Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Indicadores económicos inusuales: ¿Qué existe además del PBI?

Daphne Mondaca Ramirez, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico.

La actividad económica de un país es medida a través del PBI, un indicador macroeconómico que refleja la cantidad de bienes y servicios transados en un país durante un periodo determinado, suele ser anual. Si bien es ampliamente usado, existen mediciones alternativas que también cumplen con el mismo objetivo, e incluso, superan algunas de sus limitaciones. Por ello, en el siguiente artículo se analizarán ciertos indicadores económicos poco conocidos para determinar su eficacia y si son mejores que el PBI en la práctica.

Índice de Red Eléctrica (IRE) 

De acuerdo con la teoría económica, la producción de bienes y servicios requiere de la fabricación de insumos, extracción de materias primas y uso de tecnologías por mencionar algunos de los factores involucrados en la cadena productiva. Así, se hace uso de bienes intermedios para la elaboración de bienes finales. Ahora bien, siguiendo esta línea, una mayor demanda por bienes finales trae consigo un incremento simultáneo en la demanda de bienes intermedios.

Es con este planteamiento que se introduce la medición del consumo de electricidad como una variable capaz de medir la actividad económica de un país: está presente en la mayoría de procesos de producción en las industrias. Además de la correlación directa que posee con los ciclos económicos, el uso de este indicador se respalda en el comportamiento de la inversión. Los agentes optan por invertir cuando se espera que los mercados posean un buen desempeño, lo cual puede deberse a un esperado incremento en las ventas de un producto por ejemplo. Por tanto, invertirán en dicho bien y se empezará con su producción para los próximos periodos, en la cual interviene el uso de energía eléctrica.

De esta manera, el Índice de Red Eléctrica (IRE) surge como una medida capaz de diagnosticar el estado actual de una economía y determinar cuál será el ritmo productivo en el corto plazo. Este último aspecto se cumple bajo el enfoque planteado anteriormente: si hay un menor consumo de electricidad, esto es, un menor IRE, la producción futura de bienes finales será también menor por la menor cantidad de bienes intermedios y se puede predecir una desaceleración en la actividad económica.

Precisamente, es su capacidad predictiva una de las ventajas que posee respecto del PBI. Asimismo, permite visualizar la dirección y velocidad de las fuerzas productivas de un país, ya que registra la cantidad demandada de energía eléctrica por sector; al igual que las emisiones de CO2 asociadas a cada industria. Sin embargo, también presenta limitaciones como el aumento de la eficiencia en el uso de energía eléctrica y el posible sesgo por mayor electrificación o crecimiento demográfico.

Venta de maquillaje: el efecto del labial rojo 

Uno de los artículos de maquillaje más usados en el mundo es el labial rojo, el cual pasó de ser un símbolo de rebelión a uno de empoderamiento en la actualidad. Su venta es considerada como un indicador de la actividad económica por algunos, quienes argumentan que durante épocas de recesión las personas adquieren más de este producto al ser más barato que otros bienes, como los de lujo.

Desde el inicio de la pandemia actual, en 2020, la industria mundial de cosméticos y cuidado personal ha registrado un notable incremento en sus ventas. Esto se puede atribuir a la necesidad de expresión personal y autoestima, dado que se trata de un símbolo de confianza y empoderamiento. Así, las personas deciden comprar más artículos de maquillaje -en especial labial rojo- cuando atraviesan períodos difíciles como lo son las recesiones.

Esta teoría encuentra sus bases en acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión cuando a pesar del incremento en las tasas de desempleo y la desaceleración económica, se registró un aumento en la cantidad demandada de labial rojo. A pesar de esta aparente correlación negativa con la actividad económica, no es un indicador confiable, ya que incluso en periodos de crecimiento puede registrarse un aumento en el total de labiales rojos comprados.

Venta de pañales: “The diaper rash”

Por último, un indicador poco usual sobre el estado de una economía es la venta de pañales, en especial durante una recesión. Uno de los ajustes presupuestales que realizan las familias en épocas de menor actividad económica es mediante la compra de menos pañales, extendiendo el uso de cada uno de ellos lo más posible. Ello genera ciertas incomodidades en la piel del bebé, he ahí el origen del nombre del indicador.

En principio, la disminución en la compra de pañales puede ser entendida como una economía que experimenta una recesión. Al ser el petróleo uno de sus principales insumos en la producción, si se adquieren menos pañales, se asume que es por una alza en los precios. Considerando que el petróleo es uno de los commodities más empleados por las industrias, si incrementa el precio de los pañales, también el de otros bienes.

No obstante, presenta limitaciones como el incumplimiento de uno de sus supuestos: el mayor precio se debe al encarecimiento del petróleo. Dada la caída en la natalidad en países como Estados Unidos, el incremento en su precio actúa como compensación para la menor cantidad demandada y no es un reflejo de la actividad económica.

Bibliografía   

Red Eléctrica de España. (2019). Demanda eléctrica y actividad económica: ¿Cambio de paradigma? https://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/demanda-electrica-actividad-economica_0.pdf

Gallegos, C. (04 de agosto de 2022). Así es el efecto del pintalabios rojo: por qué lo compramos en tiempos de crisis económica. El Economista. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11896034/08/22/Asi-es-el-efecto-del-pintalabios-rojo-por-que-lo-compramos-en-tiempos-de-crisis-economica.html

Wall Street Journal. (04 de agosto de 2021). The Surprising Ways Inflation Is Hitting Diapers |The Price Index| WSJ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=i2SSySOz3VM

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño