Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Realidad Virtual: una nueva herramienta para impulsar el turismo

Escribe María Isabel Luzquinos, alumna de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico. 

Hoy en día, las empresas intentan experimentar con tecnología de realidad virtual para ofrecer a las personas una experiencia de turismo real. Además, se espera que la realidad virtual tenga una influencia significativa en la industria del turismo durante los próximos años (Smartteksas, 2021a). Considerando que la edición de este año del Día Mundial del Turismo tiene por lema “Repensar el Turismo”, en este artículo se describe la relación crítica entre esta industria y la aplicación de la realidad virtual.

Según la Organización Mundial del Turismo, en 2020 se registraron cerca de 400 millones de turistas internacionales en todo el mundo, lo cual representaba un decrecimiento respecto al año 2019, debido a las múltiples restricciones debido a la llegada del COVID-19. Aun así, la importancia de este sector radica en que es responsable de la creación de 270 millones de empleos y su aporte al PBI mundial fue aproximadamente de 4,5 billones de dólares estadounidenses en 2021. Asimismo, la actividad generada por el transporte de pasajeros, agencias de viaje y sectores de hostelería generan inversión pública y de capital privado (Statista, 2022).

Tendencias en la demanda turística

En las últimas décadas, las empresas han implementado nuevas tecnologías, con el objetivo de mejorar la eficiencia en los procesos y competencias y, sobre todo, de adaptarse en un mundo tan cambiante como el actual (Wearemarketing, 2020). Dentro de estas se encuentra la realidad virtual (VR), la cual tiene un gran potencial y actualmente se emplea en diferentes campos como videojuegos, salud, ingeniería, educación, eventos en vivo y viajes (Tic Negocios – Cámara Valencia, s.f.). En el sector turístico, concretamente, el objetivo es brindar al usuario una perspectiva diferente y trasladarse a otra realidad parcial o completamente.

Como es de esperar, los clientes están cada vez más ligados a las nuevas tecnologías y las compañías deben adaptar sus productos o servicios a una demanda exigente y satisfacer las necesidades del cliente. Es por eso por lo que las empresas del sector turístico encuentran en la realidad virtual, una opción de ganar consumidores y obtener mayores oportunidades y conocimiento de sus recursos turísticos. Otro cambio en esta industria es que, actualmente, los turistas buscan exhaustivamente la información, historia y entorno del lugar que desean visitar y analizan si cumple o no con sus expectativas. Además, los usuarios ya no se presentan como receptores pasivos, sino que buscan ofertas, reseñas y opciones (Espejo, 2018).

Tres aplicaciones en realidad virtual

Las aplicaciones de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) en el turismo incluyen experiencias de viaje en VR, contenido turístico en VR para redes sociales/sitios web y visitas virtuales al hotel. En primer lugar, las experiencias de viaje en VR se basan en videos turísticos hechos con el objetivo de crear una sensación lo más similar posible a estar en el destino real. En segundo lugar, los auriculares VR utilizan un software que rastrea el movimiento de la cabeza del usuario, esto le permite explorar el destino del viaje como si fuera en la vida real. Cabe destacar que las personas que poseen un visor de VR aumentan cada vez más, esto puede ser causado por la tecnología aplicada a nuevos videojuegos. Sin embargo, es importante conocer que es costosa de producir, ya que requiere contenido estereoscópico y audio espacial. Igualmente, es empleado por algunas empresas y, esto tiene un impacto en la diferenciación y el brindar una experiencia de calidad. Adicionalmente, la VR para agencias de viaje es el uso más común e importante, pues en lugar de mostrar folletos y pantallas por computadora, pueden brindar una experiencia virtual y causar mucho más interés del público de una forma innovadora. En tercer lugar, los recorridos virtuales del hotel permiten explotar a extremo detalle los interiores y exteriores de un hotel, estas imágenes se unen para crear un recorrido interactivo y de 360 grados. Una ventaja es que este se puede realizar en cualquier dispositivo, además de cargarlo en sitios web y redes sociales (InmersionVR, s.f.). 

Si bien su utilización como herramienta para “visitar” hoteles o atracciones antes de ir al destino en particular; la realidad virtual es mucho más que eso, dado que también consigue que el viaje real sea más informativo y significativo. Se puede evitar los imprevistos que suelen ocurrir en un viaje tradicional, debido al control del proceso; incentiva la preservación ambiental, al evitar el deterioro de los lugares visitados físicamente; facilita y economiza el tiempo, así como tener la posibilidad de observar la historia de los lugares destacados que están visitando. Sin embargo, hay que considerar que la reducción de los viajes físicos puede afectar los ingresos de algunos países de bajo desarrollo, así como la falta de interacción con los nativos, como forma de facilitador de comprensión de la cultura y patrimonio del lugar en cuestión.

Conclusiones

La realidad virtual es una de las tecnologías con más futuro en el sector turismo. En los últimos años, considerando los cambios debido a la pandemia y la transformación digital, permitió muchas oportunidades inicialmente inaccesibles. Facilita e invita a los consumidores a experimentar de una manera diferente, además de permitir reunir información a aquellos usuarios que no pueden desplazarse al destino físicamente y acceder a detalles que incluso algunos viajeros no podrían descubrir. Por parte de las empresas, esta permite mejores visitas al destino y acerca a los clientes potenciales a elegir sus preferencias desde un punto de vista más cercano y comprometido.

No es secreto que los agentes de viajes suelen tener problemas para conseguir nuevos clientes; sobre todo en los últimos años, luego de la llegada de la COVID-19 y las restricciones que ha conllevado. Incluso cuando estos brindan una gama de ofertas, los clientes potenciales son temerosos respecto a la seguridad y cumplimiento de las medidas de cuarentena según cada país. No obstante, una forma de generar efectividad en propuestas de viaje son los recorridos de realidad virtual, pues promueve nuevos destinos e inspira a los clientes a viajar, a pesar del temor descrito anteriormente.

Haciendo énfasis en la temática del presente año, es necesario “Repensar el turismo”, en términos de alcance y trascendencia. No es un secreto el potencial que posee esta industria y es importante que los trabajadores, empresas, corporaciones, gobierno e incluso los propios turistas, reflexionen y se replanteen lo que hacen y la manera de hacerlo.

Referencias 

Espejo, A.  (2018). Realidad Virtual Aplicada Al Turismo [Tesis para optar el grado de Bachiller]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/88335/Realidad_virtual_aplicada_al_sector_turistico.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

InmersionVR (s.f.). VR for tourism. https://immersionvr.co.uk/about-360vr/vr-for-tourism/.

Smartteksas (2021).  How Virtual Reality (VR) Can Transform the Travel and Tourism Industry. https://smartteksas.com/blog/how-virtual-reality-vr-can-transform-the-travel-and-tourism-industry/.

Statista (2022). El turismo en el mundo – Datos estadísticos. https://es.statista.com/temas/3612/el-turismo-en-el-mundo/#topicHeader__wrapper.

Tic Negocios – Cámara Valencia (s.f.). Aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada en pymes. https://ticnegocios.camaravalencia.com/servicios/tendencias/aplicaciones-de-la-realidad-virtual-en-pymes/#Aplicacion_en_muchos_sectores.

Wearemarketing (2020). Importancia de la tecnología en las empresas en la era de la transformación digital. https://www.wearemarketing.com/es/blog/importancia-de-la-tecnologia-en-las-empresas-en-la-era-de-la-transformacion-digital.html.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño