Empresa&Familia

Pablo Domínguez

¿Cómo mantener vivo el Espíritu Emprendedor de generación en generación?

Los grandes grupos empresariales familiares que vemos hoy, liderados por las siguientes generaciones, se iniciaron en algún momento con un primer emprendimiento, muchas veces con la venta de algo sencillo que poco a poco pasó de ser un negocio a una empresa.

Sin embargo, para que las grandes empresas familiares sean lo que son, no bastó con que el emprendedor – fundador haya iniciado esta actividad comercial sino que en el camino se dieron una serie de acciones que implicaron cambios, puesto que  muchas veces las empresas familiares no se extinguen por crisis del negocio sino por no haber puesto los medios para transmitir ese espíritu para que las siguientes generaciones sigan emprendiendo. “… Emprender es iniciar y emprender es cambiar. La iniciativa es necesaria para establecer y desarrollar una empresa, el cambio es necesario para conseguir su continuidad prolongada en el tiempo. En la empresa, iniciar y cambiar son como las dos caras de una misma moneda” (Miguel Ángel Gallo).

Comparto algunas ideas prácticas que resalta Miguel Ángel Gallo en su libro “La empresa familiar multigeneracional”, sobre cómo transmitir el espíritu emprendedor:

  • Diseñar una estructura que favorezca y anime a los miembros de la familia en el ejercicio del emprendimiento. Una estructura que se formalice en cuanto objetivos y reglas.
  • Mantener vivo el espíritu de curiosidad mental, el deseo de comprender las nuevas situaciones. No considerar que todo ya está hecho en la vida o muy poco se puede influir para conseguir que cambien las situaciones.
  • La influencia de los padres sobre los hijos es muy elevada. Los padres deben esforzarse para que sus hijos no se vuelvan comodones por el pensamiento de que el tamaño del propio patrimonio económico va a garantizar todas sus necesidades futuras o que tienen asegurado el puesto de trabajo.
  • Ser exigentes en la iniciativa, encauzar la rebeldía, no oponerse a toda iniciativa ayudando a los hijos a tomar caminos realistas.
  • Promover y animar emprendimientos iniciales que podrían ser sencillos como organizar un campeonato deportivo o una fiesta familiar.
  • Facilitar ayuda para el análisis de los planes de negocio (business plan) si se trata de nuevas empresas o planes económicos si se trata de otras iniciativas. Esta ayuda se puede ofrecer desde las oficinas de familia.
  • Construir fondos de inversión para ofrecer recursos económicos para financiar el nuevo emprendimiento puede por préstamos, aportes temporales de capital o permanente.
  • No penalizar humanamente a quienes quieren emprender fuera de la familia salvo si implica un nuevo emprendimiento que sea competencia desleal a la empresa familiar.

Finalmente, tener en cuenta que para llevar a cabo estas sugerencias, es conveniente contar con un consejo de familia activo, donde se decidan los planes de acción para el desarrollo del espíritu emprendedor en las siguientes generaciones.

“… Emprender es lo que se ha estado haciendo durante varias generaciones en la empresa familiar, y el emprendimiento seguirá siendo necesario para garantizar su continuidad como empresa”. (Nueno, 1994)

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño