Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

DÍA DEL CAFÉ PERUANO: BALANCE DE SU PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

Escribe Daniella Cabello alumna de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

En definitiva, no es noticia que el Perú es un país cafetalero. Sin embargo, sí puede ser sorpresa para varios que este mismo llegó al país a raíz de la inmigración europea durante el siglo XVIII. Si bien Europa es uno de los mayores consumidores, su ubicación geográfica no la dotó de las aptitudes necesarias para su producción. En palabras de la Cámara Peruana del Café y Cacao, el Perú está favorecido geográficamente por el “cinturón del café”. Entre los 38 tipos de climas presentes a nivel nacional, el tropical, caracterizado por su calidez y humedad, ha representado una ventaja para los caficultores peruanos.

José Ezeta, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, asegura que la industria cafetera registra a 233,000 familias dedicadas a la etapa de cultivo a lo largo de 16 regiones. Si se habla de trabajo directo e indirecto, son más de 2 millones los peruanos involucrados en la respectiva cadena de valor. Ante la relevancia del café en la producción agrícola nacional y provisión de empleo, en 2008 se declaró que cada cuarto viernes de agosto se destinaría a su celebración. A propósito de este día, se propone una síntesis del estado del sector, esta aborda la participación en el mercado internacional y las problemáticas enfrentadas por el mismo.

Evolución de las exportaciones 2010-2022

El café peruano se incorporó a la oferta internacional en 1887 dados los altos precios del commodity. Así, el sector inició exportando la especie arábica a Alemania, Chile e Inglaterra. En la actualidad, Perú se posiciona dentro de los 10 grandes productores de café en el mundo  y participa en el mercado global con exportaciones principalmente dirigidas  a Estados Unidos, la Unión Europea y ciertos países de Asia como Corea del Sur.

En mirada retrospectiva a la última década, 2011 ha sido el mejor año para las cooperativas y empresas exportadoras de café. De acuerdo con la FAO, las ventas al exterior fueron superiores a USD 900 millones al finalizar el tercer trimestre del 2011. La sinergia entre los altos precios en el mercado internacional y una cosecha abundante, dieron lugar a un incremento de 72% en el valor total de compra respecto a 2010. Sin embargo, el performance de los años siguientes fue acotado por la plaga de la roya amarilla, la cual terminó por socavar el desempeño cafetero del periodo 2012-2013.  Según Comex Perú, las ventas internacionales se redujeron en USD 573 millones (-36%). Aunque el sector alcanzó su cúspide el 2011, los impactos positivos fueron contrarrestados por los daños irreparables en 27.58% del total de hectáreas de cultivo a nivel nacional. En vista de la plaga, el Minagri (ahora Minagri) ejecutó una campaña para la recuperación de plantaciones. La iniciativa duró seis años y se valorizó en una suma de S/ 458 millones. A pesar de los esfuerzos de la cartera, aquella luz al final del túnel recién fue visible a 4 años del inicio de la plaga. Así, la jornada correspondiente al 2016 logró un registro de exportaciones valorizadas en USD 756 millones, cifra alentadora, pero aún lejana a los récords del nostálgico 2011.

Aunque la industria cafetera nacional ha demostrado resiliencia en escenarios de crisis, esta no fue ajena a los estragos de la pandemia. Según la Junta Nacional del Café las mermas representaron, aproximadamente, un 20% de la producción. La covid-19 introdujo al sector a nuevos retos como problemas logísticos, y restricciones en el acceso y transporte desde el área de cultivo hasta los respectivos canales de distribución. No obstante, para Miguel Pintado, investigador del CEPES, el efecto neto de la pandemia pareciera ser positivo en algunas zonas cafeteras del país. Los precios del commodity han mantenido una tendencia al alza desde 2019 ante la reducción de la oferta exportable de Brasil y Colombia debido a condiciones climáticas desfavorables. Dichas presiones se acentuaron con la subida de precios en fertilizantes y gasolina, gracias a este desequilibrio entre la oferta y demanda mundial, se ha logrado compensar la caída del volumen exportado a causa de la crisis sanitaria.  Para los años 2019,2020 y 2021, el Minagri reportó 232.4, 214.5 y 193.5 miles de toneladas de café exportado con un valor FOB de 634.9, 644.1 y 761.9 millones de dólares estadounidenses respectivamente.

Se destacó la participación de las regiones Cajamarca, Junín, San Martín y Amazonas. Sobre la primera, el SENASA afirma que esta es la principal productora de café para exportación en el país, pues ha aportado una producción de 88 mil toneladas en el 2019 y 81 mil durante el primer año de pandemia.

Retos y oportunidades del sector

El potencial de crecimiento de la industria está restringido por limitantes que trascienden el plano agrícola, la Cámara Peruana de Café y Cacao diagnostica un problema transversal.  Se destacan factores como el transporte interno, siendo un ejemplo reciente el cierre del aeropuerto de Jaén que terminó por retrasar la movilización del grano. También está la carencia de servicios básicos, entre ellos el agua potable y el estado rudimentario de carreteras clave como Bagua-Pedro Ruíz. Por último, el performance cafetero peruano está sometido a la inestabilidad en la administración de la cartera de agricultura y riego.

Por otro lado, el consumo interno no parece estar en sintonía con la dinamicidad de la demanda internacional. Según la Organización Internacional del Café, en los últimos 13 años, no ha habido aparente cambio en el consumo nacional. En el 2008, el mercado interno demandó 250 mil sacos de 60kg, cifra que no varía en el registro realizado el 2020. Esta situación evidencia el rezago del país frente a competidores del continente como Colombia, cuyas campañas promocionales se han reflejado en un incremento de 58.4% en consumo interno. El Programa de Green Commodities del PNUD (2016) reportó que el 70% del café consumido en Perú era importado, 28% correspondía a café de segunda o de descartes y el 2% restante fue peruano y avalado por algún estándar de calidad. En respuesta a la falta de estrategias articuladas para aumentar el consumo del producto bandera entre peruanos, el 2019 se impartió el Plan Nacional de Acción del Café (PNA). Este ha enmarcado sus objetivos en el periodo 2019-2030 y uno de ellos es incrementar el consumo per cápita en un 30%. Asimismo, se espera que el auge de cafeterías encabezadas por hijos de productores y comercializadores en Lima, Satipo, Jaén, Tingo María y Cusco contribuyan a la acogida del café en la dieta del peruano. En el largo plazo, se debe atender la urgencia de generar una marca país que identifique y cohesione al sector. Aún hay un largo camino por recorrer…

Referencias:

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (2021). Reporte Estadístico – Café. Recuperado de REPORTE ESTADÍSTICO CAFE 2021 DICIEMBRE.pdf (www.gob.pe)

Agencia Andina (2021). Café peruano: cafetaleros y Minagri impulsan estrategia para promover consumo. Recuperado de Café peruano: cafetaleros y Minagri impulsan estrategia para promover consumo | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Senasa (2021). Cajamarca, Junín y San Martín son las regiones con mayor producción de café para exportación. Recuperado de Cajamarca, Junín y San Martín son las regiones con mayor producción de café para exportación – Noticias – Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú – Gobierno del Perú (www.gob.pe)

ComexPerú (2021). Exportación de Café aún no se recupera. Recuperado de ComexPerú – Sociedad de Comercio Exterior del Perú (comexperu.org.pe)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2011). Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe. Recuperado de Perú bate su récord de exportación de café | Agronoticias: Actualidad agropecuaria de América Latina y el Caribe | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao.org)

Diario Gestión (2021). Café: lo que puede aprender el Perú de otros países para promover su consumo. Recuperado de Café: lo que puede aprender el Perú de otros países para promover su consumo | ECONOMIA | GESTIÓN (gestion.pe)

Cámara Peruana del Café y Cacao (2022). Análisis del desenvolvimiento del café peruano en el contexto internacional. Recuperado de Análisis del desenvolvimiento del café peruano en el contexto internacional (camcafeperu.com.pe)

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño