Construí este post a lo largo de la última semana, luego de leer esta genial entrevista a Mario Vargas Llosa con la que se relanzó “El Dominical” de El Comercio. En ella, el Nobel, al ser consultado por la influencia de las redes sociales, hace referencia a la formación de “una cantidad gigantesca de opiniones que pueden perturbar la objetividad e, incluso, desaparecerla”.
Ciertamente, la democratización en el acceso a la banda ancha, la velocidad de las redes sociales y la facilidad de publicación que otorgan las plataformas colaborativas como los blogs, generan un incontrolable y, casi siempre, irracional mar de opiniones críticas frente a prácticamente cualquier tema que es considerado “censurable” por el gran tribunal de la Santa Inquisición de Internet.
Hagamos un breve inventario: feministas y machistas, animalistas y veganos, antitaurinos y antitoreros, pulpines y ciclistas quejándose de los conductores irresponsables, cientos de fotos diarias de placas de camionetas con la última burrada de tránsito y la ficha de SUNARP lista para el apanado público, politólogos, economistas y psicólogos; todos indignados, acusándose mutuamente, todos golpeándose el pecho en un diálogo de sordos; todos esperando soltar el tweet que los lance a la fama del retwitteo, todos pontificando y juzgando y nadie asumiendo sus propias culpas.
Siempre serán el sistema, la educación, el Gobierno, la TV, la escuela, Fujimori, Velasco o García, siempre el otro, pero ninguno toma una acción real para empezar a cambiar las cosas.
Dándole vuelta a estas ideas, a mitad de semana ocurrió lo impensado: por fin uno de nosotros abandonó su púlpito moralizador y pasó a la acción.
El ciudadano César Alfredo Vignolo comprendió que nada lograba desde la pantalla de su computadora y, con la ley en mano y mucha perseverancia, logró que se multará al programa El Último Pasajero (sí, el que hacía comer cucarachas a los escolares) con S/. 38,500.
Y no necesitó convocar a una marcha contra la televisión basura para ello.
¡Por fin! Alguien se ha dado cuenta de que de nada vale indignarse digitalmente, crear hashtags, memes y subir cientos de fotos.
Compréndalo de una vez: todo aquello que ocurre en Internet no es nada más que un montón de interacción digital vacía; lenguaje de programación que, si no traduce en acciones en el mundo real es, simplemente, un montón de nada.
(Con las elecciones presidenciales cerca habría que recordar eso a los candidatos que se vanaglorian de su popularidad digital).
¿Quiere que las cosas cambien?
La próxima vez que vea un auto mal estacionado u ocupando el lugar de un discapacitado, llame a un policía y no se detenga hasta que el infractor sea multado. Quéjese en su municipalidad por su mal servicio, use el libro de reclamaciones en los establecimientos que abusan de sus derechos. ¿Cree que el Gobierno debe cambiar? Forme parte de un partido y súmese a la vida política.
¿Mucha flojera? Entonces empiece por informarse y a votar bien.
Deje su cómodo sillón y empiece a educarse en el objetivo de que tener una sociedad sana pasa por comprender que nuestros derechos no se reclaman detrás de una pantalla, sino a través de los canales formales. El resto es solamente la monserga de “indignados” de salón, que generan un montón de ceros y unos flotando en la nada.
COMENTARIOS
Excelente su comentario, espero que todos empecemos por una acción hecha realidad y no de hechos orales e imaginarios tipo capataz.
Interesante su comentario pero no esperemos ni lo bueno ni lo malo de las cosas, el Internet y las redes sociales simplemente son parte de los instrumentos y mecanismos de comunicación, claro uno de los que ha revolucionado la intercomunicación de hoy en día ¿no le parece?
¿Qué debemos participar activamente? De acuerdo pero con mesura, mire lo que ha sucedido con la ley laboral para los jóvenes, se protestó unánimemente en las calles, en la tv, en la radio, en las redes, etc. y ahora la mayor tasa de desempleo de jóvenes vivimos en los últimos tiempos.
Por eso, primero pensemos , luego planifiquemos, decidamos y actuemos para cambiar lo que es necesario y primordial para nuestro país.
Gracias por tu buena idea.
No escribo mas porque tengo que hacer algo al respecto.
Buen día.
Adelante. (Contesto corto, pues también debo hacer muchas cosas al respecto).
Buen post Miguel, llamando al sentido común, más que quejarnos hay que actuar!
Las redes sociales muestran de alguna manera de todo lo que sucede en nuestra sociedad. Están los que hacen cargamontón, los que acusan sin pruebas, los que acusan con pruebas, los chismosos, los críticos destructivos, etc. Siempre hay uno que decide tomar el toro por las astas.
En general, andamos quejándonos pero no actuamos, parte de la cultura que nos hace condescendientes en general con la realidad que vivimos. Los empresarios nos quejamos de la mala educación pero no hacemos grandes cambios, del mal transporte pero no hacemos lanzamos iniciativas privadas potentes para combartir la informalidad; en fin, bien dices que hay que meternos en hacer política, sino los cambios serán lentos, muy lentos.
Hay alguna ley, reglamento o algo que permita que multen a los que se estacionan en el lugar para los discapacitados ?
O solo vale “indignarse” ?
Si llamo a un policia, va a tener algún reglamento con alguna multa por tamaño abuso ?
Muy simpatico, ¿que hacen las autoridades cuando las denuncias son ciertas y NO es posible que el quejoso haga más de lo que ya hizo?.
En una demanda contra Prima AFP, el Juez le ha otorgado UN AÑO para contestarla, ¿a quien se queja el afectadop?
En EsSalud recetan un Medicamento que NO tienen, tampoco sustitutos, las farmacias venden el fármaco sin receta alguna. ¿que debe hacer el afectado?
Excelente comentario. Siguiendo esa línea tú también deberías renunciar, o crees que hay prensa independiente?
Hola Katalina. No soy empleado de Gestión y no me pagan. Ellos amablemente me ceden este espacio para compartir algunas ideas con ustedes. Soy periodista de formación, pero no ejerzo el periodismo rentado. Creo que los medios deben reconocer su parte de culpa en los problemas del país. Igual los políticos, los empresarios y hasta nosotros mismos con nuestras actitudes y opiniones indolentes. Saludos y gracias por comentar.
No necesariamente estoy de acuerdo con el comentario vertido aquí. Si bien es bueno ir de la prédica a la práctica, hay que reconocer que no todos tienen el don de poder usar la escritura como un arma contundente ¡Quien tiene esa dote, que la use! Para mí, sin dejar de lado ir a la práctica. Lo más importante de las redes sociales, es el hecho de despertar conciencias y hacer que más y más gente se indigne, de esa manera la opinión pública ira tomando cuerpo como una bola de nieve, sobre tal o cual asunto y eso lo vemos a diario, sobre una infinidad de temas: Martin Belaunde Lossio; Ley Pulpin; igualdad de sexos y un largo etc. ¿Por qué creen que la popularidad en las encuestas tanto del Alcalde Castañeda, como de la Pareja presidencial está en bajada libre?
Gracias por el comentario Jorge. Despertamos conciencia, nos indignamos y la popularidad de nuestras autoridades cae. ¿Y?…¿qué cambio realmente se genera? Saludos,
Interesante el comentario.. Solo que ahora toda las masas democraticamente pueden opinar! mas una pregunta…sera cierto que no te pagan? Nadie trabaja gratis amigo! Es la mentira mas grande que el Maracana!! Saludos…Algunas palabras o dichos no los entiendo..ya que son propios de tu pais.
Esto no es un trabajo para mí, estimado. Son algunas ideas que comparto con quien me quiera leer. Saludos,
Excelente comentario, es una gran realidad, detrás de una pantalla todos somos un aluvión de jueces juzgando ó criticando, otra cosa muy diferente es antrar al terreno de juego y hacer lo que nos permite la democracia, ser partícipes del juego. Allí te quiero ver le diría a todos los que se quejan de todo.
Lo ideal es que las denuncias mediante las redes sociales también tengan impacto sobre los infractores. En la actualidad creo que nadie tiempo de, por ejemplo, esperar a que un policía llegue y multen a un tipo que estacionó en el sitio de discapacitados.
Este impacto se podría lograr con mayor inversión sobre canales de comunicación en la web, smartphones, tablets, etc. Se podrían implementar filtros tecnológicos para que la información que se trasmita sea verídica, y, ¿porque no? tal vez llegar directamente a las distintas instituciones reguladoras del orden.
Miguel, mucha gente encuentra en sus comentarios, críticas y opiniones en línea una posibilidad de compartir o expresar -con otros iguales a ellos- lo que no pueden materializar en la realidad, principalmente por la inacción de nuestras autoridades e instituciones. Recuerdas hace unos meses a la chica que grabó con su celular al padrastro que golpeaba a un pequeño antes de meterlo a un auto, sujeto que incluso fue defendido por la madre (¿?) del menor, casi la denuncian (si es que no lo hicieron ya, pues la madre era abogada). Otro ejemplo: para reclamar al Indecopi debes pagar un arancel bastante más caros que los del Poder Judicial. Otrosí digo: te roban el celular “al paso”, vas a la Comisaria a denunciar y los tombos “te pican” 10 o 20 para agilizar el tema, sabiendo que no lo encontrarán (ni lo atraparán, pues si lo ubican lo picarán too para no guardarlo). La gente ha perdido la fe, por hechos concretos y reiterados, en sus autoridades e instituciones, por tanto, el mundo virtual es una especie de catarsis donde compartir las penas e impotencia. Ello, ciertamente no significa que debamos estar “con la cabeza gacha” en problemas directos, pero la gente difícilmente sacrificará su tiempo y dinero frente a problemas indirectos. Así son los tiempos actuales Maestro. Siga usted escribiendo, aunque algunos piensen que -como ellos- todo acto debe ser remunerado. Que dirán los pobres bomberos voluntarios de esas opiniones!
Felicitaciones por su publicación.
Esplendido Miguel, lo único que no comparto es en la percepción de lo digital, porque si bien es solamente monserga de indignados, ya sea propia o inducida tiene efectos en el mundo real, que podrían ser convertidos en votos, pues creo en que las redes son solo la experiencia social trasladada a internet, que traducido esto sería como una conversación en el barrio, escuela, o en el trabajo no? asi que, los candidatos que mejor entiendan y sepan como aprovechar esto, creo firmemente tendrán resultados. Saludos.
De acuerdo, pero hay gente que recién empiezan a tener una madurez política, pues antes que aparezcan las redes sociales prácticamente fueron indiferentes con lo que pasa. Ahora gracias a este medio al menos se puede saber sus dolencias.
Así también decir canales serios y o formales es relativo, algunos canales tratan de manipular políticas no necesariamente el bien si no intereses.
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.