Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Atención del consumidor: llamar vs sostener

Un amigo, investigador especializado en periodismo pero siempre interesado en los temas generales de comunicación, me hace llegar una nota breve de Google referida a la atención en la publicidad. Un tema de base en las comunicaciones de marketing que nunca puede estar fuera del mapa.

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En la ruta de la atención del consumidor

La atención es un campo muy amplio y estudiado de la psicología, el cual cobra particular interés para las comunicaciones de marketing pues uno de sus objetivos básicos es captar la atención de los consumidores para entregarles información o persuadirlos de cambiar sus actitudes a favor de una marca.

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Memoria y experiencia de cliente

Un reciente artículo publicado en una revista de temas de gestión hacía foco en una forma sencilla de mejorar la experiencia del cliente utilizando las ciencias del comportamiento.

Si bien la conducta del consumidor es ampliamente estudiada desde hace mucho tiempo, siempre se encuentran ángulos de abordaje a diversos temas de los cuales se puede sacar partido y mejorar. En el caso particular del artículo en cuestión se hace referencia a la memoria y la experiencia de consumo.

La dinámica de la memoria es siempre un elemento de alto interés en psicología del consumidor. Son los recuerdos de experiencias de uso de productos, las satisfacciones o desavenencias de servicios, aquellas datos que almacenados en la memoria, moldean a lo largo del tiempo las formas subjetivas de la percepción e imagen de las marcas. De e

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Precios que activan sesgos

El precio es una de las variables más interesantes al observar la conducta del consumidor. En su composición comparten espacio tanto elementos objetivos como otros muy subjetivos, lo cual exige atender ambas dimensiones.

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Disrupción por ubicación

Caminando entre las góndolas de una cadena de farmacias norteamericana pude ver una práctica de exhibición de productos bien efectuada, no por los los bienes en sí sino por la ubicación que tenían respecto a sus competidores y el efecto que esta ubicación causaba.

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Percepción y popcorn

En cada oportunidad que voy a cine el pop corn es un asunto que me genera interrogantes, básicamente por tratarse de un producto de muy baja relevancia pero que en esos lugares adquiere una etiqueta de precio bastante más alta de la que normalmente tiene en el mercado.

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Lo irracional en el consumo hedónico

En muchas oportunidades de compra descubrimos que las decisiones que tomamos distan de haber seguido un proceso racional, de evaluación y selección previa, esa misma experiencia evidencia que este tipo de decisiones no necesariamente son un error.

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Psicología tras expectativas no correspondidas

Hace un tiempo vi la publicidad de un nuevo restaurant especializado en lo que en España llaman “bollería”. Las fotos de los bizcochos salidos del horno, presentadas con cuidada dirección de arte, activaban todas las glándulas del sistema nervioso. Le di like y apunté la dirección.

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