CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Mundo polarizado. Barómetro de la confianza 2023

Un mundo polarizado. Barómetro de la confianza 2023

Al momento de escribir este post, el Perú se encuentra enfrentado a su realidad social. La polarización es extrema; sus consecuencias, lamentables y con muertes de por medio. Los puentes para entenderse parecen ser imposibles. Entonces leo el recién lanzado Barómetro de la Confianza 2023, de Edelman, y pareciera una radiografía de mi país, pero es la del mundo polarizado de hoy.

 Voy a presentar los hallazgos más importantes del estudio que consideró a 28 países en el mundo, con un total de 32,000 entrevistas. De parte de LATAM, el estudio incluye a Argentina, Colombia, Brasil y México. En general, todos los continentes fueron considerados.

Economía, la primera alerta

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-perspectiva-economica

En 26 de los 28 países estudiados, la perspectiva económica para los 5 años es mala. En promedio, 10 puntos menos con respecto al 2022. 

Y justo por ello, los principales miedos entre los entrevistados son el hecho perder el trabajo y el aumento de la inflación. Por otro lado, el cambio climático y la posibilidad de una guerra nuclear también se presentan como muy serios cuando a los entrevistados se les pide considerar temores con respecto al futuro de la sociedad.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-miedos-existenciales

Sin embargo, a la hora de definir los principales drivers del mundo polarizado, la economía no es primera en la lista. Es la desconfianza en los gobiernos, la pérdida de una identidad compartida -en el Perú sería la ausencia-, y las injusticias sociales, las que generan el enfrentamiento entre posiciones extremas.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-drivers

División y pesimismo definen el mundo polarizado

Todos los países latinos del estudio se encuentran en la zona de peligro o lo de altísima polarización. Con seguridad el Perú estaría en esta última.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-paises-mapeo

Un dato que parece lógico es que, a mayor polarización, mayor desconfianza en las instituciones. Si el país se considera aún no tan dividido, la confianza será más saludable, aunque tanto medios como gobierno estarán siempre al final de las preferencias.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-desconfianza-division

Poniéndole lupa a la polarización

Entre los públicos que generan más divisiones, los ricos y poderosos fueron los primeros señalados por los entrevistados. Luego mencionan a los gobiernos extranjeros que son hostiles, probablemente en referencia al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y todos los efectos que ha causado. Y finalmente se menciona a los gobernantes de los países que, justamente, son los llamados a gestionar las situaciones generadas en los dos primeros grupos. 

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-publicos-polarizados

Importante tomar en cuenta que los líderes empresariales destacan como una potencial fuente de unificación en la sociedad, al igual que las ONG y la misión de los maestros.

Un dato preocupante que podemos corroborar en el Perú y que, por lo visto, son varios países que enfrentan lo mismo, es la pérdida de valores cívicos y el respeto, el 65% de los entrevistados lo señalan. Y el 62% asegura que el tejido social se ha debilitado tanto que ya no puede garantizar la unión para un propósito común.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-tejido-social

Otro triste hallazgo es que la ideología se ha convertido en la identidad de la gente, y que ello genera un rechazo de quienes piensan diferente, a un punto que la mayoría no daría su ayuda en caso sea necesaria, y preferirían no trabajar con ellos. Impresionante y muy serio, realmente.

ideologia-identidadY ya para terminar la aproximación a la polarización del Barómetro de la Confianza, nuevamente hay hallazgos que parecieran la radiografía del Perú. La polarización exacerba los prejuicios y la discriminación, ralentiza el desarrollo, genera violencia en las calles, hace imposible abordar los desafíos sociales. La pregunta inmediata es ¿Y entonces, cómo resolvemos esto?

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-empeora-miedos

Hay un camino, que convoca a las empresas, y un siguiente paso: a trabajar junto con los gobiernos, según el estudio de Edelman.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-gobiernos-empresas

Las empresas más confiables que los gobiernos y la prensa

Al igual que en el Barómetro de la confianza del 2022, son las empresas las que tienen la oportunidad de ser el punto de partida de la recuperación de la confianza, ya que los indicadores de los gobiernos y los medios son bajísimos. Es una realidad comprobable todos los días ¿Cierto?

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-instituciones

Solo las empresas son consideradas como competentes y éticas con respecto a las demás instituciones, inclusive las ONG, que tienen una mala percepción con respecto a su competitividad.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-etica-competencia

Siendo las empresas el potencial foco de confianza según el barómetro de Edelman, entran a tallar otros indicadores que le pueden dar base a esta posición que en algunas realidades -entre ellas el Perú- puede parecer complicado de creer.

La gente tienen como principal grupo de confianza a las personas con las que trabaja y, por delante de ellas, al CEO de la empresa.

 el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-stakeholders

Este indicador no ha variado con respecto al 2022, y tal vez explique, en parte, el foco de confianza en las empresas con respecto a otras instituciones. Sin embargo, a la hora de referirse a los líderes empresariales en general, la desconfianza aumenta, pero es mayor en el caso de periodistas y líderes del gobierno.

El barómetro también le da pautas a las empresas sobre cómo incrementar la confianza tanto de sus trabajadores como de los clientes. Y definitivamente el que la empresa sea más ciudadana es el Norte, lo que además le generaría más atractivo comercial, según el 63% de entrevistados.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-valores-impacto

El CEO, clave de la confianza

Hay entonces una mirada hacia adentro, hacia el propio mundo laboral de las personas para buscar su fuente de estabilidad y confianza. Y es el CEO de la empresa quien cobra protagonismo y despierta expectativas relacionadas con tomar posición pública en hechos de relevancia social, como: cambio climático, discriminación, brecha económica, inmigración.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-ceo-expectativas

Pero, inclusive en la valoración del directivo, todo empieza por casa, el primer indicador será cómo trata a sus trabajadores.

Además, se considera que estará obligado a pagar un salario justo, garantizar la seguridad de las comunidades alrededor de la operación de la empresa, pagar los impuestos que correspondan, y capacitar constantemente a sus trabajadores.

Finalmente, y encuentro aquí una línea directa con la carta 2022 de Larry Fink, el CEO de Blackrock, la sostenibilidad está en la expectativa de los stakeholders. Si bien el Barómetro de la Confianza no menciona el término directamente, queda claro que las variables del cuadro con el que cierro este Café-reporte, están dentro de los criterios ESG.

el-mundo-esta-polarizado-barometro-de-la-confianza-2023-edelman-trust-barometer-sostenibilidad

La valla es bastante alta porque se espera hasta 6,5 veces más acciones de parte de las empresas, la desigualdad económica o la escasez de energía, entre otras. Misión para los CEO y sus directorios, el de encontrar los modelos sostenibles para un mundo cada vez más complejo, un mundo polarizado.

Mi conclusión

Así como en la pandemia, el Perú fue el ejemplo de la peor gestión por el altísimo número de muertes que lo llevó a encabezar el indicador mundial, no quisiera que mi país sea la máxima expresión de las consecuencias de la polarización. Ahora mismo, parece que vamos en ese camino. El Trust Barometer de Edelman, señala a las empresas como la institución que puede marcar el cambio, inclusive que el poder de las marcas puede aportar también en la identidad compartida que es necesaria en los países más polarizados. No sé si ello sea posible en el Perú, realmente, pero lo que sí sé, es que momento de tomar posición con un solo y principal valor: la ciudadanía. Nada más que ello, porque finalmente es lo que más necesitamos. 

En tanto, un CEO, el líder de un gobierno, el director de un medio, tomen muy en cuenta el rol que juegan en la sociedad, y decidan actuar con humanidad, la posibilidad de un cambio, de un puente entre los extremos, será mayor. Caso contrario, estamos apenas a la mitad de un camino que pone en riesgo a todos. 

Siempre digo que las empresas forman parte de la sociedad, si no marchan bien, tampoco la sociedad es posible. Quienes vayan en contra de ellas por el estigma de que, si son grandes, de hecho son abusivas, debería tener motivos concretos para ello.

“No hay empresas sanas en sociedad insanas” nos decía Peter Drucker, tal vez ahora le toca a las empresas ayudar en la mejora de la sociedad. La data del barómetro las respalda. A ponerse de pie y dar el paso.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño