Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Los agradecidos son más productivos

Por Verónica Alaimo

Este 27 de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias, una de las fiestas familiares más importantes del país. Familias y amigos se reúnen para compartir y “dar gracias” disfrutando de comidas típicas de esta época. ¿Por qué hablar de acción de gracias en un blog sobre trabajo? Porque cada vez hay más evidencia de la relación entre gratitudfelicidad y productividad en el trabajo.

A nivel de las economías del mundo, existe una relación positiva entre satisfacción en el trabajo e ingreso per cápita de los países (BID, 2008). Este resultado surge de estimar la correlación entre el nivel de satisfacción en el trabajo en una encuesta de opinión de Gallup (medida subjetiva) y el nivel de Producto Interno Bruto per cápita de cada país. No existe suficiente información para determinar una causalidad entre estas variables, pero sí para afirmar que hay una relación positiva entre ambas, y que es estadísticamente significativa.

Sin embargo, a nivel de las personas, hay evidencia de que la relación va de gratitud (pasando por bienestar y felicidad) a productividad, y no al revés. Expresargratitud mejora las relaciones en los lugares de trabajo, reduce los conflictos y aumenta los niveles de satisfacción. Shawn Achor, profesor de Harvard y autor del libro ‘La felicidad como ventaja‘, revela que la gente feliz es un 31% más productiva que las personas negativas. En su video TedTalk ‘The happy secret to better work‘ (con subtítulos en español), Anchor dice que en general se espera que el éxito en el trabajo lleve a la felicidad, cuando en realidad esa relación es al revés. En un estudio hecho con estudiantes de Harvard encontró que el 75% del éxito laboral se explica por el nivel de optimismo, y solo el 25% por el nivel de coeficiente intelectual (por supuesto, condicional a ser estudiante de Harvard).

Son muchos los estudios en las áreas de psicología y de recursos humanos que muestran evidencia de que la relación va de la gratitud a la productividad.GloboForce, una empresa dedicada a la gestión de recursos humanos, resume en un blog la literatura sobre este tema. En pocas palabras, las personas agradecidas logran más. Un estudio realizado por Emmons y McCullough (Journal of Personality and Social Psychology, 2003) dividió a los participantes en tres grupos: uno debía llevar un diario de las cosas por las que estaban agradecidos; otro grupo debía completar un diario de las cosas por las que estaba molesto; y un tercer grupo, un diario con observaciones diarias generales. Los asignados a reportar gratitud mostraron aumentos significativos en la determinación, la atención, el entusiasmo y la energía, en comparación con los otros dos grupos. Del mismo modo, en un estudio de Froh, Emmons, Card, Bono y Wilson (Journal of Happiness Studies, 2011) se encuestó a 1.035 estudiantes de secundaria y los autores encontraron que los más agradecidos tenían más amigos y promedios académicos más altos.

Son muchas las acciones que las empresas pueden tomar para mejorar laproductividad de sus trabajadores y, así, el crecimiento de las empresas y de los países. Muchas de ellas requieren grandes inversiones en sistemas de información, cambios en los procesos de gestión y monitoreo, capacitación de los recursos humanos. Otras requieren un esfuerzo monetario menor, pero no por ello menos importante. ¿Se animan a ser más agradecidos en su lugar de trabajo?

 

Esta columna fue originalmente publicada en el blog Factor Trabajo del BID 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño