Las primeras declaraciones de la Presidenta del Consejo de Ministros se refirieron a que no habrá modificación en las políticas públicas que marcó PPK. Efectivamente, se tenía que dar una señal de estabilidad a partir de la vorágine de acontecimientos que se desató luego de la correcta decisión de plantear la cuestión de confianza en el Congreso de la República. Sin embargo, antes de esta crisis política no todos los problemas se explicaban por el obstruccionismo del parlamento; tampoco era suficiente cambiar unos cuantos ministros por otros. ¿Tenemos claro la agenda del gobierno?, ¿cuáles son sus prioridades?, ¿se atiende los problemas clave de los ciudadanos?, ¿es una agenda completa y efectiva?
Toda evaluación requiere de un referente que integre las variables a considerar. Esta mirada desde lo óptimo refleja teoría y enfoques particulares. No se hace desde el vacío ni puede estar libre de juicios de valor. Por ejemplo, revisar la agenda gubernamental actual desde la visión de Acemoglu y Robinson (2012) obligaría a interrogarnos si el país cuenta o no con instituciones económicas y políticas inclusivas. ¿Se reparte equitativamente el poder o sólo satisface las exigencias de los sectores empresariales? En el campo de lo estrictamente económico: ¿posibilita y fomenta el desarrollo de la gran mayoría de las personas?, ¿permite la entrada de nuevas empresas?, ¿la regulación impide el fraude y las malas prácticas?, ¿los servicios públicos e infraestructura generan igualdad de condiciones entre las personas?, entre otras preguntas. Si las respuestas son negativas, según estos autores, el país seguirá en el grupo de los fracasados.
El gobierno sigue ignorando el planeamiento estratégico. Se olvida de la imperiosa necesidad de construir un nuevo consenso económico social (nuevo contrato social) donde, entre otros, los asalariados importen. No hay espacio para una agenda antilaboral e ideológicamente privatizadora. ¿Cuáles deben ser los cambios institucionales clave en el Poder Ejecutivo para mejorar su eficacia y eficiencia, sin minimizar el rol del Estado y afectar a los trabajadores públicos?, ¿en qué quedamos con relación a la diversificación productiva y el fortalecimiento de la ciencia y tecnología? Es imprescindible procurar una economía más competitiva con la regulación de fusiones ex ante y hacer frente a las desigualdades extremas. ¿Cómo promover una mayor eficiencia del sistema financiero a pesar estar en el grupo con el spread bancario más alto de la región?
Hay que implantar una política monetaria anticíclica en serio y fortalecer la capacidad redistributiva de las finanzas públicas aumentando impuestos directos y reduciendo exoneraciones tributarias. El gobierno tiene muchos pendientes y normas por corregir, ya que el interés público sigue vulnerado. Dos áreas de atención inmediata son la regulación sobre las asociaciones público privadas y la mejora de la calidad regulatoria. En el primer tema no existe el comparador público privado y en el segundo sólo se evalúan los costos de la regulación y se ignoran sus beneficios. En ambos casos se mantiene la puerta abierta a decisiones con poco sustento técnico y a la corrupción.
COMENTARIOS
Don Germán, nuevamente dándole en el clavo con sus opiniones tan acertadas, comparto sus ideas, tal parece que este Gobierno no quiere iniciar ninguna reforma y así es muy difícil ver los cambios que la gente demanda sobre todo en los servicios públicos, porque no pueden ser de calidad??? porque no podemos generar valor publico??.
Estimado Carlos: muchas gracias por el comentario. Tienes toda la razón en tus críticas. Desafortunadamente, el gobierno vive en su nube, o mejor dicho en la de los empresarios. Saludos cordiales, G.A.
De las declaraciones de la Primer Ministro, la de Economía pareciera no va tener voz o siendo más de lo mismo (IPE) es monocorde como si no existiera cambio, los motores de la economía van ser lo de siempre inversión minera e inversión pública y paramos de contar, no hay ninguna evidencia que haya un cambio.
Estimado Luis: Muchas gracias por el comentario. Efectivamente yo no veo ajuste alguno. Lamentablemente es más de lo mismo más el agravante de la virtual liberación de AF. La agenda no se amplía o mejora. Saludos coridales, G.A.
El gobierno de PPK, enfrentó una oportunidad de oro para dar un giro de 360º en la implementación de nuevas políticas públicas para responder de manera eficiente a las demandas sociales, políticas y económicas de la población. Lamentablemente, la conformación del segundo gabinete del actual gobierno evidencia la continuidad de proyectos como el Gasoducto y la Refinería de Talara, con grandes pérdidas para el Estado en beneficio de las grandes empresas. El Estado ha sido tomado por los amigos del “club” de Kuczynski. Los ciudadanos demandamos cambios urgentes!!!!!!!
Estimado Edwin: muchas gracias por el comentario. Coincido contigo, aunque difiero de tus ejemplos. Yo si creo que la refinería es importante; sin embargo, difiero en cómo se manejó y en su monto actual de inversión. Nosotros autorizamos sólo US$ 3,500 millones (US$ 2,750 de la empresa y préstamos+ US$ 750 de privados). Saludos cordiales, G.A.
Buenos días,
¿Porque siempre el discurso de las personas ideologicamente afines a la izquierda les gusta hacer uso de esos términos rebuscados y trillados: “nuevo consenso económico social” (regresar a las mismas políticas intervencionistas de los 80 que destruyeron al país), “agenda antilaboral” (proteja para siempre y hasta su ultimo día a cualquier trabajador no importa si este es totalmente improductivo o poco capacitado), “diversificación productiva” (subsisidie Ud. sectores o aventuras empresariales del estado en actividades donde nunca hemos sido competitivos), “planificación estratégica” (eufemismo para burocracia estatal innecesaria). Las únicas políticas que han sido comprobadamente eficaces son las liberales (llámele señor columnista “neoliberales”): Flexibilización del mercado laboral urgente (premie Ud. a los mas competitivos y deje de subsidiar a los menos productivos), cero subsidios, políticas proteccionistas y mercantilistas (promueva la competitividad empresarial), basta de financiar inútiles aventuras empresariales del estado (lease Refinería de Talara, Gaseoductos, etc) que sirven para alimentar los egos y delirios de los gobernantes de turno, privatice sectores donde tradicionalmente el estado ha demostrado completa incapacidad y pésimo servicio (léase Sedapal). Esas recetas si han funcionado y son prácticas, si quiere saber cual es el resultado de las otras políticas, revise Ud. los gobiernos desastrosos de los 80.
Gracias
Estimado Cristian: muchas gracias por el comentario. Difiero de tu visión. No te quedes en la inercia y el pasado. Refresca tu mente. NADIE quiere regresar a los años ochenta. Mira hacia adelante ajustando las políticas. Por favor, lee mis columnas anteriores aquí, en especial “¿25 años para celebrar?” de abril de 2017. Saludos cordiales, G.A.
Germán, al parecer tus comentarios siguen en lo mismo, “más Estado”, más rigidez del mercado del trabajo, burócratas eternos con nombramiento, más impuestos, “no a la minería”, además dices sobre Talara “Nosotros autorizamos sólo US$ 3,500 millones”, esto es una barbaridad. Estas políticas ya no funcionan en el siglo XXI. Pero si coincido en que nos falta regular y mejorar la eficiencia y eficacia de las entidades regulatorias, además es necesario reformar este Estado enorme que tenemos, que traba las iniciativas privadas y los servicios que deben dar a los ciudadanos. También coincido que es necesario redistribuir, pero se debe hacer cuando tengas los fondos necesarios para hacerlo. La experiencia reciente está en Chile, se hizo una reforma tributaria para atender la redistribución y la economía se paró. La experiencia de Argentina con la Sra. Fernández y su esposo, primero redistribuir hacer crecer el Estado y la economía también se paró y la deuda no se pudo pagar, la inflación creció y la inestabilidad se apropió de ese país. Hacer reformas desde un Estado grande y corrupto para que pueda crecer nuevamente el país es muy difícil políticamente. Lo mejor sería crecer y redistribuir.
Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. Que bueno que ya avanzaste en que es importante enfrentar la desigualdad extrema (ver trabajos de Ostry) y mejorar la regulación. ¡Felicitaciones!. Sobre el tema del gigantismo del Estado te sugiero revises la información de la OCDE sobre presión tributaria y gasto público. Presión OCDE: 35-36% del PBI, Presión AL: 22-23%, Presión tributaria Chilena 21%, Perú ni 17%. ¿dónde está tu Estado gigante?
Saludos cordiales, G.A.
Es una opinion academica excelente sino fuera porque se olvido de la cereza en el pastel: ¿ Que pasa con la corrupcion y el contrabando? ¿Que hacemos para combatirla y exterminarla, si solo nos dedicamos a la parte teorica del problema que tiene nuestro pais, para emprender con buena base un crecimiento sostenido?
Estimado Cristho: muchas gracias por el comentario. Efectivamente, es un tema clave que se combate con nuevos valores, educación con principios, mejores marcos normativos, más transparencia, rendición de cuentas y fiscalización. Aquí en el blog tengo otras columnas sobre esa tema en el caso de las APP. saludos cordiales, G.A.
Estimado germán, el tamaño va por el gasto/PBI que en el caso peruano ya lo tenemos bordeando el 25% PBI y la deuda/PBI se irá al 27% PBI, incluyendo tú proyecto favorito Talara. Germán, Europa casi todos tienen un gasto/PBI que bordea el 50%, con ello la presión tributaria también aumento cercana a esas cifras, esto implica parar la inversión, y los privados hace tiempo se están yendo de Europa, luego no hay crecimiento, ellos necesitan reformas del “tamaño” del Estado urgente, es decir bajar el gasto, los déficit fiscales y por tanto la deuda que los agobia. Es verdad que tenemos una de las presiones del gasto/PBI más baja de A.L. el resto fácil pasa el 40% PBI, de ahí cuando vendemos deuda como la de Talara, nos la compran de inmediato y también el riesgo país es un uno de los más bajos de A.L. Germán, acuérdate que en la década de los cincuenta el gasto/PBI era de casi 15% y crecíamos fuerte, luego con Velazco y Garcia I gobierno en la que participaste, el gasto/PBI con 182 empresas públicas que perdían dinero creció cerca al 50% y se acabó el crecimiento y la redistribución, “fabricamos” pobres por millones. La estrategia no es porque los demás países tienen una deuda /PBI del 40% o 50% nosotros también tenemos que hacer lo mismo, sino que las nuevas inversiones tomarán en cuenta cuanto de impuestos pagaran en el futuro. Acuérdate del caso de Irlanda, ingresó a la CEE en aquel entonces con un impuesto a la renta del 12.5% que nadie lo tenía en Europa, las inversiones llegaron de todas partes y sus ingresos reales se igualaron al resto, pero antes su tamaño de gasto era muy reducido. Por lo que veo tienes una ansiedad enorme por que crezca este Estado. Acuérdate, a más Estado los ciudadanos vamos perdiendo la libertad
Estimado Marcel: muchas gracias por el comentario. ¡Que bueno que ahora compartimos información aceptable y común!. Nada más te recuerdo que la carrera loca por reducir “costos laborales” y el Estado termina en la precarización de todos. Un comentario final, no te olvides que a menos Estado también puede aumentar el poder de algunos particulares que también reducen libertad a la mayoría de los ciudadanos. ¿Qué son las formas de competencia imperfecta en los mercados en términos de reducción del beneficio de los consumidores y la pérdida de bienestar social (menor nivel de actividad económica de monopolios y oligopolios)? Saludos cordiales, G.A.
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