Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

“Hablemos más simple”

La campaña “Hablemos más simple” emprendida por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) es una iniciativa que tiene como objetivo “simplificar” el mensaje transmitido por las instituciones financieras participantes a sus prospectos y clientes en las estrategias de comunicación que estas brindan para informar a sus ahorristas sobre el rendimiento que tendrá su dinero depositado en el banco y/o el costo que deberán pagar los prestatarios por el dinero solicitado a la institución.

Para lograr este objetivo, las instituciones financieras
participantes incluirán en su material publicitario la simbología
presentada en la siguiente figura:

tcea.jpg

Fuente: http://www.hablemosmassimple.com/que-es-tcea-trea.html

Estas instituciones financieras buscan, a través de esta campaña,
generar confianza en sus clientes y convencer a sus prospectos que
utilicen los servicios que ofrecen para ganar participación de mercado
elevando los índices de bancarización.

El índice de bancarización, es decir, el porcentaje de la población
que tiene acceso a los servicios financieros en el país es uno de los
más bajos de la región. En el Perú la bancarización en promedio es de
25%, por ejemplo, se tienen departamentos como Huancavelica con 5% de
bancarización, y otros como Lima y el Callao con una penetración de los
servicios financieros que bordea el 55%. En otros países, como Brasil y
Colombia, la tasa de bancarización alcanza el 45% y en Chile sobrepasa
el 60%, constituyéndose éste último como el país con mayor penetración
del uso del sistema financiero en la región.

Para lograr los objetivos trazados, las instituciones financieras
deben igualmente trabajar en la oferta de servicios que brindan, y en
la implementación de diferentes canales de atención que ponen a
disposición de sus clientes. Por ejemplo, el Banco de Crédito del Perú
(BCP) tiene siete mil puntos de atención en todo el país incluyendo
agencias, agentes y cajeros automáticos, estos principalmente en zonas
urbanas. 

Para bancarizar a una mayor población se tienen que crear diferentes
canales, la opción de la banca electrónica es una alternativa, aunque
la limitante por ahora es el acceso a internet de cierto segmento de la
población. Tal vez el futuro sea la banca celular por la mayor
penetración de telefonía móvil a nivel nacional.

Otra iniciativa que se ve en el mercado, es la oferta de agentes
flotantes del BCP que el año pasado puso a disposición en el lago
Titicaca y este año lo hizo en el río Trapiche, en la Amazonía.

¿Cómo mejoraría usted la comunicación para atraer mayor cantidad de
clientes a las instituciones financieras? ¿Qué otras iniciativas se le
ocurre a usted para incrementar los índices de bancarización en el
país?

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.03.2013
  • 07:00:37 hs
DIANY CHÁVARRY CHÁVEZ

Hablemos mas simple, no se necesitan muchas palabras para informar a los usuarios, basta con una buena frase que concientice e informe a la vez los beneficios que se puede obtener de ambos servicios, obteniendo un buen posicionamiento y generando confianza se logra el objetivo, el cliente o usuario siempre busca la plena satisfacción en cada servicio o producto que adquiere.

  • 2
  • 01.08.2012
  • 05:00:18 hs
FRGLC

10% PARA UDS CANJE DE OBRAS POR IMPUESTOS OK

  • 3
  • 16.03.2013
  • 09:06:22 hs
Eliana Salas

Ese lenguaje sumamente tecnico empleado por todos los bancos lo unico que fue generar desconfianza y un alejamiento a cada uno de los servicios que brida las entidades bancarias, Con este cambio va a lograr que la gente tenga un conocimiento de las ventajas y desventajas que se va a lograr cuando uno adquiere algun tipo de servicio que ofrece cualquier banco.

  • 4
  • 17.03.2013
  • 01:45:05 hs
Gonzalo Gamboa Holguín

La informalidad en los negocios no ayuda a aumentar el índice de bancarización del país. Tenemos empresarios informales que para no pagar impuestos evitan bancarizar sus operaciones, y para no pagar beneficios sociales, no tienen a sus empleados en planilla, lo que influye en que estas personas no utilicen los bancos.
Las personas tienen muchas dudas respecto a utilizar los bancos, tal como vimos en el caso de “Mi primera cuenta BCP”, donde el banco descubrió un Insight en la población que creyendo que guardando su dinero en el banco, este va a reducirse.
Campañas como la mencionada en este blog van a ayudar a resolver algunas dudas en los peruanos, pero mientras no se resuelva la informalidad en el país, veo difícil que alcancemos los promedios de bancarización de nuestros vecinos.

  • 5
  • 17.03.2013
  • 03:20:21 hs
Rogelio Angel Varías Palacios

El planteamiento realizado es muy bueno, la importancia de acercarse más al cliente y brindarle muchas facilidades, a través de la comunicación. La comunicación con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización. Entre ellas además debe existir una alta integración. Una comprobada atención al cliente se ha convertido en una decisión estratégica tanto por el daño que hace un cliente disgustado, como por lo costoso que resulta en términos financieros la permanente captación de clientes nuevos. Lo recomendable para cualquier negocio es comprender, atraer y conservar los clientes mediante una atención de calidad desde el mismo momento de iniciar la relación. Para lograr tal propósito se requiere, entre otros aspectos, conocer a profundidad al cliente, analizar lo relativo a la retención vs. pérdida de la clientela, estudiar la relación calidad-conservación de clientes, la cultura organizacional, comunicaciones fluidas y, como elemento medular, contar con talento humano entrenado y dispuesto a cumplir la difícil tarea de satisfacer al cliente mediante la palabra y la venta.

  • 6
  • 28.07.2012
  • 03:50:05 hs
Otto Regalado

Estimado Horacio, en efecto los bancos se han preocupado incluso por cambiar la vestimenta de sus trabajadores del front office, han pasado del “elegante e intimidante” saco y corbata al “casual e informal” jean, polo y pullover.

  • 7
  • 08.06.2013
  • 08:50:26 hs
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  • 8
  • 25.07.2012
  • 04:29:04 hs
elmer sánchez manayay

Es una buena estrategia que están utilizandos los bancos para llegar a sus cliente, ya que teniendo una comunicación familiar le dará mayor clima de confianza y seguridad a sus clientes.

  • 9
  • 06.03.2013
  • 12:21:55 hs
meli

A PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)…
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas…………..
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

  • 10
  • 25.07.2012
  • 04:50:09 hs
Jose Benjamin Justo Andia

La idea de “hablemos mas simple” me parece muy buena, pero después de revisar la pagina, debería llamarse el hablemos mas simple y poco. Aparte de la TCEA, otro de los factores que mas confunde a la gente (y me incluye) es la Tasa de interés moratorio, que va desde tanto % hasta otro %. Quizás están intentando explicar uno de los factores que genera mas dudas, pero me pregunta, Si entra Ud a dicha pagina web, con su recibo en mano, ¿Quedaran la mayoría de sus dudas absueltas?.
En cuanto a la pregunta final del post. Creo que no hay fomentar solo el consumo de la Tarjeta (usala para comprar esto con tal descuento o tal cosa a tal precio especial Lo que hay que fomentar en si es el us de la tarjeta de forma habitual y cotidiana. Aumentado, mejorando y fomentando el uso de canales no tradicionales como banca por internet, banca celular; una mayor red de establecimientos que acepten la tarjeta; mayor seguridad para todas las transacciones; MAYOR TRANSPARENCIA especialmente con los intereses por mora; esto entre otras cosas

  • 11
  • 10.06.2013
  • 04:49:02 hs
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  • 12
  • 22.01.2013
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  • 13
  • 07.03.2013
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  • 14
  • 20.04.2013
  • 06:25:30 hs
Alejandro Uriarte Caballero

Es buena la iniciativa llevada por ASBANC ya que esto permite que gran sector de la población que tiene el temor de la bancarización por desconocimiento de los cargos que generan tener su dinero dentro de una institución financiera conozca en que se emplean estos cargos y acepten de esta manera el servicio que se brinda

  • 15
  • 16.11.2012
  • 02:29:07 hs
Mohammad

Flamarion, os ventos que as vezes levam algo que aammos se3o os mesmos ventos que nos trazem algo que aprendemos a amar. Por isso sorria ela esta em um lugar melhor,e ao seu lado com certeza. Ne3o em uma cama de hospital sofrendo Siga os exemplos que vocea viu e foi te ensinado.Ps.: Tambe9m ne3o dou muita importe2ncia para dadas e reflito sobre isso nesse momento.

  • 16
  • 15.02.2013
  • 09:17:06 hs
  • 17
  • 02.03.2017
  • 11:13:55 hs
Sheyla L.Gálvez Astonitas

La propuesta de ¨hablemos más simple¨ me parece una idea que avanzó mucho hasta hoy, tenemos servicios de banco más amigables en el mercado, porque ya no resulta algo complicado poder tener una cuenta, poner un depósito a plazo, solicitar un préstamo. Es algo que hoy en día las instituciones han sabido trabajar para acercar sus productos al mercado, y se ha visto porque tenemos cuentas que se aperturan por internet, tarjetas de crédito y prestamos que se solicitan mediante su acceso personal a la banca por internet, cajeros automáticos que te adelantan tú sueldo.
Avances que van respaldados por la transparencia en su información (paginas web, tarifarios, simuladores, oficinas, asesores), y los medios tecnológicos para hacerle ver al cliente que un servicio de banca por internet también es seguro tomándose las medidas de seguridad necesarias.

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