Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Luces, cámara, Barbie

Por Gino Andre Saenz Noriega, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

Numerosos grupos cinéfilos señalaron al 2023 como un año muy prometedor en cuanto a largometrajes. Y es que mega producciones y obras de conocidos directores han dicho presente en la cartelera de este año. Sin embargo, dos películas han acaparado la atención: Barbie y Oppenheimer. No obstante, la intensa campaña de marketing, enfocada en la emoción y la nostalgia, han hecho que la película de la famosa muñeca genere una gran expectativa a nivel mundial.

Camino al estreno

La cinta está dirigida por Greta Gerwig, y cuenta con las actuaciones de Margot Robbie, Ryan Gosling, Michael Cera, entre otros. Además, grandes famosos aparecerán en el largometraje, como Dua Lipa o John Cena. La directora escribió el guion en conjunto con Noah Baumbach, director de Marriage Story (2019). Vale decir que Gerwig tuvo como máxima inspiración el libro Reviving Ophelia de Mary Pipher, el cual leyó cuando era niña. Este habla sobre cómo, al llegar a la adolescencia, las niñas se rinden ante la presión social y acaban perdiendo su esencia.

Resulta anecdótico mencionar que Robbie no quería protagonizar la película, y pedía que Gal Gadot tomara su lugar. Fue en 2019 cuando mencionó que dar vida a la emblemática muñeca era una oportunidad para enviar un mensaje positivo a las nuevas generaciones. A partir de esa fecha, se enroló como protagonista, productora y una de las líderes del proyecto. La idea encantó a Mattel y Warner Bros. Una vez logrado eso, contactó a Gerwig, pues la veía como la indicada. La directora le dio el sí después de varios meses de pensarlo.

El impacto económico de la Ola Rosa

¿Qué podemos esperar de la taquilla y de su efecto en ventas relacionadas? Para empezar, es resaltante el dinero invertido en la realización de Barbie: se ha usado un presupuesto de cien millones de dólares, y es gracias a esta película que Margot Robbie se convirtió en la actriz mejor pagada de Hollywood. En nuestro país, Adriana Morel, gerenta de márketing de West Bay, distribuidora de Warner Bros, anunció que hasta ahora se han vendido más de 97 mil entradas para el estreno de la película de ‘Barbie’, superando a películas de superhéroes. Asimismo, la ejecutiva mencionó que se espera que la película lleve al cine a más de un millón de espectadores.

Por otro lado, los efectos positivos del lanzamiento se empiezan a notar. En menos de un mes, el precio de las acciones de Mattel aumentó en más de un 22 %, de acuerdo con una publicación de hace unos días. Y, además, el impulso que la película le dará a la marca será notable. Estimaciones de Bloomberg señalan un crecimiento entre 5.3%-6.8% para la división de muñecas para este año y el próximo. Asimismo, la película ha generado que la venta de muñecas, accesorios y ropa de Barbie crezcan al menos a doble dígito en el país. Por ejemplo, el ecommerce de Falabella ha informado que la categoría de juguetes de la marca ha mostrado un crecimiento de triple dígito versus el año pasado durante las últimas cuatro semanas.

Y el impacto en la moda es digno de mencionar. Precisamente, la Barbie core está marcando la pauta y se constituye como una de las tendencias de modas más virales del 2023. De a pocos, esa forma de vestir con colores vibrantes y llamativos, prendas ceñidas, lazos y demás atavíos está volviendo a encandilar a públicos de todas las edades.

Conclusiones

El estreno de Barbie constituye, sin lugar a duda, una de las fechas más esperadas del cine en el 2023. Tanto por su prestigioso elenco y dirección, así como por la gran exposición de la marca (y, por supuesto, un llamado a la nostalgia de muchos), la película marcará un fuerte antecedente de la alianza entre el cine con empresas productoras de juguetes (películas como He-Man ya fueron anunciadas). Los primeros comentarios son verdaderamente auspiciosos. El tiempo dirá si fue un éxito rotundo y perdurable en el tiempo, o solo una algarabía fugaz. Que empiece la función.

 

Bibliografía

ABC Color. (12 de julio de 2023). Barbie: datos curiosos sobre la película protagonizada por Margot Robbie. ABC. Barbie: datos curiosos sobre la película protagonizada por Margot Robbie – Soy un viral – ABC Color

Del Campo, M. (7 de julio de 2023). Barbie la película, la estrategia de Mattel para convencer a los consumidores renuentes a la muñeca. Bloomberg Línea. Barbie la película, la estrategia de Mattel para convencer a los consumidores renuentes a la muñeca (bloomberglinea.com)

Murray, C. (6 de abril de 2023). Mattel espera que la nueva película de “Barbie” sea un disparador de ventas. Forbes Ecuador. Mattel espera que la nueva película de “Barbie” sea un disparador de ventas – Forbes Ecuador

Quiroz, A. (10 de julio de 2023). ¿Cómo se hizo ‘Barbie’? Ocho datos de la película que no les contará su equipo de marketing. Shock. ¿Cómo se hizo ‘Barbie’? Ocho datos de la película que no les contará su equipo de marketing – Shock

R. Claudia. (14 de julio de 2023). Mattel elevó 22 % sus ventas en menos de un mes tras el fenómeno de la película Barbie. El Diario. Mattel elevó 22 % sus ventas en menos de un mes tras el fenómeno de la película Barbie – El Diario | eldiario.com

Redacción Semana. (8 de julio de 2023). ‘Barbie’ podría tener un duro revés en taquilla por motivos legales; algunos países tomarían medidas contra la película. Semana. ‘Barbie’ podría tener un duro revés en taquilla por motivos legales; la medida que tomarán algunos países contra la película (semana.com)

Redacción Web. (14 de julio de 2023). Barbiecore: la tendencia de moda más viral del 2023. La Prensa. Barbiecore: la tendencia de moda más viral del 2023 (laprensa.hn)

Rodríguez, A. (2 de junio de 2023). Barbie La Película: Datos curiosos que no sabías (y ni te imaginabas) sobre esta historia. Glamour. Barbie La Película: Datos curiosos que no sabías sobre la cinta | Glamour

SMM. (26 de julio de 2022). La multimillonaria cifra que ha cobrado Margot Robbie en ‘Barbie’ para convertirse en la actriz mejor pagada de Hollywood. Marca. La multimillonaria cifra que ha cobrado Margot Robbie en ‘Barbie’ para convertirse en la actriz mejor pagada de Hollywood | Marca

Suárez, C. & Pérez, F. (9 de julio de 2023). Barbie: TODOS los detalles de la película con Margot Robbie. Vogue México. Barbie: Cuándo sale, reparto, tráiler, dónde ver, clasificación | Vogue

VíaPaís. (16 de julio de 2023). El millonario presupuesto en dólares de Barbie: la película que te dejará helado. VíaPaís. El millonario presupuesto en dólares de Barbie: la película que te dejará helado (viapais.com.ar)

Inga, Claudia. (18 de julio de 2023)  “Hasta ahora se han vendido más de 97 mil entradas para el estreno de la película de ‘Barbie’ en el Perú”

Inga, Claudia (17 de julio de 2023) Barbie: así se ha disparado la venta de sus muñecas y accesorios en el Perú ante el estreno de la película

 

 

 

Por Gino Andre Saenz Noriega,alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño