Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Coma y pague su voluntad

El precio es una de las variables más sensibles y complejas en la conducta de compra y, como consecuencia, del marketing. Hace poco mi hermano me hizo llegar una nota del NYT que versaba sobre algunos restaurante que no ponen precio a los platos, sino que dejan el monto de pago a criterio del consumidor.

Este modelo de dinámica de precios se denomina Pague Lo Que Quiera (P.W.Y.W. (Pay-what-you-want) y es un tema de estudio en psicología del consumidor. La experiencia ordinaria muestra que el precio es una variable que contiene varios ingredientes relativos, como las experiencias de consumo previas del consumidor, sus valoraciones de calidad percibida, su rango de ingresos, o bien la urgencia con que necesita el producto. Sin embargo bajo el modelo P.L.Q.Q los criterios se desdibujan y la persona se enfrenta a otras vías de toma de decisión.

En el momento de pago los consumidores pueden ser de muy frescos hasta exigentes consigo mismos procurando identificar el monto más justo por aquellos platos que solicitó y el servicio del local. Lo curioso es que las personas no estamos habituados a ello, pues los precios son fijados para nosotros antes del consumo y sirven como una variable de elección.

En la nota (acá el link para leerla completa) uno de los comensales indica que prefiere saber que está pagando de más en lugar de ser señalado como el “tacaño de la mesa 5”. Otros hacen lo que parece más razonable, pagar en función a cantidades y experiencias similares que ha tenido en otros restaurantes, de forma que el mismo mercado termina por fijar el monto que desembolsará el consumidor. Y por supuesto aquellos que se aprovechan y dejan un sencillo a cambio de la comida, aunque no parece ser la conducta más habitual.

Esta forma de determinación de precio sorprende en un restaurant, pero es algo habitual en intangibles de alto valor social como las obras de caridad o los museos, donde se anima a las personas a colaborar montos dejados a su criterio. Dependiendo de numerosas variables algunas iniciativas pueden sostenerse de ese modo mientras a otras les resultará imposible.

De lo que no dudo es que se requiere de un alto grado de cultura, civismo y sentido de comunidad entre los potenciales consumidores para, al menos, plantearse la posibilidad de operar un restaurante de ese modo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.09.2015
  • 09:50:51 hs
Brandon Ríos

Interesante artículo, que por supuesto no se podría aplicar en nuestro país pues resultaría perjudicial para el propietario del negocio.

  • 2
  • 09.09.2015
  • 06:54:16 hs
JGDD

Brandon, eso es un paradigma. En nuestro país eso puede funcionar perfectamente si está orientado (segmentado) al público que estaría dispuesto a pagarlo y evitar sentirse menos que otro al dejar menor cantidad de dinero. No es fácil hacer esta segmentación, pero tampoco imposible.
Uno puede atacar a altos ejecutivos que invitan a comer a clientes… dejaría usted poca plata cuando está con un cliente?
Puedes también atacar a personas que están queriendo enamorar (lease impresionar a otra persona)… Dejaría usted poca plata si está saliendo por primera vez en una cita?
Y así hay N distintos tipos de consumidores, donde la parte psicológica juega un papel importante independientemente del estrato socio económico.
Lo que no dice la nota, es que muchos de estos ensayos han fracasado… De hecho el modelo nació como un tema de donación (sin fines de lucro). Se intentó también volverlo lucrativo y el mayor problema no resultó ser que el cliente se aproveche de el restaurante dejando poco dinero… El problema es, ¿Cómo haces para que el cliente vuelva una y otra vez?
Muchas veces se inicia como una moda y eso te genera mucha afluencia. Luego , puesto que esa parte psicológica hace que incluso deje más de lo que vale el servicio, pasa a ser un “costo adicional” para el consumidor haciendo que resulte más complicado hacer que retorne varias veces, abandonando finalmente su hábito de consumo.

Saludos.

    • 3
    • 10.09.2015
    • 03:42:49 hs
    lvargas

    LVB: gracias Jorge por tu comentario. Nuevamente se observa la complejidad de un aspecto como el precio, en el cual intervienen factores diversos que lo hacen muy articulado.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño