Sobre Secada, tweets, polos y comunicación

(Disclaimer: este post no trata sobre las denuncias por maltrato familiar atribuidas a Pablo Secada)

Hace unos días el ¿aún? precandidato a la alcaldía de Lima por el PPC, el ciber ubicuo Pablo Secada, publicó un tweet que iba más o menos a tono con el titular de este post.

secadapablo1.1

Un momentito: el rey de los selfies nos prometía polos por likes, una estrategia que no solo ha probado ser totalmente ineficaz para generar adhesiones sólidas y de largo plazo en redes sociales, sino que, a simple vista, parece una reafirmación de las viejas prácticas políticas clientelistas tan comunes en nuestras campañas: te doy un polo (una bolsa de arroz, fideos, leche), me das un voto.

Sorprendido por el ofrecimiento —vengo siguiendo el papel de Secada como regidor de Lima y me parece lo suficientemente inteligente como para no entrar en el mismo paquete de aquellos que sirven pisco sours por votos—, se me ocurrió expresar mi desacuerdo con la propuesta. Como respuesta, un escudero del precandidato salió con un innecesario ataque.

secadapablo2.1

 Delgada línea entre merchandising y clientelismo, sobre todo si la única información que tengo proviene de un texto de 140 caracteres. Quizás si antes de atacarme este personaje se hubiera tomado el trabajo de averiguar a qué me dedico, hubiera asumido que algo conozco de términos como merchandising y su uso, y hubiera evitado el ida y vuelta de tweets, que concluyó cuando el mismo Secada (o su community manager) se tomó el trabajo de responderme y aclarar el tema.

secadapablo3

“Redacción infeliz”, “imagen falsa”. Celebro que el ¿precandidato? (aunque no sé si cuando se publique este post aún lo será) se haya dado cuenta de que un pequeño error en la comunicación, producto de un simple e inocente tweet, puede generar confusión en un votante, o producir en él el efecto inverso que el postulante busca.

El 2014 será un año cargado para la comunicación política. Las elecciones regionales y municipales nos pondrán nuevamente a merced de una serie de sujetos que son capaces de avergonzarse hasta el ridículo por un puñado de votos (creo que este video ya lo compartí antes, pero vale la pena verlo de nuevo para probar mi punto).

Nuestra clase política está acostumbrada a la peliculina y al figguretismo; tanto que ya se olvidó de que la imagen que proyecta una marca o una persona no es más que su identidad reflejada en una serie de acciones de comunicación. En esa lógica, valdría recalcar que la impresión que dejó el tweet de Secada es que la forma en que él asume la política es simple y sencillamente aquella del candidato que reparte dádivas, esperando que el pueblo le responda con un voto.

Las estrategias de comunicación política —las verdaderamente eficientes, aquellas que generan una base social que va más allá de la votación para acompañar y dar soporte y legitimidad a lo largo del tiempo a una gestión gubernamental— deben sustentarse en propuestas sólidas.

El asunto no pasa por la difusión adecuada de la comunicación, sino por el contenido de la misma. Solo con ese insumo la comunicación podrá cumplir su labor de conceptualizar y hacer llegar mensajes estructurados sobre la base de planes de gobierno con acciones concretas y con indicadores medibles en el tiempo. Por supuesto, a ello debe sumarse la tarea de vendernos al candidato-producto como un personaje empático, cercano, divertido o, en el caso de Secada, medio friki.

Sí, ya sé que hablo de un mundo perfecto. Disculpen que sea tan naif, pero creo que cualquier oportunidad es buena para jalarle las orejas a nuestros políticos y de paso, llamar la atención sobre que la comunicación en campaña va más allá de regalitos, bailecitos, discursos sin contenidos, puyazos arteros y la típica fotos del incómodo candidato cargando niños mocosos y besando caseras en los mercados.

La del estribo. Ojo con creer que las redes sociales son la panacea salvadora que llevarán al candidato al éxito. El presidente Humala ganó la elección de 2011 con una casi nula presencia en Internet; la señora Fujimori, con toda una maquinaria digital en contra, pasó a segunda vuelta, y el más “digital” de todos, PPK, llegó a un ínfimo 18.5% en primera vuelta.

En el tweet de respuesta final, Secada me dice “gracias por el link”. Se refiere a este video donde un señor, que sabe mucho más que nosotros de estos temas, explica claramente por qué la interacción en Internet es vacía y fútil si no tiene un correlato en el mundo real (creo que esto también lo he compartido antes, pero vale la pena).

En fin, agárrense que se viene un año lleno de cuchillos, bailecitos, asistencias a programas cómicos, reality shows de sillón rojo, puyazos, polos, pelotas y gorras. De todo como en botica.

Ojalá nomás que haya planes para analizar y que, sobre todo, sepamos escoger bien.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.02.2014
  • 12:56:42 hs
Verónica Zapata

De verdad estás comparando regalar bolsas de fideos y latas de leche a pobres y pobres extremos con regalar polos a usuarios de facebook por un like???? Lo primero es criticable por aprovecharse de la necesidad de la gente para conseguir un fin político. En serio crees que la gente que dio Like “necesita” un polo o vende su voto por un polo que dice Pablo Secada – Lima en letras de colores?

    • 2
    • 14.02.2014
    • 08:21:52 hs
    mugaz

    Hola Verónica. Gracias por el comentario.
    A lo que quiero llegar es que no considero necesario que los candidatos repartan bienes (cualquier bien), a cambio de cualquier tipo de adhesión. Creo que la simpatía política, para ser sólida y sostenible, debe basarse en propuestas concretas y, si tienes pocos espacios para comunicarte, debes aprovecharlos para demostrar que eres un profesional competente, con ideas claras. Estoy seguro que Secada lo es. Lo he escuchado muchas veces y me parece que, incluso en medio del cargamontón, ha ejercido una oposición inteligente y responsable dentro del concejo de Lima. Espero que se sobreponga a todo este tema personal del que no veo necesidad de pronunciarme. Saludos,

    • 3
    • 15.02.2014
    • 09:57:56 hs
    mugaz

    Hola Verónica. Respondí ayer a tu comentario. El texto estuvo en línea, pero hoy no lo veo. Trataré de recordar más o menos mi punto. Lo que trato de explicar es que no estoy a favor de que un candidato entregue un bien (cualquiera que este sea), a cambio de adhesión de cualquier tipo. Considero que el respaldo político debe darse en base a propuestas sólidas, bien estructuradas y comunicadas adecuadamente. Sólo así los gobernantes tendrán una base social que les permitirá llevar adelante gestiones exitosas, que cuenten con apoyo sostenido de sus votantes. Las adhesiones conseguidas sobre la base de prebendas son endebles. Considero a Secada un tipo capaz, por ello me sorprendió este hecho. Saludos y gracias por comentar.

  • 4
  • 13.02.2014
  • 02:16:56 hs
Juan Carlos Luján

¿No canjea likes por polos? ¿Redacción infeliz? Creo que Pablo Secada se hunde de a pocos con su curiosa campaña.

    • 5
    • 14.02.2014
    • 08:15:59 hs
    mugaz

    Hola Juan Carlos. Ojalá no se hunda. Es un tipo profesionalmente capaz, al menos por lo que he escuchado. Creo que aún puede corregir.

  • 6
  • 13.02.2014
  • 04:23:23 hs
alldog

que pena que cada día tengamos menos opciones para elegir en la clase política ,cuando habrá gente honesta dispuesta a servir al pueblo ,no somos un país rico pero tenemos que pagar sueldos elevados a los “técnicos ” que nos llevaran para arriba .
candidatos que desayunan con los enfermos de cáncer por única ves y después se olvidan de ellos franco ya no sabemos quien es quien ,que el señor nos ilumine

    • 7
    • 14.02.2014
    • 08:15:09 hs
    mugaz

    Informarnos, analizar y votar bien estimado. Por ahí es el camino.

  • 8
  • 13.02.2014
  • 06:47:19 hs
Javier Ruiz

¿idea y vuelta?, ¿reallities? El editor debe es estar de vacaciones.

    • 9
    • 14.02.2014
    • 08:14:38 hs
    mugaz

    Gracias por las correcciones Javier. Mil perdones, ya están hechos los cambios. El editor no está de vacaciones. Ocurre que yo ando medio dormido, pues ahora cambio pañales durante toda la noche. Saludos,

  • 10
  • 14.02.2014
  • 10:25:58 hs
Carlos

Ojala que los candidatos entiendan que la comunicacion lo es todo. Si eso esta estructurado dentro de su plan de campaña, ya ganaron un paso importante.
Estoy de acuerdo con el post.

    • 11
    • 15.02.2014
    • 09:48:06 hs
    mugaz

    Ojalá Carlos. Gracias por comentar.

  • 12
  • 18.02.2014
  • 04:28:15 hs
Juan N.Ojeda Cárdenas

A Pablo Secada lo conozco del Congreso y se que es un buen economista neoliberal.Como candidato tiene que aguantar varas.Si es”pegalón como yo” va recibir críticas de todos. hay que cambiar y utilizando el modelo de Clinton debe pedir perdón. En México se regala muchas playeras y los pobres la usan en campaña o también como vestido. Son útlies y yo las colecciono.Saludos desde México.

    • 13
    • 23.02.2014
    • 07:24:09 hs
    mugaz

    Saludos Juan.

  • 14
  • 19.02.2014
  • 09:34:37 hs
Aaron Llaury

Redacción infeliz es un término muy duro¿?!! quizó decir “redacción poco feliz” o redacción infeliz?

    • 15
    • 23.02.2014
    • 07:24:34 hs
    mugaz

    Suena mejor “redacción poco feliz”. Saludos Aaron.

  • 16
  • 19.02.2014
  • 03:33:27 hs
Jose Buhytron

Gracias por el post señor Ugaz. Buenas observaciones que ayudan al lector a darse cuenta de perspectivas que se deberían tomar en cuenta a la hora de votar.

    • 17
    • 23.02.2014
    • 07:23:31 hs
    mugaz

    Gracias por leer José. Saludos,

  • 18
  • 21.02.2014
  • 12:45:35 hs
Patricia

Concuerdo con lo dicho, no se trata de estar en las redes por estar, se ve que no tiene una estrategia comunicacional en ningún lado, además, podrá ser muy inteligente finacieramente ( ex asesor de bancos de inversión), pero inteligencia emocional no la tiene, ni empatía con la población, si quiere entra al ruedo político, bievenido y no vale picarse,

    • 19
    • 23.02.2014
    • 07:23:52 hs
    mugaz

    Gracias por el comentario Patricia, Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño