¿Analistas y economistas zombis?

Se dice de la persona que estando muerta resucita o vuelve a la vida por acción de un hechicero vudú u otro procedimiento. Es también el apelativo que el premio nobel de economía Paul Krugman asigna a los analistas, congresistas, senadores y economistas norteamericanos que resucitan teorías del pasado que no tienen evidencia alguna y que han demostrado repetidamente su fracaso. En particular, en el caso de los EE.UU., se refiere principalmente a quienes propugnan la reducción de los impuestos a los más ricos con el argumento de aumentar la recaudación tributaria y reavivar el crecimiento económico. Los lamentables acontecimientos relacionados a las condiciones de trabajo cuasi esclavas en Las Malvinas y en otras galerías comerciales y los problemas desatados con el etiquetado de la leche evaporada, son entre otros, ejemplos de que la autorregulación y muchos otros preceptos de la economía neoclásica y del neoliberalismo no tienen asidero alguno. La lista de conceptos de la economía vudú en el Perú es larga.

Es probable que el mayor golpe reciente a esta economía corresponda al supuesto del adecuado funcionamiento de la autorregulación de los mercados. Desafortunadamente, el individualismo extremo y la avaricia son valores superiores a los de la responsabilidad social empresarial que debe preocuparse de los clientes, proveedores, trabajadores, la comunidad, todos sus accionistas (sin importar el poder) y frente al Estado. Aquí son pocas las empresas que en serio llevan a la práctica estos principios.

Otro grave error consiste en suponer que todos los agentes económicos son racionales. Con base a ese precepto se afirma que los sistemas de pensiones deben ser voluntarios, no obligatorios. La evidencia ha demostrado que nuestro horizonte de planeamiento y visión solo opera, en su caso, a corta distancia. En la misma línea están todos los académicos que sostienen que los mercados funcionan siempre de manera competitiva y eficiente. Por ejemplo, se olvidan de la competencia imperfecta asumiendo que eliminar a la empresa petrolera estatal no es garantía alguna para que bajen los precios de los combustibles.

Muchos analistas, académicos y empresarios se confunden extrapolando la realidad de nivel microeconómico al nivel macro. Una cosa no tiene mucho que ver con la otra. Se puede ser eficiente y racional pero el resultado en el conjunto es diferente. Irving Fisher (1933) nos relató como el auge conduce al sobre endeudamiento, a las posteriores ventas y liquidaciones masivas de activos y al crack. No se debe olvidar que las crisis también se gestan en el auge. La formación y explosión de burbujas financieras y la enfermedad holandesa son algunos de sus ejemplos. Es bueno que contrasten sus teorías con la evidencia y otras teorías.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.07.2017
  • 02:35:25 hs
Fico

¡Perfecto! Ahora, hazle entender a los que les cae el “guante”, pero ni de vainas se lo “chantan”!!

    • 2
    • 03.07.2017
    • 04:17:21 hs
    Germán Alarco

    Estimado Fico: muchas gracias por el comentario. Los desreguladores siguen en su nube inventada de intereses e ideología. La evidencia empírica demuestra que mientras cae el salario real sube la informalidad. ¿Dónde está su causalidad? Saludos cordiales, G.A.

  • 3
  • 03.07.2017
  • 07:53:26 hs
Julio

Estimado Germán, muy oportuno las precisiones, el Estado a través de sus últimos funcionarios hacen todo lo posible para fomentar la informalidad, con el accionar de sus medidas, normas que van contra la población, la leche que no es leche, un etiquetado de los productos que deja mucho que desear, linea de buses plomo, azul etc. que han generado un mercado negro en el transporte publico, perjudicando a millones de trabajadores en Lima; la colocación del país al borde del abismo por la tasa de interés del caso Chinchero; o el caso de Talara, hoy las cifras del monto de los proyectos son astronómicas, que largamente superan al del valor de proyectos mundiales etc. los audios que revelan la ética de los funcionarios; la “inocente” política tributaria y todo revienta en sus narices; es decir se esfuerzan por perjudicar a la población y cautelar los intereses de unos pocos, porque otra cosa no se puede entender.

    • 4
    • 04.07.2017
    • 09:28:18 hs
    Germán Alarco

    Estimado Julio: muchas gracias por el comentario. De acuerdo contigo excepto en que si estoy a favor de la regulación del transporte público y que las tasas de interés para el PMRT son entre 5% y 6% anula, que no son altas para los plazos tan largos. Saludos cordiales, G.A.

  • 5
  • 04.07.2017
  • 10:51:22 hs
Jorge Bambaren

Estimado Germán: Su buen análisis es un rayo de luz frente al artículo de Roberto Abusada que dice que la economía peruana es saludable, olvidando que 70 de cada 100 peruanos trabajan sin beneficios laborales y la reciente tragedia de las Malvinas demostró que puede llegar hasta la explotación; creo que mínimo cualquier trabajador debiera tener derecho a los beneficios de los trabajadores de casa, es decir dos semanas de vacaciones y medio sueldo por gratificación y por CTS, además de la cobertura de salud y jubilación en la ONP.

    • 6
    • 04.07.2017
    • 04:18:09 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jorge: muchas gracias por el comentario. Efectivamente RA vive en otro mundo, ha inventado otra realidad acorde a su ideología y los intereses de sus amigos. Saludos cordiales, G.A.

  • 7
  • 04.07.2017
  • 11:59:54 hs
Heber Saavedra

“Los lamentables acontecimientos relacionados a las condiciones de trabajo cuasi esclavas en Las Malvinas…son ejemplos de que la autorregulación…no tienen asidero alguno” ¡¡ABSOLUTAMENTE FALSO!! Al contrario : Los lamentables acontecimientos relacionados a las condiciones de trabajo cuasi esclavas en Las Malvinas…etc. son, entre otros, prueba de la nefasta sobre regulación laboral que obliga a la gente a trabajar al margen de las impracticables leyes dadas por burócratas ineficientes.

    • 8
    • 04.07.2017
    • 12:06:03 hs
    Germán Alarco

    Estimado Heber: muchas gracias por el comentario. Revisa en mi libro reciente (“Lecturas Prohibidas”) que ha pasado con la participaciópn salarial en el PBI incluyendo cargas sociales. Esta cae en el largo plazo respecto de sus niveles máximos en los años sesentas. Esta cae a la par que se eleva la informalidad en los últimos años. La mayor informalidad no se debe a los seudo costos laborales que pregonas o la sobreregulación que no existe. Por favor, revisa la información estadística y no te dejes llevar por la ideología o los intereses particulares. Saludos cordiales, G.A.

  • 9
  • 04.07.2017
  • 01:17:45 hs
CARLOS CENTURION

Un comentario mas, todas estas medidas emprendidas por nuestros altos funcionarios públicos han sido un evidente fracaso, por 2 motivos una la inexperiencia en el manejo económico-político, y la segunda por jugar al ensayo error, si es que les daba resultados….., tomando como ejemplo modelos y teorías de otros países. En esa misma linea la autorregulación no debiera ser considerada por el alto porcentaje de gente inconsciente que habita en nuestro país. El Estado debe tener un rol mas protagonico con capacidad de ejercer la autoridad ejerciendo la regulación a todo nivel.

    • 10
    • 04.07.2017
    • 04:15:00 hs
    Germán Alarco

    Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay que construir un Estado eficiente y eficaz orientado al bien común. Saludos cordiales, G.A.

  • 11
  • 04.07.2017
  • 02:21:58 hs
segundo noriega

La autorregulación no funciona , la crisis financiera reciente así lo demuestra…otro ejemplo claro es el transporte publico.

Y eso de que la gente rica pague menos impuestos para que inviertan…realmente hay que estar en otro mundo para creer que un rico va invertir ese dinero no pagado al fisco en crear mas empresas
ese dinero lo acumulan y especulan…

    • 12
    • 04.07.2017
    • 04:20:39 hs
    Germán Alarco

    Estimado Segundo: muchas gracias por el comentario. Efectivamente la crisis financiera internacional fue precisamente resultado de la desregulación. Sobre lo segundo, la información de EE.UU. y los análisis de Krugman son muy claros. Saludos cordiales, G.A.

  • 13
  • 04.07.2017
  • 08:34:37 hs
samuel chaquilla

Es muy difícil armonizar dos sistemas distintos de organizar la producción y la circulación de los bienes y servicios: el mercado y la planificación.
La economía de mercado o capitalista tiene su teoría basada en la iniciativa privada y en el estímulo de la máxima ganancia (egoísmo). Esa es su racionalidad. Dicha racionalidad debe ser complementada con la responsabilidad empresarial (social y ambiental) donde se le pide al capitalista su solidaridad con su entorno, que es lo opuesto al individualismo. Ahí empieza a fallar este sistema.

Además tiene despejar el camino imperfecto del mercado con la intervención del Estado para salvar ciertas vallas mediante políticas económicas fiscales o monetarias. Creo que la falla está ahí, en el manejo macroeconómico en favor del mercado. Por otro lado, el Estado debería hacer su parte mediante la herramienta de la planificación y no la improvisación como hasta ahora. Armonizar estas dos herramientas del desarrollo es difícil pero es necesario hacerlo. Son complementarias, no excluyentes como dos caras de una moneda.

    • 14
    • 05.07.2017
    • 09:16:12 hs
    Germán Alarco

    Estimado manuel: muchas gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo, un ejemplo de autor en la linea intermedia que se plantea fue J. M. Keynes. El capitalismo necesita del Estado. Saludos cordiales, G.A.

  • 15
  • 04.07.2017
  • 10:41:09 hs
Marcel Huaclla

Germán, para que los mercados funcionen adecuadamente es necesario primero que las instituciones funcionen bien, desgraciadamente en nuestro país gran parte de estas no funcionan adecuadamente, como es el caso de “las Malvinas”, la leche evaporada, o cuando hablas de las burbujas que después revientan, el asunto es que cuando algo funciona “mal”, el mercado es el culpable. Me parece que en el fondo tu ensayo está con mucho contenido ideológico, al parecer veo que deseas más Estado, más intervención, más planificación, y más carga impositiva a los “ricos”, esto ya lo hemos hecho en nuestro país, los resultados fueron nefastos, hasta la Constitución del 79 indicaba que había que planificar, de paso en muchos países de América Latina lo hicieron, incluso “el grupo Andino” quisieron armarlo así, todo fue un fracaso, es bueno entender la lógica del capitalismo. Los economistas “estatistas” siempre comienzan desprestigiando al mercado, así lo hicieron todos los regímenes fracasados de A.L., . Sería bueno comparar, los resultados de la Constitución del 79 con la del 93, son abrumadores a la del 93.

    • 16
    • 05.07.2017
    • 09:21:58 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Disculpas pero tu tienes la visión ideologizada. Por favor, obtener la tcpa (%) del PBI real entre 1950 y 1979 y entre 1990-2016 y verás como resultado 4.8% y 4.7% respectivamente. Tu propuesta maravillosa no es tal. Si haces el cálculo de PBI real a nivel internacional 1950-1979 y 1980-2016 tendrás diferencias significativas a favor del primer periodo y no el segundo. No seas extremista. Un autor como J.M. Keynes buscó y obtuvo ese balance entre Estado y mercado en tiempos de crisis. ¿lo negarás? Saludos cordiales, G.A.

  • 17
  • 05.07.2017
  • 09:37:00 hs
Polo

Estimado, es correcto su análisis, de teorías y pruebas irrefutables tenemos un montón, es mas es nuestro país se han aplicado todas las teorías económicas posibles, pero no salimos del hoyo, es increíble y me sorprende que personas con una cultura empresarial amplia, caigan en este tipo de acto “delincuente”, que diferencia hay entre ese seudo emprendedor de malvinas y el empresario que estuvo “engañando” con la leche por años a la población…?
Estimado German, creo que es hora de definir que nosotros los peruanos, los que amamos a nuestro PERU, debemos optar por una POLÍTICA DE CALIDAD DE VIDA, mientras prime solo el dinero y por el dinero….vamos a seguir en la avaricia y corrupción

    • 18
    • 05.07.2017
    • 10:27:33 hs
    Germán Alarco

    Estimado Polo: muchas gracias por el comentario. Efectivamente hay que pensar en el bien común, no sólo en los negocios. Saludos cordiales, G.A.

