Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Formalidad Express II – a propósito de la saga de “Star Wars”

“Star Wars”: una de las sagas más exitosas del cine. La complejidad de la trama y riqueza de sus personajes ha fascinado y seguirá fascinando a generaciones enteras.

Hace exactamente un año en esta columna publicamos un artículo denominado “Formalidad Express”, relacionado con las operaciones de importación (aplicación de descuentos comerciales).

Presentamos a continuación la segunda parte, esta vez, desde la perspectiva de las operaciones de Drawback.

Como sabemos, el Drawback es un beneficio para el productor – exportador que, desde el 1 de enero del año en curso, asciende al 3% del valor FOB de exportación. Este beneficio es muy importante para muchas empresas y, por ende, debe ser diligente y debidamente gestionado por la Autoridad Aduanera.

Se han presentado casos en los que la Aduana, luego de haber concedido el beneficio, solicitó al beneficiario devolver el monto restituido debido a que al momento en que se efectuó el desembolso respectivo la Declaración de Exportación aún no había sido “regularizada”.

El problema con este proceder es que se sustenta en un análisis sumamente “superficial” que nos vuelve a poner en una situación en donde una formalidad resulta más importante que la verificación de los requisitos sustanciales y de fondo establecidos, esta vez, a nivel del Decreto Supremo 104-95-EF y normas modificatorias.

En efecto, no se toma en absoluto en consideración que el beneficiario haya efectivamente desarrollado el proceso productivo de la mercancía exportada bajo los parámetros legales establecidos. Tampoco, en el plano de la exportación, se toma en consideración el hecho que la mercancía haya sido realmente exportada bajo control aduanero cumpliendo con los requisitos del régimen de exportación definitiva, ni tampoco que la mercancía haya sido efectivamente embarcada con destino al exterior, y menos aún que la Declaración de Exportación haya sido finalmente regularizada.

Es de tener en cuenta que no estamos ante casos en los que la exportación haya sido simulada o que el embarque finalmente no haya sido efectuado. Nos encontramos ante casos en que la mercancía fue realmente embarcada y, por tanto, exportada con carácter definitivo.

Para completar de nuestra historia mencionaremos algunos temas que resultan particularmente graves y que merecen un comentario especial:

i. La exigencia que la Declaración de Exportación se encuentre “regularizada” como requisito previo para otorgar el beneficio se encuentra establecida en el procedimiento operativo de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios (aprobado por una resolución de SUNAT) y no en el Decreto Supremo 104-95-EF (norma de mayor jerarquía que deberá ser reglamentada sin ser transgredida ni desnaturalizada).

ii. No obstante lo mencionado, y aún en el negado caso que pudiese considerarse como legítimo el establecimiento de un requisito que excede los alcances de la norma que se pretende reglamentar, se tiene que el sistema de la Aduana de verificación de este requisito reglamentario (regularización de la Declaración de Exportación) falló al no haber constituido un filtro adecuado que le permitiera tanto a la Autoridad Aduanera como al beneficiario advertir oportunamente la existencia de un “problema formal”, lo cual hubiera dado la oportunidad a dicho beneficiario de presentar nuevamente los documentos tras cumplir con dicha formalidad. La falla del sistema informático de la Aduana es un acto atribuible única y exclusivamente a dicha autoridad que no puede ser “extendido” al exportador.

iii. Las notificaciones mediante las cuales la Aduana comunicó de la situación objeto de comentario se produjeron luego de haber transcurrido el plazo de 180 días útiles desde el embarque de exportación con que cuenta el exportador para solicitar la restitución de derechos arancelarios. Esto es, en un momento en que el exportador ya no podría solicitar el beneficio si es que cabía pensar en alguna eventual subsanación de la formalidad incumplida.

Nos reiteramos en lo señalado hace un año en la parte I de esta historia en el sentido que, en términos generales, las formalidades no son malas “per se”, pues contribuyen a uniformizar la información que deberá ser analizada y procesada por la autoridad evitando demoras burocráticas (con los sobrecostos que ello supone) al hacer más sencillo el proceso de verificación. Lo malo, no obstante, es cuando dichas formalidades (creadas para verificar de manera más sencilla la realidad) se convierten en un “fin en sí mismas”, sin importar que en dicho proceso la realidad resulte vilmente atropellada.

Estaremos atentos por si descubrimos por allí algún “regreso del Jedi” en esta saga que pinta ya al mejor estilo de “Star Wars”. “Que la fuerza nos acompañe”.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.01.2016
  • 08:49:49 hs
José Silva Santisteban C.

Son muchos los casos en que por un exceso de formalidades, Aduanas declara improcedentes solicitudes de rectificación, por ejemplo, en las solicitudes de apertura de serie Aduanas no acepta incluir el código de acogimiento a la Restitución de Derechos Arancelarios a pesar de que se ha consignado el código de acogimiento en la serie inicialmente declarada.

    • 2
    • 14.01.2016
    • 12:46:23 hs
    zonaintercambio

    Efectivamente, el tema del exceso de formalidades es constante en los procedimientos administrativos en general. El rubro aduanero no esta libre de ello. Puntualmente en el Drawback se advierte la problemática descrita con claridad.
    Los aspectos sustenciales deberían prevalecer.

  • 3
  • 17.01.2016
  • 12:42:47 hs
Jose

De acuerdo con el artículo. Una perspectiva tan formalista de las normas “procedimentales” hace que se pierda la perspectiva de lo que se busca con el Drawback. Creo que las formalidades encuentran justificación en el control que debe efectuar la Aduana para salvaguardar los intereses fiscales. Sin embargo, en casos en donde existen elementos que demuestran que hay una exportación fehaciente, es un contrasentido pretender que se devuelva el Drawback entregado a los exportadores y más aun, aplicar sanciones.

    • 4
    • 18.01.2016
    • 05:38:55 hs
    zonaintercambio

    De acuerdo
    Debe prevalecer la verdad material, la misma que constituye principio del derecho administrativo y de aplicación plena también en el ámbito aduanero y del comercio exterior

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño