Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Comunicaciones de marketing y economía de la atención

El concepto ‘economía de la atención’ es un enfoque sobre gestión de información que comprende la atención de cada persona como un bien escaso. Si bien es propio del campo de la economía, la atención y su relación con la información es determinante para entender realidades como el modo en que se consumen contenidos o nuestro punto de vista respecto a distintas realidades, nuestra interacción en redes sociales, además del efecto de algunas técnicas publicitarias y prácticas de la industria del entretenimiento, las cuales buscan retener la atención como base de sus objetivos de negocio.

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Bienes de consumo y su significado cultural

Una de las investigaciones más leídas y citadas del influyente Journal of Consumer Research, publicación que recoge estudios referidos a las conductas de consumo, trata sobre el significado cultural que adquieren los productos y servicios que compramos y usamos.

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Utilidad de productos más allá de lo comercial

Las personas no solo compran productos para consumirlos, o para beneficiarse de su funcionalidad, sino que encuentran en ellos utilidad más allá de lo comercial. Por ejemplo, alguien puede no solo comer un helado para refrescarse en un día soleado, sino que también buscan que otros perciban la marca del helado que esta comiendo.

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Comprar para pertenecer

Hasta hace poco tiempo la literatura académica no se había detenido en analizar el papel del consumo, y las marcas, como instrumento de interrelación social, tanto como la cantidad de estudios realizados sobre los modos que tiene el marketing de facilitar la decisión y las percepciones de valor para las transacciones comerciales.

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Posibles límites del propósito (o sentido) de marca

La semana pasada, durante la última edición del Congreso Anual de Marketing del Perú (CAMP) se hizo una afirmación interesante durante una conferencia: a los consumidores no les importaría si el 74% de las marcas desapareciera.

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El concepto de disponibilidad de Sharp

El post anterior presentó algunas ideas principales de B. Sharp, investigador del Ehrenberg-Bass Institute, quien sugiere que gran parte de las ideas tradicionales del marketing no se corresponden con lo que ocurre en realidad, y las somete a revisión crítica aplicando una metodología rigurosa en un conjunto de categorías de bienes y servicios.

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Sharp contra el marketing generalmente aceptado

Hace unos años Byron Sharp, investigador en la University of South Australia, publicó el libro Cómo Crecen las Marcas, uno de los libros de marketing más influyentes de la última década según Warc, y que fue votado como obra de marketing del año por los lectores de AdAge.

Sharp también es director del Ehrenberg-Bass Institute para ciencias de marketing, centro que se fundó tras el fallecimiento de Andrew Ehrenberg, importante estadístico e investigador de marketing. Desde el London Business School y la South Bank University de la misma ciudad, Ehrenberg desarrolló grandes contribuciones a la metodología de recopilación y análisis de datos, orientados a comprender la conducta del comprador y cómo funciona la publicidad.

El profesor Ehrenberg realizó una serie de generalizaciones empíricas, entre las más

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“Precio inbox”

Los precios siempre son interesantes porque inspiran tanto reacciones emocionales como racionales, varían de persona en persona, y la respuesta frente a éstos es difícil de predecir. Pero siempre es una fuente de incomodidad no conocer el precio de un producto, o tener que hacer un esfuerzo adicional para conocerlo.

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