De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

FOREX: Conceptos básicos (parte 1)

Comencemos por los conceptos básicos, ya que el proceso de aprender cualquier cosa, empieza por las bases. De esta manera, podremos analizar de una forma más completa el impacto de eventos económicos o geopolíticos sobre el valor de una moneda y así sabremos si comprar o vender en el momento indicado. Recuerden el timing o elección del tiempo oportuno y saber el por qué están comprando o vendiendo una moneda, es clave para Forex. Compren algo en el momento equivocado y esperen que suba sin saber la razón y obtendrán como resultado un dolor de cabeza y un menor capital en su cuenta de inversión

Continuar leyendo [...]

Introducción al Mercado FOREX

Me gustaría comentarles mi experiencia inicial en el mercado Forex. Mi iniciación o, mejor dicho, mi bautizo en Forex fue como la de cualquier otro sin conocimientos previos, es decir, un desastre. La primera cuenta que abrí fue con un bróker que encontré en internet, en aquellos típicos anuncios que hasta prometen que te harás rico en cuestión de meses. Reaccionando como cualquier persona que se entusiasma con este tipo de anuncios y, a manera de prueba, abrí una cuenta por el monto mínimo, que era de $ 100.00. ¿Cuál fue el resultado después de unos meses? Perdí los 100$, ya sea por operaciones escogidas por mi o por consejo de los agentes de ventas de este bróker. Después de haberlos perdido, adivinen qué hice. No lo creerán, metí $ 100.00 más, ¿por qué? Fue mala suerte, pensé y quería recuperar mi dinero ¡craso error! pues también los perdí.

Continuar leyendo [...]

La Hoja de Ruta del Blog para el 2017

El nuevo año obliga a planificar, para los siguientes doce meses, el contenido del Blog. Temas interesantes nunca faltarán en Finanzas; pero, es imposible cubrirlos en su totalidad, así que toca priorizar, cuáles serán los que trataremos en este humilde Blog a lo largo del 2017.

Continuar leyendo [...]

Nivel de deuda óptimo: Una síntesis y conclusiones

En las entregas anteriores, hemos tocado las teorías desarrolladas, en torno a la estructura de capital de la empresa. En corto, todas buscan explicar cuánta deuda puede tomar una firma para maximizar, la generación de valor para los accionistas.

Continuar leyendo [...]

Nivel de deuda óptimo: Modelos financieros (Parte 3)

En la entrega anterior desarrollamos, en amplitud, la Teoría del Orden Jerárquico (TOJ). En resumen, lo que propugna esta teoría es: uno. Utilice primero financiamiento interno y dos. Posteriormente, emita deuda y, empiece siempre, por los títulos más seguros.

Continuar leyendo [...]

Nivel de deuda óptimo: Modelos financieros (Parte 2)

En la entrega anterior, revisamos la teoría del Flujo de Caja Libre y empezamos a desarrollar un ejemplo, en el cual, la gerencia de una empresa –ante la disyuntiva de emitir acciones o deuda- preferiría esta última, si es que pensaba que el precio de las acciones estaba subvaluado y se decantaba por acciones, cuando el precio de estas últimas, estaba por encima de su valor real. También, mencionamos que este escenario estaba incompleto, pues, faltaba tomar en cuenta al potencial inversionista.

Este agente, en el último escenario, y ante la existencia de asimetría de información, preferiría no comprar las nuevas acciones, pues, tendría fundadas sospechas que la razón por la cual la firma las emite, es porque, precisamente, están sobrevaluadas y no las adquirirá hasta que disminuyan de precio, eliminando así, cual

Continuar leyendo [...]

Nivel de deuda óptimo: Modelos financieros (Parte 2)

Tome nota, por favor, que la primera parte fue publicada con fecha 31.05.2016. El siguiente modelo que revisaremos, es muy simple y tiene que ver con el Flujo de Caja Libre (FCL) de la firma, así que por simplicidad, lo denominaremos así.

Continuar leyendo [...]

Nivel de deuda óptimo: Emisión de señales

Antes de continuar explicando los modelos que sustentan el uso de la deuda dentro de la estructura de capital de la empresa, tocaremos un aspecto que es importante de entender, las señales que envía al mercado una firma cuando se endeuda.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño