El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Muerto de risa

muerto de risa

Por lo general, cuando hablamos de cine de comedia en el Perú nos hundimos en un escenario de incertidumbre que termina con resultados desalentadores. Las posibilidades de rechazo siempre son mayores a las de una experiencia satisfactoria. Parte de la responsabilidad de tan discreto panorama se lo debemos a películas de guiones paupérrimos, actuaciones por debajo del esfuerzo escolar y, sobre todo, a un círculo vicioso de producción que está cortado por la misma tijera. Los presupuestos de las cintas en cuestión no son despreciables. Por lo tanto, la conclusión es muy sencilla, evidente, llamémosle trillada: no es un tema de plata, se trata de ideas.

Gonzalo Ladines es guionista y director. Saltó a la fama en el 2013 como cocreador de Los cinéfilos, una serie web difundida por YouTube que marcó un hito en la manera de generar contenido de comedia. Con un lenguaje distinto y apuntando a un público bien segmentado, la serie se convirtió en un boom audiovisual en tiempos donde los influencers, youtubers y programas de entrevistas, vía Internet, estaban en pañales. Para muestra una perla: uno de sus capítulos alcanzó las 13 millones de vistas y tuvo repercusión en otros países como España y México. En el 2015, Ladines estrenó su primer largometraje, Como en el cine, con resultados alentadores que respondieron a una no fórmula tradicional del humor para la pantalla grande. Nueve años más tarde, Muerto de risa, su segunda película, reafirma que Ladines no es un destello casual.

Muerto de risa tiene dos soportes que se diferencian de otras iniciativas que han empobrecido a la comedia cinematográfica local: una vena ácida que se sirve de la autoparodia y una empática frescura que está soportada por sus dos actores principales, César Ritter y Gisela Ponce de León. La película cuenta la historia de Javi Fuentes (Ritter), un comediante de televisión, egocéntrico y cocainómano, que humilla a sus invitados y a la gente que lo rodea. Un día su padre muere y el conductor pierde el sentido del humor, al punto que su despido de la TV se hace inminente. En el intento por recuperar su chispa contrata a Alfonsina (Ponce de León), una mujer de pasado alcohólico que se gana la vida haciendo stand up comedy en bares.

Ladines explora el sentido del humor desde la esencia histórica del mismo. Es decir, a través de lo que significa ser un verdadero comediante -el que tiene como bandera de su trabajo la originalidad- en tiempos donde cualquiera puede publicar un video escandaloso por Internet alcanzando el estatus de celebridad, bajo la tiranía de los likes o las vistas. Muerto de risa, a su estilo, también es una historia salvaje de redención porque los excesos y los vacíos marcan la vida de sus protagonistas -adictos, desamparados afectivamente, desnortados-, entonces las soluciones a tan desestabilizadas existencias estarán enmarcadas en un autodescubrimiento donde deberán expulsar sus fantasmas emocionales. Sin embargo, Ladines no elige el camino de la resolución aleccionadora. Más bien apuesta por mantener la esencia de sus personajes por medio de una segunda oportunidad, honesta y sin radicalismos.

Por momentos, Muerto de risa deja de ser una comedia para convertirse en un melodrama de aires nostálgicos. En ese sentido, sin ser profunda de una manera sensitiva, funciona para entender las frustraciones de Javi y Alfonsina. La mano de Ladines también se nota cuando Ritter y Ponce de Léon interactúan en un duelo de ansiedades desmedidas, irreverentes. Lo de Ritter es buenísimo y curioso. Estamos acostumbrados a verlo en roles divertidos, pero en la película esa es la faceta que menos llama la atención. Su desempeño dramático está por encima de los esfuerzos cómicos y nos da una idea clara de la versatilidad del actor. El monólogo que desarrolla en la parte final de la película estremece por la brutal frontalidad de su mensaje y el manejo contenido de la emoción. Por su lado, Ponce de León sigue consolidándose como la actriz más natural y resolutiva de su generación. Entre los actores secundarios también destacan Gianfranco Brero y Giselle Collao.

Si bien Muerto de risa tiene momentos donde los diálogos no son tan ingeniosos como pretenden ser, en líneas generales, no sólo es un paso adelante en la carrera de Ladines. También es una evolución en la forma de entender y consumir el género de comedia hecho en el Perú. Una alternativa para escapar de la fórmula ligera y boba que normalmente vemos en cartelera.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño