Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Johnnie Walker y la publicidad que te hace pensar

La marca escocesa Johnnie Walker siempre destacó por un historial publicitario memorable. Sin embargo, recién ha dado el siguiente paso: mostrar historias peruanas con su nueva campaña From the Future, que inspira al progreso. Esta es la excusa perfecta para analizar la publicidad incompleta, la que nos hace pensar.

082-johnnie-walker-chiquito-rossel

Los consumidores no son tontos

Si bien las técnicas y métodos de comunicación persuasiva siguen avanzando en los últimos años, en la publicidad quedan remanentes del pensamiento dummie, aquel que sugiere que la publicidad debe ser lo suficientemente evidente, masticada y predecible para asegurarnos que el público objetivo lo entienda sin necesidad de pensar.

Parece lógico, estamos en una sociedad saturada de comunicación publicitaria y donde la tiranía del zapping, la pasada de página o el clic obligan a buscar el entendimiento del mensaje de la manera más simple y directa. Los jóvenes realizan actividades paralelas, el ruido publicitario es más intenso y la predisposición positiva hacia la publicidad es cada vez menor. Sin embargo, el efecto es totalmente contraproducente. Un anuncio publicitario masticado no obliga a pensar, y si no obliga a pensar, las neuronas en nuestro cerebro no hacen el mínimo esfuerzo para crear conexiones sinápticas (o apropiarnos de las que ya existen) que nos aseguren que el anuncio pase del pensamiento al recuerdo.

Una publicidad memorable se logra principalmente a través de dos formas: o haces pensar al consumidor o lo emocionas. Anuncios masticados pasan por la tiranía del olvido. En cambio, los anuncios incompletos, aquellos que te obligan a razonar, son los que finalmente perduran en el tiempo. Es evidente que el grado de complejidad del anuncio debe estar directamente relacionado al grado de instrucción del público objetivo, pero sobre todo es necesario tener la certeza de que el mensaje solo necesita ser pensado para entenderse y no sea inentendible aunque lo pienses.

082-baygon-spiderman
No hay publicidad más inútil que la que subestima a los consumidores, la que sugiere que es necesario que el anuncio piense por ti. Los consumidores son prosumidores también, recordemos que cada vez más la audiencia está capacitada en el lenguaje audiovisual, publicitario y de comunicación persuasiva.

Lo que compras en un whisky

Recuerdo cuando leí una noticia hace un par de años: uno de los mejores vinos tintos según catadores prestigiosos no resultó ser los que usualmente devoran el sueldo de un trabajador promedio, sino terminó siendo el Toro Loco Tempranillo cosecha 2011, un vino que lo podías comprar en un supermercado a solo seis dólares. Lo mismo cuando comparamos una camisa de algodón pima de Gamarra y uno que tiene un logo más publicitado vendido en una tienda de lujo. En ambos casos, es evidente que uno no compra por su valor funcional, sino, sobre todo, por su valor emocional y de expresión del yo.

En el caso de un whisky, ciertamente existen diferencias entre el sabor de una marca sobre otra, así como entre un color de etiqueta y otra. Sin embargo, el motivo de compra supera largamente la valoración del destilado de malta que se ofrece y entra a tallar la valoración de la botella que lo contiene, aquella que tiene plasmado en su frontis la marca que por años de comunicación publicitaria nos comunica algo mucho más allá que un simple whisky. Quienes están en una reunión social y sacan una botella de whisky, están desembolsando prestigio, estatus social y un imaginario de persona que quieren ser o sentirse ser. Y Johnnie Walker es, probablemente, una de las marcas que mejor supieron aprovechar ese arte persuasor de la publicidad y así convertirse en el líder mundial del sector.

Hoy en día, están trasladando esa experiencia publicitaria hacia una temática peruana bajo el concepto think global, act local, con su nueva campaña From the Future.

Nueva campaña

El eslogan de Johnnie Walker, Keep Walking, es uno de los más potentes que existen en la publicidad. El spot de “El hombre que caminó alrededor del mundo” puede servirnos de gran ejemplo para conocer un poco más su manifiesto de marca. Podemos deducir que Keep Walking nos habla de la superación personal, de creer en nuestras capacidades para conquistar lo que queramos, destacar por nuestra determinación al éxito y que los límites solo están en nuestras cabezas. Incluso uno de los mejores spots de la marca (León de Oro en Cannes el 2003) asocian al consumidor de Johnnie Walker como el que empezó a hacer lo que nos hace humanos: caminar.

Por eso la campaña que hoy se puede ver en paneles exteriores ejemplifican tanto el concepto histórico de la marca como el de la publicidad que te hace pensar. Ver a Alberto “Chiquito” Rossel con una sola palabra encima, “heladero”, nos hace pensar que él siguió caminando, dejó de ser heladero y se convirtió en campeón mundial de boxeo en la categoría minimosca. Lo mismo con Larcomar (acantilado) y los grafiteros Entes y Pésimo (vandalismo) como ejemplos peruanos. En la extensión internacional de la campaña se puede ver cómo la tierra era considerada plana y cómo José Mourinho era un profesor de secundaria hasta que decidieron seguir caminando, “keep walking“.

082-johnnie-walker-larcomar082-johnnie-walker-mourinho

El artista plástico Marcelo Wong, que también forma parte de la campaña compartió su interpretación personal del progreso: “Ante la crítica, los problemas, me levanto mirando al futuro, disfrutando el camino, el viaje y sigo caminando…”. La experiencia publicitaria de Johnnie Walker nos puede dar las siguientes lecciones: la publicidad incompleta es la que obliga al consumidor a pensar y por tanto a memorizarla. Por otro lado, cualquier sector, producto o servicio puede generarle más valor a su marca con solo preguntarse si se es capaz de ofrecerle algo más que el beneficio funcional: el emocional y el de la expresión del yo, la autorrealización.

["Anuncias, luego existes" se publica los lunes.]
[Twitter: @alexanderchw]

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.05.2014
  • 04:47:26 hs
Juan Miguel

Alexander,

Los ejemplos de esas campañas son muy potentes y me generan personalmente más identificación con la marca, me la hace ver más inteligente, más arriesgada y contundente.

Sin embargo si vemos los raitings de la televisión nacional nos damos cuenta que la preferencia de la mayoría de los peruanos está en programas simples, que apelan a instintos básicos y con un lenguaje muy lineal. Lo mismo ocurre con los mayores éxitos de taquilla del cine peruano.

Creo que a pesar de que uno personalmente pueda preferir un tipo de comunicación y creo que con mayor razón un creativo y productor publicitario que por lo general son personas que tienen un bagaje cultural adecuado, jamás se debe poner la forma sobre el fondo.

La publicidad ante todo es una herramienta de comunicación que bien hecha deja posicionada la marca mejor que antes y apoya decididamente en el logro de los objetivos comerciales. Por ello, a veces duele hacerlo, pero cuando el producto está dirigido a la gran mayoría de peruanos la publicidad debe recordar qué es lo que la gran mayoría prefiere, siente y decodifica.

El consumidor es inteligente, pero es obligación del publicista serlo más: ante un comercial hermoso y poco claro debe preferir uno feo pero directo.

Saludos!

Juan Miguel Galeas
Director
@GaleasJupiter
_____
A: Estimado Juan Miguel, no debería por qué existir una dicotomía hermoso/poco claro y feo/directo. La publicidad no tiene la responsabilidad de ser un arte, pero es más eficiente cuando lo haces memorable, ya sea por la vía emocional como por la racional. Los ejemplos que me mencionas pueden significar que a la gente le gusta lo simple y plano, pero no quiere decir que si das un paso más allá erez capaz de irrumpir en el mercado, y eso sí es tarea de un publicista. Saludos.

  • 2
  • 24.05.2014
  • 11:53:33 hs
Rebeca

Alexander,

Un comentario que agregar al post del Sr. Juan Miguel Galeas, con el cual coincido.
Si bien la publicidad debe hacerte “pensar”, no debe tener la limitante de que debas “saber”. Señala al ejemplo de la publicidad de Baygon, pero en ése caso, todos saben quien es Spiderman, y se entiende claramente el mensaje. Sin embargo, incluso una fracción del público objetivo de la campaña de Johnnie Walker tiene interés suficiente en el box o las artes plásticas como para reconocer físicamente de manera inmediata a Alberto “Chiquito” Rossel ó Marcelo Wong, sin dejar de suponer que varios puedan saber quienes son o haber leído/escuchado sobre ellos.

Y, si los reconocieran, ¿cómo podrían saber que fué un heladero? o en el caso de Marcelo, ¿un profesor de secundaria? Bajo ése criterio, leer la palabra acantilado encima de Larcomar, puede parecer para muchos algo sin sentido o confuso, al no comprender el verdadero mensaje que se desea transmitir.

Lo comprobarás preguntando a algunas personas que vieron la publicidad, como yo lo hice y todos me dijeron lo mismo: No lo entienden porque no saben ése hecho, luego de contarles que había sido un heladero, cobró sentido. Se trata de transmitir un mensaje, y si no lo lograste, no importa qué tan brillante pienses que sea, no llegó.

Saludos,
Rebeca Torres.
____
A: Estimada Rebeca, coincido contigo en que los anuncios de Johnnie Walker no han podido ser comprendidos por todos, porque no todos eran conscientes del historial de cada personaje que aparece en los anuncios. Por eso mencioné en el post que “es necesario tener la certeza de que el mensaje solo necesita ser pensado para entenderse y no sea inentendible aunque lo pienses”. Este criterio es básico para no aprovechar el recurso de la publicidad incompleta sin que llegues al desententimiento. Saludos.

  • 3
  • 25.05.2014
  • 01:47:58 hs
Max Yaji

Yo la verdad recien entendi la campaña despues de leer este articulo. No sabia quien era el boxeador y tampoco reconoci a Mourinho a pesar de saber quien es. Menos iba a saber lo que ellos fueron antes. La de Larcomar simplemente ni la entendi. La gente no va a estar analizando demasiado una publicidad y menos averiguar quien es la persona de la publicidad. Yo creo que la gran mayoria de gente no entendio esa campana, y si fuera asi, querria decir que la campana fue un desastre. No comunico lo que queria comunicar.

  • 4
  • 25.05.2014
  • 06:43:02 hs
Rebeca

Alexander,

Si bien acota la frase “es necesario tener la certeza de que el mensaje solo necesita ser pensado para entenderse y no sea inentendible aunque lo pienses”, ésta queda como un comentario suelto y no califica en el post si la campaña de Johnnie Walker cumple o no éste criterio. Por el contrario, la incongruencia sobre la una lograda precisión del anuncio aparece a lo largo de todo el post e incluso el título lo refleja, le cito ¨Por eso la campaña que hoy se puede ver en paneles exteriores ejemplifican tanto el concepto histórico de la marca como el de la publicidad que te hace pensar¨. Bajo sus propias palabras menciona que la campaña aunque se piense, sería inentendible para muchos.
Comente los puntos positivos y negativos, sobretodo si los ha identificado, haría más interesante el post.

Saludos y éxitos,

Rebeca Torres.
pe.linkedin.com/in/rebecatorres/
_____
A: Estimada Rebeca, agradezco tu comentario. Mi opinión es que es una campaña que sí funciona pero al no tener datos representativos de efectividad publicitaria perfectamente me puedo equivocar. Si me comentas que algunas personas a quienes le preguntaste no lo entendieron hasta que se les explicó, puede ser un síntoma de que Johnnie Walker tomó una ruta más arriesgada so beneficio de que a las otras le generen mayor recordación. Precisamente el comentario de ustedes aporta en sacar conclusiones sobre el resultado final de la campaña. Saludos.

  • 5
  • 25.05.2014
  • 08:07:01 hs
Christiam Núñez

Me parece que la estrategia del afiche de Baygon es perfecta, mientras que las de Johnnie Walker son un intento fallido. Por lo siguiente.

Primero. Usar como imagen a Spiderman es eficaz porque es un personaje ficticio que es conocido practicamente por casi todas las clases sociales, gente de todas las edades, hombres y mujeres, en fin, por todos. Ello no se cumple para las imagenes utilizadas en la marca de whisky.

Segundo, la funcion principal del producto Baygon, que es ser insecticida, se conecta directamente con el hecho de ver a Spiderman muerto. Esto hace que el proceso de razonamiento, para entender el por qué de ese anuncio, no sea tan complejo, pero sí necesario de ser pensado, al menos por unos segundos (me tomo menos de 10 segundos entender el mensaje de Baygon). En ese sentido hace lo siguiente: presenta un problema sencillo que genera una intriga al expectador, lo hace pensar, éste puede resolver su duda por sí mismo en unos segundos, y, lo más importante, la respuesta se responde aludiendo a la misma marca Baygon: ¿Por qué aparece muerto? Por el insecticida, que es Baygon.

En cambio, la marca de whisky está buscando que el expectador razone, pero a un nivel más abstracto. Si tratas de vincular a los personajes con la funcion principal del whisky (necesidad de una bebida con contenido de alcohol) no llegas a ninguna respuesta. Tienes que vincularlo con un concepto intangible: el progreso (frase keep walking).
_____
A: Estimado Christian, gracias por tu aporte. Efectivamente, el anuncio de Johnnie Walker tiene un nivel más abstracto que el de Baygón, y sería ilógico compararlos porque son un sector distinto y una audiencia distinta. Sin embargo, tengo la impresión que en la campaña de Johnnie Walker existe una intencionalidad en el nivel de complejidad para el entendimiento del anuncio, para destacar estatus o superioridad intelectual/mental. Pero también coincido con todos los comentarios de ustedes, es un riesgo que se ha tomado. Saludos.

  • 6
  • 26.05.2014
  • 09:48:00 hs
ricardo

Al igual que algunos de los comentarios anteriores, coincido en que la publicidad tiene como finalidad poner el producto en la vitrina para luego venderlo, por lo tanto no tiene que ser ni refinada, ni inteligente, ni onerosa, pero si tiene que ser dirigida hacia un publico objetivo.
En este caso JW busca un publico con cierto nivel económico y social, medio y alto, por lo tanto, su publicidad va dirigido a un sector que se supone mas sofisticado, mejor entendido y mejor preparado.
JW a lo largo del tiempo a establecido una política publicitaria que va mas alla de presentarnos un producto, ellos quieren presentarnos una marca y la publicidad contribuye a ese objetivo.

  • 7
  • 26.05.2014
  • 10:15:02 hs
Germán Gutiérrez

Estimado Alexander,

Muy buen aporte, por lo que se puede apreciar el equipó que manejo esta campaña, ha roto el molde, basándose en investigación de mercado y en cifrás, se han logrado desgarrar el traje del autoconsumidor que muchas empresas y colegas publicitarios mantiene, siendo esclavos de sus propios imaginarios. Si bien es cierto yo como consumidor no ubico al boxeador Rosell, me pareció que eso llamaba directamente a su oficio anterior.

Los felicito porque han logrado a replicar, el éxito que logró Carlos Alcantara, Angry birds, Candy Crush, darnos una realidad próxima, facil de digerir, con cierto nivel de superación de esa realidad por niveles.

El apostar alto, también tendrá siempre el ojo critico de los que se mantienen dentro de la caja. Como cuando Henry Ford creo el primer auto y la gente pensaba en como hacer una carroza más rápida y la única respuesta era ponerles caballos más rápidos.

Que agencia fue la que aterrizó este concepto a nivel local?

Germán

  • 8
  • 27.05.2014
  • 12:40:57 hs
Lavy

Hola Alexander,

No soy marketero pero si un consumidor exigente. Apelando al sentido común puedo afirmar lo siguiente:
- Un insecticida (Baygon) apunta a un consumidor totalmente diferente al consumidor de un Whisky (Johnnie Walker).
- Un consumidor de whisky -no de lo mas baratos- en su mayoría ejecutivos medios a altos, informados de coyuntura local y mundial – imagino publico objetivo de esta marca- deberían tener capacidad de razonamiento suficiente para pensar y dilucidar el mensaje enviado.
Agrego que sin ser consumidor de whisky (si de vino y ron) logré reconocer el mensaje de los carteles publicitarios en “primera” o en “one”.

Saludos a todos,

Lavy.

  • 9
  • 27.05.2014
  • 01:13:19 hs
Hugo

La marca “Johnnie Walker” siempre me trae recuerdos porque es uno de muchos trabajos realizados con excelencia…a finales de los 90′s.
No entraré en tecnicismos y en palabreos escritos ya que es suficiente lo que leí.
Solo digo esto: Arriesgar.
saludos desde algún lugar del planeta tierra.

  • 10
  • 27.05.2014
  • 07:13:03 hs
john

Hay que replantear el perfil del consumidor del Wisky, nos hemos quedado con el consumidor sofisticado, progresista emprendedor, pero hay mucho más, visiten los bares y discotecas de La Lima Norte.

La persona consumidor a cambiado.

  • 11
  • 28.05.2014
  • 05:18:02 hs
Alexandra Zaferson

Opino que:

Me parece una publicidad superflua como muchas marcas, al igual que otras funcionan por que juegan con los sentimientos de las personas, haciendo creer que hay alguien mejor que tu y convirtiéndote en algo que no eres solo para que compres su producto.
Porque no Ollanta – soldado, “Jhonnie no hay duda que solo quieres a personas exitosas”.

  • 12
  • 28.05.2014
  • 05:29:50 hs
Pilar Gabriela Marrón Barra UCSM

Eso de que necesita hacernos pensar para ser memorable es incorrecto…
La primera impresión que me dieron ver los afiches no entendí que relación tenia Heladero con Chiquito Rossel y lo mismo me paso con los demás , y eso le pasa a la mayoría de gente, y cuando pasa eso no creo que se vuelva memorable, sera complicado y hasta aburrido, por lo que el target lo dejara de lado, seria mejor algo mas simple entretenido, así que por eso mismo estas equivocado.

  • 13
  • 28.05.2014
  • 06:40:30 hs
Marianna Melella

Alexander,
No estoy de acuerdo con que la publicidad que no hace pensar es inútil, dado que lo sencillo es altamente efectivo. Además el objetivo de todo publicista es vender su producto, obviamente esto varia a según de tu tipo de target así que me parece limitante que excluyas métodos.

  • 14
  • 28.05.2014
  • 07:17:30 hs
Stacy Campano

PUBLICIDAD INCOMPLETA, PARA PENSAR, ES CIERTO CREA INTRIGA , PERO QUE TANTA INTRIGA QUIEREN CAUSAR, QUIERO DECIR, COMO UNA CONSUMIDORA MAS Y ENTRANDO AL PLANO DEL REALISMO, SI VEO LAS IMAGENES NO LAS ENTIENDO POR SI SOLAS ,PERO TAMPOCO VOY A AVERIGUARLO, SI LA IMAGEN NOS PLANTEA PENSAR, CREO QUE EN LA MISMA IMAGEN DEBERIAN PLANTEAR UNA RESPUESTA, AL SER DIFICIL DE ENTENDER, NO GUSTA, VOY POR LA CLARIDAD Y BREVEDAD.

  • 15
  • 28.05.2014
  • 07:27:56 hs
Aragón

Ciertamente la publicidad que hace pensar es la más creativa. Sin embargo las personas tendrían que detenerse para ver estos paneles; el mensaje no es percibido rápidamente. Dicho esto no serviría – o muy poco – en lugares exteriores como las grandes avenidas de Lima llenas de tráfico. Esta publicidad es más íntima y personal.

  • 16
  • 28.05.2014
  • 07:45:02 hs
Luz Angela Encalada Vasquez

Para mi es muy importante ver la publicidad para ver que es lo que voy a comprar , creo que la publicidad incompleta es para pensar por si el target no lo entiende, en un segundo
pierde la emoción y simplemente no funciona.
Y algo así es lo que sucedió con el comercial que sacaron para promocionar Johnnie Walker, que es la marca del wisky, como que no tiene nada que ver con lo que en si promociona la marca.

  • 17
  • 28.05.2014
  • 07:52:53 hs
Villagarcia Loayza Fabrizio

Creo que la publicidad de Johnnie Walker bueno que malo es una publicidad que la tendras en la cabeza ya sea para cuestionar el porque o ya sea porque la entendio, osea en pocas palabras cumple su función.

  • 18
  • 28.05.2014
  • 08:12:31 hs
José Núñez Rodríguez

A mi parecer la publicidad del insecticida es mucho mejor publicidad que la de J.W ya que Quien no conoce al hombre araña y relacionarlo con el producto es mucho más fácil de comprender para el target , claro teniendo en cuenta la diferencia de público objetivo que existe

  • 19
  • 28.05.2014
  • 08:14:24 hs
Zonia

Me parece que, ciertamente, la publicidad de JW no está muy bien planteada, a menos que esta solo quiera dirigirse a un grupo bastante selecto de personas. Es obvio que ello lleva a hacer pensar a los demás consumidores que si no entendiste la publicidad, es porque no tienes la capacidad mental para ello. Y por ende quieras comprar el producto para que “vean” que sí eres lo suficientemente inteligente para entenderla.

  • 20
  • 28.05.2014
  • 08:17:41 hs
yul

johnnie walker como hemos podido ver, ha sabido renovarse constantemente,supo conocer el perfil del consumidor y su cambio progresivo ,pero puedo afirmar que no siempre una publicidad incompleta resulta memorable ,creo para mi que esta en lo creativo de la publicidad que hace de ella memorable ,porque no solo lo incompleto por ley o por suerte ,tiene que ser memorable.

  • 21
  • 28.05.2014
  • 08:23:56 hs
yul

johnnie walker , una marca sofisticada que ha sabido captar la esencia de el consumidor , como piensa ,que desea y como su forma de pensar ha cambiado ,pero no siempre una publicidad incompleta es memorable , a mi parecer una publicidad creativa es la que es memorable y no algo incompleto es la llave,el truco o la suerte para ser memoorable

  • 22
  • 28.05.2014
  • 08:49:53 hs
Renzo Quintanilla

El Target JAMAS debe de razonar, porque el momento en el que piensa se dará cuenta de lo absurda que es la publicidad o de lo dañino que puede ser ese producto. Es por este motivo que la publicidad funciona tan bien, porque el publico objetivo jamas ve mas haya de lo que uno quiere mostrarle. Se lo masticamos para que no sepa que le dimos de comer.

  • 23
  • 28.05.2014
  • 09:51:11 hs
Diana Vargas

querido alexander la publicidad de baygon va a vender mas , por el hecho que el peru estamos aostumbrados a que los spots para que sean recordados, tienen que ser simples que sea entendido a la primera, y en la publicidad del whisky deberia aparecer mas el producto para que cuando el target vaya al supermercado sepa como es el envase.

  • 24
  • 28.05.2014
  • 10:00:38 hs
Brigitte Casanova Postigo.

Johnnie Walker hace muy bien su tarea, porque el asociar talvez el objetivo de la vida con su marca, crea una coneccion con el consumidor, claro que nos referimos a un nivel talvez no social pero si economico elevado que a mi parecer fueron los que precisamente SIGUIERON CAMINADO.

KEEP WALKING.

  • 25
  • 28.05.2014
  • 10:03:37 hs
Andrea

la publicidad tiene que ser creativa, no tan obvia, por que sino no tiene sentido, si queremos que sea obvia pondríamos una explicación escrita abajo…

  • 26
  • 28.05.2014
  • 10:08:03 hs
Carmen

Para mi si tanto resaltan que la publicidad no debe hacer pensar a las personas porque en sus campañas no se da a entender su objetivo claramente y si las hacen pensar, como en la de Rossel que si suponemos que no todos lo conocen y es muy probable que nadie le tome atencion.

  • 27
  • 28.05.2014
  • 10:10:32 hs
Belén Sucari

Considero que la superabundancia puede hacer que el producto sea menos apetecible,esto NO quiere decir que la publicidad deba ser escasa,ni tampoco muy evidente, la publicidad que mejor funciona es aquella que el público “ve y no ve” al mismo tiempo, aquella que no acapara el plano central, sino que se ubica en zonas exteriores donde la atención es capturada pero no puesta en primer plano.

  • 28
  • 28.05.2014
  • 10:13:03 hs
Brigitte Casanova Postigo.

Johnnie Walker hace muy bien su trabajo, ya que junta lo que talvez es el objetivo de la vida con su marca, crea una coneccion con el consumidor, que talvez no sea dirigido a un nivel social elevado pero lo es hacia un nivel economico elevado porque a mi parecer precisamente ellos fueron los que SIGUIERON CAMINANDO.

KEEP WALKING.

Brigitte :)

  • 29
  • 28.05.2014
  • 10:16:01 hs
Gabriel Light

JW y su estrategia de publicidad incompleta, presenta una campaña innovadora en la época en que nuestra televisión anda plagada de publicidades directas y digeribles, si su objetivo era poner a “pensar” a las personas, lo logró, más creo que la mayoría de espectadores no entendió realmente lo que esta campaña quería plantear. Además lo simple no tiene por qué ser simplón.

  • 30
  • 28.05.2014
  • 10:42:23 hs
Nicole

Te equivocaste en el primer subtitulo…”LOS CONSUMIDORES NO SON TONTOS”…tontos no, pero IRRACIONALES si, porque se dejan llevar por el valor agregado que tienen los productos por otro lado, lo de la publicidad incompleta…debe ser completa porque si no lo es el target piensa y no compra, lo cual es contrario al objetivo publicitario, VENDER!

  • 31
  • 28.05.2014
  • 10:43:59 hs
lesly giron

“johnnie walker “con esta campaña quiere ganar al sector medio que busca y anhela superación , porque sus consumidores reales se centran en un publico mas sofisticado y aunque esto le brinda exclusividad ; limita su mercado .

  • 32
  • 28.05.2014
  • 10:53:09 hs
Andres Echegaray

Alexander,

El posicionamiento de marca que se a hecho Johnnie Walker en el mercado peruano fue a costa de darle a SU Target anuncios publicitarios que van acorde con la racha y deseo de emprendimiento que se esta viviendo en nuestro país, se pusieron en el lugar del público para darles lo que tanto se busca, pero poco se encuentra, exclusividad.

  • 33
  • 28.05.2014
  • 10:54:49 hs
Jenny Aroquipa

Su artículo da una idea equivocada señor ,con respecto al ultimo párrafo ,la publicidad no necesariamente es mejor cuando añades otro valor ademas del funcional ,pues el Target al obtener otra función que considera mas importante deja de lado el principal objetivo que es vender .

  • 34
  • 28.05.2014
  • 11:32:04 hs
brissett pinto

No me parece las personas cambian de parecer a cada rato todos los productos no,son iguales es comparar una marca que son distintas clases

  • 35
  • 28.05.2014
  • 11:47:07 hs
Joseline

La marca Johnnie Walker, con estos spots, nos dá a conocer indirectamente su público objetivo (sector nivel económico alto), sin embargo, a pesar de tener su sector asegurado, no debe olvidar que su publicidad tiene que ser entendida por su target, ya que una publicidad solo impacta la primera vez.

  • 36
  • 29.05.2014
  • 12:36:03 hs
Wilfredo Verapinto C.

Yo pienso que cualquier publicidad que se hace a cualquier producto, servicio vende es buena publicidad, ya sea malo o no el producto ya cumplió su objetivo que es vender, ahora lo que quedaría por hacer es pensar por que te volverían a comprar.

  • 37
  • 29.05.2014
  • 01:39:07 hs
Luis Enrique Ponce

Algo no me cuadra con el análisis y es que si bien el consumidor no es tonto, no siempre va a saber relacionar estos conocimientos tan específicos. #riesgo

  • 38
  • 29.05.2014
  • 05:00:30 hs
Juan Pablo Rojas Chara

esta claro que johnnie walker esta buscando expandir su mercado, usando el eslogan de Keep Walking, vendiendo le emoción al target como es la tendencia actual de auto-ayuda, siendo así una jugada arriesgada de parte de Johnnie Walker por tratar de cambiar el concepto de dandi por emprendedor.

  • 39
  • 29.05.2014
  • 05:18:39 hs
Estephany Huancara

Estimado Alexander…
Si cada publicidad debe generar una comunicación efectiva y armoniosa con su TARGET; Que ocurre cuando esta, al NO COMPRENDERSE de manera inmediata, genera un tipo de comunicación indiferente o hasta NEGATIVA con el mismo. ¿Cómo decir entonces que dicha publicidad “LA QUE TE HACE PENSAR” es conveniente para la marca y el producto?

  • 40
  • 29.05.2014
  • 07:00:20 hs
laleska estrella copaja

Señor Alexander creo que está equivocado; es cierto que las personas no son tontas, pero sin embargo se siguen uniendo al juego publicitario a pesar que muchos saben la verdad. Johnnie walker es una marca muy reconocida, su escasa publicidad no creo que afecte sus ventas ya que su target lo sigue consumiendo, claro que si hace publicidad podría tener mas clientes para los que aún no conocen pero creo que sería una poca cantidad los que no han escuchado de johnnie walker.

  • 41
  • 29.05.2014
  • 07:01:01 hs
Luis Alcántara Briones

la publicidad hoy en día es una herramienta muy importante en cualquier medio y por cualquier marca que fue, es de ay la importancia de cada marca lograr algo magnifico para posicionar el producto, los ejemplos de dichas campañas si bien son imponentes y general un arraigo personal con la marca, me demuestran el grado de atrevimiento y de riesgo al crear estos spot y me parece muy interesante y creo yo anima al consumo del mismo producto.

  • 42
  • 29.05.2014
  • 07:09:36 hs
Luis Alcántara Briones

toda publicidad es buena y mientras se use de la mejor calidad y buena manera el producto ya sea bueno o malo dependerá de ella, por eso si se usa una buena publicidad no habrá duda alguna que esa marca se posicionara bien en el mercado pero si es mala y defectuosa no lo lograra, si bien los spot son potentes y crean arraigos a la marca, hoy en día la televisión peruana no esta al nivel de spot complejos por tanta propaganda simple de que difunde en los canales…. pero en lo personal estos spot de JW me animan a consumir el producto saludos….. L.A.B.

  • 43
  • 29.05.2014
  • 07:19:30 hs
Nágely López Ch.

creo que estas dos formas : ”o haces pensar al consumidor o lo emocionas” van de acuerdo al target, no todos quieren pensar SEAMOS REALISTAS !!! si el mensaje es bueno y simple se queda asi no tengas que ”PENSARLO” el target no razona frente a la publicidad, si razonara nadie tomaría bebidadas alcoholicas ,subestimar al target es lo que hace toda publicidad

  • 44
  • 29.05.2014
  • 07:23:28 hs
Sofia Amanqui Alarcon

es bueno claro hacernos razonar de ves en cuando pero la publicidad es rápida precisa y creativa este tipo de publicidad seria para el target que tenga tiempo para pararse y preguntarse de que se tratar de resolver la incógnita y… mucho tiempo para el peruano¡¡¡

  • 45
  • 29.05.2014
  • 07:32:50 hs
KAREN GUTIERREZ

en si la publicidad no debe hacerte pensar ,solo hacer lo que tienes que hacer osea comprar y si funciona pues bien habran estudiado bien asu target y saben que eso les agrada … supongo que tengo que comprar red label para mantenerme caminando

  • 46
  • 29.05.2014
  • 07:33:07 hs
Nágely López Ch.

Creo que estas dos formas:” o haces pensar al consumidor o lo emocionas” van de acuerdo al TARGET!!! quien es tu target ??? el target no quiere pensar SEAMOS REALISTAS !!!si el mensaje es bueno por mas simple que sea SE QUEDA, el target no razona si razonara nadie tomaría bebidas alcohólicas ademas toda publicidad subestima a su target QUIEN NO SE DEJA LLEVAR POR UNA PUBLICIDAD ???

  • 47
  • 29.05.2014
  • 07:34:26 hs
KAREN GUTIERREZ

se sabe que la publicidad no debe pensarse. pero ellos estudiaron bien a su target y saben que eso les agradda …. creo que debo comprar red label para mantenerme caminando

  • 48
  • 29.05.2014
  • 07:37:02 hs
Christian Luna

Otra vez Jhonnie Walker aunque sabe lo que quiere y muchas veces sabe seleccionar su target; creo que esta vez el concepto no ha quedado clara sobre el 75% de su segmento, aunque usar figuras celebres aveces es un buen recurso, si el target no quiere cambiar, no lo hace, para lo cual talves JV. decida usar publicidad subliminal, si ese es su objetivo.

  • 49
  • 29.05.2014
  • 07:54:31 hs
Rosangela Andia

Si las personas no logran entender la publicidad por mucho tiempo, no querran ver mas la propaganda, por lo tanto no compraran el producto, y si la piensa, encontraran mas desventajas que beneficios.

  • 50
  • 29.05.2014
  • 08:19:01 hs
katherine grecia

hoy en dia se ponen personas publicas de otro rubro (actores ,futbolistas,boxeadores,etc) promocionando una marca o producto diferente al que su oficio no va y esto hace que el target de este personaje lo ve y dice si el lo hace yo tambien este tipo de publicidad atrae al consumidor moviendo al target de una persona o un producto

  • 51
  • 29.05.2014
  • 08:32:29 hs
Ignacio Vargas

No da a entender su publicidad

  • 52
  • 29.05.2014
  • 03:06:15 hs
LadyPierina

Alex:
yo creo que la publicidad que te hace pensar se queda en tu mente, pero de forma negativa si no la entendemos,y hasta podemos calificarla de mala publicidad, porque no llego a transmitir el mensaje al publico que se supone ha estudiado.
Pero también es cierto que probablemente no seamos el target ni de la marca ni del anuncio, y por eso se nos haga dificil entender.
Esperemos que por cosas asi, la marca no se convierta Jhonnie MOONwalker .. porque seria contraproducente.

  • 53
  • 29.05.2014
  • 06:00:36 hs
Manu Polar

Al estar en una economía globalizada, siento que dicha publicidad ha estado dirigida aun público objetivo o target que disgrega segmentos, lógicamente que el tomar wiski y generar una suerte de crecimiento personal no sólo se dá (o debe dar) en los estratos altos, mas existe personas que son emprendedoras pero que no toman wiski; lo que trato de dar a entender es que la publicidad debe caer de manera efectiva a todos los niveles socioeconómicos, aun asi que no la consumas, de esta forma tendrá la publicidad una porción de mercado la cual puede seguir cautivando con su producto, pues tener en claro que su nicho de mercado ya está posicionado con su marca.

  • 54
  • 31.05.2014
  • 07:15:17 hs
dany poma h.

mmmm personalmente me gusto la campaña, por excepción del acantilado, eso si que me parecio complejo de entender y que alguien se identifique-

pero por otro lado el apoyarse en el progreso de personas como el de marcelo o de mourinho me parece muy inteligente.

ya que su frase es ”keep walking”.

me parece profundo y a parte que te invita a identificarte con la marca, una marca que busca relacionarse con la palabra progreso.

almenos eso analize yo, y si me gusto

pero tambien considero que semejante campaña no sera valorada en nuestro pais,muchos no lo entenderan.

talves deberian buscar la forma en que el mensaje sea captado de una manera mas facil, dar mas pistas,

siempre te sigo en tus post, eres como mi mentor platónico jaja

saludos

  • 55
  • 29.07.2014
  • 10:14:50 hs
Alexsander Oblitas

Yo recién acabo de ver los afiches, y soy de una parte de los consumidores q entendieron mal el mensaje, Yo lo primero que vi fue un profesor medio sofisticado, un poco desalineado, y el sello de la marca y inmediatamente asocie PROFESOR – ALUMNOS – ALCOHOL, Supuesta-mente los alumnos aprenden de los profesores y al ver al personaje lo asocie como un modelo a seguir por sus alumnos; al punto me pareció una incitación a consumir el producto a los menores de edad. Recién cuando leí el post entendí lo que quisieron decir pero no lograron.

  • 56
  • 14.08.2014
  • 01:01:25 hs
Eyner Venero

Solo un mkt bien logrado como el de JW puede permitirse el exquisito branding que maneja.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño