¿Control de precios?

Muchos piensan que una mayor intervención del Estado a través del control de precios es la mejor medida que se podría tomar, pues así pagaría menos que el precio vigente. Por ejemplo, digamos que el precio de un kilo de pollo esté en 8 soles el kilo. Algún político aparece con el siguiente discurso: “no es posible que el pollo esté tan caro; ese precio solo lo pueden pagar los ricos. Vamos a fijarlo en 3 soles  el kilo para que esté al alcance de todos.” Aplausos de todos y mayores niveles de aprobación. ¿Por qué habría que dudar de algo tan obvio? La vida está llena de buenos deseos, pero la economía no es un acto de buena fe ni de magia. 

Comencemos con un ejemplo. Imagine usted que produce y vende mascarillas a 10 soles cada una. La población presiona porque las considera muy caras en un contexto de pan

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¿Por qué es clave la reactivación económica?

Parece obvio. Sin embargo conviene hacer algunas precisiones conceptuales. Ante el frenazo económico, os analistas sostienen que la salida es que retomemos el crecimiento económico. Es correcto. El argumento es que con ello se eleva el bienestar o calidad de vida de la población. No es tan preciso, pues depende de otros factores. El objetivo de este post es presentar algunas aclaraciones útiles.

En primer lugar, ¿Qué es el Producto Bruto interno (PBI)? Es un indicador que mide cuánto produce una economía. En términos más elaborados, es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo.[1]  El aumento del PBI de un período a otro se denomina crecimiento económico; la caída

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¿Cómo proyectar en una economía con pandemia?

Abundan las proyecciones y parece existir un consenso respecto de un crecimiento económico mundial en torno de -5% y una cifra que fluctuaría entre -12% y -14% para el Perú. Hacía décadas que no se observaba una recesión de semejante magnitud. Más allá de los terribles números, ¿cómo se realizan proyecciones ahora, sabiendo que la información cambia cada día? Una opción es no proyectar por la incertidumbre en el resultado real; otra, es hacerlo especificando los supuestos de la proyección con establecimientos de rangos.

Asumamos los errores no son un cometidos “a propósito”, por algún interés personal de vender determinada idea. Pensemos en un profesional, que sin ser parte interesada (ni a favor ni en contra), quiere proyectar lo que pasará con la economía en 2020 y 2021. El mecanismo es el uso de modelo

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Economía y decisiones públicas

¿Por qué muchas decisiones económicas son consideradas por muchos como equivocadas? Las decisiones dependen de las características del entorno, pues la economía no funciona en un vacío.

Imaginemos que se decide aumentar el gasto público para enfrentar la pandemia (algo que realmente se ha hecho)? ¿Qué sucede si estalla una crisis política o si el gobierno regional encargado de implementar el gasto no es capaz de hacerlo? Pues la decisión no necesariamente estuvo mal, sino la implementación. ¿Y por qué hubo problemas con la implementación? Porque el entorno institucional, es decir, la organización y capacidad de gasto del ente subnacional no es el adecuado. ¿Y esto por qué pasa? Las preguntas pueden continuar indefinidamente hasta que encontremos las causas últimas. Y solo atacando aquellas podemos lograr los o

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Sin reformas no hay paraíso

Si algo hemos aprendido en las últimas décadas es que sin reformas no hay paraíso. Y esto no es nuevo, ha sido siempre así al margen de la estrategia económica (o modelo como lo llaman algunos) que siga un gobierno. Me refiero que los resultados económicos, medidos por el crecimiento económico, la inflación y la situación fiscal, entre otros, nunca han sido suficientes para que aumente el bienestar de todos los ciudadanos. 

Ni el mercado solo, ni el Estado solo, pueden hacerlo. Se requiere de ambos. ¿Alguien puede creer que porque la economía crece 2% o 5% mejorará la salud o la educación? ¿Cómo? Algunos dirán porque se le pone más dinero, fruto de la recaudación tributaria. Pregunto, ¿solo poniendo más dinero mejoran las instituciones? ¿Desde cuándo?

Una reforma es un cambio en el funcionamiento de

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Incertidumbre

Dos cosas van quedando claras. Primero, mientras no se detenga el crecimiento de los contagios, no se podrá recuperar la economía de manera sostenible. El 1 de julio comenzó a abrirse la economía. El 28 de agosto se declaró  cuarentena estricta en cuatro regiones y 46 provincias. Imagínese un emprendedor de algunas de esas regiones y/o provincias que el 1 de julio, fecha en la que comenzó a abrirse la economía, invirtió lo poco que le quedaba. Pues ahora ha cerrado otra vez. Segundo, el mundo no será un lugar seguro hasta que llegue la vacuna. La incertidumbre será la marca registrada de la economía mundial por varios años. Debemos aprender a convivir con el virus; será la nueva normalidad.

¿Qué más se puede hacer con la economía en estas circunstancias? La causa de la

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¿Por qué es lenta la recuperación económica?

Durante el segundo trimestre la economía peruana cayó 30% comparado contra igual período de 2019. Es la peor caída del mundo.  En paralelo, el congreso interpela a la ministra de economía y muchos piden su cabeza. La comprensible frustración de muchos que han perdido su empleo y por ende sus ingresos, pasa por la búsqueda de soluciones extremas.   

Veamos ¿Qué tienen en común aquellos países que han recuperado su economía? Si revisamos en el mundo a países tan distintos como China, Australia, Lituania, Paraguay y Uruguay, entre otros, la economía se abrió cuando los contagios estaban disminuyendo o cuando ya no los tenían.

¿Qué se hizo en Perú? Después de 107 días de cuarentena (estricta o parcial), el primero de julio se abrió la economía en un contexto en que los contagios estaban subiendo. Al

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Bonos y propuestas

Cuando comenzó la primera ronda de entrega de bonos, hace un par de meses, la congestión que ocurrió en las puertas de los bancos y luego en los mercados, impidió la detención de contagios. Fue un error. Si solo el 38% de los adultos en el país tienen una cuenta en el sistema financiero, era obvio que las aglomeraciones serían el resultado, pues  tenían que ir al banco a cobrarlo.  Seis millones de peruanos no tienen refrigerador y por lo tanto no pueden guardar sus alimentos; están obligados a ir al mercado todos los días. No son  datos inventados, pues se obtienen de la  Encuesta Nacional de Hogares 2019. Y las políticas públicas tienen que basarse en datos.

¿Por qué entonces repetir lo mismo? Ya vieron en los últimos días exactamente las mismas aglomeraciones en los bancos de hace dos meses?  ¿Ha cambiad

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