BRICS: Una amenaza para el dólar y un potencial impulso para el oro al 2025

El dólar ha sido la principal moneda de reserva del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y se estima que se utiliza en más del 80 por ciento del comercio internacional. Los llamados a un alejamiento global del predominio del dólar no son nuevos, ni son exclusivos de los BRICS, pero los expertos dicen que los recientes cambios geopolíticos y las crecientes tensiones entre Occidente, Rusia y China los han puesto en primer plano.

A principios de 2022, las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania congelaron casi la mitad de las reservas de divisas de Rusia (300 mil millones de USD) y eliminaron a los principales bancos rusos de SWIFT, una red de mensajería que los bancos utilizan para facilitar los pagos internacionales. Más adelante ese mismo año, Estados Unidos impuso restricciones a las exportaciones de tecnología de semiconductores a China.

A medida que Estados Unidos utiliza el dólar como arma en las sanciones a Rusia e Irán, otros países en desarrollo desean cada vez más buscar monedas alternativas para el comercio, la inversión y las reservas, así como desarrollar sistemas de compensación multilaterales alternativos fuera de SWIFT.

Se habla cada vez más de que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desarrollen una nueva moneda que rivalice con el dólar estadounidense como estándar de reserva global. Este mes, los líderes de los BRICS se reunirán en Sudáfrica para seguir debatiendo el asunto. La creciente presión por una nueva moneda global se produce después de la continua utilización del dólar estadounidense como arma en forma de sanciones y guerras comerciales. Muchos países están buscando una mayor independencia del sistema financiero estadounidense.

Sin embargo, el dominio del dólar puede estar llegando a su fin. En 2021, Arabia Saudita y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación militar. Estados Unidos ya no era el único protector del Reino Saudita. Además, en el Foro Económico Mundial de este año en Davos, el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan, anunció que el país estaba abierto a comerciar con otras monedas además del dólar estadounidense, algo que no habían hecho en casi 50 años. Estaban surgiendo señales de desdolarización.

De hecho, los bancos centrales ya están acumulando reservas de oro. Según el Consejo Mundial del Oro del FMI, en los dos primeros meses de este año se produjeron las mayores compras de oro de Singapur (51,4 toneladas), Turquía (45,5 toneladas), China (39,8 toneladas), Rusia (31,1 toneladas) e India (2,8 toneladas). Parece claro que los países BRICS están acumulando oro en preparación para su nueva moneda (observando que Türkiye, entre muchos otros, ha solicitado ser miembro de BRICS). Mientras tanto, vemos una proporción cada vez menor de dólares estadounidenses en manos de los bancos centrales (59%), según la Composición Monetaria de las Reservas Oficiales de Divisas (COFER) del FMI. Los países se están posicionando para un nuevo sistema internacional.

Durante décadas, Estados Unidos ha sido considerado la potencia hegemónica mundial. Sin embargo, las naciones BRICS ahora representan más del 40 por ciento de la población mundial y tienen un PIB global agregado del 31,5 por ciento. Esto supera el PIB del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido) del 30,7 por ciento. Es concebible ver a los países BRICS enteramente autosuficientes, comerciando entre sí sin dependencia alguna de Estados Unidos.

Los cambios en el sistema financiero global podrían impulsar el oro aún más en los próximos meses y años a medida que un bloque de naciones avanza hacia la introducción de una moneda que incorporará el oro.

China y Rusia son los principales países productores de oro. En los últimos años, Beijing y Moscú han aumentado sus tenencias comprando oro en el mercado internacional de lingotes. Además, es probable que los países productores hayan vaciado la producción interna, aumentando las reservas. Como las reservas estratégicas son una cuestión de seguridad nacional en China y Rusia, el nivel de las reservas no es transparente, pero se puede decir con seguridad que han aumentado dramáticamente. Una moneda BRICS podría tener el oro como respaldo, haciéndolo atractivo frente al dólar fiduciario estadounidense, que obtiene valor sólo de la plena fe y crédito del gobierno estadounidense que emite la moneda de curso legal. En las últimas semanas, Fitch rebajó la calificación crediticia estadounidense de AAA a AA+. Un desafío al dólar estadounidense podría causar una disminución de su dominio en el sistema financiero global.

El tiempo dirá si una moneda BRICS eleva los precios del oro en dólares estadounidenses. Mientras tanto, el papel del oro en el sistema financiero está aumentando. Las compras y tenencias de los bancos centrales validan el oro como moneda y dinero fuerte por excelencia. Si bien los gobiernos pueden emitir dinero fiduciario a su gusto, las reservas mundiales de oro son limitadas. La deuda nacional de Estados Unidos, la inflación y el potencial de una moneda emergente que utilice el oro para obtener valor podrían hacer que el mercado alcista alcance máximos en los próximos años. Una moneda BRICS debería ser un avance alcista para el oro y los activos relacionados con el oro.

Por otro lado, Octavio Costa , analista principal y macroanalsita de Crescat Capital, indico que la reducción significativa de la tasa de inflación de Estados Unidos es el final de la primera onda inflacionaria y que se avecina una más fuerte en los próximos años, escenario  que sería muy favorable para un rally importante para el oro. Finalmente, el especialista especificó que el metal precioso estaría ingresando a una tercera fase impulsiva caracterizada por una tendencia decreciente de la producción de oro similar a la primera fase que inició en 1970 y finalizo en 1980 aproximadamente; mientras que la segunda fase empezó en el 2004 y terminó en el 2014. Según Octavio Costa, el metal en mención se encontraría en los inicios de la tercera fase por lo que recomienda posicionarse en activos relacionados al oro.

La onda iii (círculo) en [Oro] debería llevar el oro hacia los 2350 dólares, con un mayor potencial alcista. Esta previsión se mantendrá intacto mientras el oro no cierre por debajo de 1.972,89 dólares

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño