Marketing 20/20

Michael Penny

Publicidad: ¿Es conveniente “llevársela fácil”?

La campaña de lanzamiento de Plaza Points ha dado que hablar, especialmente el video  protagonizado por Julio Andrade. Ha obtenido más de 700 mil  vistas en YouTube,  generó todo tipo de comentarios y  fue motivo de numerosas notas periodísticas.

En otros blogs se ha descrito la campaña al detalle y se ha analizado el impacto en redes sociales.  En Marketing 20/20 quiero abordar el tipo de historias que se han utilizado para presentar a la marca. 

Los  spots muestran a diversos personajes que “se la llevan fácil” comportándose de manera cuestionable.  El psiquiatra que usa su tablet en vez de escuchar a su acongojada paciente. El papá que le pasa el bebe a la mamá cuando es momento de cambiarle el pañal. El jefe que se va a jugar golf durante el horario de trabajo. El crítico de arte que se gana los aplausos supuestamente haciendo comentarios irrelevantes.  

Los spots cierran planteándole a los espectadores que ellos también “se la pueden llevar fácil”, como los protagonistas  de los anuncios.   

 

 

Los anuncios reflejan casos que se dan en nuestra sociedad (y en cualquier otra). Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es si ¿es conveniente asociar a una marca con este tipo de situaciones y caracteres?

En mi experiencia, la respuesta es NO. 

En diversos estudios para evaluar campañas, consistentemente se evidencia que los consumidores prefieren los anuncios publicitarios que transmiten los beneficios de las marcas como parte de historias positivas. 

Esto se ha hecho más notorio en los últimos años y  y aparentemente está asociado a un mayor bienestar en la calidad de vida de las personas. El consumidor peruano ahora ve luz al final del túnel y no necesita, ni quiere, que le recuerden las taras con los que debe convivir.

Al margen de lo anterior, creo que todos aquellos que desarrollamos publicidad, la cual impacta  a millones de personas,  debemos preguntarnos qué tipo de mensajes queremos lanzar. ¿Acaso no es mejor asociar a nuestra marca con temas positivos y hacer sentir bien a nuestra audiencia? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.09.2013
  • 08:27:22 hs
PPMR

Muy cierto. Miren sino el spot de “True Move H”

  • 2
  • 19.09.2013
  • 04:50:40 hs
Omar

Es correcto, un claro ejemplo es el caso de los comerciales de Interbank asocian a su producto con ganar tiempo familiar o con amigos

  • 3
  • 19.09.2013
  • 05:13:22 hs
Jose

  • 4
  • 19.09.2013
  • 07:47:41 hs
Pamela

Estoy de acuerdo con el articulo, la campaña me parece malaza porque resalta cosas negativas y me quedo con una imagen de marca negativa de Plaza Points.

  • 5
  • 19.09.2013
  • 09:36:44 hs
Arturo GAF

Malo o bueno como consumidor ya me dió ganas de saber sobre Plaza Point , primer objetivo cumplido de la publicidad “Atención”, pero es necesario y aporvechando la atención del público cambiar la perspectiva del mensaje.

  • 6
  • 19.09.2013
  • 09:42:58 hs
Franz

Es correcto asociar a Inkafarma con un viejo impotente, que engaña a sus amigos, con lo de la “pastillita”??? En mi opinión, si lograste que recuerden tu marca, en la jungla del marketing actual, casi “sea cual sea el contenido”, ya ganaste.

  • 7
  • 19.09.2013
  • 10:04:34 hs
Alfredo Lazarte Villacorta

Disculpen que discrepe con todos los que opinen en contra del anuncio, es verdad prefiero un mensaje positivo, pero nadie se puede sentir aludido (a quien le caiga el guante, que se lo chante). Creo que en marketing el objetivo es que conozcan la marca, y el comercial lo logró. Desconozco Plaza Points, pero me pica la curiosidad para investigar… ¿ese no es el objetivo inicial de cualquier publicidad?….. después publicitarán sus virtudes, una vez conocidos.
Saludos

  • 8
  • 20.09.2013
  • 01:20:12 hs
marcelo

Bueno seria que en esta campaña incluyan a los congresistas y dirigentes de la FPF que se la llevan facil.

  • 9
  • 20.09.2013
  • 03:22:55 hs
Myros Vlasica

No hay nada más agotador que ver un spot que demuestra lo negativo de nuestra sociedad. Que dicho sea de paso no es sólo el caso de Perú sino a nivel general. A mi parecer la estrategia creativa a utilizar hubiera sido más de problema solución enmarcando el lado positivo de las cosas sin deslindar una realidad que tampoco puede ser tapada por la yema de los dedos. Claro manteniendo la línea que ha querido tener el spot para llamar la atención.

Por ejemplo, desde mi punto de vista un spot publicitario televisivo que se me viene a la mente por su creatividad por la manera de llegar y mensaje que lanza es el de Coca Cola por sus 125 años de felicidad. Un spot lleno de buena vibra, en donde hace comparaciones, a través de cifras, la prevalencia de los datos positivos contra los negativos de nuestra realidad mundial. Apoyado con el canto coro de niños que siempre es bien aceptado.

http://www.youtube.com/watch?v=BEhd2S5GbUg

De hecho, lo que se buscó, fue la recordación de la marca a través del JINGLE interpretado por un coro de niños. Una buena selección del tema Whatever de la banda Oasis que integraban los hermanos Liam y Noel Gallagher.

Definitivamente el Jingle juega un rol importantísimo, que es algo que nuestros amigos cuestionados se han querido apoyar pero mal utilizado. En cambio con mi ejemplo de Coca Cola el jingle acompañado del coro de niños durante el spot es fortísimo. Incluso la presencia de la marca como del producto durante el mismo es escaza, atribuciones que sólo se dan las lovemarks.

  • 10
  • 20.09.2013
  • 04:31:35 hs
edgard

Esta campaña ha hecho mucho ruido pero me parece que conseguirá poco,ha sido un boom mediático pero el mensaje que pretende dar no ha sido recibido por la gente de la misma forma .

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