Conexión ESAN

Conexión ESAN

¿Por qué es importante apostar por programas de aprendizaje más efectivos?

Por: Lydia Arbaiza. Decana de ESAN Graduate School of Business.

 

La crisis mundial de la covid-19 demostró que las organizaciones tienen éxito al responder con rapidez a los cambios mediante la implementación de tecnología y estrategias de capacitación. En ese sentido, durante los últimos años, los programas de aprendizaje empresarial han empezado a basarse en e-learning, pues esta tecnología proporciona una solución ágil y de costo-efectividad para un mercado acelerado.

El e-learning es un modelo de formación en aumento que está cambiando la forma en que las organizaciones forman el talento. Es una herramienta con muchas ventajas, desde mantener actualizados a los empleados sobre las políticas empresariales hasta ayudar a los clientes a comprender mejor sus productos. Por ello, las empresas deberán ser más flexibles que nunca durante los años siguientes.

Importancia de la capacitación

El personal es el mayor activo dentro de cualquier empresa. Una capacitación laboral constante le permitirá desarrollar habilidades diversas que quizás antes no se consideraban parte de su potencial profesional. Ello abrirá la puerta a oportunidades para el crecimiento de los colaboradores y, por consiguiente, de todo el negocio.

Es importante considerar que con la capacitación se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, herramientas y actitudes, lo que se traduce en mayor productividad. Las empresas más atractivas para trabajar son las que cuentan con mejores programas de formación laboral. Gracias a la digitalización, la capacitación del personal se ha vuelto más sencilla, ya que pueden llevar los cursos o programas en el momento que deseen.

Estos son los diez beneficios principales de un programa efectivo de formación laboral:

—     Atracción de los mejores talentos.

—     Formación de habilidades específicas.

—     Desarrollo de habilidades blandas.

—     Aumento de la productividad.

—     Capacidad de adaptación a los cambios sociales y laborales.

—     Aumento de conocimientos sobre las políticas y objetivos de la empresa.

—     Incremento de la reputación corporativa.

—     Impulso de la innovación y la creatividad

—     Incorporación eficaz del trabajador en la empresa.

—     Generación de un buen clima laboral.

Errores habituales

Uno de los principales errores cometidos por los empleadores es considerar que su principal propósito en una organización consiste en producir bienes y servicios, pero no formación. Otro obstáculo es que las instancias de capacitación son exclusivas para el personal superior de las compañías, mientras que los trabajadores de menor rango están limitados a lo que puedan aprender de manera directa de sus jefes.

Un factor que suele impedir el desarrollo de programas de capacitación corporativa reside en la recarga de trabajo que implica para la organización. La gestión de los procesos formativos de sus empleados y la disposición de espacios para el aprendizaje dentro de la jornada laboral pueden ser procesos complicados de llevar en simultáneo.

Para superar las dificultades más habituales, toda estrategia de capacitación debe estar acompañada por acciones de marketing y promoción, e incentivos financieros o acumulación de puntos para acceder a promociones laborales internas. También se sugiere complementarlas con mayor focalización de los procesos formativos y el desarrollo de actividades que generen conciencia sobre los beneficios personales y grupales que se derivan del entrenamiento corporativo.

El enfoque apropiado

Un plan o programa de capacitación comprende acciones de entrenamiento y formación de personas, cuya transferencia de conocimiento puede servirse de actividades teóricas o prácticas. La formulación de un buen plan de capacitación empieza por considerar la necesidad de conocimientos o habilidades y el tiempo que llevará su ejecución. Es importante que la planificación incluya el número de horas que el empleado precisa invertir en las actividades de formación.

Es importante involucrar a todos los empleados en la formación para construir una cultura de aprendizaje, compartir más conocimientos y construir canales de sucesión. En Estados Unidos, por ejemplo, las empresas aumentaron un 32 % la inversión destinada a formar a sus empleados y, aunque los objetivos del plan de capacitación varían según las necesidades de cada organización, todas compartían algunas metas:

—     Integrar a los funcionarios en los procesos de la organización.

—     Promover la adquisición y mejoría de habilidades técnicas y conductuales.

—     Entrenar a las personas para desempeñar de forma satisfactoria las funciones específicas de un cargo.

En respuesta a estos objetivos, un plan de capacitación para ventas y servicio al cliente permite desarrollar contenido sobre gestión de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés) y soporte técnico presencial.

Pautas empresariales

Existen siete pautas que deberían seguir las empresas para ejecutar de manera eficaz sus programas de capacitación:

  1. Diagnosticar. Hay que determinar las destrezas que le faltan al equipo o las habilidades que los colaboradores deben pulir, y planificar programas de capacitación para atender los propósitos de la organización a corto y largo plazo.
  2. Priorizar. Puede que, en la fase de diagnóstico, se identifiquen diversas necesidades en el equipo de vendedores. Para establecer el orden de prioridad al implementar el plan de capacitación, se recomienda manejar un orden de urgencias y organizar las capacitaciones de manera cronológica. La planificación a mediano y largo plazo permite mantener una jerarquía de las necesidades empresariales y garantizar que se cubrirán todos los puntos.
  3. Definir objetivos. Es necesario identificar el propósito de implementar el plan de capacitación en particular y dejar establecidos los mecanismos de evaluación final. Los objetivos deben ser claros y medibles para manejar las expectativas de cada programa de formación y facilitar el informe de resultados.
  4. Elaborar el programa de capacitación. Mientras mejor estructurado esté el plan de capacitación, más sencillo será alcanzar los objetivos. El programa debe ser específico con relación a:
    1. El contenido. Tópicos que serán desarrollados durante las actividades, técnicas y habilidades por adquirir.
    2. Técnicas de capacitación. Método de enseñanza y mecanismos para adquirir destrezas.
    3. Cronograma. Esquematización de actividades con fecha y horario.
    4. Público. Grupo de personas a quienes se destinan las actividades de capacitación.
    5. Recursos humanos. Instructores necesarios para cada actividad del programa.
    6. Recursos materiales. Presupuesto e infraestructura disponibles.
    7. Modalidad. Puede ser presencial, semipresencial o remota.
    8. Ejecutar. Consiste en llevar a la práctica el programa de capacitación y observar a los participantes durante todo el proceso. Recordemos que las anomalías o contratiempos permiten realizar ajustes en futuras instancias de la capacitación. Asimismo, tomemos en cuenta el abanico de metodologías de enseñanza que pueden aplicarse en las empresas, a fin de explorar nuestros recursos con creatividad: juegos, clases formales, estudio de casos, material audiovisual, conferencias grabadas y capacitación práctica durante el trabajo. Al ejecutar el plan de capacitación, hay que tratar de no tomar decisiones de última hora y prepararse para los imprevistos.
    9. Evaluar. La evaluación depende de cuál haya sido el propósito inicial. Para evaluar el programa de capacitación, se recomienda usar instrumentos cuantitativos para conocer el impacto de la estrategia ejecutada. Al mismo tiempo, conviene controlar las expectativas y ser flexible con los criterios de evaluación. Además, es clave recoger la percepción del equipo sobre el programa de capacitación. La última fase puede incluir formularios y encuestas para medir el nivel de satisfacción, un buzón de sugerencias para las próximas iniciativas e instrumentos de evaluación para medir el cambio de comportamiento después de asistir al plan de formación.
    10. Certificar y cerrar. Al finalizar, es importante emitir certificados a los participantes. El cierre de la acción también incluye la confección del informe del plan de capacitación, que contiene documentos, resultados, período de validez y elementos auditables por órganos de control externo (si se aplica).

Desafíos principales

De forma continua, las dificultades que presenta la macroeconomía en algunos países hacen pensar a los empresarios que deben recortar sus recursos, lo que afectaría aspectos tan importantes como las capacitaciones de los trabajadores. Sin embargo, el perfeccionamiento y actualización de los conocimientos es una ventana hacia la innovación, pues permite al personal adquirir nuevas herramientas, generar un impacto positivo en los procesos y, por ende, en la productividad.

Dada la importancia de este punto, se muestran los principales obstáculos que enfrentan las empresas y, sobre todo, sus departamentos de recursos humanos, para contar con una fuerza de trabajo mejor preparada:

  1. Resistencia de directivos y/o encargados. Una de las principales barreras es la falta de convicción de los altos mandos en lo que al aprendizaje de los trabajadores se refiere. Hoy, muchos directivos se resisten a incorporar programas de capacitación en sus organizaciones, pues siguen viéndolo como un gasto, antes que una inversión. Así, resulta un desafío importante mostrar a las compañías los beneficios que se obtienen al capacitar a su personal, entre los que destacan el aumento de la producción, el impulso de la calidad y la rentabilidad del trabajo, un mejor clima laboral y el fortalecimiento de la autoestima de los trabajadores.
  2. Falta de tiempo. La poca disponibilidad de tiempo del personal es otro de los grandes desafíos a los cuales se han tenido que enfrentar las empresas. Sin embargo, las nuevas tecnologías disponibles han brindado una mayor flexibilidad en cuanto a la modalidad de los cursos. Hoy, las empresas prefieren el método e-learning para capacitar a su personal porque elimina las barreras de espacio y tiempo. Así, los colaboradores pueden tomar cursos desde su lugar de trabajo y dentro del horario laboral. Así, pueden destinar el tiempo fuera de la oficina a la familia, el descanso o los asuntos personales.
  3. Medición de la efectividad de las capacitaciones. El retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es clave para medir la efectividad del aprendizaje, pues su cálculo permite transformar los beneficios obtenidos en cifras concretas para el negocio. Para evaluar el ROI, en lo que a capacitación respecta, es necesario considerar cinco niveles:
    1. Reacción. Respuesta de los alumnos a la capacitación.
    2. Aprendizaje. Adquisición de habilidades esperadas.
    3. Comportamiento. Cambio de hábitos y comportamiento de los trabajadores.
    4. Resultados. Impacto en el negocio.
    5. ROI. Retorno económico de la capacitación a la empresa.

La fórmula para calcular el ROI es ROI = [1 / (esperado) ingresos / inversión (costes)] x 100 %. Así, las organizaciones podrán evaluar, de forma concreta, el impacto que los programas de capacitación han tenido en el desempeño de sus trabajadores y, por ende, en la productividad de la empresa.

Las áreas de recursos humanos están observando de manera constante al personal de las empresas, pero, dado que los directivos de las organizaciones muestran resistencia a invertir en capacitación, es evidente que se presentarán diversos obstáculos para llevarla a cabo. Sin embargo, siempre debe recordarse que las capacitaciones son una ventana al conocimiento, la innovación y el perfeccionamiento que ayuden a las empresas a alcanzar sus objetivos. ¿Qué programas de capacitación se realizan en tu empresa? Cuéntanos tu experiencia.

Referencias

Cohen, D. (s.f.). ¿Qué es e-learning y por qué es tan importante para las empresas? Shift. https://www.shiftelearning.com/blogshift/que-es-elearning-empresas

Cursalab. (s.f.). 10 beneficios de la capacitación laboral para una empresa exitosa. https://cursalab.io/blog/beneficios-de-la-capacitacion-laboral/

America Learning & Media. (2010). Obstáculos y soluciones para expandir el aprendizaje en las organizaciones. http://www.americalearningmedia.com/edicion-000/8-investigacion/36-obstaculos-y-soluciones-para-expandir-el-aprendizaje-en-espacios-laborales

Zendesk. (2023). Plan de capacitación de una empresa: 7 pasos para aplicarlo. https://www.zendesk.com.mx/blog/plan-de-capacitacion/

Kelly. (2018). ¿Qué retos tienen las empresas en capacitación de personal? https://blog.kellyservices.com.mx/que-retos-tienen-las-empresas-en-capacitacion-de-personal

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño