Perú: ¿país sin rumbo económico?

D. Schydlowsky y J.J. Wicht escribieron en 1979 el libro Anatomía de un Fracaso Económico donde propusieron que se implantara una estrategia intensa de promoción de las exportaciones no tradicionales. Han pasado 36 años en que estas exportaciones pasaron de US$ 845 millones anuales en 1980 a US$ 10,857 millones en 2015, equivalentes en este último año al 31.7% de las exportaciones totales del país. Ha sido un proceso largo y tortuoso, que aún algunos soslayan o minimizan. Sin embargo, sus resultados están a la vista. En 1990 sólo fueron US$ 989 millones, en el año 2000  US$ 2,044 millones. Es entre ese año y el 2010 en que pegaron el salto a US$ 7,699 millones (fuente BCRP). Efectivamente, la desaceleración reciente de la economía mundial las ha afectado ya que tuvieron un pico en 2014 con US$ 11,677 millones, pero con una caída mucho menor de lo que ocurió con las exportaciones tradicionales.

Ni en las últimas décadas, ni ahora tenemos una visión clara de lo que queremos ser como país en el mediano y largo plazo. Hemos cedido todos los espacios de nuestro pensamiento y acción al mercado, olvidándonos que estos son creaciones humanas, no entelequias independientes. Hay países que casi nacieron sabiendo lo que querían ser en el mundo y sino lo aprendieron sobre la marcha. Otros seguimos a la deriva, ni siquiera damos bandazos. El planeamiento estratégico nacional no existe en el Perú. Tenemos un ente formal, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) que no tiene utilidad alguna. Esta allí perdido y marginado, a propósito, en la estructura burocrática de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para dejar pasar el tiempo.

Sin una instancia específica las políticas de los diferentes sectores continuarán siendo contradictorias y contraproducentes. Por ejemplo, en el MEF predomina la perspectiva del manejo hacendario y de caja; las acciones de diversificación productiva no son acompañadas desde el MEF, a la par que el BCRP aplica una política cambiaria contraproducente. COFIDE financia erróneamente empresas del sector minero mientras que debería estar apoyando la diversificación productiva, la ciencia -tecnología y la innovación y el crecimiento de las pequeñas empresas. La diversificación productiva se olvida de los clusters embrionarios actuales e ignora a los gobiernos regionales. La política comercial no se basa principalmente en la estrategia de diversificación productiva y exportadora, entre muchas otras.

Estamos al inicio de un nuevo gobierno, razón por la cual es importante recordar que hay que establecer una visión de país, definir las estrategias, priorizar, llevarlas a la práctica, evaluar y corregir sobre la marcha. ¿Cuál es la apuesta multisectorial concreta para 2016-2021 y de ahí en adelante?, ¿qué se espera de los precios clave?, ¿cómo se armonizarán las señales de mercado con el planeamiento estratégico y el análisis prospectivo?, ¿No son acaso las señales de mercado las que inducirán el comportamiento de los diferentes agentes económicos?

Circulan muchas mentiras y estigmas sobre el planeamiento estratégico. La verdad es que este es la primera etapa del proceso administrativo de todo tipo de organizaciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, ONGs, entre otras. Es la etapa previa a la organización, dirección y control de cualquier empresa. Su ausencia impide el establecimiento de una visión concertada, banaliza el análisis FODA de la realidad, no hay priorización de objetivos, acciones estratégicas y políticas. El planeamiento, a diferencia del enfoque de las políticas públicas, las integra y jerarquiza en dirección a que se concrete la visión del país. En el enfoque de las políticas públicas todas tienen la misma importancia, no se prioriza entre éstas, ni se analizan en conjunto. Este enfoque tampoco atiende la problemática de cómo se construye la visión de un país o de un territorio en particular. No se enfatiza cómo cambiar el curso de los acontecimientos inerciales. Sólo el planeamiento estratégico o la prospectiva estratégica es útil para para contestar las interrogantes planteadas por Godet (2007) y Alonso Concheiro (2011): ¿qué puede ocurrir?, ¿qué podría ocurrir si?, ¿qué tendría que ocurrir (para alcanzar un futuro dado)?. ¿qué puedo hacer?, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo voy a hacerlo?, antecedidas siempre por ¿quiénes somos?

No se trata de repetir las viejas fórmulas de antes, que tampoco fueron útiles. El nuevo planeamiento estratégico del Perú debe ser:

  • Primera fase del proceso de las políticas públicas
  • Establezca y articule las jerarquías y prioridades del gobierno
  • Defina criterios de implantación de las políticas
  • Articulado al presupuesto público, programas de inversión pública y otros sistemas
  • No ordene y registre sólo políticas ex-post. No debe llegar tarde
  • No sea avasallado por la coyuntura. Se debe incorporar una perspectiva de largo plazo desde el presente
  • No genere documentos que nadie lee y menos utiliza. No sea como un bello cuadro decorativo
  • No sea de arriba hacia abajo, ni exclusivamente de abajo hacia arriba
  • No exprese únicamente los objetivos del Gobierno, debiendo incluir las políticas de Estado

Nuestra propuesta concreta es que el futuro gobierno cree un Ministerio de Planeamiento Estratégico, descentralización y Economía que se encargue del: planeamiento estratégico y análisis prospectivo, presupuesto público, programación de la inversión pública, promoción de la inversión privada y APPs, reforma de la estructura del Estado y gestión pública, descentralización, coordinación regional y apoyo a las regiones, ordenamiento territorial, cooperación técnica internacional y economía. Este integraría todo un conjunto de funciones del Estado ahora dispersas en el MEF, PCM (como varios organismos  descentralizados) y el Ministerio del Ambiente. Con la estructura actual no se llega a destino alguno. La próxima semana explicaremos porqué el MEF debe ser dividido en dos ministerios.

“Mirar alto y lejos hacia el futuro no tiene nada de malo. Tener objetivos ambiciosos no tiene que ser malo, si uno tiene la voluntad para lograrlos (…). Las visiones no podrán venir de fuera, somos nosotros quienes tendremos que construirlas. Sin duda se requieren medios para lograr los objetivos, pero los medios también se construyen”. Alonso Concheiro (2010).

“Las prácticas de gobierno fallan por los pies y por la cabeza. El proceso de gobierno no puede ser eficaz si su cabeza es débil y si tiene los pies pesados. La cabeza no orienta ni produce directivas pertinentes a la solución de los problemas nacionales, mientras que los pies caminan lentamente por su cuenta hacia cualquier rumbo”. Matus (1987).

20/6/2016.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.06.2016
  • 07:53:30 hs
EDUARDO ACHUTEGUI

Visto desde la perspectiva de German Alarco el Peru es un pais que va a la deriva. Si pienso radicalmente diria que si esa es la vision corresponde a un pais donde la clase o el grupo que lo dirige es el culpable de esa situacion. Los que conducen y direccionan la economia y la politica de un pais son grupos que periodicamente se hacen cargo de la administracion del Estado. Desde el 2001 somo democraticos y segun Alarco todo es un fraude. Realmente vivimos engañados los peruanos?

    • 2
    • 20.06.2016
    • 08:23:48 hs
    Germán Alarco

    Estimado Eduardo: muchas gracias por el comentario. Que sean gobierno democráticos ya es un gan avance. No es que sean un fraude, sino que lamentablemente tienen una perspectiva de corto plazo, no para el mediano y largo plazo. No hay perspectiva estratégica alguna, eso es lo grave, aunado en que han dejado toda la “responsabilidad” al libre mercado.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 21.06.2016
  • 08:07:07 hs
aleksander

Estimado Profesor Alarco
Estoy totalmente de acuerdo con lo que menciona. Sin un plan estratégico así no sea ideal no vamos a ningún lado. Tengo la sensación que estamos en aun sociedad donde se maneja autos del año pero las pistas son del siglo XIX. Es decir, no hay articulación, no hay coordinación de recursos ni esfuerzos. Lamentablemente, siento que esto fuera a propósito. Sabido es que la asimetría de la información genera márgenes de ganancia injustos en detrimento de la sociedad.
Ojalá se de ese ministerio y se le empodere y los mejores profesionales participen.

    • 4
    • 21.06.2016
    • 09:11:59 hs
    Germán Alarco

    Estimado Aleksander: muchas gacias por el comentario. Coincido contigo, ojalá hagan caso de nuestro llamado. Desde 2008 en que se creo CEPLAN no se le ha empoderado y siempre se le ha marginado. Me gustó que enfocaras el asunto como un problema de asimetría de información. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 21.06.2016
  • 09:29:20 hs
Carlos Centurion

SI es muy cierto esta afirmación del Sr. Alarco, en el Perú nos falta trabajar en el largo plazo, con objetivos y metas claras, deberíamos apostar por ser un país líder en energías renovables, Minero y Energético por excelencia, por nuestras potencialidades, así como impulsar el sector pesquero, solo un Planeamiento estratégico fuerte puede guiarnos hacia tan anhelado desarrollo, apoyo su propuesta. Definamonos como país.

  • 6
  • 21.06.2016
  • 09:33:04 hs
Germán Alarco

Estimado Carlos: muchas gacias por el comentario. Coincido contigo. Se que hay espacios en energías renovables pero los expertos de la UNI señalan que no es tanta. El sector pesquero ofrece también mucha potencialidad pr el lado del consumo humano.
Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 21.06.2016
  • 10:25:16 hs
Victor Raul Matos

Profesor Alarco muy interesante e ilustrativo esta nota.Yo vivo en Los Angeles-California y siempre me interesa todo los relacionado al Peru. Tuve la oportunidad como oficial de la Marina Mercante del Peru llevar en nuestros barcos de la ex-CPV nuestros productos a diferentes parte del mundo. Yo sugeriria que siendo el Peru un pais minero se deberia dar prioridad al valor agregado de nuestra material prima como el hierro para construccion de barcos de alto tonelaje,para automotores y puentes,ya lo hemos hecho en el SIMA y para exportar tambien,al cobre para cableado y otros usos industriales de todos los minerales que producimos en lugar de exportar como material prima. Infraestructura de carreteras y ferrocarriles a lo largo de la costa y de penetracion a la Sierra y Selva con vision,Infraestructura portuaria poniendo al Callao y todos los demas puertos como Paita,Talara,Salaverry Eten,Pimentel,Pisco,Marcona,Matarani,Ilo por su estrategia geografica como los Hubbs de Sud America. Reactivacion de nuestra Marina Mercante que la liquido Fujimori por ignorancia.Perdemos miles de trabajos de calidad y divisas.Las companias extranjeras se llevan nuestros productos.tenemos la Ley del 50% de Reserva de Fletes para nuestra flota mercante nacional que esta ignorada por desconocimiento de las autoridades, Reestructura del Turismo,nosotros como pais tenemos la major biodiversidad del mundo pero que es lo que hacemos destruimos y depedramos nuesta flora y fauna por el oro Darle prioridad a la educacion como elemento para salir del subdesarrollo,Corea ya lo hizo. Infraestructura hospitalaria.Ademas de lo que usted sugiere.

    • 8
    • 21.06.2016
    • 10:34:45 hs
    Germán Alarco

    Estimado Victor: muchas gracias por el comentario.Me gustan los temas que retomaste. El de la marina mercante donde habría que ver que hizo nuestro veciono del sur, Colombia y México. Creo que el SIMA tiene un altísimo potencial. Me recuerda toda la construcción naval de Picsa y otras cias que ahora no existen. Saludos codiales, G.A.

  • 9
  • 21.06.2016
  • 10:45:34 hs
Julio A. Hennings

Estimado Germán: Saltan evidencias de la falta de una visión clara de lo que queremos ser como país, y que tenemos como tótem al mercado, cada vez mas dinámico e impredecible que casi siempre lo enfrentamos con reflejos tardíos y reactivos. Sin embargo, la solución no creo que pase por fundar mas ministerios (como el proyecto del gobierno recién elegido) y sumar burocracia. Quizá, reordenar el aparato estatal, exigir mayor compromiso a los funcionarios y coordinar articuladamente los grandes objetivos sería mas eficiente; a propósito, gran parte de las funciones que señala el articulo corresponden a la PCM, la por su posición jerárquica en la estructura estatal debería asumir la responsabilidad de liderar los cambios hacia un Estado moderno…

    • 10
    • 21.06.2016
    • 10:58:00 hs
    Germán Alarco

    Estimado Julio: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo en que hay que reducir el número de ministerios y de instituciones públicas fusionando muchas de éstas. Hace dos meses
    publiqué en este blog una propuesta de reorganización y simplificación del Poder Ejecutivo (por favor, verla). Sin embargo, en el caso del planeamiento es central crear un ministerio. Yo he estado en el gobierno y es imposible hacerlo sin esta instancia. Por ota parte, te señaló que la PCM con la estructura actual es absolutamente inmanejable e inútil. Te sugiero preguntar la experiencia de los los ex titulares de la PCM. Este tema lo voy a abordar la próxima semana.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 21.06.2016
  • 12:33:44 hs
Carlos Pasapera Seminario

Profesor Alarco, Me da mucho gusto que existan personas estudiosas que plantean con valentía y técnicamente el problema en que estamos en el Perú, sin ningún Planeamiento Estratégico agresivo y claro que coincide con el nombre del artículo. Y es increíble que existiendo un CEPLAN no haya sido comprendido ni empoderado como corresponde. Creo que tenemos un compromiso con las futuras generaciones que deben encontrar un Perú desarrollado desde el punto social, educación, salud, seguridad, económico etc. Esperemos que los futuros gobiernos trabajen con un verdadero PLAN en donde se definan POLÍTICAS DE ESTADO a largo plazo no cambiantes. Totalmente de acuerdo con sus ideas y opiniones plasmadas en este interesante artículo.

    • 12
    • 21.06.2016
    • 12:43:03 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo, nada más comentar que efectivamente están las políticas de Estado, pero todo gobierno tiene el derecho de colocar en agenda sus políticas; razón por la cual somos gobiernos democráticos. Hay que ubicar el planeamiento estatégico en el marco de un gobieno democrático. Saludos cordiales, G.A.

  • 13
  • 21.06.2016
  • 06:41:32 hs
JAIME

Estimado Germán: Me parecen muy acertadas tus observaciones puntuales sobre los roles que vienen cumpliendo las instituciones en una suerte de versión peruana de la Comedia de las Equivocaciones. Sin embargo, suelo comentar entre mis amigos cómo la Economía en el Perú es probablemente lo más institucionalizado que tenemos, para bien o para mal (más bien que mal), desde que se instaló el sistema en que vivimos desde los 90s. Yo creo un poco utópico pensar en formas de planeamiento estratégico en este estado en el Perú. Somos todavía una nación en proceso de integración y existe demasiado desconocimiento interno de nuestra propia realidad..!.Hay muchos aspectos de nuestra realidad de los que se tiene mejor conocimiento en centros de estudio extranjeros donde se aplican metodologías objetivas que aquí son escasas. Pienso que se podría avanzar más forzando una incorporación del estudio del particular comportamiento del mercado en el Perú a nivel de los mandos ejecutivos intermedios del Estado.

  • 14
  • 21.06.2016
  • 07:00:34 hs
Judith Ríos Acevedo

Estimado Sr. Alarco
Si creo que es posible el crear formas de planeamiento estratégico , no podemos seguir dependiendo de las capacidades de otros países y asi nos queremos hacer llamar ” pais en desarrollo”.
No debemos depender de gobiernos de turno , creo que somos capaces de diseñar ,elaborar primeramente una plataforma de conocimiento multidisciplinario de nuestro pais; no creo que sólo el comportamiento del mercado sea la herramienta que nos ayude e impulse – vayamos a hablar del comportamiento del mercado en las alturas, en el vraem, etc. Podría existir un instituto nacional de planificación , con objetivo inicial de conocer plenamente nuestro pais.

    • 15
    • 21.06.2016
    • 07:04:16 hs
    Germán Alarco

    Estimada Judith: muchas gracias por el comentario. Somos una democracia donde tenemos que balancear las políticas de Estado con las de gobierno. Lo que tu planteas es autoritarismo o dictadura que es inaceptable. Sin embargo, coincido plenamente contigo en la necesidad en crear nuestras propias capacidades.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 16
  • 21.06.2016
  • 07:00:59 hs
Germán Alarco

Estimado Jaime: muchas gracias por el comentario. Entiendo parcialmente tu comentario. Por una parte, dices que tengo razón en el diagnóstico pero por otra estás en contra de las recomendaciones. Se supone que las segundas se derivan de la primera. ¿Acaso el manejo económico tiene perspectiva de mediano y largo plazo?, ¿es claro?, ¿se proporcionan señales claras?
Saludos cordiales, G. A.

  • 17
  • 21.06.2016
  • 09:00:59 hs
aleksander

Profesor Alarco
Le escribo para añadir un detalle. Junto al ministerio de Planificación, es necesario que se haga una campaña nacional y sería un tremendo aporte de Gestión el uso del Índice de Herfindahl o Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH). Basta ya que 4 bancos se lleven todo o en las cervezas es un escándalo. Profesor Alarco esto no es ser liberal. Esto se llama estar preso económicamente hablando. Apreciaré sus comentarios.

    • 18
    • 22.06.2016
    • 09:19:34 hs
    Germán Alarco

    Estimado Aleksander: totalmente de acuerdo contigo con la necesidad de promover una economía más competitiva. Tengo en este blog varios artículos sobre el tema. Saludos cordiales, G.A.

  • 19
  • 21.06.2016
  • 10:49:20 hs
JAIME

Estimado Germán: Comienzas tu artículo haciendo un interesante resumen de la historia de las exportaciones en el Perú los últimos 36 años con su salto espectacular en cifras. Obviamente este gran salto no ha sido producto de ninguna forma de planeamiento y más bien el producto de reformas liberalizadoras de la economía. Por otro lado, reclamas que ni entonces ni ahora tenemos una visión de lo que queremos como país. Pero, de qué país hablamos..? de cuál de las varias naciones y muchas lenguas habladas que coexistimos en este territorio.? Por eso hablaba yo de la precariedad de una integración todavía en ciernes. No podemos pensar que alguna especie de planeamiento nos va a integrar, verdad? Sigo pensando que tus señalamientos son correctos y quizá sería más útil desmenuzar cada uno de esas supuestas contradicciones para entender un poco mejor nuestra realidad, ya que cada iniciativa responde a algún grupo de interés y no está mal que así sea, lo importante es conocer mejor de qué se trata. Disculpa que sea yo casi un lego en economía, pero creo que el grado de caos permanente que vivimos refleja por un lado la poca integración y la mucha energía que pone la gente para salir con algo para su vida. Quizá las propuestas de planificación no deban ser tan ambiciosas y deban ser graduales.

    • 20
    • 22.06.2016
    • 09:17:42 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jaime: muchas gacias pr el comentario. El planeamiento estratégico y el análisis prospectivo no es la panacea; también se puede burocratizar volviéndose inutil. Por lo demás me das la razón. Muchas gracias. Saludos cordiales, G.A.

  • 21
  • 22.06.2016
  • 02:03:43 hs
Juani

El modelo economico que Peru sigue es la de Libre Mercado donde el consumidor y el productor priorizan, definen las estrategias, las inversions, los precios y el future de la sociedad. El estado esta de mas.

    • 22
    • 22.06.2016
    • 09:15:32 hs
    Germán Alarco

    Estimado Juani: muchas gracias por el comentario. Que el corto plazo te siga dominando, que las olas te lleven de un lado a otro. Por favor, invetiga que hicieron los países que tienen un nivel de desarrollo superior al nuestro. Saludos cordiales, G.A.

  • 23
  • 22.06.2016
  • 09:33:07 hs
José Luis Acevedo

Coincido con vuestras apreciaciones. No obstante, se requiere avanzar a un análisis de economía política para evidenciar las razones de la ausencia de planeamiento estratégico. Si los principales empresarios son rentistas, mineros y banqueros, principalmente, no han mirado ni mirarán jamás el mediano y largo plazo, miran al político que le resuelva Conga o Tía María o sostener tasas de interés usurarias a cómo dé lugar. Si nuestra “clase política” no mira con una visión de estadistas, es claro que hay que construirla desde la propia identidad nacional, la integralidad y la lucha por la institucionalización del país. Desde que San Martín, al llegar al Perú y encontró una olla de grillos cada uno tirando para su lado, balbuceando una democracia republicana que no entendían ni asumían y siendo liderados más bien por funcionarios coloniales entroncados al poder virreynal, su visión -certerísima como ha demostrado el paso de los años- fue traer un príncipe europeo para conducir el país y darle la estabilidad necesaria para construir la institucionalidad republicana. De allí a la pelea de grillos de la confederación peruano-boliviana, la división del liderazgo del país en la guerra con los piratas sureños, las peleas de inicios del siglo XX, hasta las dizque opciones de liderazgo entre los garcías, toledos, acuñas, kuczynsky, etc. etc., que plantean el mismo modelo económico, pero con intereses de grupúsculo, no parece mucho lo que hemos cambiado. Son precisamente ellos los que llegan al gobierno y cambian a la casi totalidad de funcionarios, los que desprecian la generación de información para la gestión, los que cambian de políticas concretas (no las retóricas) y proyectos prioritarios a cada rato y dentro de un mismo gobierno. Y por supuesto, son ellos a quienes el planeamiento de algo que no van a inaugurar, es algo que solo merece elaborarse ….. para pagar los honorarios de algunos amigos y guardarlos en el escritorio. Habrá que seguir en la brega.

    • 24
    • 22.06.2016
    • 09:38:59 hs
    Germán Alarco

    Estimado José Luis: muchas gracias por el comentario. Desafortunadamente por el país coincido en muchos elementos señalados. Saludos cordiales, G.A.

  • 25
  • 22.06.2016
  • 11:23:59 hs
Santos Ikeda

El econ. German Alarco Tosoni fue presidente del CEPLAN y propulsor de la actualización del Plan Bicentenario. El planeamiento estrategico en el país creo que recien está encaminandose con seriedad pero no bastan planes si es que todo depende del ministerio de economia y finanzas. Coincido plenamente en que el Perú necesita de un Ministerio de Planeamiento como lo tienen los países vecinos, sino es una simple intención todo intento de planificación en el país porque no se podrá articular nada; sin embargo el otro gran reto es como colocar candados para que cualquier hijo de vecino quiera ser presidente (nacional, regional) o autoridad local sin los méritos necesarios y como tal hará lo que le venga en gana.

    • 26
    • 22.06.2016
    • 11:33:52 hs
    Germán Alarco

    Estimado Santos: muchas gracias por el comentario. Lamentablemente mucho de lo que se intentó hacer fue borrado por las dos administraciones siguientes. Saludos cordiales, G.A.

  • 27
  • 22.06.2016
  • 12:08:42 hs
ANTONIO

Estimado German Alarco:
Es muy meritorio su propuesta de la creacion de un Ministerio de Planeamiento Estratégico, descentralización y Economía que se encargue del: planeamiento estratégico y análisis prospectivo, presupuesto público, programación de la inversión pública, promoción de la inversión privada y APPs, reforma de la estructura del Estado y gestión pública, descentralización, coordinación regional y apoyo a las regiones, ordenamiento territorial, cooperación técnica internacional y economía. Este integraría todo un conjunto de funciones del Estado ahora dispersas en el MEF, PCM (como varios organismos descentralizados) y el Ministerio del Ambiente.
Pero a mi manera de entender, las fuerzas economicas que gobiernan el pais, no estarán de acuerdo.
Asimismo este ente pluridisciplinario, deben ser apolitico, osea debe primar primero los intereses del pais, antes de cualquier bandera politica.
Los tecnicos que integrarán este Ministerio tendrian que ser profesionales de la mas altas calificaciones y experiencia profesional, ya que estamos jugando el distino de mas de 30 millones de seres humanos, que esperan un pais, donde halla bienestar para sus familias y paz social.
Dentro de pocos años, paises del entorno nuestro, ya nos rebasaran en bienestar social, ciencia y tecnologia, porque ellos desde hace varios años han aplicado politicas gubernamentales pensando en la sociedad, antes que el lucro.
Dentro de pocos años, si la tendencia ambiental mundial, se confirma tendremos grandes problemas sociales por el recurso basico, que es el agua. Pregunto estamos preparados para ello.
Cuando los recursos naturales no renovables, se acaben, estamos preparados para ello?.
Seria una gran oportunidad para la sociedad peruana, que halla, un verdadero ente gubernamental, que el objetivo sea el bienestar de tods los peruanos y no intereses economicos.
Ing. Antonio S. Cordero Borja
CIP 42567

    • 28
    • 22.06.2016
    • 06:40:41 hs
    Germán Alarco

    Estimado Antonio: muchas gracias por el comentario. Desafortunadamente coincido en tu diagnóstico en lo positivo y en lo negativo; sien embargo, tenemos que seguir trabajando para que las cosas cambien mirando también el mediano y largo plazo.
    Saludos cordiales, G.A.

  • 29
  • 22.06.2016
  • 01:41:06 hs
Richard Pantoja

Buenas tardes Germán, concuerdo con su artículo y debemos precisar que no tenemos visión de Estado, creo firmemente en la Democracia como alternativa de voluntades (empresariales, políticas, sociedades colectivas, culturales, etc) donde se debe primar que buscamos para un horizonte de largo plazo, tal vez sectores estratégicos en que somos comparativos como por ejemplo el Eco-turismo, pero ello debe ir de la mano por la voluntades de nuestra sociedad. Creo que los partidos políticos perdieron visión de nuestro país y se enfrascan en nimiedades y debemos estar preparados no solo creando organismos que no funcionan o no le dan el realce como el CEPLAN sino prepararnos como ciudadano a pie. La economía que queramos debe estar en marcado en el sostenimiento y progreso de un país y creo que si no lo vemos por ese lado estaremos perdido.

  • 30
  • 22.06.2016
  • 01:50:12 hs
Judith Rebeca Ríos Acevedo

Estimado Germán
Creo que no me expresé adecuadamente , cuando expresé que no debemos apoyarnos en los gobiernos de turno, quise decir que así como tenemos instituciones- entidades , etc que permanecen con todo gobierno, debería de existir una institución que vinculé todas las fuentes existentes para así tener un sistema de información nacional .Estamos en la era de la información y no debe ser que nuestra población continúe con desconocimiento tan vasto.
No apoyo la dictadura o similar, si a la autoridad y esta se va perdiendo. Gracias

    • 31
    • 22.06.2016
    • 06:37:46 hs
    Germán Alarco

    Estimada Judith: Ok con tu comentario. Saludos codiales, G.A.

  • 32
  • 22.06.2016
  • 04:14:13 hs
Alejandro Palomino

Estimado Germán,
Todo lo que dice tiene sentido, pero creo que la falta de planeamiento estratégico va de la mano con la poca confianza que tiene el país en el estado. En el momento que se menciona “planificación productiva” suenan aquí todas las alarmas de potencial corrupción e ineficiencia del estado, y creo que no faltan argumentos para justificar dicha reacción negativa. Concuerdo en que este tema debe ser trabajado, pero toda política pública también tiene un adecuado timing. Quizá ahora con PPK sea un buen momento, que cuenta con la confianza del sector privado, pero no me lamentaría mucho de que no hayamos hecho esto antes. Hay ciertas condiciones institucionales necesarias para hacerlo bien y aun estamos débiles en eso.

    • 33
    • 22.06.2016
    • 06:37:04 hs
    Germán Alarco

    Estimado Alejandro: muchas gracias por el comentario. Efectivamente PPK genra esa confianza en el sector privado que no tienen otros. Sería un buen momento para implantar el planeamiento estratégico nacional. Saludos cordiales, G.A.

  • 34
  • 22.06.2016
  • 06:15:09 hs
EMILIANO GRADOS

No soy experto en el tema económico, sin embargo, de lo que he podido apreciar de los comentarios anteriores, el planeamiento estratégico propuesto hasta la fecha ha ido direccionado a complacer a intereses de grupos económicos (que representa menos del 5% de la población). Una muestra palpable en estos días cuando se promulgan leyes para direccionar parte de los fondos de las AFP´s para la compra de vivienda, si bien es cierto, la población requiere de una vivienda digna, claramente se ve la intención del gobierno que trata de complacer y ayudar a las inmobiliarias (comentario del anterior Ministro de Vivienda) y estas a su vez enganchan al comprador por 10 o 20 años, pagando intereses altos. Toda vez que los precios de las viviendas se han hasta quintuplicado en menos de 10 años. Todo parece indicar que el gran ganador de todo este auge económico es el sistema financiero, siendo el pagano la sufrida población, Crecimiento económico sí pero para todos los estratos sociales.

    • 35
    • 22.06.2016
    • 06:35:09 hs
    Germán Alarco

    Estimado Richard: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo. Saludos cordiales, G.A.

    • 36
    • 22.06.2016
    • 06:43:20 hs
    Germán Alarco

    Estimado Emiliano, muchas gracias por el comentario. Lamentablemente para el país hay muchos elementos correctos en lo que planeas. Saludos cordiales, G.A.

  • 37
  • 22.06.2016
  • 08:08:18 hs
Carlos Pérez

Sr Alarco
Coincido con su análisis.Aun considerando de su inteligente argumentación No coincido con la creación de un nuevo Ministerio ,Implementarlo es todo un proceso tedioso y largo.Quienes ganan primero son los que dependen de los Gastos Administrativos.Nadie mide los resultados.Así usted consiga los mejores técnicos estos con el tiempo se acartonan.La burocracia estatal los deforma, es así de indolente.Para un cambio se requiere la Visión ,el liderazgo del Gobernante,Autoridad y decisiones audaces. Comenzaría por invitar al Jefe de Ceplan y darle mi apoyo directo el tiempo es corto y las necesidades extremas. Somos un país ingobernable ¡Sin Futuro!.

    • 38
    • 22.06.2016
    • 08:49:58 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Si no tienes un ministerio en el Perú lamentablemente no existe. Es un prerequisito para poder trabajar. Por otra parte, no seas tan pesimista. Hay que pensar en positivo. Saludos cordiales, G.A.

  • 39
  • 23.06.2016
  • 10:34:40 hs
otoniel velasco

Estimado Germàn: Es la oportudiad PPK ha propuesto un Ministerio de Apoyo a las Regiones y FP un Ministerio de Plaeamiento tu planteamiento concilia ambas propuestas. En lo del presupuesto mi opiniòn es que corresponde al MEF fijar los techos presupuestarios y asegurar el financiamiento fiscal respetando el equilibrio correspondiente y al MIPLAN definir el gasto. Para asegurar la coordinaciòn de la pollìtica macroeconòmica con las otras polìticas debe establecerse mecanismos de coorcdinaciòn MIPLAn/MEF/BCR y asegurar la siguiente secuencia: Polìtica General del Gobierno aprobada por el Congreso con ocasiòn de la investidura del primer gabinete, Plan Nacional de Desarrollo 2016-20121, Marco Macroeconòmico Multinaual 2016-2021 y Presjpuesto Pùblico 2017. Así el gobierno de PPK puede pasar a la historia al asegurar la modernizaciòn del paìs y el afiazamiento de la democracia. Un abrazo

    • 40
    • 24.06.2016
    • 09:39:15 hs
    Germán Alarco

    Estimado Otoniel: muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo en la importancia del tema incluyendo el presupuesto público y el MMM. Efectivamente la propuesta considera el asunto del apoyo a las regiones de PPK. Saludos cordiales, G.A.

  • 41
  • 23.06.2016
  • 11:22:30 hs
Gilbert Díaz

Estimado Germán, tan importante es el planeamiento estratégico, como el que elijamos un gobierno que no solamente se identifique con dicho plan, si no que, además, lo haga suyo por la necesidad de los intereses que representa; de lo contrario, tal como dice el amigo José Luis Acevedo, solo servirá para pagar los honorarios de algunos amigos y guardarlo en algún escritorio.
Por otro lado, no se trata de colocar candados como afirma el amigo Santos, los candados ya estan puestos: la subsidiariedad del Estado, la austeridad fiscal, la autonomía del BCRP, etc. De lo que aquí se trata, creo yo, es de romper candados. De manera que, como dece el amigo Acevedo, seguiremos en la brega.
Otro si digo: los economistas nos llenamos la boca con crecimiento y más crecimiento. Nuestra profesión parece haber olvidado que el verdadero tema de la ciencia económica es el bienestar de la sociedad, no por gusto es una ciencia social.
Cordialmente: G. D.

  • 42
  • 23.06.2016
  • 11:26:34 hs
Germán Alarco

Estimado Gilbert: muchas gracias por el comentario. El planeamiento estratégico es vital, pero obviamente hay que tener el apoyo político y saber hacerlo. No hay panaceas, ni fórmulas mágicas, pero es mejor contar con este que no tenerlo.
Saludos cordiales, G.A.

  • 43
  • 24.06.2016
  • 01:51:13 hs
Wallys Luyth

Lo siento pero afirmaciones como, “es necesario el CEPLAN, es de vita importancia, etc” porque en lugar de afirmar que es necesario un organismo de planificación, (mas seudo trabajo desde la oficina) trabajando con datos que no se ajustan a la realidad, y más dinero por supuesto para que ellos decida como debe de obrar cada individuo, al contrario de “un buen intencionado acto” se logra lo contrario, como es posible que personas perfectamente cultas, cometan estos errores de creer que esta vez si funcionara, cuando la historia económica nos recuerda lo contrario.

    • 44
    • 27.06.2016
    • 10:00:13 hs
    Germán Alarco

    Estimado Wallys, ya te contesté. Saludos cordiales, G.A.

  • 45
  • 27.06.2016
  • 12:08:19 hs
juan N. Ojeda cardenas

Estimado Germán un saludo para ti y para Otoniel, que es una enciclopedia sobre la Planificación.Los aportes de ustedes son valiosos,pero se han olvidado del presupuesto participativo a nivel de municipios. Máximo Mena hablaba hace algún tiempo de la reingenieria del sector publico, que debe retomar PPK. Haría una lista de lavanderia en donde pondria todos los gastos e inversiones que realiza el Gobierno y luego analizaría que se puede cortar y donde hay duplicaciones.No me puedo olvidar del gasto comprometido,de la Cooperación Internacional y de los prestamos de los organismos internacionales.Vería duplicaciones del gasto por doquier y usaría una tijera afilada para cortar. Hay muchos intereses,pero debe hacerse.Un abrazo desde México.

  • 46
  • 27.06.2016
  • 12:20:03 hs
Germán Alarco

Estimado Juan: muchas gracias por el comentario. Sin embargo, más que el presupuesto debe ser el planeamiento participativo. Saludos cordiales, G.A.

  • 47
  • 06.07.2016
  • 08:31:08 hs
rafael españa

Profesor: que el Perú no vaya a cometer el mismo error de Colombia, que piensa que con crear institutos públicos resuelve los problemas. Aquí tenemos desde hace más de 50 años al Departamento Nacional de Planeación, que por mandato constitucional debe elaborar un plan nacional de desarrollo cada 4 años, previa consulta con las fuerzas vivas de la nación. Al final, esos documentos, de casi mil páginas de contenido, se queda para adornar los anaqueles de los historiadores. Saludos desde Bogotá.

    • 48
    • 06.07.2016
    • 09:12:55 hs
    Germán Alarco

    Estimado Rafael: muchas gracias por el comentario. Tienes toda la razón, pero al menos hay una visión que intenta integrar. Aquí en el Perú ni eso. Efectivamente hay que hacer reingeniería del planeamiento estratégico para no preparar exceso de documentos inútiles. Saludos cordiales, G.A.

  • 49
  • 13.07.2016
  • 10:47:57 hs
John

It’s appropriate time to make some plans for the long run and it is time to
be happy. I’ve read this post and if I could I wish to recommend you some attention-grabbing issues or advice.

Maybe you can write next articles relating to this article.
I want to learn even more things about it! http://www.yahoo.net

    • 50
    • 19.07.2016
    • 10:51:40 hs
    Germán Alarco

    EStimado John: muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño