De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

El incremento en los precios y los proyectos (Parte 2)

En la entrega anterior, definimos la inflación y explicamos la diferencia entre precios corrientes (o nominales) y reales. Asimismo, discutimos cómo deflactar, es decir, cómo pasar de precios corrientes, a precios reales. Toca ahora, hablar sobre Flujos de Caja Reales y Flujos de Caja Corrientes.

En términos simples, para proyectar los primeros, se necesita utilizar
precios reales, en tanto que, los segundos utilizan precios corrientes.
Así entonces, los flujos de caja corrientes, emplean precios que
incluyen el efecto de la inflación, en tanto que, los reales utilizan
precios que están referidos al poder adquisitivo de un año base, que es
el año 0 cuando evaluamos proyectos.

Revisemos un ejemplo. Utilicemos la tabla que construimos en la entrega
pasada, adicionemos sólo la producción anual para los tres años de la
proyección:

plira1_2109.jpg

Si utilizamos cantidad x precio corriente, entonces hallaremos el
ingreso corriente que, a su vez, lo emplearemos para construir el FC
corriente. Si, por otro lado, escogemos  los precios reales para el
cálculo de los ingresos, entonces, al multiplicarlos por la cantidad,
estaríamos hallando los ingresos reales que servirían como insumos para
el FC real.
 

plira2_2109.jpg

Ahora bien, lo que sigue es importante y grábelo en su memoria. Si
utiliza proyecciones reales, entonces debe utilizar tasas de descuento
reales. Si, por el contrario, emplea proyecciones corrientes, entonces
es pertinente emplear tasas de descuento corrientes. Acuérdese que la
tasa de descuento, es el WACC (si utiliza un FCL), o el COK (si emplea
el FCA).

Pasar de una tasa de descuento corriente a una real es fácil. Siga esta fórmula:

plira3_2109.jpg

Observe que en el denominador, está la inflación promedio anual del período de proyección.

Un ejemplo ayudará a entender mejor. Como siempre, regresemos al
ejemplo con el que iniciamos la explicación de lo que significa la
inflación.

Si tenemos la inflación anual de los próximos 3 años:

plira4_2109.jpg

La pregunta que tenemos que hacernos es, ¿cuál es la inflación promedio anual?

Preste atención que le enseñaré a obtenerla:
 

plira5_2109.jpg

No se olvide que la inflación se acumula a tasa compuesta; por lo que,
la alcanzada en los últimos 3 años, no es simplemente la suma de cada
una de ellas y, de la misma manera, el promedio anual, no es la
división entre 3.

Imaginemos que, para ese proyecto, hemos determinado que la tasa de
descuento es 30% en términos corrientes; pero, si tenemos el FC en
términos reales, no podemos utilizar esa tasa para descontar ese FC. Lo
que debemos  hacer es convertirla a tasa real;  para lo cual,
utilizamos la formula:

plira6_2109.jpg

La tasa de descuento real, asciende a 11.91% y es la que debemos utilizar si queremos descontar un FC real.

Terminemos esta entrega, explicando el concepto de Indexación. Se dice
que los precios están indexados, cuando suben en la misma proporción
que la inflación. Vamos a suponer que, en el proyecto que está
evaluando, proyecta tasas de inflación para los próximos tres años de
10%, 14% y 25%, respectivamente.  Asimismo, sabe que el precio hoy (año
0) del producto que quiere producir, asciende a $8. Entonces, si decide
aumentar el precio de acuerdo a la inflación de cada año, lo que
estaría haciendo, es indexar el precio de su producto. Usted terminaría
con una proyección de precios así:
 

plira7_2109.jpg

Note que el precio corriente para el año 1 es igual a $8.80, o lo que
es igual a $8 x (1+10%) y, así, sucesivamente. Ahora bien, ¿qué ocurre
cuando indexamos los precios?, pues que los precios reales, son iguales
al precio del año base. Es decir, no ha habido pérdida de poder
adquisitivo en el precio de su producto. Le dejo a usted la tarea de
comprobarlo.

En la próxima entrega desarrollaré un caso práctico, en donde aplicaremos todo lo discutido.

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.09.2011
  • 07:03:05 hs
JOSE LINDER

Gracias por este material didactido, ..Saludos Sr.Economista Lira

  • 2
  • 27.09.2011
  • 11:23:55 hs
Renzo Vera

Profe, si se tuviera la intencion de llevar el tema al contexto actual, que tan factible es mantener la indexacion de precios al menos de los prductos de primera necesidad? No seria un poco dificil hacer que no disminuya el poder adquisitivo del precio del producto. Esto aplica a los comodities?

  • 3
  • 28.09.2011
  • 11:41:07 hs
Mario Berrocal

Estimado Profesor

¿La tasa de descuento real que se obtiene es una tasa aproximada?, ya que en los casos que la inflación no sea la misma periodo a periodo se presenta una ligera diferencia entre el VAN producto de descontar flujos reales entre su tasa de descuento real, versus el VAN producto de descontar los flujos corrientes entre su tasa de descuento corriente.

  • 4
  • 28.09.2011
  • 12:34:25 hs
Gracias por tus analisis didacticos, estoy aprendiendo finanzas con mucha pasion porque debo hacer s

Jaime Norton, desde Huacho, Peru

  • 5
  • 29.09.2011
  • 12:49:35 hs
Jonatan

Muy buen aporte…tengo algunas dudas en relación al tema tributarios de los fujos de caja…quisiera que pueda explicar sobre el tratamiento del IGV en el flujo de caja, ya que he revisado varios libros y veo que no lo consideran dentro del flujo de caja.

Gracias,

  • 6
  • 29.09.2011
  • 02:02:19 hs
miguel

excelente claro y conciso me gustaria que nos hable en otro articulo económico lo que son leasing’s financiero o bancario esperamos pronto su respuesta saludos fraternos

  • 7
  • 30.09.2011
  • 12:18:01 hs
CHRIS

Muy interesante pues cada ves entiendo mejor la economía , gracias¡¡

  • 8
  • 05.10.2011
  • 02:57:35 hs
carlos

Digame en este tema de especulación de crisis y de posible recesión, que es lo mas conveniente hacer, invertir en bonos, comprar acciones.

Y en todo caso como prepararse para afrontar esta crisis que se viene.

Porque vi un programa en la red, en el cual se entrevistaba a un especulador y el decia que toda esta crisis financiera era solo especualación para poder hacer dinero, es decir las grandes empresas.
Entonces hablo algo de comprar bonos del tesoro y cuidar sus activos.

Me gustaría que me explique si todo esto es cierto, se puede hacer dinero con estas posibles recesiones y como cuidar el activo a futuro.

Muchas gracias por su explicación de antemano

  • 9
  • 07.10.2011
  • 10:41:06 hs
Fernando Tarazona

Revise los dos artículos, déjeme decirle que están muy buenos.

  • 10
  • 12.10.2011
  • 11:26:15 hs
Hector Lingan

Gracias Prof. Lira por su aporte.

  • 11
  • 18.09.2012
  • 11:49:10 hs
FERNANDA

Sr. PAUL LIRA EXCELENTES SUS EXPLICACIONES, CURSO LA CARRERA DE CONTADOR PUBLICO EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA-ARGENTINA Y CADA VEZ QUE HE TENIDO QUE BUSCAR INFORMACIÓN PARA ENTENDER UN TEMA, HE RECURRIDO A SUS BLOGS QUE SON EJEMPLIFICATIVOS Y MUY CLAROS.
AGRADEZCO SU CONTRIBUCIÓN.
ATTE.-

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño