Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

La Verdad Material y los derechos del administrado

“Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado”. Frase de George Sand, seudónimo de la escritora francesa Amantine Dupin (1804-1876).

 

Lo verdadero es lo real. Lo que acontece en la realidad. Es lo que sucede y punto, sin interpretaciones, quiebres, amagues, ni malentendidos.

 

La realidad de los hechos cuenta con una connotación importante en el ámbito jurídico con sustento en el Principio de Verdad Material, en función al cual la Autoridad Administrativa se encuentra en la obligación de verificar plenamente los hechos que sirven de sustento a sus decisiones debiendo adoptar todas las medidas probatorias necesarias aun cuando no hayan sido ofrecidas por los administrados. Este principio ha sido reconocido legalmente (Ley del Procedimiento Administrativo General) y el mandato contenido en él nos parece claro.

 

Por su lado, la “verdad formal” es aquella que se presenta como aparente, supuestamente premunida de veracidad y/o de sustento real. Es la que, por ejemplo, se presenta como consecuencia del decurso de un procedimiento administrativo en base a lo que “obra en el expediente”. Así, dicha verdad formal surgirá del entendimiento que, de determinados elementos de prueba, se podría tener respecto de algo o de alguien.

 

Mientras que la verdad material siempre será una, podrían, en cambio, existir tantas verdades formales como personas con apreciaciones distintas del mismo hecho existan. Por supuesto que dependerá del nivel de involucramiento del actor y de la calidad y claridad probatoria que pueda ser aportada, que la verdad formal pueda, finalmente, resultar alineada con la verdad material. De todas estas actuaciones surgirá una verdad formal “oficial” que será aquella establecida mediante una decisión administrativa o judicial.

 

Por su lado, la “formalidad” (que no es lo mismo que la verdad formal) es aquella pauta de procedimiento establecida legalmente para que los administrados puedan exigir sus derechos o materializar el cumplimiento de sus obligaciones canalizando dicho accionar bajo los causes que, conforme a su naturaleza y características, resulten los más adecuados en base a la normativa específica de que se trate.

 

Si bien la palabra “formalidad” normalmente genera una reacción adversa y negativa pues se le suele asociar con burocracia, demoras, sobrecostos e injusticias, pensamos que la formalidad, bien entendida y utilizada, debería contribuir a la generación de predictibilidad, seguridad, eficiencia, limitar el accionar discrecional de la autoridad y propender al necesario dinamismo que todo procedimiento requiere. En todo caso, los problemas mencionados no se generan por la formalidad en sí misma, sino por la “formalidad mal entendía y mal utilizada”.Recordemos que la formalidad no es más que un instrumento para cumplir con un fin de terminado, pero nunca puede ser un fin en sí mismo.

 

Sobre esta base, la formalidad debería servir como instrumento para arribar a la verdad material y, por ende, para que la verdad formal pueda resultar reflejo de ella (verdad material). Lo que sí queda claro es que la verdad formal nunca deberá prevalecer ante la verdad material y que la formalidad no deberá ser utilizada para que ello ocurra.

 

Recientemente, la Corte Suprema emitió un muy importante fallo (Sentencia de Casación No. 546-2022-LIMA) en un caso en que la Autoridad Aduanera había rechazado el valor declarado por el importador (sobre la base del precio realmente pagado o por pagar al proveedor extranjero) y lo había sustituido por el valor de mercancías similares con el incremento de la base imponible y, consecuentemente, aumento de los tributos de importación a ser cancelados.

 

En este caso, la Autoridad Aduanera, mediante una decisión que fue avalada por el Tribunal Fiscal, rechazó la prueba extemporánea presentada por el importador debido a que: i) el importador no había presentado dicha prueba dentro de un plazo prudente; ii) los documentos probatorios recién fueron presentados a nivel de reclamo; y iii) la carta fianza, presentada para la valoración de la prueba extemporánea, no había incluido los intereses moratorios.

 

Teniendo en consideración lo anterior, la Corte Suprema estableció importantes criterios vinculantes relacionados con la valoración de la prueba extemporánea y las formalidades procedimentales, en función a los cuales no deben ser admitidas prácticas que generen afectación a los derechos del administrado (importador) relacionados con el debido procedimiento, el derecho a la defensa, a la generación de prueba, y a la reclamación efectiva.

 

Ello, partiendo de la premisa fundamental de que la verdad formal no puede prevalecer sobre la verdad material en sujeción con los principios jurídicos de Impulso de Oficio, Informalismo, y Verdad Material.

 

Lo resuelto por la Corte Suprema obliga a una profunda reflexión no sólo sobre los alcances de la “carga de la prueba” a los fines de la valoración aduanera (materia en la cual la Autoridad Aduanera entiende, y así lo plasma en su normativa,que la obligación de probar recae exclusivamente en el importador) sino también sobre la admisibilidad y debido análisis de la prueba aportada (la cual es rechazada de plano si es presentada fuera de determinados plazos y/o sin cumplir con ciertas formalidades).

 

Del mismo modo, dicho fallo evidencia la necesidad de efectuar urgentes y necesarios cambios normativos no sólo a nivel reglamentario (norma emitida por el MEF) sino también a nivel de procedimiento operativo (norma emitida por la SUNAT) a fin de eliminar cualquier resquicio en base al cual se limite, o se pueda limitar, el legítimo derecho del importador a acreditar el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías importadas (verdad material),

 

Bajo esta consideración, y sobre la base del precedente vinculante objeto de comentario, en los casos de duda razonable u observaciones al valor declarado por el importador, la Autoridad Aduanera debería actuar de oficio no sólo para generar pruebas específicas de complemento (por ejemplo, cruzando información con entidades bancarias), sino también para generar espacios de consulta con el importador a fin de, por ejemplo, requerir precisiones o explicaciones complementarias y/o la presentación de documentación adicional antes de emitir un pronunciamiento final.

 

Lo mencionado no sólo se encontraría alineado con el precedente vinculante sino también con la normativa sobra valoración aduanera de la OMC y de la CAN que le sirve de sustento. Ello, con la finalidad de agotar las posibilidades para aplicar el Primer Método de Valoración Aduanera (Valor de Transacción de las mercancías importadas) y, de ese modo, alcanzar la verdad material.

 

Lo que se trata es de llegar a la verdad por el camino menos complicado y, en ello, tanto el sector privado como el público tienen un rol importante que cumplir.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño