Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

¿No hacer factible una oportunidad significa restringir un derecho?

El hecho que en una ley se indique que el administrado cuenta con la oportunidad de hacer algo, implica necesariamente partir de la premisa que éste se encontrará en aptitud de poder decidir, esto es, que cuenta con el derecho de ejercer una opción. Así, si no se cuenta con el derecho de decidir, no se podrá optar y tampoco se podrá acceder a la oportunidad establecida por la ley.

Si la ley le da al administrado la posibilidad de hacer algo y, por tanto, de ejercer su derecho a decidir u optar, se sobreentiende que el Estado deberá encargarse de establecer el marco jurídico y técnico adecuado para que el administrado pueda ejercer tal derecho y, por tanto, pueda tomar o no la oportunidad que la ley establece. Si el Estado no cumple con esta esencial tarea a su cargo, dicha oportunidad carecerá de viabilidad debido a que el derecho del que goza el administrado no podrá ser ejercido.

En materia de valoración aduanera ocurre una cosa singular. En las operaciones de compraventa internacional entre partes vinculadas, el comprador (importador) deberá acreditar que dicha vinculación no afectó el precio de venta. Para acreditar ello, el Acuerdo del Valor en Aduana de la OMC establece dos caminos: i) la acreditación de proximidad con “valores criterio”; y ii) el análisis de las circunstancias de la venta.

En relación con el uso de “valores criterio” es de indicar que dichos valores constituyen precios de venta pactados entre partes no vinculadas de mercancías idénticas o similares a aquellas que son objeto de valoración que han sido previamente convalidados por la Aduana; esto es, que han sido analizados por la autoridad y que esta ha considerado que son aptos para sustentar el método del valor de transacción [primer método de valoración en aduana de las mercancías importadas].

Algo que siempre se le ha criticado a la Aduana es que en su página web no se muestra información sobre precios de compraventa ya analizados por ella y aceptados como criterio de valoración y que, por ende, puedan ser utilizados por el importador como “valor criterio” a los efectos de acreditar que la vinculación con el proveedor extranjero no afectó el precio de venta. La falta de acceso público a esta información impide que el importador pueda identificar “valores criterio”, circunstancia que impide también poder utilizar este mecanismo como sustento válido para la acreditación de no afectación del precio de venta.

Sobre esta base, no cabe afirmar que el importador no utiliza el mecanismo de “valores criterio” porque habría decidido libremente no utilizarlo cuando, en realidad, el importador no utiliza este mecanismo porque fácticamente no puede hacerlo debido a que la Aduana no ha creado las condiciones para que lo pueda utilizar. Así las cosas, lo que está ocurriendo en el fondo es que el importador se ve imposibilitado de ejercer un legítimo derecho, cual es el poder decidir si es que utiliza o no un valor criterio para acreditar que la vinculación con el proveedor extranjero no afectó el precio de venta.

Siendo el tema tan claro, llama la atención que en pronunciamientos recientes la Aduana, más allá de indicar la forma en que subsanaría la falta de publicación de valores criterio válidos, se limite a indicar que el uso de dichos valores constituye una posibilidad con que cuenta el importador y que este se encuentra en libertad de utilizarla o de no utilizarla.

¿Pero cómo se puede optar por un mecanismo cuando dicha opción no es posible? Sencillamente no se puede. Y si no se puede no cabe afirmar que el mecanismo no es utilizado debido a que el importador ha decidido no utilizarlo.

Lo mencionado nos llama a reflexionar, en términos generales, sobre los derechos con que cuenta el administrado y el deber de la autoridad de viabilizar mecanismos para que dichos derechos puedan ser efectivamente ejercidos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.09.2017
  • 09:47:08 hs
Boris Julca

Esclarecedor tu análisis, como importadores el Valor Criterio no se aplica porque no sólo se han establecido las condiciones en Aduanas sino que es un punto de conflicto y demora. Ahora el criterio de la OMC y Aduanas respecto a este punto, deben evolucionar a la situación real del mercado donde los valores tienen grandes variaciones en cortos lapsos de tiempo o un mismo producto dependiendo de su origen tienen valores diferentes.

    • 2
    • 20.09.2017
    • 07:43:41 hs
    zonaintercambio

    Boris
    Gracias por tu comentario
    En efecto, los temas relacionados con en el comercio internacional destacan siempre por su dinamismo. La valoración aduanera aplicada a estas operaciones no escapa tampoco de esta dinámica ni de la necesidad de contar con soluciones rápidas en respuesta a una realidad en permanente evolución.

    Quizás lo que mencionas pueda ser la razón por la cual la Aduana aún no ha generado las condiciones para el uso cabal de valores criterio. En todo caso, el tema amerita una revisión y análisis profundos que ojalá reditúen en soluciones concretas en el corto plazo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño