Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Empresas: Tolerancia cero frente a la Violencia contra la Mujer (VcM)

¿Qué pasaría si un día te das cuenta que una de tus colegas de trabajo, que lleva 6 años en la empresa, no ha ido a trabajar; y cuándo empiezas a averiguar la causa, te cuentan que su esposo la asesinó y luego se suicidó?

Probablemente después del estado de shock, te preguntes ¿ Cómo, si conoces a una persona, no te das cuenta de que estaba atravesando una situación como esa?

Esta situación no es ficción, es una lamentable situación que motivó a Laboratorios Bagó a promover programas de Prevención de Violencia contra la Mujer, tanto al interior como al exterior de la empresa. Ejemplo de ello es su Campaña Voces por el Cambio Anaflex donde se difunden videos de sensibilización a la sociedad.

La cantidad de feminicidios y casos de violencia contra la mujer en Perú han causado un fuerte impacto en los últimos tiempos. Casos ocurridos este año, como el de Eivy Agreda, quemada por un ex compañero de trabajo y María Elizabeth Fernández, acuchillada también por un compañero de trabajo, no se deben repetir.

¿Qué es la Violencia contra la Mujer (VcM)?

Según la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  la violencia contra las mujeres es definida como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino”. Se trata de una violación de derechos humanos y de un grave problema de salud pública, que lamentablemente, es un muy frecuente a nivel mundial.

En Perú, por ejemplo, las tasas de violencia física y sexual contra las mujeres en relaciones de pareja se han mantenido casi invariables por más de una década. En diez años las variaciones no han sido significativas, como se puede ver en el cuadro de abajo:

va

Fuente: Perú Indicadores de Violencia Familiar y Sexual 200-2017, INEI

Estos resultados demuestran que el trabajo realizado por el estado peruano lamentablemente no es suficiente y no ha sido exitoso. Por ello, es fundamental el compromiso de otras instituciones, no solo del Estado y de la cooperación Internacional, sino también del sector privado, el cual no ha demostrado mayor involucramiento. Si revisamos la información del Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación hacia la mujer,  en el 2013 lo obtuvieron solo 23 empresas; en el 2015, 7 empresas y en el 2017, 22 empresas.

La contribución de las empresas en la prevención y sanción de la VcM resulta de gran  relevancia, en la medida que, a través de sus Reglamentos Internos de Trabajo y códigos de ética o conducta, ejercen influencia directa en la conducta de su personal, pues estos documentos crean un contexto y una estructura que guía el comportamiento de sus trabajadores y trabajadoras.

La VcM produce daños físicos y emocionales en las agredidas y en su entorno; y creer que estos daños no afectan a la empresa no es acertado. Según un estudio de la Universidad San Martín de Porres, la VcM afecta a la empresa, ya que los daños físicos y emocionales en las agredidas y en su entorno, producen incapacidad laboral que se traduce en tardanzas, ausentismo y rotación de personal.  Asimismo, se genera un problema más profundo como la reducción del rendimiento laboral por agotamiento, distracción y baja productividad, problema conocido como presentismo. Y el presentismo, es una de las principales causas de accidentes laborales.

Del análisis de 211 empresas, este estudio indica que dos de cada diez ataques de VcM se realizan mientras las mujeres trabajan, mediante acoso telefónico, o ataques verbales y físicos en las instalaciones de la empresa o saliendo de ellas (Vara, 2013)[1].

A continuación resaltamos algunos datos importantes de la VcM y su impacto en las empresas:[2]

Captura de pantalla 2018-08-21 a la(s) 01.44.47

“Existen muchas razones por las cuales la VcM puede hacerse invisible dentro de las empresas. A nivel personal, el miedo, la desconfianza, la impotencia y la negación de las colaboradoras son las principales razones. A nivel organizacional, la ausencia de una política de actuación ante los casos de VcM y la falta de entrenamiento gerencial para detectar casos de VcM son las principales razones” (Vara, 2015)

¿Cómo implementarlo dentro de la empresa?

Una empresa que busca promover una Política de Tolerancia Cero Frente a la Violencia contra la Mujer, debería seguir estos pasos:

  • Paso 1: Sumarse a campañas de difusión de programas existentes (Línea 100, Centro de Emergencia Mujer, Centro Alegra Asistencia Legal Gratuita, etc.) y convertir la eliminación de la VcM en una prioridad de sostenibilidad y/o de responsabilidad social.
  • Paso 2: Implementar una Política de Tolerancia Cero frente a la violencia contra la mujer en la empresa.
  • Paso 3: Establecer protocolos de detección y actuación en la empresa, tanto para manifestaciones de violencia laboral, de acoso sexual, como para casos de violencia familiar que afecta el rendimiento de sus colaboradores/es.
  • Paso 4: Capacitar al personal a nivel gerencial, ejecutivo, administrativo y operario para reconocer el comportamiento amenazador o las señales de afectación.
  • Paso 5: Capacitar al área de RRHH o legal sobre los servicios estatales, y de ser posible, establecer un nivel de coordinación con ellos, para derivar los casos.
  • Paso 6: Brindar relevancia al tema, colocar volantes y folletos sobre cómo obtener ayuda en caso de abuso en lugares discretos y de fácil acceso.
  • Paso 7: Establecer sanciones a agresores, o proceder legalmente contra agresiones de una persona externa, dentro del ámbito de la empresa.
  • Paso 8: Pedir al personal que designe a una representante de las mujeres de la empresa.
  • Paso 9: Promover el diálogo sobre la violencia en relaciones de pareja/acoso callejero desafiando su aceptación, reforzando los sistemas de formación y orientación sobre el tema [3][4].

Como podemos ver, el asumir el compromiso de tolerancia CERO frente a la violencia contra la mujer requiere un compromiso que debe ir de la mano con acciones concretas de implementación. Recordemos que como empleadores tenemos en nuestras manos un importante poder disuasivo que nos permite ser agentes de cambio. La inversión es mínima, el resultado podría ser prometedor.

 



[1] Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú, Universidad San Martín de Porres, Vara Horna, Aristides, Universidad San Martín de Porres, 2013

[2] Impacto de la violencia contra las mujeres en la productividad laboral: Una comparación internacional entre Bolivia, Paraguay y Perú, GIZ y Universidad San Martín de Porres, 2016

[3] Empresa Segura Líder en Tolerancia Cero frente a la violencia hacia  las mujeres, Programa Regional “Combatir la Violencia contra la mujer en Latinoamérica” ComVoMujer , GIZ,  2016

[4] Modelo de gestión para prevenir la violencia contra las mujeres,  Vara Horna Arístides, Universidad San Martín de Porres, 2015

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño