálogo con respeto entre todos. Las reglas del juego también aplican a los certámen de belleza entre mujeres biológicas y sobre ése debate, tengo un artículo que ya escribí al respecto, lo puedes encontrar aquí y puedes estar de acuerdo o no conmigo, yo recibo comentarios e ideas diferentes al mío, siempre y cuando sean con respeto:

CONTEXTO DIALOGO INTERNO DE LO QUE PODRÍAS PENSAR, PERO NO DICES, POR MIEDO AL QUÉ DIRÁN, POR MIEDO A SER DESCONTEXTUALIZADO, POR MIEDO A SER JUZGADO DE HOMÓFOBICO, TRANSFÓBICO, CUANDO REALMENTE NO LO ERES, PERO CON UN CLICK, LA GENTE TE DESTROZA Y COMO NO LEEN O PIENSAN, SIGUEN NOMAS LOS CLICKS DE MANADAS, DESTROZANDO REPUTACIONES Y VIDAS POR NO PENSAR IGUAL, LEER INFO INCOMPLETA Y/O SER TERGIVERSADO.

A CONTINUACIÓN, COMPARTO UN ROLE PLAY INTERNO:

  • Amiga: no Ana, mejor ni hablar de eso, la gente te va a destruir, va a descontextualizar absolutamente todo lo que digas y será usado en tu contra.
  • Yo: Soy libre y quiero decir lo que pienso, siento, reflexiono y filosofo con mi almohada, no tengo verdades absolutas, pero siento que es algo que necesito decir
  • Amiga: OK, pero sé políticamente correcta
  • Yo: no te prometo nada, no sé ser hipócrita, o doble moral y cuando me doy cuenta, me ampayo a mí misma y no me hago “la loca”, lo enfrento, me enfrento con amor y cuestionamienro constructivo y por eso es que es tan importante hablar, porque a través de la puerta de la comunicación, muchas otras personas, pueden también expresarse con libertad (que no es lo mismo que libertinaje), sin perder el respeto para aplicar la tolerancia y la empatia de ambos lados (no sólo cuando te conviene o cuando es más facil porque piensen igual que tú, el reto también está en escuchar a los que no están de acuerdo, eso también es válido). No creo en la censura, ni en la auto – censura, todo lo contrario, creo que para tener claridad, soltar y perdonar, uno tiene que empezar por hablar, así que aquí voy, con miedo a ser difamada, pero vale la pena.
  • ¿Soy mala feminista, mujer, humana, madre, persona, etc, por pensar que algo no está bien con un travesti en un concurso de belleza de mujeres?, ¿me hace racista?, ¿me hace conservadora?, ¿me hace ignorante?, ¿me hace fascista?, ¿me hace hitler?, ¿me hace discriminadora?, ¿me hace no inclusiva?, ¿me hace buleadora?, ¿me hace de derecha?, ¿serlo está mal?, ¿me hace inconsciente?, ¿me hace menos humana?, ¿me hace no humilde?, ¿me hace una estafa?, ¿me hace una mala empresaria?… Todas estas preguntas y más son las que tengo en mi cabeza, que muchas veces me cuestionan sobre lo que realmente pienso y siento, pero que de manera irónica, no puedo expresar por miedo a que me prejuzguen o al qué dirán… ¿Les ha pasado? A mí si y creo que es tiempo de cambiar eso para poder saber expresar nuestras emociones y pensamientos, aunque no gusten, con respeto siempre, aquí es donde la gente que habla siempre de humildad, empatía y tolerancia, tienen que demostrar sus habilidades en la cancha y no sólo cuando piensan igual a ti, el reto está en tolerar las diferencias. Para algunas personas, los concursos de belleza son retrógrados porque no permiten que mujeres que hayan tenido bebés, participen (contradictorio no?), para otras personas son eventos tradicionales y lindos, cualquiera de las dos posiciones es válida, ya que son opiniones diferentes en un debate libre y con respeto, sin embargo esta reflexión no va sobre los concursos de belleza, si no la reflexión que saco sobre la inclusión de una persona travesti, dentro de ellos.
  • Tengo amigos de toda clase social, religión, ideología política y orientación sexual, entre lesbianas, bisexuales, homosexuales, (algunos son parte del grupo LGTB y otros no), a quienes amo y respeto profundamente desde hace muchos años en su proceso de aceptación. Sin embargo, considero que deben de haber reglas claras y límites sanos a la hora de nuestra convivencia humana, ya que hay cosas en las que personalmente, no estoy de acuerdo, como por ejemplo: que una persona travesti (ejemplo: un bio hombre que ahora es mujer por tecnología), participe en un torneo de lucha libre con otras bio mujeres, no porque sea necesariamente travesti (eso sí sería discriminación por etiqueta (forma), si no, por razones objetivas y racionales biológicas y funcionales como por ejemplo: la fuerza, musculatura, energía, entre otras características que los doctores saben más que yo, por ende, es importante que dentro del ejemplo de <la lucha libre>, los competidores (seres humanos/biológicamente hombres y mujeres), estén en el mismo nivel, sin ventajas competitivas físicas, objetivas y racionales como las ya mencionadas, decir esto así de claro y directo no debería empañarse o camuflarse como “ofensa”, todo lo contrario, decir esto es importante para prevenir que las reglas de juego sean injustas para ambas partes, tanto para los hombres, como para las mujeres en Equidad de género, independientemente de nuestras diferencias físicas, químicas y biológicas.
  • Decir esto me hace una ¿doble moral?, ¿doble cara?, ¿doble estándar?, ¿doble discurso?… Me lo planteo porque tengo amigos muy queridos de diferentes orientaciones sexuales, sin embargo, tampoco puedo no ser leal conmigo y pretender seguir un discurso que no siento que está bien, más allá del juicio de lo que es correcto o no, va más allá de eso, soy consciente que no tengo verdades absolutas, ni soy Gurú de nadie y mucho menos ejemplo de nada, simplemente lo tengo que decir por mi salud mental, emocional y espiritual también, porque trato de encontrar la verdad y la coherencia en todo lo que está pasando en el mundo, no es fácil, nuestra vida, nosotros mismos, todos somos complejos y cambiamos todo el tiempo… ¿Y si en el futuro, tengo un hijo(a) travesti que quiere entrar a un certamen de belleza?, ¿seguiría pensando así?, ¿cambiaría en algo mi percepción?, ¿lo normalizaria?, ¿seguiría pensando igual? No lo sé
  • Mi mente y mi espíritu está en constante evolución como una eterna aprendiz que crece día a día, aunque no se note, todos estamos creciendo, algunos más que otros y quien sabe lo que traiga el futuro, las percepciones cambien, ya no se sentirá tan raro algunas cosas o sí, sólo sé que no porque “Simón dice que tenemos que pensar de una manera y te lo pinten como si fuera extraordinario todo”, hay que creer ciegamente en todo lo que te vendan, creo también que hay que investigar y pensar a profundidad de la información que se está recibiendo, por responsabilidad y por nutrir a la consciencia de lo que está ocurriendo realmente. La información es como la comida, tú decides si te metes un fast food, o un buen zumo de apio para nutrir tus células y de esa manera, pensar mejor y vivir más largo, versus el letargo de ser borregos que sólo siguen (sin pensar) a lo que está de moda “porque si”, “para quedar COOL”, “porque todo el mundo lo hace”, “Para encajar en el grupo, si no me hacen bullying por pensar diferente”, “Para pertenecer, si no creen que soy tóxico por pensar distinto” y así…
  • Esta reflexión la comparto como todas mis reflexiones de cualquier tema, a nivel social, económico, político con respeto y altura de mira para que puedan sacar sus propias reflexiones y animarles a que es posible pensar de manera diferente y aún ser buena persona, independientemente de los manipuladores emocionales, ataques masivos o descontextualizaciones continuas para meterse contigo a través de tu trabajo (vida profesional) o marca persona (tu vida). Vivir es un milagro, no vivas de apariencias, sé tú mismo siempre y cuestiona de manera constructiva tu mundo, no dejes que nada ni nadie apague tu poder.

¿SER TRANSANIMALES ES UN DERECHO O UN TRANSTORNO MENTAL, PREGUNTAR SI ES UN TRANTORNO MENTAL ME HACE UNA TRANSANIMALFÓBICA?

Las reglas del juego también se aplica a las personas que se sienten como gato o como perros o como cualquier otro animal, lo que digo no es broma, hay personas que se consideran TRANSANIMALES y que exigen que en vez de que los vea un doctor, los vea un doctor veterinario, asimismo, amenazan de que no hacerlo es discriminación y podrían denunciar al doctor veterinario que se rehúse a atenderlos.

  • Link ejemplo aplicativo: https://as.com/deporteyvida/2018/10/24/portada/1540385754_778721.html
  • Link ejemplo aplicativo: https://www.youtube.com/watch?v=3AtoIl0q-Hc

Las reglas del juego también aplican a las personas son sobrepeso, en donde importa muchísimo el contexto y la forma en cómo se maneja la realidad de las personas para poder mejorar. Si por ejemplo, una persona NO COME porque tiene un transtorno mental llamado (anorexia), no vamos a llamar a la gente que incita a que coman “DELGAFOBIA”, sería ridículo! lo mismo pasa con las personas con sobrepeso, si una persona está intentando ayudar a las personas a que sean más saludables y evitar que tengan un ataque cardiaco por el sobrepeso, no se les debería llamar “GORDOFOBIA”. Ahora bien, es verdad que hay personas inmaduras e insensibles que hacen sentir MAL las personas muy delgadas o demasiado gordas y definitivamente no es la forma y deberían ser castigadas por burlarse (bullying) de esas personas que necesitan ayuda, SÍ!, pero no por esas personas, vamos a tapar el sol con un dedo y pretender que la extrema delgadez o la extrema gordura no es un problema, o es sexy, no. Las reglas del juego también aplican a las personas que se sienten niños (TRANSEDAD); ejemplo: Soy un hombre de 53 años y me siento de 5 años, por consecuencia me tienes que respetar y tratar como si fuera un niño de 5 años, e incluso, si quiero tener una novia de 4 años, me tienes que dejar porque si no lo haces, adivina que? (eres un transfóbico, mala persona, retrógrado, etc), ¿ven lo potencialmente peligroso que es tener una sociedad confundida?

  • Link ejemplo aplicativo: https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/curiosidades/20151211/un-hombre-de-anos-transforma-una-nina/85991433_0.html
  • Link ejemplo aplicativo: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2023/04/23/644527d422601da9648b4594.html

NOTA: Una cosa es tener empatía y flexibilidad, otra totalmente diferente es ser una comunidad confundida, sin reglas, claridad y libertina. Por más gracioso o excepcional que te parezca, éste tipo de casos existen y los comparto para probar el punto de que la biología es clave para poder realmente aclarar el camino de nuestra sociedad, a pesar de las descontextualizaciones, juicios, prejuicios y ataques de que los que pensamos así somos homofóbicos, fascistas, extrema derecha, etc… esto va más allá de la políticia, partido político, u opinión política, esto va de nuestra humanidad y de las futuras generaciones para ordenarnos y sin miedo, hablar A TIEMPO, no cuando sea tarde.

Finalmente, no soy gurú, ni tengo verdades absolutas, repito e insito siempre en todos mis artículos: tú puedes estar de acuerdo o no conmigo y eres LIBRE de compartir tus pensamientos, ideas y emociones, con respeto, yo las recibo, asimismo quiero decir que la intención de éste artículo es derribar prejuicios sobre conceptos necesarios, claves y fundamentales para mantener el orden dentro de nuestra sana convivencia para todos como seres humanos y para lograrlo, no debemos callarnos ni auto-censurarnos por el miedo al qué dirán, o que nos condicionen, manipulen o presionen social o emocionalmente, e incluso amenacen por expresar nuestro punto de vista, metiendose con nuestras carreras profesionales y reputaciones corporativas. Vivimos en un mundo caótico, cambiante y complejo, por consecuencia, como he señalado anteriormente con casos específicos y ejemplos aplicativos, las empresas hoy en día tienen que pensar muy bien antes de lanzar cualquier tipo de comunicación por el simple hecho de “quedar bien” con todos o lo que es peor, de transmitir una publicidad no genuina por el sólo de aprovecharse de la moda o tendencia del momento, ya no es creíble y la gente lo sabe, por consecuencia les puede salir el tiro por la culata. El marketing de hoy en día, necesita gente inteligente que sepa hacer campañas chicas, medianas o largas que realmente sean TRASCENDENTES Y BIEN PENSADAS POR EL TALENTO, no sólo por la fama efímera de los likes o comentarios. Trabajar realmente por sostener una marca para el futuro no puede estar en manos improvisadas, todo lo contrario, manejar una marca demanda RESPONSABILIDAD, ESFUERZO, TRABAJO, INVESTIGACIÓN, HUMILDAD Y AUTENTICIDAD para seguir innovando y creciendo como empresas y personas dentro de la misma. AMO LA HUMANIDAD Y AMO EL TALENTO, independientemente si eres hombre, mujer, raza negra, blanca, india, heterosexual, homosexual, bisexual, transgénero, por consecuencia, comparto algunos perfiles de PERSONAS increiblemente talentosas de diferentes sectores y/o rubros en el mercado que han sabido destacarse no necesariamente por su género u orientación sexual, si no por su TALENTO/MÉRITO/TRABAJO de años para alcanzar lo que ahora tienen.

Gracias por tu tiempo y atención en leerme, lo valoro mucho, espero sinceramente haya agregado valor a tu vida personal y profesional. Pienses o no igual que yo, el proposito de éste artículo y de todos los que hago aquí o en Linkedin, es que la gente se atreva a PENSAR POR SI MISMA y entienda que por pensar diferente, no necesariamente tiene que faltarle el respeto a nadie, que se puede debatir de manera sana, se puede cambiar de opinión, se puede contextualizar con altura de mira cualquier tema y aprender todos los días como eternos aprendices que somos…

Ana Romero
www.anaromero.com.pe

anne macclean boy george carl nassib holland taylor pedro almodovar queen latifah tim cook tom daley

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño