Ceplan y la reconstrucción nacional

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) sigue manteniendo una condición anodina, similar a la que tuvo en los últimos gobiernos. A la par de esta desafortunada realidad, pequeños grupos de la sociedad están comentando que una institución de planeamiento activa con énfasis en la gestión de riesgos hubiera sido útil para minimizar las pérdidas humanas y materiales de los recientes desastres naturales. Ya no es hora de llorar sobre la leche derramada, ni que el gobierno siga en actitud dubitativa sobre quién debe liderar el esfuerzo de la reconstrucción. Ni un liderazgo personalizado incapaz de romper las inercias gubernamentales, ni la clásica desarticulación y dispersión ministerial, ni la creación de una nueva institución sin experiencia son suficientes para hacer frente a este reto.

El Ceplan debe liderar y comprometerse íntegramente a esta actividad durante los próximos tres o cuatro años. Efectivamente, ninguna institución actual tiene todos los atributos que se requieren para la nueva tarea, pero aquella existe con algunas funciones cercanas y hay que aprovecharlas. La reconstrucción requeriría relievar las funciones de planeamiento con horizonte de largo plazo, ordenamiento territorial, priorización, programación, formulación de proyectos y contratos, concursos, evaluación de alternativas, ejecución y supervisión de proyectos. Asimismo, se necesita de una perspectiva sistémica englobando los temas ambientales, manejo de cuencas, infraestructura, saneamiento, desarrollo urbano, actividades productivas entre otras.

Habría que hacer una reingeniería institucional transformando sus tres direcciones generales en: planeamiento, priorización y programación; formulación de proyectos, diseño de contratos y evaluación; y en concursos, ejecución y supervisión. Asimismo, habría que constituir un grupo técnico asesor permanente conformado con los expertos más importantes del país en los asuntos involucrados. Un tema clave sería complementar esta estructura con una división geográfica de las zonas sujetas a reconstrucción donde el liderazgo estaría a cargo de un grupo de trabajo ad hoc designado por los gobiernos regionales o locales que interactuaría continuamente con el Ceplan y a partir de allí con el grupo responsable del ministerio o institución pública que corresponda.

El esfuerzo de la reconstrucción debe involucrar a los colegios profesionales, grupos organizados, y a toda la Sociedad a nivel local, regional y nacional, ya que se trataría de construir un proyecto integral para todos. Asimismo, es imprescindible que las universidades públicas y privadas y ONGs de todo el país participen en este esfuerzo haciéndose responsables del diseño y evaluación de propuestas en las zonas geográficas que se les asigne.

Publicado en el Diario Uno, 1/4/2017, p.9.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.04.2017
  • 12:38:18 hs
Gilbert Dìaz

“A cocachos aprendì” decía Nicomedes Santa Cruz en una de sus composiciones poéticas. Ojala que este tremendo cocacho que nos esta dando el Niño Costero nos haga entender que es necesario planificar y ejecutar la prevención de desastres. La planificación preventiva implica tener en cuenta no solo los efectos precedentes, sino también los potenciales a futuro, los cuales, en lo que concierne al Niño combinado con el calentamiento global, irán en ascenso, con el agravante de que nuestro país se inscribe entre los países de mayor vulnerabilidad.
La planificación permite, también, establecer acciones sinèrgicas, por ejemplo, en la ubicación de centros poblados y sus correspondientes obras de saneamiento y alcantarillado, servicios de salud, educación y electrificaciòn, en un contexto de ordenamiento territorial y de diseños urbanísticos racionales. También se debe contemplar el aprovechamiento de los excesos hìdricos mediante la construcción de infraestructura de almacenamiento y sedimentaciòn y su posterior tratamiento. Asì podremos enfrentar la paradójica situación de escacès de agua y desperdicio de excesos hìdricos. Todo esto sin dejar de lado el problema de los pequeños agricultores.
Muchas personas tienen prejuicios ideológicos contra la planificación. Diremos al respecto que la planificación es un instrumento y como tal no expresa por si mismo ningún contenido ideológico. Si algún gobierno autoritario usa la planificación, hay sospechar de él, no del instrumento.
En cuanto a recursos financieros: S/. 68.951 millones (BCR), S/. 25.000 millones (Fondo de Estabiliaciòn).
Se estima que el costo de los desastres asciende a S/. 17.000 millones.
Si agregamos el costo preventivo de los potenciales marginales futuros S/. 3.000 millones.
Se ve que hay recursos suficientes.
Cordialmente:
G. D.

    • 2
    • 03.04.2017
    • 12:53:49 hs
    Germán Alarco

    Estimado Gilbert: muchas gracias por el comentario. Coincidimos totalmente. Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 03.04.2017
  • 07:27:52 hs
Luis Gonzales

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por el amigo German y complementado por el amigo Gilbert, con la unica diferencia, que en mi opinión, mediante un dispositivo excepcional con fines de la RECONSTRUCCION NACIONAL, quien debe liderar el manejo presupuestal y la ejecución debe ser el Gobierno Central con la supervisión de los gobiernos locales.
Me explico, qué ganamos asignando presupuesto o fondos a los gobiernos locales o regionales cuando todos o la mayoría va a ejecutar obras de prevención o reconstrucción orientados a la protección de sus jurisdicciones; lo cual sería una medida limitada o débil al objetivo que debemos apuntar. Es importante ratificar lo dicho por German en su ultimo párrafo: NECESITAMOS PROYECTOS INTEGRALES PARA TODOS, donde se optimicen los recursos y sean aprovechados al máximo en beneficio de espacios macroregionales, orientados no solo a la protección sinó a un desarrollo integral, donde las amenazas sean convertidas en oportunidades, sea cual fuere el tiempo que nos tome; de tal manera que el próximo fenómeno del Niño, Niño Costero o cualquier otro fenómeno natural identificable no venga con temor, sinó al contrario sea bien recibido para lograr todos sus beneficios para la satisfacción de todos los peruanos.

    • 4
    • 03.04.2017
    • 08:00:48 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. De acuerdo, pero los gobiernos regionales y locales deben ejecutar las obras acordadas. Son ellos que tienen que dar la cara a las personas. Hay que descentralizar en la práctica. Ellos deben ser los responsables en la ejecución, salvo que no tengan capacidad para hacerlo. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 03.04.2017
  • 07:41:08 hs
JOSE QUISPE

INCORPORAR EN EL PLAN DE LARGO PLAZO EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO ES PRIMORDIAL CON PRESUPUESTO.
RESTABLECER LA PENA DE MUERTE PARA FUNCIONARIOS NO SOLO CORRUPTOS SINO INCAPACES.
UN ESTADO POBRE COMO EL NUESTRO TIENE QUE OPTIMIZAR SUS ESCASOS RECURSOS.
MEDICO INTERNISTA

    • 6
    • 03.04.2017
    • 07:58:47 hs
    Germán Alarco

    Estimado José: muchas gracias por el comentario. No le exageres con la sanción: ¿pena de muerte? Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 03.04.2017
  • 10:20:22 hs
JORGE LUIS CONTRERAS MACHADO

GERMAN, CONSIDERO QUE EL GOBIERNO DEBE CONDUCIR LA RECONSTRUCCIÓN, PARA LO CUAL DEBE ESTABLECER FICHAS TÉCNICAS ESTANDARIZADAS POR CADA UNO DE LOS SECTORES Y LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES EJECUTAR LOS PROYECTOS, DE ACUERDO AL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Y NORMATIVIDAD VIGENTE. SIN EMBARGO CORREMOS EL RIESGO QUE LOS GOBIERNOS SUB- NACIONALES, HAGAN MAS DE LO MISMO Y CONTRATEN EMPRESAS Y CONSORCIOS SIN EXPERIENCIA, NI CAPACIDAD DE EJECUCIÓN.

    • 8
    • 04.04.2017
    • 09:27:25 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge Luis: muchas gracias por el comentario. Tomo lo de las fichas técnicas estandarizadas. Efectivamente el esfuerzo debe ser coordinado centralmente por el Ceplan. Nadie debe ir solo, sino se repetirían los mismos problemas de siempre. hay que generar sinergias colectivas. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 03.04.2017
  • 11:20:30 hs
Marcel Huaclla

Germán, es mejor descentralizar esta planificación urbana a los gobiernos locales, con el asesoramiento del CEPLAN, u otras instituciones de reconocido prestigio en el área, ya que si esta institución lo hace para todo el país, lo terminará en el mejor de los casos en las calendas griegas. Los estudios y la ejecución de las obras lleva tiempo y centralizarlo en CEPLAN es demasiado trabajo ya que se trata para el país, y el calentamiento global ya está presente hace rato, y las desgracias pueden ocurrir en cualquier momento y localidad. Estos gobiernos locales conocen muy bien sus territorios y creo que lo pueden hacer bien, hay que dotarlos con las leyes respectivas para su cumplimiento, asesoramiento, presupuestos y sobre todo normas anti corrupción para los alcaldes y gobiernos regionales. No me gusta otra INP, ya lo experimentamos, no sirve.

