Mi primera chamba “real” en comunicaciones fue como Jefe de Prensa de la Municipalidad de San Isidro. Por supuesto, y como debe ser, trapeé la cubierta por un tiempo: hacía notas de prensa, torturaba a editores, redactores y practicantes para que las publicaran, editaba la revista vecinal, tomaba fotos y un largo etcétera.
En San Isidro no solo aprendí mucho de la lógica de la comunicación corporativa, sino que conocí a quien sería uno de mis maestros personales y profesionales, Jorge Salmón, un genio de la comunicación, a quien la publicidad peruana le debe joyas como esta o esta.
También aprendí que la comunicación que emite una municipalidad tiene un doble encanto (que es, a la vez, una tortura): no solo debe estar orientada a generar una opinión favorable hacia la gestión, a través de los medios o el contacto uno a uno y en espacios reducidos, sino que tiene un fuerte componente de educación y difusión de normas de civismo y convivencia mínimas, función que muchas veces está teñida de grises y aburridos lugares comunes.
Para aclarar la situación, le doy un ejemplo: parece que a las municipalidades les asustara decir palabras como “caca”, entonces, en un intento por escudarse y guardar las formas, se inventan palabras tan primariosas y confusas como “pufican”.
Por ello, la semana pasada me sorprendió gratamente la campaña de “Los Comecaca”, lanzada por la Municipalidad de Barranco y que busca concientizar y llamar al vecino a realizar una acción elemental: recoger la caca de sus mascotas y depositarla en un tacho especial que ha sido “personificado” apelando a cuatro personajes que despiertan, en mayor o menor medida, un grado de rechazo en el común de las personas: el futbolista juerguero, el mañoso de la esquina, la trampa, el corrupto, la chismosa del barrio y el maletero.
Foto: Publimetro
Ciertamente, se ha criticado con algo de razón y fundamentos el uso de estereotipos, sobre todo en el caso del personaje de “la trampa”, situación ya explicada por la agencia creadora de la campaña. Frente a estos argumentos, algunos periodistas como Carlos Cabanillas de Caretas tienen un interesante punto.
Hace unos días, en esta misma plataforma, Alexander Chiu aseguraba que el termómetro para medir la eficacia de la campaña pasa por el hecho de que los vecinos adopten la costumbre de usar estos tachos. En pocas palabras, el éxito de la comunicación está en proporción directa con la cantidad de caca recolectada (los detractores de la comunicación corporativa tienen una broma aquí).
Aparentemente la cosa funciona. Según el Facebook de los Comecaca, a los pocos días del lanzamiento ya se había recolectado una tonelada de excremento. Más allá de un alto engagement, que supera la cantidad de fans de la página y de las más de 107 mil reproducciones en YouTube, la campaña genera un cambio de conducta del vecino.
Comunicación al servicio de la educación cívica, de manera creativa y apelando al nivel de empatía (o antipatía) que puede generar un personaje en el ciudadano común. Bien por ello.
Ahora, el palo.
El Cenicero es un blog alojado en la plataforma de La Mula. Escrito en tono sarcástico, es el espacio donde un grupo de jóvenes periodistas imaginan noticias imposibles y las publican haciendo uso de recursos humorísticos similares a los que vemos todos los días en las caricaturas de los diarios, en los programas cómicos de la tele o la radio, o en los miles de espacios de sátira política y ciudadana que circulan en el mundo.
Pues bien, la semana pasada nuestros amigos publicaron un post ficticio que inmediatamente generó una respuesta desproporcionada y destemplada de la Municipalidad de Barranco, donde parece que, a pesar de lo lúdico del Comecaca, no abunda el sentido del humor.
Conversé con Diego Pereira, director de El Cenicero, quien en una sabia decisión y ante la amenaza de Barranco de iniciar acciones legales, bajó el post de su espacio en La Mula. Pero como siempre hay recursos frente al malhumor, la nota sigue en la cuenta de Facebook e hipervincula a un sitio externo.
La respuesta de El Cenicero y la fruncida carta de la muni están aquí.
“¿Cómo puedo rectificar algo que es ficticio?”, me pregunta Pereira. “Creo que la única respuesta posible frente a esto es: ‘Perdón por imaginar algo así, la próxima vez me imaginaré algo más bonito’”, comenta sin perder el buen humor.
Adelante Cenicero. Habría que preguntarle a la gente de la oficina de Comunicaciones de Barranco si, bajo esa misma lógica, debemos censurar también a Los Chistosos, a Carlos Álvarez, a Jon Stewart o a Jimmy Fallon. Quizás deberían dedicarse a cosas más productivas, como desarrollar más campañas educativas.
Una reacción un poco fuera de lugar ¿no les parece?
COMENTARIOS
Te recomiendo reducir la cantidad de palabras para explicar una idea y trata en lo posible de no hablar de ti. Verás que mejoras.
Gracias por los consejos Ricardo. Por suerte la cantidad de visitas al blog camina bastante bien. No tengo mayores quejas al respecto. Saludos,
Parece que el señor Argumedo es de la misma escuela que aquel congresista que hace unos años demando a la China Tudela y exigió su presencia en el juicio…
Que buen recuerdo Mario. Un fuerte abrazo,
No cuestiono la manera como escribes o tu estilo, cada quien lo hace como le parece mejor. Sin embargo, creo que al abordar un tema deberías tomar también otras fuentes como por ejemplo esta que me parece muy interesante: ” http://mercadeando.com/blog/los-comecaca-transgresion-sin-orientacion-marketing-estrategico/ “.
Creo que para publicidad es necesaria la creatividad y si le pones “pufican” por no decir “caca”, es obvio donde radica la creatividad.
Gracias Luis. Interesante enlace. Me parece genial abordar el tema desde el punto de vista marketero. Es un ángulo que no está considerado en mi idea original. Comprenderás que, por ser un blog, tampoco me puedo extender ni analizar mucho. Un saludo,
La eficacia de la comunicación… sobretodo que logre educar, lo que una norma no pudo hacer. El el doble sentido en una broma; o el doble mensaje que debe dar la autoridad confluyen bien en lo comentado. Creo que esto sólo se puede dar cuando dejemos de ser mezquinos y/o cuadriculados.
Buen preaumbulo y reflexión mugaz!
Gracias Dr. Edwards. Cierto el comentario. Un abrazo,
A mi me gusta el periodismo en primera persona, me parece que es más sincero explicitar al autor (y sus posibles sesgos – generados por el simple hecho de ser una persona) que pretender que todo lo que leemos es objetivo.
A mí también me gusta mucho ese tipo de periodismo Ana. Creo que cuando partimos de la propia experiencia conectamos mejor. Gracias por comentar. Saludos,
Lamentablemente esos tipos de servicio no da lugar en el pueblo peruano, la verdad aunque duela el pueblo es muy inculto y si tu le dices no hagas esto lo hace al revez, necesitamos un tipo de reprimenda mas dura, en USA, o europa lo hacen porque no lo hacen en el peru y de dejan de politiqueria barata, y de pensar en cojudeces
aplauso tu pensar, y no escribo nada
Gracias Víctor. Saludos,
Sin duda las iniciativas con una gestión floja buscan piso justificando sus acciones y minorizando la libre expresión del sacarmo… Gracias Miguel, tu post me ha permitido conocer al Cenicero y realmente me parece crítico y divertido con ese humor que a veces no a todos les cae bien pero que entretiene a los buenos entendedores.
Saludos!
Hola Vanechan. Un poco de sarcasmo y buen humor no cae mal. Ocurre que en todos lados siempre hay un fruncido. Saludos.
M Ugaz, no seas tan pretencioso, agradece a Ricardo por el consejo.
Escribes razonablemente. Tienes que mejorar
Hola Camilo. Te invito a revisar mi respuesta a Ricardo. Creo que empiezo agradeciendo el comentario. Todos tenemos que mejorar en lo que hacemos, siempre. Gracias por el comentario. Un saludo,
Me aburrí leyendo tu artículo. No lo haré más.
Igual gracias por parar por aquí, al menos una vez, y tomarte el tiempo de comentar. Un saludo,
Hablando de la “destemplada respuesta” de la Municipalidad de Barranco y el autor se lanza con una destemplada respuesta a una sugerencia. “No tengo mayores quejas al respecto”, o sea tu queja me resbala. Menos mal que “sabes” de comunicación.
Hola Tusi. Gracias por comentar. Creo que no es destemplada. Agradecí el feedback y lo tengo en cuenta. Simplemente que las cifras de lectoría me dicen que hay gente que me lee. No busco toneladas de lectores ni comentarios, simplemente compartir algunas experiencias (por eso la primera personas y las experiencias), de mi actuar profesional en temas de comunicación estratégica, del que algo sé.
“Director” de El Cenicero?? De aqui a cuando un blog de medio pelo mal hecho y alojado enu na web gratuita plagio de wordpress tiene “directores”? Pfff huachafos, si son apenas 3 gatos
Eso debe responderlo el mismo Cenicero. Saludos y gracias por el comentario.
Ni frío ni caliente.
Cuando a la mayoría de peruanos se le impone una idea, hace todo lo contrario.
Cuando se le encuentra la forma lúdica y jacarandosa (para evitar lo imperativo), lo fiscaliza, lo sentencia y le busca los tres pies al gato para inducirse “a como de lugar” al rechazo.
Y creo que en cualquiera de los casos, los virales y publicidades logran su cometido “hablar, postear, tuitear, debatir, etc”; claro está, unos mejor que otros.
CONCLUSIÓN.
Todo sirve para encontrar el mejor mapa sináptico a nuestra masa y convertirlos, a futuros, en los motores de la publicidad peruana.
En lo personal: El trabajo de sensibilización de la Muni de Barranco, buena; la respuesta de los vecinos, llenos de tabúes; reprochable y mezquino.
Siento que algunos les gusta vivir sobre la misma m… y que sus hijos hereden el status quo, llenos de tabués y sonrojaciones de la falta de cultura heredado de nuestros predecesores.
(Perdón por la falta de criterio morfosintáctico, busco ser breve)… Mc
Hola McdcKnS.
“Cuando se le encuentra la forma lúdica y jacarandosa (para evitar lo imperativo), lo fiscaliza, lo sentencia y le busca los tres pies al gato para inducirse “a como de lugar” al rechazo”.
Creo que este caso calza en lo que describes.
Slds
En lo personal me gusto tu blog, solo toma lo positivo de las criticas lo demás es lo de menos, ya que viene de personas que en su mayoría ni siquiera se atreverían a publicar algo con su nombre y apellido.
Y si, hay que aplaudir las iniciativas en bien de la sociedad, lo lamentable es que borren con la izquierda lo que hacen con la derecha, ¿ para que tan mal humor?
Gracias por las palabras Ysabella. Sin embargo, hay que escuchar, ser tolerantes y respetar los puntos de vista. Como dice el refrán, “uno no es moneda de oro para gustarle a todo el mundo”. Barranco no solo borra acciones con el malhumor, lamentablemente, aún tiene serios problemas en otros ámbitos.
Los estilos de hablar de uno mismo y hacer chistes son característicos de los anglosajones.Buffon dice que el estilo hace al hombre.Debemos respetar los estilos y ser tolerantes.Una columna se va haciendo con trabajo y poco a poco saldrá un estilo.A Mi me pasa, que cuando me critican muy fuerte no hago caso, pues considero que el que lo hace a vwces se pone envidioso de los exitos y se alegra de nuestros fracasos.Así es el hombre.Sigue con tus columnas y mantenente en tu estilo.Todos tus artículos te sirvirán para un libro.Finalmente, el mensaje es más fuerte cuando uno usa bromas,pero depende de las sociedades.Saludos.
Gracias Juan. Saludos,
Hay que evitar tener un idioma de albañal, el castellano es grande , una de las lenguas mas ricas!
Totalmente de acuerdo Zoila.
“Un millón de moscas no pueden equivocarse, la caca es rica…” Pésimo el argumento de número con el que respondes a Ricardo, y si como “aclaras” comenzaste agradeciendo, entonces comunicaste mal tus gracias, porque los mortales comunes percibimos una susceptibilidad tradicionalmente asociada a egos desproporcionados con la realidad.
Gracias por tu comentario Rafael. Espero que en caso esté bastante claro mi agradecimiento. No tenemos el gusto de conocernos, quizás por ello me calificas de “ego desproporcionado”. Además, yo mismo, como mortal común, no percibo nada fuera de lo común en mi respuesta. Cordiales saludos,
Interesante articulo, pero, la estructura (forma de contarlo) queda algo vacia…
Sé por el blog mercadeando que la Municipalidad Barranco coloque más tachos para la campaña, la efectividad de la misma la veremos mas adelante.
Me gustaria leer sobre “marketing social” y el papel de las identidades publicas.
Las personas consumidoras hemos cambiado el mkt tambien debe hacerlo.
saludos
John Pretel
Gracias por comentar John. Justamente le he venido dando vueltas al tema del papel de las entidades públicas. Investigaré un poco.
Saludos,
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