Rompiendo Barreras: Cómo las Fijaciones Mentales impiden la innovación
En el mes de noviembre de 2023, tuve la oportunidad de asistir al Agility Summit Credicorp que cerró con broche de oro con el Taller “Rompiendo fijaciones para innovar”, y hoy te quiero compartir las ideas claves que nos compartió Antonio Arévalo, Especialista de innovación en Mibanco.
Contenido del post
En este post voy a responder las siguientes preguntas:
- 1) Diferencia entre creatividad e innovación en los negocios
- 2) ¿Qué son fijaciones mentales y cómo impiden la innovación?
- 3) ¿Qué tipos de fijaciones mentales hay?
1) Diferencia entre creatividad e innovación en los negocios
Quiero resaltar que para entender las fijaciones mentales y su impacto en la innovación, es importante que primero tengas claro que creatividad e innovación no son lo mismo, pero sí que están relacionados directamente, y es por eso que voy a compartirte la fórmula de innovación con la que suelo trabajar en los talleres de creatividad e innovación que imparto:
Innovación = Invento + Comercialización
Si se diera el caso de que aplicas tu creatividad para inventar algo nuevo, y no llega a tener una aceptación exitosa en el mercado, entonces no será considerada como innovación, y en cambio si es que sí tiene éxito sí será considerada como innovación. Esta es una manera simple y práctica de diferenciar creatividad e innovación bajo la óptica de esta fórmula planteada por Kenneth Morse, ex Director del Centro de Emprendimiento del MIT (Massachusetts Institute of Technology).
Video 1) Diferencia entre creatividad e innovación en los negocios: https://youtu.be/oFMJLPg-Rqo
2) ¿Qué son fijaciones mentales y cómo impiden la innovación?
Como vimos en la fórmula de la innovación de Kenneth Morse, la creatividad en los negocios es crucial para la innovación, sin embargo, a menudo nos encontramos atrapados en fijaciones mentales que limitan nuestra capacidad de crear e inventar dentro y fuera de la caja. ¿Qué es una fijación mental? Es un tipo de bloqueo psicológico que limita la capacidad creativa de una persona para generar ideas o enfoques alternativos ante retos o en la resolución de problemas, ya que suelen excluir, sin darse cuenta, otras alternativas.
Las fijaciones mentales suelen ser una barrera que impiden explotar nuestra capacidad creativa al máximo, y por ende dificultar la innovación, ya que impiden que las personas piensen de manera flexible y más abierta.
3) ¿Qué tipos de fijaciones mentales hay?
A continuación veremos los tres tipos principales de fijaciones mentales: funcional, estructural y relacional:
- Fijación Funcional: se da cuando vemos un objeto o situación únicamente en términos de su uso más frecuente, común o tradicional, lo que limita la capacidad de pensar en usos alternativos o creativos para ese objeto. Ejemplo . “Un juguete de mil posibilidades Una caja de cartón de gran tamaño puede ser el juguete más preciado para un niño. El niño puede utilizarlo como mesa, silla, cueva, casa para muñecos, túnel para su tren, garaje para sus cochecitos, carretilla o camión de transporte, cajero automático que entrega billetes del Monopoly, cámara de grabación de televisión, etc.” (Guilera, 2011). Durante nuestra infancia, no tenemos fijaciones funcionales, por lo que es natural imaginar nuevas funciones para un objeto o situación.
- Fijación Estructural: Se da cuando las personas estamos tan acostumbradas a la estructura o configuración estándar de algo (objeto, proceso, o un patrón de pensamiento) que no pueden concebir una estructura diferente, y lo sorprendente es que puede que no sepamos los motivos por los cuales se configuraron en un inicio de tal manera, y lo asumimos como lo “normal”, porque los percibimos como unidades fijas y completas. Ejemplo: Una refrigeradora. En el siglo XIX, las primeras “refrigeradoras” o llamadas en ese entonces como heladeras “eran estructuras de maderas elaboradas por carpinteros, forradas en estaño o zinc, que albergaban grandes bloques de hielo” en la parte superior y que mantenía refrigerado los alimentos de la parte inferior (Cucinare.tv, 2020). Es así que luego de décadas de ser utilizado el modelo original dominante de este electrodoméstico (parte superior para congelar, y parte inferior para refrigerador) un día se rompió esa fijación estructural y se crearon las refrigeradoras invertidas ”Bottom Freezer”.
- Fijación Relacional: se da cuando tenemos dificultad para ver relaciones no convencionales, divergentes, o inusuales entre objetos o situaciones, lo que limita la capacidad para hacer nuevas conexiones, o como decía Steve Jobs (unir los puntos). Ejemplo: ¿Mc Donalds y Burger King? Normalmente son “competencia”, pero rompiendo las fijaciones mentales, se pueden convertir en aliados temporales como cuando Burger King lanzó la campaña “un día sin Whopper” para colaborar con la causa de su competencia Mc Donalds, “Convierte Big Mac en Sonrisas“. Esto sucedió el 10 de noviembre de 2017, cuando “McDonald’s Argentina celebró el día «McHappy», donde todas las ventas de Big Mac se donan para ayudar a niños con cáncer. Entonces, ese día, los 107 restaurantes de Burger King se negaron a vender sus Whoppers y alentaron a la gente a ir a McDonald’s”. (Insights.la, 2017).
Aprendizajes del Taller:
1) “Romper fijaciones facilita abrirnos a los cambios y adaptarnos a nuevas situaciones”
2) “Permite atrever a hacer las cosas de una manera diferente para lograr objetivos”
3) “Se evidencia el valor en la diversidad de puntos de vista y experiencias frente a un mismo reto”
4) Finalmente, “romper las fijaciones mentales nos abre opciones a innovar en 4 niveles: individuo, equipo, organización, y ecosistema”
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Fuentes y referencias:
1) “Un día sin Whopper para apoyar a Mc Donlads” Insigts.la 2017. URL: https://www.insights.la/2017/11/28/dia-sin-whopper-apoyar-mcdonalds/
2) “Heladera: del transporte de hielo a internet, historia del electrodoméstico clave” Cucinare.tv 2020 . URL: https://www.cucinare.tv/2020/09/09/heladera-del-transporte-de-hielo-a-internet-historia-del-electrodomestico-clave
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