    • 10
    • 04.04.2017
    • 09:25:25 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Se requiere de un planeamiento coordinado por una unidad específica obviamente con capacidad de proporcionar respuestas rápidas. Lo que propones es la misma dispersión y desorden de siempre, que no lleva a lugar alguno. Tienen capacidades que deben ser reforzadas colectivamente. Lo que propones es echarlos solos a la piscina con poco entrenamiento. El peligro es que se ahoguen o traguen demasiada agua. Con Ceplan a la cabeza de la coordinación se debería facilitar hasta la transmisión de enseñanzas de una región a otra. Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 04.04.2017
  • 01:52:23 hs
julio renan meza vara

Un buen comentario, creemos que CEPLAN con esta experiencia de las inundaciones debe convertirse en una Institución como lo que entonces fue el Instituto Nacional de Planificación, institución que Fujimori desactivo para hacer lo que le da la gana y alli estan las consecuencias.

    • 12
    • 05.04.2017
    • 09:38:42 hs
    Germán Alarco

    Estimado Julio: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 13
  • 04.04.2017
  • 06:02:26 hs
Eduardo Cabrejos

Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario recuperar la planificación nacional, regional y urbana en nuestro país y en esos tres niveles, de tal manera que habrá una institución que verá la planificación macro a nivel nacional que genere las políticas, planes y proyectos nacionales como el CEPLAN; Así como instituciones que verán la planificación a nivel regional y urbano, cada una a su respectivo nivel pero con lineamientos y directivas integradas.
Por otro lado es necesario que las autoridades se comprometan a cumplir los planes vigentes que dicho sea de paso son muchos pero en la práctica no se cumplen, entre otras causas debido al clientelaje político. Me parece que ya es tiempo que las autoridades asuman la responsabilidad penal por el incumplimiento de los planes vigentes.

    • 14
    • 05.04.2017
    • 09:37:27 hs
    Germán Alarco

    Estimado Eduardo: muchas gracias por el comentario. En este caso estamos hablando de realizar planes, ejecutar proyectos y ponerlos en operación en coordinación con otras autoridades, universidades y ONGs. Saludos cordiales, G.A.

  • 15
  • 04.04.2017
  • 06:22:39 hs
Ruben Morales

Considero que es necesario hacer una evaluación y analices de todo los daños que ha ocasionado este fenómeno del niño costero, y que daños si hubieran evitado si los Gobiernos
locales, Regionales y el Nacional, hubieran hecho todos los proyectos que se necesitaban que era clamor de la población, este fenómeno No es nuevo años atrás ya se dieron y por eso se destinaron buenas partidas, Que hicieron con este dinero se debe investigar, y sancionar a los responsables, y no volver de dar mas dinero a estas personas como si no hubiera pasado nada, como me han antecedido “Necesitamos proyectos integrales a nivel nacional” y esto no se va hacer asignando presupuesto o fondos a los gobiernos locales o regionales, que se tiene que coordinar con ellos correcto, pero los que deben liderar deben ser personas profesionales y probas, para evitar el mal uso de estos fondos aprovechar los recursos de cada región y homologar gastos por actividades similares, No es posible que en 02 Regiones vecinas el costo por construir un puente o un aula de las mismas características sean totalmente diferentes muchas veces sobrepasan el 100%, según la periodicidad de estos fenómenos en otros países se preparan y los daños personales y materiales son mínimos. Ahora toco a la costa después puede tocar a la sierra o a la selva, para eso debemos estar preparados, Basta de actuar con improvisaciones y como Bomberos. Sanciones y muerte civil a los corruptos.

    • 16
    • 05.04.2017
    • 09:36:00 hs
    Germán Alarco

    Estimado Rubén: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Con un ente coordinador se evitan esas aberraciones de costos muy diferentes para una obra similar. Saludos cordiales, Germán Alarco

  • 17
  • 04.04.2017
  • 06:30:51 hs
Ruben Morales

Considero que es necesario hacer una evaluación y analizar los daños que ha ocasionado este fenómeno del niño costero, y que daños si hubieran evitado si los Gobiernos
locales, Regionales y el Nacional, hubieran hecho todos los proyectos que se necesitaban que era clamor de la población, este fenómeno No es nuevo años atrás ya se dieron y por eso se destinaron buenas partidas, Que hicieron con este dinero se debe investigar, y sancionar a los responsables, y no volver a dar mas dinero a esto gobiernos y personas como si no hubiera pasado nada, como las personas que me han antecedido “Necesitamos proyectos integrales a nivel nacional” y esto no se va hacer asignando presupuesto o fondos a los gobiernos locales y regionales, que se tiene que coordinar con ellos correcto, pero los que deben liderar deben ser personas profesionales y probas, para evitar el mal uso de estos fondos que ya paso, se debe aprovechar los recursos de cada región y homologar gastos por actividades similares, No es posible que en 02 Regiones o ciudades vecinas el costo por construir un puente o un aula de las mismas características sean totalmente diferentes muchas veces sobrepasan el 100%, según la periodicidad de estos fenómenos en otros países se preparan y los daños personales y materiales son mínimos. Ahora toco a la costa después le puede tocar a la sierra o a la selva, para eso debemos estar preparados, Basta de actuar con improvisaciones y como Bomberos. Sanciones y muerte Civil a los corruptos que malgastaron el dinero destinado para la prevención.

    • 18
    • 05.04.2017
    • 09:39:42 hs
    Germán Alarco

    Estimado Rubén: OK, muchas gracias por el comentario. Saludos cordiales, G.A.

  • 19
  • 04.04.2017
  • 07:26:00 hs
Miguel I. Lagos Espinel

Ha llegado el momento de que el CEPLAN se despercuda. Y con un presupuesto adecuado, se movilice a todos los Gobiernos Regionales, para hacerse conocer y organizar equipos capacitados, que hagan la tarea de CEPLAN, en cada una de las regiones. Los Gobiernos Regionales, tienen a su cargo casi todos los sectores públicos, y tienen además Universidades ,ONGs, y otras instituciones que pueden sumarse a este esfuerzo. El Desarrollo debe concebirse no solamente como crecimiento económico sectorial. Debe ser integral. Y podemos aún, ponerlo en una ecuación :
DESARROLLO = CRECIMIENTO ECONÓMICO + SISTEMA DE VALORES.
La priorización debe ser de lo rural a lo urbano, manejando las cuencas hidrológicas, diseñando y ejecutando proyectos de corto, mediano y largo plazo; todos ambientalmente sostenibles.
La presencia continua y permanente de CEPLAN….supervisando, capacitando y otorgándole viabilidad a todos los proyectos, en la etapa de la formulación.
Exitos.

    • 20
    • 05.04.2017
    • 09:53:35 hs
    Germán Alarco

    Estimado Miguel: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo y en este caso de la reconstrucción nacional hasta supervisando la ejecución de proyectos a cargo de los gobiernos regionales y locales. Saludos cordiales, G.A.

  • 21
  • 05.04.2017
  • 10:40:46 hs
Luis Gonzales

Amigo German:
No es que los Gobiernos Locales y Regionales no tengan capacidad para ejecutar el gasto; lo que pasa es que se tiene que integrar intereses regionales para el bien de todos.
Por otro lado, quiero aprovechar para comentar lo siguyiente: el gobierno está evaluando el proceso de RECONSTRUCCIÓN NACIONAL; sin embargo, este trabajo estará enfocado directamente la infraestructura pública para restablecer los servicios y para ejecutar actividades y proyectos de prevención.
Lo que nos preocupa o nos debe preocupar es lo sgte: Y COMO AFRONTAMOS LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS QUE HAN PERDIDO CASO TODO DENTRO DE SUS VIVIENDAS. Obviamnete, sería ilusorio y por no decirlo imposible que el Gobierno apoye a las familias en abastecerse de camas, mesas, sillas, cocinas, instalaciones sanitarias y eléctricas al interior del domicilio; es decir todo lo que el huayco malogró o se llevó. Para ello, las familias necesitan de un aporte o un fondo que les permita poder cubrir el costo de dichas adquisiciones para reponer lo perdido; para ello sugiero, amigo German, que desde su columna promueva una alternativa: QUE EL GOBIERNO APRUEBE UN RETIRO ADELANTADO DE LOS FONDOS DE LAS AFPs, que les permita a las familias que cuentan con estos fondos poder hacer uso de ese retiro y poder afrontar esta necesidad urgente!!!

    • 22
    • 05.04.2017
    • 12:33:20 hs
    Germán Alarco

    Estimado Luis: muchas gracias por el comentario. Entiendo perfectamente tu punto; sin embargo, no liberaría recursos de las AFs para esta grave percance. En realidad ya sirven para muy poco y no los afectaría más. Son para pensiones. Saludos cordiales, G.A.

  • 23
  • 05.04.2017
  • 02:49:24 hs
Cesar Martinez-Vargas

Estimado German,
Me parece muy acertado lo expuesto. Hace tiempo que el CEPLAN requiere de mayor fuerza, e involucrarse activamente en el planeamiento de las principales ciudades así como su interconexión.
Esta puede ser justamente la oportunidad para corregir muchas deficiencias producto de crecer sin orden ni control.
Complementando o resaltando lo que indica en su articulo, es necesario que se tenga una visión global, en especial en temas como infraestructura de transporte, salir del pensamiento de solo carreteras, y pensar en puertos o ferrovías (multimodal).
Por ejemplo, es la oportunidad ideal para permitir la adecuación del puerto de Paita y todas las vías que lo alimentan, al ser este uno de los puertos del país llamado a ser líder en la región, pero con actuales cuellos de botella justamente producto de un pobre planeamiento por décadas.
Soy de la idea, como algunos de los que ya comentaron previamente, de que CEPLAN lideré los proyectos desde el punto de vista técnico dejando la ejecución a las regiones, esto para no correr el riesgo de abarcar más de lo que pueda gestionar eficientemente.
Por último, la sinergia que puede haber entre universidades y CEPLAN potenciaría el uso de recursos públicos y privados para la solución eficiente e innovadora de muchos de los problemas que aquejan al país.
Saludos

    • 24
    • 06.04.2017
    • 09:45:07 hs
    Germán Alarco

    Estimado César: muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 25
  • 10.04.2017
  • 11:21:31 hs
Jorge Loza Reyes

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), es uno de los tres (03) organismos técnicos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Desastres (SINAGERD) que debe abordar acertadamente la planificación con visión en la componente prospectiva que plantea la Ley 29664, lo que coadyuvará hacia un desarrollo sostenible.

La ubicación estratégica del CEPLAN con adscripción en la Presidencia del Consejo de Ministros, plantea la existencia de una capacidad de articulación que en muchas ocasiones ha sido puesta a revisión por parte de diversos políticos, incluyendo titulares de pliegos Ministeriales. Esta entidad publica, debe marcar el derrotero de gestión intersectorial (público y privada) de una manera dinámica que facilite un intercambio de iniciativas que permita identificar en las diversas localidades del territorio, los verdaderos potenciales de interés nacional para promover inversiones con respeto a la interculturalidad regional, la protección ambiental y el compromiso socialmente responsable y sostenible en cada una de las regiones, contribuyendo con ello a desarrollar las capacidades naturales existentes de forma descentralizada entorno a los recursos y a una proyección por generar ciudades atractivas en diversas localidades del territorio nacional.

La reconstrucción nacional, no solo debe descansar en un crecimiento económico que reponga el patrimonio y capacidad productiva destruida por el desastre , sino que debe conllevar a reiniciar el proceso de rediseño y actualización de la estructura del Estado con un enfoque en las necesidades de las personas teniendo en consideración su habitat y entornos culturales.

La reconstrucción nacional, debe partir de la idea por alcanzar un desarrollo articulado interregional que promueva el desarrollo de las capacidades humanas y productivas con respeto a la esencia ancestral de las comunidades: riqueza olvidada de nuestro país y conocimiento que no permitirá florecer como civilización en estos tiempos de confusión y política interesada en la “buena imagen”.

En este contexto sugiero tener en cuenta : “Planificación con medición y control, hacia horizontes en escenarios futuros, apostando por la creatividad e innovación positiva de nuestro pueblo en sinergia de todas nuestras capacidades con participación de los diversos actores existentes en nuestro territorio nacional “. Así lograremos construir un cambio con cara hacia un futuro exitoso y sostenible, y no hacia una reconstrucción con burocracia anticuada que postergue el desarrollo de nuestro Perú.

    • 26
    • 10.04.2017
    • 11:38:39 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo. Saludos cordiales, G.A.

  • 27
  • 10.04.2017
  • 11:26:40 hs
Jorge Loza Reyes

FE DE ERRATAS:

En el penúltimo párrafo:

Donde dice: “… conocimiento que no permitirá florecer como …..”
Debe decir : “… conocimiento que nos permitirá florecer como ….”

    • 28
    • 10.04.2017
    • 11:39:34 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: OK, Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño