Miércoles, 21 de enero del 2009

Suscríbase a este blog



Los tres pilares de la evaluación de proyectos

La mejor manera de entender lo que significa la evaluación de un proyecto, es compararlo con entrar a una habitación amoblada completamente oscura. Si no se lleva ningún elemento de iluminación existe un 100% de probabilidad que ni bien se ingrese se tropiece y caiga; pero si se tiene una fuente de luz, entonces se podrá mover con total libertad y sin miedo a causarse daño.

Pues bien, emplear las técnicas de evaluación de proyectos, equivale a entrar en la habitación con sólo un fósforo encendido, permitirá discernir los obstáculos, lo suficiente para que las probabilidades de no tropezar se incrementen; pero no asegura que se pueda llegar al otro extremo de la habitación sin sufrir ningún percance. En otras palabras, invertir en un proyecto implica tomar una decisión hoy de una inversión cuyos ingresos y egresos se producirán en el futuro; si se hace sin aplicar las técnicas de evaluación de proyectos, es seguro que se fracasará; pero empleándolas, la posibilidad de fracasar disminuye; pero no se elimina.

Acuérdese (sino entonces lea p.f. el post anterior) que evaluar un proyecto, implica determinar si genera valor para los accionistas a fin de incorporarlo al portafolio de proyectos que denominamos empresa. Contestar esa pregunta (¿genera o no valor?) se asienta en tres pilares que, en conjunto, conforman las técnicas modernas de la evaluación de proyectos.

cuadrolira.jpgLa figura muestra claramente los tres pilares: el primero es proyectar el flujo de caja del proyecto, el segundo es incluir el riesgo (esto es la probabilidad que no ocurra lo que esperábamos) en la evaluación; y el tercero, no por eso menos importante, es determinar la tasa de rentabilidad (el famoso COK o el WACC) que se aplicará para descontar los flujos futuros.

Empecemos con el primero. ¿Por qué es importante proyectar el flujo de caja?, si bien eso lo revisé en el post ¿Caja o utilidad?...qué prefieren ustedes, les voy a dar un ejemplo sencillo para afianzar este tema.

Imaginemos que es el 31.03.2011, usted y yo somos accionistas (50%/50%) de una empresa a la que le ha ido muy bien en el 2010. Nos reunimos en Junta General de Accionistas y acordamos repartirnos el íntegro de la utilidad obtenida en forma de dividendos.  Supongamos que esta asciende a  S/.10 millones, como somos socios en partes iguales, nos corresponde entonces un suculento cheque de S/.5.0 millones para cada uno. Llegado este punto levanto el teléfono y llamo al gerente financiero de la empresa y le pido que para mañana tenga listos los cheques. Adivine que me puede decir nuestro gerente... ¿no lo sabe?, pues que entre el efectivo y las cuentas en los bancos sólo puede reunir S/.1.0 millón. En conclusión, estimado lector, ¿quién paga los dividendos?... ¡aja!, la caja y no la utilidad.

Como me dijo un profesor de finanzas en la maestría: "al final del día, lo único que cuenta, es cuánto dinero te queda en el bolsillo"; por lo que proyectar la utilidad, la misma que se deriva del estado de resultados, no es una opción cuando queremos evaluar un proyecto.

Así como encontramos empresas apalancadas (con deudas) y no apalancadas (sin deudas), también hallamos proyectos apalancados (donde en su financiación, han participado accionistas y acreedores) y no apalancados (donde sólo los accionistas, han puesto el dinero para llevar a cabo el proyecto). Asimismo, existen sólo dos clases de flujo de caja en evaluación de proyectos: el Flujo de Caja Libre (FCL) y el Flujo de Caja del Accionista (FCA). Aquí vale la pena resaltar que, dependiendo del autor, al FCL lo puede encontrar denominado como Flujo de Caja Económico, Flujo de Caja Puro o Flujo de Efectivo No Apalancado, en tanto que al FCA se le conoce también como Flujo de Caja Financiero o Flujo de Caja Patrimonial.

El FCL, es lo que el proyecto deja en efectivo luego de cubrir sus costos, pagar sus impuestos y efectuar las inversiones necesarias (en activos fijos o capital de trabajo) para que siga en funcionamiento. ¿Por qué se le denomina libre?, pues muy fácil, ese efectivo que queda está disponible (libre) para ser repartido entre los que aportaron el dinero para la inversión. Sólo para accionistas, en caso de un proyecto no apalancado; en tanto que en uno apalancado, para acreedores y para  accionistas (en ese orden).

El FCA como tal, sólo opera cuando el proyecto está apalancado; de otra manera, el FCL es igual al FCA. Y se obtiene restando al FCL el servicio de la deuda. Si lo quiere definir conceptualmente, es lo que el proyecto le deja al accionista luego de cubrir sus costos, pagar sus impuesto, efectuar las inversiones necesarias (hasta aquí es el FCL) y PAGAR LAS DEUDAS contraídas para financiar el proyecto. No pierda de vista que ese efectivo, se lo puede meter al bolsillo el accionista sin ningún remordimiento, pues ya cumplió con todos: trabajadores, proveedores, SUNAT, el mismo proyecto y con los bancos.

En la próxima entrega le daré unos tips para que pueda proyectar el flujo de caja de su proyecto.
 

56 comentarios

#1 | 25/05/2010
Angello

Hola Paul

Sigue así con estos post tan didácticos! Saludos!

#2 | 25/05/2010
Hebert Pelaez Cruzado

Mi estimado amigo, muy bien tu columna, haber si lo puedes complementar con idicadores de seguimiento de proyectos de inversión pública, en vista que mucha ejecución de SNIP pero no existe difusión como de hace el seguimiento. Gracias.

#3 | 25/05/2010
Guillermo González

Muy buen inicio para explicar como y para que sirve una evaluación de proyectos, esto es importante hacerlo tanto en instituciones pequeñas como grandes, muchas veces me llama la atención que en algunas empresas "grandes" los gerentes no consideran siempre evaluar las inversiones que desean realizar, aun cuando el caso lo amerita.
La evaluación de proyectos, como bien dices, nos permite disminuir el riesgo, mas no eliminarlo, pero esa es la razón de una inversión, asumir riesgos, pero utilizando todos aquellos instrumentos que nos permitan disminuirlo.
Una recomendación, sería bueno que también toques el tema de Costeo, tema que no sé si lo incluirás dentro de la evaluación de proyectos o como un punto a parte.

#4 | 26/05/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Angello. Espero que sigas leyendo mis entregas.

#5 | 26/05/2010
Paúl Lira Briceño

Herbert, gracias por las palabras, en cuanto a tu pedido voy a tratar de escribir sobre los indicadores; pero no te prometo hacerlo, pues ese tema esta fuera de mi experiencia profesional.

#6 | 26/05/2010
Paúl Lira Briceño

Totalmente de acuerdo contigo, Guillermo. El tema del costeo si lo tengo previsto para una entrega futura.

#7 | 26/05/2010
Ana Rosa

El post me parece bueno. Qué pasa con el segundo -incluir el riesgo en la evaluación- y el tercer pilar -determinar la tasa de rentabilidad-?

Gracias

#8 | 26/05/2010
Juan Carlos Barandiarán

Muy buenas las síntesis sobre las diferencias en el Flujo de Caja Libre y del Accionista. Quizá se pudiera complementar con la demanda por capital de trabajo (atrasos en cobranzas) que restan liquidez al flujo de caja.

#9 | 26/05/2010
Hiroshi

Buenísimo!! Estos posts complementan muy bien el curso de Gestión Contable que llevo en la Universidad.

#10 | 27/05/2010
luis angel flores

me parece muy buen tema sobre las evaluaciones de proyecots muy bien explicado .. tengo 21 años ..y lo entiendo a la perfeccion espero que siga asi con tan buenos post..hasta otra oportunidad

#11 | 27/05/2010
richard v.

Muy buen post, resumiste todo lo que me estan enseñando en un curso de evaluacion hasta aqui, pero mi consulta es sobre el 3er pilar, puede ser q este incluido en el flujo de caja financiero ? o es necesario tomarlo en cuenta aparte ... gracias por tu respuesta

saludos

#12 | 27/05/2010
Silvio

Buena la explicación, espero que continues con los temas de la determinación del costo de oportunidad y la inclusión del riesgo en la evaluación de proyectos. He podido observar que en la evaluación de proyectos se limitan a elaborar el flujo de caja sin onsiderar las inversiones, me agradaria que toques el tema en cuanto a sus desventajas y como afectaria dicha evaluación.

#13 | 27/05/2010
Carlos Soto

Paúl, muy interesante y didáctico el aporte que estas realizando, felicitaciones; siempre el FLUJO debe ser una herramienta para ser tomado en cuenta por todo inversionista; pero como uno puede proyectar sus ingresos cuando uno trabaja con productos perecibles (Verduras-Frutas) teniendo en cuenta que sus precios varían a diario, por favor haber si nos puedes orientar al respecto.

#14 | 28/05/2010
Manuel

muy, buena publicación, soy estudiante de economía y estoy llevando el curso de evaluación de proyecto, lo mismo que explicas y justo esto me aclara mas el panorama, muy buena entrega, siempre te leo!...
saludos!

#15 | 28/05/2010
Alfredo Graf

Estoy de acuedo estimado Paul.
Siempre pienso en estos temas. Seguirè leyèndote.

#16 | 31/05/2010
Rigo

Donde enseñan a utilizar el risk simulator?, necesito ello para valorizar empresas. Alguna universidad dicta ese curso??

#17 | 31/05/2010
Alex

Excelente post...gracias por ampilar mis conocimientos sobre este tema tan importante en la evaluacion de proyectos. Salu2

#18 | 1/06/2010
Oscar Aquino Vivanco

Paul, tu trabajas en la UPC donde existe una facultad o escuela de Nutricion, dentro del SNIP, una de las prioridades es la lucha contra la desnutricion infantil para menores de 5 años. No sabes lo dificil que es sacar la viabilidad de estos proyectos. Por dos razones, para Milton Von Geesse, es la tendencia al cemento de la gente del MEF, que dejo él.
La otro, es que existen programas nutricionales para la poblacion menor de tres años que evita la desnutricion a edades muy cortas y la otra, son programas alimentarios, que transfieren recursos a las fmailias pobres, segun el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos, pueden llegar a ser el 10% del ingreso familiar.
Que se puede hacer para mejorar la evaluacion de estos proyectos son dejados de lado por los evaluadores del SNIP.
gracias,

#19 | 1/06/2010
Virginia

Paúl excelente post, espero que publiques más sobre evaluación de proyectos. Saludos

#20 | 2/06/2010
Juan L

Muy buen post...sigue así con estas lecciones en forma sencilla e ilustrativa. Yo me tope muchas veces en mi trabajo con estos temas que no son de mi carrera y no lo manejé tan bien como hasta cuando llevé la maestría, pero sin duda tu blog me hubiera servido mucho en esos momentos. Me gustaría que pudieras explicar en algun post el metodo del CAPM de forma sencilla y con algún ejemplo si se pudiese. Ese concepto no me quedó tan claro y no lo veo en el trabajo, pero si quisera hacer alguna evaluación con ese método.
Slds

#21 | 3/06/2010
Josê

Saludos:
Es una información muy valiosa para mi persona,especialmente ahora que estoy invitado a participar en la formación de una nueva empresa ,y quiero evaluar el proyecto de negocio ,si puede ser rentable o no .para invertir con cierta tranquilidad .
estaré atento al siguiente envió que seguramente me aclararà mas el panorama
gracias.

#22 | 3/06/2010
Jorge Martin

Estoy muy agradecido por tus temas, no eres un profe, catedratico, ERES UN MAESTRO, el trasmitir tus conocimientos es para ti un arte, por favor le solicitaria poder leer todos su comentarios de la Evaluacion de Proyectos. Es el primero que he leido.

#23 | 3/06/2010
paul elvis

Definitivamente es muy importante conocer el aspecto de utlidades dentro de la evaluacion de proyectos a fin de conocer el gradp de viabilidad finaciera que pueda tener dentro de una futura empresa

#24 | 5/06/2010
AGUSTIN BARNADAS RAMIREZ

LA EVALUACION DE PROYECTOS, ES UNA TECNICA MUY COMPLICADA Y DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LOS MISMOS Y SEGUN SE TOMEN ALGUNOS INDICADORES (CRITERIOS DE EVALUACION), SE DEFINIRA LA VIABILIDAD TECNICA Y ADMINISTRATIVA DEL MISMO.

GARANTIZAR QUE LA INVERSION HA EJECUTAR SE REALICE EN LOS PLAZOS Y CONOGRAMAS DE EJECUCION DE ESTUDIOS Y/OBRAS U OTROS TEMAS CONSIDERADOS,

NATURALMENTE EN LA PUESTA DE OPERACION O FUNCIONAMIENTO SE DEBEN CUMPLIR LOS SUPUESTOS DE EXITO. LA PARTE FINANCIERA NOS INDICARA SI O NO OBTENDREMOS LOS RESULTADOS ESPERADOS.

ACTUALMENTE CON LOS FINANCIENTOS RESTRINGIDOS Y LA RECESION, CRISIS ECONOMICA MUNDIAL QUE VARIA TODOS LOS DIAS LOS VALORES DE LAS TASAS DE RIESGO E INTERESES, ES
IMPREDECIBLE PROYECTAR RESULTADOS POSITIVOS DE LA GESTION EN EL TIEMPO.

#25 | 5/06/2010
CESAR

HOLA!
Soy nuevo en esto de las finanzas y pediria por favor: recomiendenme un buen libro de finanzas!.
Gracias de antemano.

#26 | 7/06/2010
Joseph Moyonero.

Paul Felicitaciones, leer este articulo me hace sentir un sentimiento de orgullo por haber sido tu alunmo, valio la pena las veces que lleve el curso de Finanzas Corporativas II con tigo, estare siguiento tus entregas.

Saludos.

#27 | 8/06/2010
Edgar Chavez

Interesante
Definitivamente un proyecto se hace mas solido en la medida de un mejor analisis previo
Tus alcances son una enorme ayuda para concretar mis proyectos.
Un abrazo

#28 | 8/06/2010
JOSE

Muy buen post, pero quisera saber cuál es la diferencia entre el VAN financiero y el económico? Entiendo que las tasas de actualización, pero cuáles son estas dos tasas y qué las determina?

#29 | 10/06/2010
ANALY

señor paul.. una consulta, en el caso q yo quiera formar una empresa dedicada a la exportacion es necesario hacer un flujo de caja.... en todo caso para q negocios es necesario aplicar esto...

#30 | 10/06/2010
ANALY

espero mi respuesta

#31 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Ana Rosa, no te preocupes que estos temas ya estan programados para ser tratados en próximas entregas.

#32 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Juan Carlos, el tema de los atrasos en cobranzas es más un tema del flujo de caja de tesorería (corto plazo- operativo) que para uno que trata de evaluar proyectos. P.f. revisa el post de esta semana para que veas las razones que sustentan esta posición.

#33 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Hiroshi...ese es la idea precisamente.

#34 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Luis Angel, no dejes de leer la última entrega p.f.

#35 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Richard, la determinación de la tasa de descuento es de vital importancia para calcular la rentabilidad de un proyecto. Si estas evaluando el proyecto a través del FCL entonces tienes que utilizar como tasa de descuento el WACC (siglas en inglés del costo promedio ponderado de capital) y si utilizas el FCA entonces debes utilizar el COK (costo de oportunidad de capital de los accionistas)

#36 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Silvio, el tema de las inversiones lo trate en el último post. Como escribí ahí el flujo de caja de la inversión es uno de los tres componentes que conforman el flujo de caja de un proyecto. Sin este el FC del proyecto no estaría completo y por lo tanto, podríamos tomar decisiones erroneas.

#37 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Carlos, la estimación de los precios comprende una serie de técnicas ya probadas. En el caso que tu me indicas lo que tienes que reunir es información histórica de como han evolucionado los precios en los últimos 3 años (por lo menos) y de ahí puedes sacar tendencias (como por ejemplo que el precio sube en verano, etc.). Por otro lado, lo que debes tener en cuenta es que los precios que se emplean son los promedios (no los diarios)

#38 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Manuel, espero que me sigas premiando con tu preferencia.

#39 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Alfredo, espero me sigas leyendo.

#40 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Rigo, pregunta en la escuela de postgrado de la UPC ahí enseñan un diplomado de gestión del riesgo en donde utilizan ese software.

#41 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Alex, espero que me sigas acompañando a futuro.

#42 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Oscar, proyectar ingresos y gastos, hallar la diferencia y compararlo contra la inversión. Los gastos son fáciles de determinar, son lo que cuesta anualmente el proyecto. En el caso de los ingresos, lo que se debe consignar ahí es lo que el estado se ahorra en cuidados de salud por tener niños adecuadamente nutridos (por ejemplo ya no se enferman tanto y eso le representa un ahorro en gastos de medicina, atención médica, etc. al gobierno). Otro punto, aunque más difícil de medir es que niños bien alimentados son más inteligentes lo que aumenta el capital humano del país y por lo tanto mejora sus posibilidades de desarrollo.

#43 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Virginia, efectivamente las próximas entregas están centradas en la evaluación de proyectos.

#44 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Juan L, gracias por la preferencia, el tema del CAPM lo tocare cuando cubra el tercer pilar de la evaluación (determinación de la tasa de descuento).

#45 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias José, espero me sigas acompañando en las futuras entregas en donde tocare todos los puntos que te preocupan.

#46 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Jorge Martín. Espero me sigas leyendo.

#47 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Paul elvis, la utilidad no es el determinante a la hora de evaluar un proyecto sino la caja que el mismo arroja. Esto es lo que hace más ricos a los accionistas.

#48 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Agustín, de acuerdo contigo. El panorama económico es turbio; pero no sería recomendable invertir sin por lo menos tener una idea de la rentabilidad de tu inversión. Las técnicas de evaluación de proyectos imperfectas como son ayudan a tener un panorama menos oscuro del futuro. Revisa p.f. el parrafo inicial de esta entrega en donde hablo de como considero que es la evaluación de proyectos.

#49 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Cesar, te recomiendo este libro "Introducción a las Finanzas" de Keown, Petty, Scott y Martin, 2da. edición, editorial Prentice Hall. Sin embargo, no es recomendable que seas autodidacta en el tema así que sugiero te inscribas en algún curso inicial como por ejemplo Finanzas para no Financieros que cualquier escuela de postgrado local ofrece en forma regular.

#50 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Sr. Moyonero para mí también fue un placer haberlo tenido como alumno.

#51 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

Gracias Edgar. Es un placer ayudar a difundir conceptos financieros.

#52 | 11/06/2010
Paúl Lira Briceño

José, este es un tema que voy a tratar en las próximas entregas.

#53 | 28/06/2010
Angelo Rios

hola Paul, me guistaria saber como puedo hallar el risgo. como puedo saber cual es el riesgo

#54 | 12/07/2010
Paúl Lira Briceño

Angelo R., también esta programada una entrega sobre este tema. Calculo que debe estar saliendo a mediados de agosto.

#55 | 25/08/2010
oscar

como diria el libro de VALUATION de copeland en uno de los primeros capitulos CASH is KING

#56 | 16/09/2010
Paúl Lira Briceño

Así es Oscar; pero lo increíble es que algunas personas todavía toman decisiones empresariales en base a las utilidades.

Participa con tu comentario