Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

¿Están nuestros productos y servicios turísticos listos para ser promocionados?

Hace dos semanas hemos sido testigos del lanzamiento del spot de la marca Perú que se utilizará para posicionar a nuestro país y sus destinos turísticos en los mercados emisores de turistas identificados por PromPerú. Posteriormente, en los siguientes días, venimos leyendo en los distintos medios los comentarios realizados al spot y a esta campaña 2012.

Al respecto debemos recordar que esta vez el público objetivo al cual va
dirigida la campaña no somos nosotros los peruanos sino los turistas o
potenciales turistas que tienen o tendrían interés en visitar el Perú.
Con seguridad PromPerú está haciendo bien su trabajo; sin embargo, esta
vez mi preocupación va por la situación actual de los destinos, de la
infraestructura y de los servicios turísticos que se necesitarán para
satisfacer la demanda creciente de turistas que llegarían al país según
pronostica el mismo Mincetur.

En este contexto, buscando la sostenibilidad de Machu Picchu y la
diversificación de nuestra oferta turística nos veremos obligados a
consolidar otros destinos como la ruta Moche, la reserva de Paracas o la
ciudad de Lima, y desarrollar otros destinos como, por ejemplo, el
circuito nororiental que incluye la fortaleza de Kuelap.

Consolidar o desarrollar un destino implica lograr la conectividad o
accesibilidad al lugar, es decir, el desarrollo de vías de transporte a
través de diferentes medios. Implica mejorar la oferta de servicios
turísticos: hoteles, restaurantes y proveedores de servicios en general.
Si analizamos la planta hotelera, solo Cusco y la ciudad de Lima tienen
una oferta suficiente para satisfacer los requerimientos de estos
mercados.

Pero en general, necesitamos recursos humanos capacitados, artesanos y
comerciantes motivados, operadores e intermediarios convencidos que el
turismo es un servicio; y como tal, está sujeto a una permanente
evaluación de sus estándares de calidad.

Promocionar un destino que no esté listo, comercializar un producto que
no esté terminado u ofrecer un servicio que no cumpla con estándares de
calidad internacionales es un riesgo. ¿Están nuestros productos y
servicios turísticos listos para ser promocionados?

Si lo están enhorabuena; de lo contrario, es recomendable corregir la
situación de nuestros productos y servicios turísticos para atender
satisfactoriamente el flujo de turistas que llegarán a nuestro país como
consecuencia de la campaña marca Perú que recién comienza.

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.07.2012
  • 05:30:10 hs
PERCY

PRIMERO NO ERA GENERAR CAPITAL HUMANO E INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA LUEGO PROMOCIONAR EL PRODUCTO TURISTICO ???? O RECIEN ACOMODAREMOS LA CARGA EN LA MULA COMO DICE UN FRASE CHARACATA.

  • 2
  • 03.07.2013
  • 08:02:53 hs
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  • 8
  • 16.03.2013
  • 07:37:27 hs
Eliana Salas

Muy cierto lo que indicas, pero no solo es el tema de Infraestructura que no estamos con la capacidad necesaria sino tambien del recurso humano que este preparado para atender a toda demanda creciente y no podemos dejar a un lado el tema de seguridad el cual cada vez esta siendo mas decadente, si tenemos todos estas variables bien controladas vamos a lograr que nuestro Pais sea un destino muy atractivo para los turistas.

  • 9
  • 16.03.2013
  • 07:36:54 hs
Eliana Salas

Muy cierto lo que indicas, pero no solo es el tema de Infraestructura que no estamos con la capacidad necesaria sino tambien del recurso humano que este preparado para atender a toda demanda creciente y no podemos dejar a un lado el tema de seguridad el cual cada vez esta siendo mas decadente, si tenemos todos estas variables bien controladas vamos a lograr que nuestro Pais sea un destino muy atractivo para los turistas.

  • 10
  • 03.01.2013
  • 09:26:04 hs
Tulio Merino Regalado

Pienso que el estado a traves de Promperu esta haciendo una adecuada labor, pero esto debe estar articulada con los otros sectores del estado, incluyendo gobiernos regioanles y locales; con la finalidad que tomen en consideracion que el turismo se puede convertir en una de las principales fuente de ingresos para el pais y su habitantes. Digo esto en el sentido que es a todo nivel del estado, que se deben de preocupar por invertir en proyectos que acondicionen o permitan a la actividad privada realizar sus inversiones y generar las condiciones optimas de atender a los turistas extranjeros. El Estado debe invertir en mejores accesos, saneamiento basico, alumbrado, para que la actividad privada pueda incrementar su frontera geografica de inversion en nuevos focos de desarrollo turistico. Ademas es importante que existan camapañas de consientizacion para la poblacion, a nivel del colegio y publico en general, tomando en cuenta la importancia de atender y respetar al turista extranjero, que son fuente de ingreso directos para la actividad economica que se dedica al turismo y a su vez indirectamente beneficia a muchos otros actores de la actividad economica.

  • 11
  • 11.12.2012
  • 10:45:26 hs
Carmina

Me pregunto si el sector hotelero desarroll planes de riesgo por conflictos sociales y cuanto presupuesta para los planes de riesgos y de contingencia…..sobretodo en los lugares de mayor incidencia.

  • 12
  • 16.11.2012
  • 02:17:49 hs
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  • 13
  • 03.11.2012
  • 12:35:17 hs
Paul Córdova

Todos los comentarios anteriores tienen sentido, pero tiene que tener en cuenta lo siguiente: Mientras el Sector Turismo no sea una POLÍTICA DE ESTADO, seguiremos adoleciendo de Infraestructura, de Inseguridad, de Destrozos, de Toma de Carreteras, etc.

Este Sector es el mas tangencial de todos los sectores económicos: Falta de Carreteras (y seguro hay rios, un monumento historico, etc) : Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, INC, Gobiernos Regionales, etc, Municipalidades. Seguridad : Ministerio del Interios, Gobiernos Regionales. Capacitación: Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, Universidades, Gobiernos Regionales, Municipalidades. En Fin, y en cada caso que nuestra imaginación pueda plantear, hay que pedirle A TODOS, y cada estamento hay un burócrata que no entiende el tema, o no tiene presupuesto, o simplemente no lo quiere hacer.

Es un Gran Sector que necesita un Gran Trabajo y Grandes Ejecutores. que Quieran a su País, que Sueñen en un Gran Destino, con Grandes Culturas que Hicieron Grandes Cosas en su Tiempo. Que nos Hagan Sentirnos Orgullosos de Nuestro Pasado, y que este pasado sea el que eleve la Autoestima de Muchos de Nosotros.

Que Sueñen que nuestro Perú sea el Mejor Destino, lleno de Encanto, de Tradiciones, De Naturaleza Viva, de Olas Increíbles e Interminables, de una Gastronomía Única en el Mundo.

Este Sueño…se llama Perú Señores…tenemos Mucho Trabajo que HACER.

  • 14
  • 26.08.2012
  • 09:39:43 hs
hnndny

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  • 15
  • 10.08.2012
  • 11:40:17 hs
Alan Suárez

El Perú es un pais donde se podría desarrollar el turismo mucho más, pero creo que se debe tener mucho cuidado con el “empaque de presentación”. Muchos de nosotros hemos viajado alguna vez hacia alguna ciudad fuera de Lima y siempre hemos ido con ciertas expectativas, algunas veces la superaron y otras no, ese sería el punto que creo se debe tener en cuenta antes de “enamorar”.
Sería un trabajo arduo para todos los peruanos llevar a cabo un Plan Estratégico, pero NO difícil, con mucha organización creo que podríamos empezar desde la señora que confecciona los chullos en Puno para venderlos a los visitantes, hasta los publicistas que con mucha creatividad han dado a conocer el Perú en muchos países.

  • 16
  • 09.08.2012
  • 06:36:12 hs
Luis Enrique Galvez

Pienso que con esta estimulacion de la demanda se va ir generando una mejora en la oferta por el consumo de los turistas que captemos, si bien no estamos al nivel ideal en infraestructura hotelera, restaurants, o servicios alternos, se va ir generando una critica positivo en nuestras capacidades actuales. De otra forma (formando profesionales, invirtiendo en negocios de comida, etc) vamos a tener el mercado necesario para cubrir los costos fijos de estos pequeños negocios? Tenemos que aprovechar la diversidad que tenemos y que no ha sido aprovechada como hasta ahora.

  • 17
  • 25.07.2012
  • 04:10:51 hs
Romed

no solo es infrastructura, es decir, conectividad, hoteles, servicios, es el DESTINO en sí, cuidar que lo que se ofrece realmente existe, adonde voy, por ejemplo, lo que se VE antes de llegar a Paracas, como está el entorno, el cuidado del medio ambiente, otro ejemplo, la ruta entre Trujillo y Chiclayo, al valle sagrado, como está esa ruta, el maltrato al paisaje, la basura, la contaminacion visual… la misma ciudad de Cusco, es agresiva con el turista: el trafico, el ruido, la destruccion del paisaje… eso es mas preocupante que la falta de hoteles, conectividad… es la competitividad en general… debe nacer y desarrollarse desde la sociedad en sí.

  • 18
  • 17.07.2012
  • 08:12:24 hs
luis

Lo que primero debe hacer este señor es dejar sus generalidades y investigar la tematica del turismo, para que destierre su orfandad en el tema

  • 19
  • 06.03.2014
  • 12:52:50 hs
Patricia Bazalar

Preguntarnos sobre la situación en la que se encuentran nuestros servicios turísticos es una reflexión necesario y una manera de hacernos un auto balance de qué es lo que estamos ofreciendo. Definitivamente nuestro país cuenta con destinos maravillosos para visitar, lo que se pone en cuestión es este artículo es el conjunto de servicios que deberíamos tener a disposición de los turistas que esperamos recibir. Sería un problema grave recibir muchos visitantes y no tener variedad de servicios hoteleros, carreteras seguras y en buen estado, seguridad en las ciudades, etc. Los visitantes nos están evaluando en cada viaje que hacen, la marca País podría perder mucho si la publicidad boca a boca de todos los turistas que llegan esperando encontrar lo que se ofrece en las spots de la marca resultan no ser tan buenas como se presentaban.

  • 20
  • 22.05.2014
  • 05:19:10 hs
  • 21
  • 05.01.2015
  • 01:18:51 hs
  • 22
  • 01.03.2017
  • 03:22:45 hs
Sheyla L.Gálvez Astonitas

Desde el lanzamiento de la campaña Marca Perú a la fecha podemos decir que si se han tenido mejoras y se destinado presupuesto para prepararnos en ser un destino turístico, pero aún hay mucho trabajo por realizar sobre todo en el nivel de seguridad; porque es muy habitual ver a un turista apreciar nuestros lugares turísticos pero irse insatisfecho por haber vivido alguna experiencia de robo de sus pertenencias.
En lo referente a su entonces lanzamiento de la marca si fue en mi opinión apresurado presentarse o lanzarse a promocionar la Marca Perú, y no porque no tengamos los atractivos turísticos, la gastronomía, las costumbres, música etc., sino que va más allá de una bonita publicidad, porque debería involucrar aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológico y ambiental.
Ahora teniendo en cuenta lo antes mencionado, Prom-Perú plantea un nuevo relanzamiento de la Marca Perú para abril quizá deberíamos nuevamente preguntarnos si este relanzamiento ya cuenta con un estudio y una inversión para su promoción.

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