  • 19
  • 05.07.2017
  • 11:22:06 hs
Raúl

En realidad la autorregulación nunca ha aplicado, y mas bien lo que sí aplica es “el individualismo y la avaricia”. Es el deseo de querer ganar y tener mas lo que hace la competencia (“greed is good”) y es la competencia lo que hace que el mercado funcione bien. El tema es que en una economía libre el rol fundamental del Estado es regular la relación entre la oferta (lease las empresas) y la demanda (lease los consumidores) de manera que esta sea justa y equilibrada. El problema es que en el Perú el Estado (desde sus mas altos funcionarios) han interpretado que su rol es darle las mayores facilidades a la empresa bajo el argumento que “si no lo hacen no hay inversión y sin inversión y sin inversión no hay crecimiento”. Este argumento se podría entender de alguien que no comparta la visión del libre mercado pero no se justifica viniendo de funcionarios -empezando por los mas altos- que saben bien que estos son argumentos incorrectos y falaces. Pero entonces la pregunta es ¿porqué lo hacen?
La respuesta está en el aire y la conocemos todos… y es que frente al dolo -no el individualismo ni la avaricia- no hay modelo ni sistema que aguante.

    • 20
    • 05.07.2017
    • 12:09:36 hs
    Germán Alarco

    Estimado Raúl: muchas gracias por el comentario. Muy buenos elementos, tienes la razón de tu parte. Saludos cordiales, G.A.

  • 21
  • 05.07.2017
  • 11:50:04 hs
Gilbert Dìaz

Amigo Germán tienes razón, ya la crisis financiera global del 2008 puso en evidencia que la autorregulaciòn es un mito, y que la desregulaciòn financiera lo único que logrò fue abrir las puertas para que el espiritu animal diera rienda suelta a su audacia especulativa, generando una burbuja financiera cuyo estallido produjo los daños globales que todos conocemos`
En el fondo hay bases para que la autorregulaciòn sea un mito. La razón es que ésta tiene un carácter altruista. Por el contrario, la conducta del espíritu animal es, por buenas razones evolutivas, de carácter egoísta. Entonces ¿ puede el espíritu animal autorregularse sabiendo que va contra su propia naturaleza? Evidentemente que no. Seria absurdo e irracional ¿ verdad?
Por otro lado, Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía ha demostrado a través de una investigación que lo hizo merecedor a dicho premio, que en el mercado existe simetría de la información (ejemplo en nuestro caso: pura vida – publicidad engañosa), que impide al consumidor tomar decisiones racionales, cuya consecuencia es, a su vez, una distribución asimétrica del valor, la cual se expresa en una mayor desigualdad.
Sin embargo, a pesar de las evidencias, hay gente que se opone a la regulación. ¿ Por qué ?.
Creo yo por dos motivos: por alienación ideológica y/o por interés. Algunas personas hacen de la ideología liberal una religión cuyos dogmas son inamovibles. Otros lo hacen por interés, al respecto Marx decía: “En economía política, la libre investigación científica tiene que luchar con enemigos que otras ciencias no conocen. El carácter especial de la materia investigada levanta contra ella las pasiones mas violentas, mas mezquinas y mas repugnantes que anidan en el pecho humano: las furias del interés privado”.
Cordialmente:
G. D.

    • 22
    • 05.07.2017
    • 12:07:45 hs
    Germán Alarco

    Estimado Gilbert: muchas gracias por el comentario. Colocas nuevos elementos útiles sobre la mesa. Nada más que si se acompaña de un adecuado consenso económico social las posiciones intermedias-balanceadas entre mercado y Estado si son posibles. Saludos cordiales, G.A

  • 23
  • 05.07.2017
  • 01:33:40 hs
JESUS ROLANDO ARIAS SALINAS

Lamentablemente acá en Lima-Perú .El carácter especial de la materia investigada levanta contra ella las pasiones mas violentas, mas mezquinas y mas repugnantes que anidan en el pecho humano: las furias del interés privado”.

    • 24
    • 05.07.2017
    • 08:52:28 hs
    Germán Alarco

    Estimado Jesús: muchas gracias por el comentario. Tienes razón. Saludos cordiales, G.A.

  • 25
  • 05.07.2017
  • 01:40:27 hs
Marcel Huaclla

Estimado Gilbert, la crisis financiera del 2007-2008 no se produce porque se desreguló el mercado financiero, sino porque la Reserva Federal inundó de dólares la economía, y se desarrollaron las burbujas que después reventaron, el asunto de fondo es una institución que hizo mal su trabajo, inspirada en teorías económicas que si bien tuvieron más de sesenta años vigentes como la keynesiana, que hoy en día en las principales facultades de economía del mundo están en retirada ver los trabajos de (Harvard, Stanford, Chicago, Indiana, Wester Ontario entre otras). Lo cierto es que en estos tiempos, en nuestro país las instituciones están construyéndose con todos los problemas que tenemos de la leche, seguridad, transporte etc. pero aun falta mucho, no por eso le vamos hachar la culpa al mercado, sino que las instituciones cumplen su rol a medias, y el problema de este gobierno y parlamento no están dedicados a darle solución. Estimado Germán, en la década de los 50 crecimos muy fuerte, pero teníamos un gasto público/PBI que no llegaba al 15%, ni siquiera teníamos Banco de la Nación, nos atendía la Caja de Consignaciones, una institución privada, los miembros del directorio del BCR eran casi todos del sector privado, teníamos una economía abierta y con mercado.

    • 26
    • 05.07.2017
    • 03:07:22 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Desafortunadamente para ti el 80% de los economistas avalan la hipótesis explicativa de la desregulación como una de las cusas de la crisis financiera internacional. Por si acaso, lee a Kindleberger, las burbujas crecen con independencia de si son alimentadas con más dinero. En tu visión de los 50s y 6os se te Olvido que ocurrió con las remuneraciones en términos reales que son más altas que las actuales. saludos cordiales, G.A.

  • 27
  • 05.07.2017
  • 09:39:44 hs
Marcel Huaclla

Estimado Germán, debes leer a John Taylor de Stanford, W. White, J. Cochrane de Chicago, para que se pueda entender el origen de la crisis, que no es otra de imprimir billetes con tasas de interés del 1%, expandir el crédito sin mayores restricciones, los bancos se encargan de expandirlos, tal como lo sugieres y crear las burbujas. ¿quiénes, son los creadores de estas políticas temerarias? los neo keynesianos, como Gali, Svensson, Gertler, Lopez Salido, Woodford, Bernanke entre otros; hasta la llamaron “La Ciencia de la Política Monetaria”, que fue la “biblia” para los bancos centrales a comienzos del presente siglo. La desregulación, y el “exceso de ahorro” dijeron estos economistas la causa de la crisis, en otras palabras ven las consecuencias y no la causa. J. Cochrane, predijo que esta teoría que en parte se sustenta en Wicksell (1936) era explosiva y así ocurrió.

    • 28
    • 06.07.2017
    • 09:16:53 hs
    Germán Alarco

    Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Tienes que leer a Kindleberger (el gurú sobre formación de burbujas): Asimismo, revisar en español a Palazuelos y en inglés los últimos 5 años del Cambridge Journal of Economics y el Journal of Postkeynesian Económics para observar mucha teoría y análisis empírico sobre el tema. Una pieza central de la crisis fue la desregulación al integrar la banca de ahorros y de inversión, al eliminar topes de crédito/patrimonio, (…). En peruano hay un excelente artículo de Esteban Hnylicsa sobre el tema. Es en una compilación titulada “Crisis (…)” en Centrum de la PUCP (abril de 2009). Saludos cordiales, G.A.

  • 29
  • 08.07.2017
  • 09:54:49 hs
Jose Luis

Estimado Germán

Tu apreciación es muy real, lo que el gobierno no entiende es que tiene una bomba de tiempo en sus narices, tanto con su política tributaria, como con el actuar frente a los grandes proyectos, como Chincheros, Talara y muchos mas, creo que se esta dejando de lado a la población mas vulnerable, haciendo que la informalidad crezca, y las condiciones laborables pasen a condiciones

    • 30
    • 10.07.2017
    • 09:39:50 hs
    Germán Alarco

    Estimado José Luis: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo, excepto con relación a Talara, aunque es cierto que hubo descontrol por el propio sabotaje del gobierno. hay que estar encima para que no se produzcan mayores excesos. Saludos cordiales, G.A.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño