“Antes, para una campaña de marketing necesitabas 5 contenidos. Hoy necesitas 50”.

El título de este post es una frase de Ana Villegas, una peruana que trabaja hace más de 20 años en DELL y tiene a su cargo el equipo  que diseña y ejecuta las estrategias de Marketing  B2B en Estados Unidos.

Ella fue una de las invitadas al Marketing Summit 2015, Digital Marketing in Action,  organizado por la carrera de Marketing de la Universidad del Pacífico. Su ponencia, la segunda del primer día del evento, se enfocó en cómo innovar en las estrategias y campañas digitales a partir del uso de programatic,  basándose en analítica y en el ROI.

Puede ser que para nosotros, los comunicadores, palabras como ROI, Programatic o analítica sea demasiada jerga marketera y técnica.

Sin embargo, tal como lo decíamos en posts anteriores (aquí, aquí o aquí) , la revolución digital y la sobre población de mensajes hace que  el papel de los comunicadores en el marketing de las empresas se vuelve más relevante.

Lo cierto es que, si alguna conclusión pudimos sacar los asistentes al evento, a lo largo de los dos días de exposiciones, es que todos los invitados convergieron en lo mismo:  

IMG_1110

Estamos en una era de contenidos (y quizás el marketing y las comunicaciones nunca dejaron de serlo).

Ya sea las marcas de consumo masivo más grandes del mundo, como Coca Cola o P&G, hasta el gigante Google, pasando por las agencias de publicidad trasnacionales , el outbound marketing ha perdido terreno frente a nuevas opciones, que obligan a las marcas a  estar listas y disponibles para solucionar las necesidades de sus audiencias con contenido que genere acciones, relaciones a largo plazo y, por tanto, valor.

Meg Bluth, Director Knowledge &Insight Media Insights de Coca Cola, lo dejó bastante claro al abrir el evento: “Los consumidores ya no quieren publicidad, quieren historias. El reto es buscar el contenido correcto, el grupo objetivo correcto y el momento correcto para conectar”.

La tecnología disponible y la analítica nos permite analizar dónde están y cómo se comportan nuestras audiencias, con lo que dos de los tres puntos que plantea Bluth  (grupo y momento correctos), pueden ser determinados.  

Como siempre, el problema no viene por la investigación o las herramientas.

El gran reto es el contenido.  

No podemos seguir pensando de la misma manera; no porque exista un canal disponible lo vamos a llenar de información que no le importa a nadie. Las audiencias (por Dios, deje de llamarlos consumidores), tienen ahora la capacidad de ignorarnos o eliminarnos permanentemente de cualquier canal si no les interesa lo que tenemos que decirles.

¿Quiere conocer cómo han cambiado las cosas? Christian Caldwell de Mc Cann, lo simplificó en esta imagen.

IMG_1109

¿Le quedó claro? Ya no importa centrarse en la idea creativa, el ego del marketero o los premios que ganará tal o cual campaña. Lo que importa hoy es, qué podemos hacer por nuestro cliente, más allá de querer enchufarle un producto cada vez que tenemos un contacto.

Lo dijo David Kaul, de Google durante su charla: “no piense en clics, piense en personas”.  Y para comprender las intenciones de las personas, qué mejor que Google, y su concepto de micromomentos.

Dos días de lecciones interesantes, complementadas por Andrew Bradford de Ipsos Londrés y James Pooley de P&G.

 Queda ver ahora si las empresas empiezan a darse cuenta de una realidad que no solo ha golpeado la puerta de entrada, sino que ya vive y duerme entre nosotros. Más importante aún, queda esperar que las agencias y profesionales del marketing y las comunicaciones entendamos que parte de nuestro trabajo es romper con la zona de confort que representa aquello que sabemos hacer y nos da resultados y empecemos a innovar.

Y eso, obligatoriamente, pasa por educar a nuestros clientes y al mercado.

@miguelugazg 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.12.2015
  • 03:11:39 hs
Arturo Rodriogo

Te felicito, súper interesante, gracias a tu artículo hoy aprendí sobre temas que todo el mundo opina y pocos conocen, sino, pregúntales sobre Contabilidad.

Un abrazo

Arturo Rodrigo

  • 2
  • 04.12.2015
  • 04:12:00 hs
JOSE DUEÑAS SANCHEZ

Una de las innovaciones son las historias como dice el contenido y mensaje en el articulo el marketing busca en la comunicacion el reto de conectar el producto al consumidor, historias, realidades o recuerdos unidos al producto en suma es un sentimiento. Realmente muy interesante el tema

  • 3
  • 05.12.2015
  • 06:33:57 hs
Anthony Mclaren

RE: “Los consumidores ya no quieren publicidad, quieren historias…”.

Meg es 100% depistada ! No tengo tiempo para perder con “historias”, tampoco Webs largas, complicadas y lentas donde se pierde. Quiero info preciso y conciso que YO deseo encontrar rapidamente. Peor aun, los Webs que mandan registro en Facebook para “relaciones a largo plazo” … con un CLICK, GOODBYE Coca Cola !

  • 4
  • 11.12.2015
  • 11:09:43 hs
Alfredo Castillo

Un post muy bien conceptuado. Congrats!

  • 5
  • 22.12.2015
  • 12:25:08 hs
Malko

Buen post, Miguel. Todo esto no es más que la innovación que viene marcando el inbound marketing (que en Perú aún pocos lo implementan), cuya premisa es no interrumpir a las audiencias, sino darles contenido útil, de valor y que genere una relación de confianza. Veo que en MU, tu agencia, vas por ese camino. Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño