2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

2014 será recordado como el año “cuando los motores de la economía se apagaron”. Hace unos días, el BCR publicó cifras que muestran con claridad la aseveración anterior, tal como puede verse en el cuadro siguiente:

Continuar leyendo [...]

Reformas y Viabilidad Política

Existe coincidencia en la necesidad de hacer reformas en el Perú. Nadie duda de la necesidad de mejorar la educación, salud, acceso equitativo al poder judicial, etc. Y ello supone cambios profundos. Si todos estamos de acuerdo con la premisa anterior, entonces, ¿por qué no se hace? Existen diversos aspectos a analizar.

En primer lugar, puede haber discrepancias en la “forma de hacer la reforma”. ¿Cómo mejoraría usted la educación estimado lector? ¿Y la seguridad ciudadana? Cada uno tiene “caminos” distintos. ¿No ha escuchado y a lo mejor se ha enfrascado en debates sobre la “forma”? ¿No ha escuchado a los taxistas referirse a distintas formas de arreglar el transporte en cualquier ciudad del Perú? ¿Acaso están de acuerdo en cómo hacerlo? La respuesta es negativa. Todos creen tener la razón, además d

Continuar leyendo [...]

Pobreza en América Latina 2014

Hace unas semanas la Comisión Económica para América Latina (Cepal) publicó su Panorama Social 2014, documento en el cual da cuenta de la evolución de la “situación social” de la región. Existe un dato que me parece digno de comentar. En 1980, la región tenía 40.5% de pobres, porcentaje que se redujo a 28.0% en 2014. Sin embargo, si agregamos el crecimiento poblacional, observamos que el número de pobres creció de 136 a 167 millones en el mismo período. América Latina tiene más pobres que hace 25 años. Algo similar ocurre con los pobres extremos, que han aumentado de 62 a 71 millones entre 1980 y 2014.

En esos 25 años, diversos países han intentado con diferentes estrategias económicas; no se trata de “izquierda versus derecha”, pues se ha probado con ambas visiones y lo único cierto es que existen má

Continuar leyendo [...]

Grecia

El pasado domingo 25 de enero triunfó en las elecciones legislativas griegas el partido izquierdista Syriza con 36.3% de los votos (149 congresistas), muy cerca de la mayoría absoluta (151); en segundo lugar quedó el partido gobernante, Nueva Democracia, con 27.8% de votos (76 congresistas),  mientras que en tercer lugar, quedó el partido neonazi, Aurora Dorada con 6.3% de los votos (17).  Un día después, Syriza se alió con el partido nacionalista de derecha, Griegos Independientes (13 escaños), logrando así la mayoría absoluta. La legislación griega prevé que el Congreso decida quién gobernará el país. Alexis Tsipras, líder del Syriza asumió el cargo de Primer Ministro o Jefe de Gobierno para un período de cuatro años.

¿Cuál es la implicancia de la elección de Syriza? Desde que Grecia entró en crisis fi

Continuar leyendo [...]

¿Por qué disminuyen los precios del petróleo y cobre?

Partamos de un hecho obvio: en los últimos meses los precios del petróleo (en dólares por barril) y del cobre (en dólares por libra) se han desplomado; en el caso del petróleo, el precio por barril se redujo de 110 dólares en junio de 2014 a 46.6 dólares en enero de 2015, mientras que en el caso del cobre, la reducción fue de 3.25 a 2.55 en el mismo período.

Continuar leyendo [...]

¿Por qué sube el tipo de cambio?

En los últimos meses el tipo de cambio nominal, definido como el número de soles por dólar, ha mostrado una tendencia hacia el alza. En enero de 2013 el tipo de cambio promedio fue de 2.55, mientras que en enero de 2015 llegó a 3.00 soles por dólar. ¿Qué razones está detrás? ¿Seguirá subiendo en este año 2015?

Continuar leyendo [...]

La Danza de los Pronósticos: ¿2015 será un buen año?

Conforme pasan los días, parece existir cierto consenso (a excepción de las autoridades del gobierno) en que el crecimiento del PBI en 2015 no será mayor que 4%. El objetivo de estas líneas es precisar algunos puntos al respecto.

Continuar leyendo [...]

La clave: enfrentar la desigualdad

Los países con menor grado de conflictividad son aquellos con menores niveles de desigualdad. La clave está en el acceso a servicios básicos de calidad para todos, objetivo que el gobierno actual denominó inclusión social.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Vivir Seguro

Apeseg