Más allá de Tía María: una reflexión

Lo ocurrido en torno de la mina Tía María está lejos de terminar. Parece que existe una división, ambos con argumentos, entre “anti” y “pro” mineros. No soy experto en minería, de modo que mal haría en entrar a los detalles técnicos; sin embargo pienso que el problema es mayor, pues refleja una crisis del estado. Me explico.

Continuar leyendo [...]

Índice de Progreso Social

Hace pocos días apareció el Índice de Progreso Social (IPS)  correspondiente al año 2015, con datos de 2014. El IPS es preparado por el Social Progress Imperative y liderado por Michael Porter. Entre los países de América Latina, Perú se ubica en la posición 55, debajo de Uruguay (24), Chile (26), Costa Rica (28), Argentina (38), Panamá (41), Brasil (42), Colombia (49), Ecuador (51) y México (54). Del total de 133 países, a nivel mundial, los primeros lugares los ocuparon, Noruega, Suecia, Suiza, Islandia, Nueva Zelanda, Canadá y Finlandia.

Porter define al IPS como “la capacidad de una sociedad de cubrir las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos y capacidades”. Lo interesante es que a pesar que existe una relación directa, en promedio, entre PBI por habitante y progreso social, no se sigue que la corr

Continuar leyendo [...]

¿Por qué es difícil hacer reformas?

Si todos estamos de acuerdo con la necesidad de mejorar la educación en el Perú, entonces, ¿por qué no mejora o lo hace muy lentamente? Una reforma es un cambio que genera ganadores y perdedores. Veamos el tema con algún detalle.

Continuar leyendo [...]

Pobreza en Perú 2014: últimos datos

La semana pasada el INEI presentó información sobre la evolución de la pobreza monetaria en 2014. En primer lugar, el informe técnico del INEI define a los pobres monetarios como “aquellas personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos (vivienda, vestido, educación, salud, transporte, etc.). S

Continuar leyendo [...]

Desaceleración china y América Latina

Desde el año 2002 y hasta 2011 aproximadamente, el enorme crecimiento chino aumentó la demanda por materias primas (entre ellas los metales)  y con ello la inversión y las exportaciones del Perú y de América Latina en general. La región y el Perú atravesaron por casi una década de oro para el crecimiento.  De acuerdo con un reporte reciente del Banco Mundial, el ciclo de auge de China ha llegado a su fin y es un hecho permanente y no transitorio. Por eso se observa que América Latina creció 6.1% en 2010, 4.9% en 2011, 3.1% en 2012, 2,9% en 2013 y 1.3% en 2014. La proyección para 2015 es de 0.8%. La región está creciendo cada vez menos, es decir, se está desacelerando.

En términos simples, cuando China crecía, América Latina hacía lo mismo; si China crece menos (como indicábamos en el post anterior), l

Continuar leyendo [...]

Nuevas Proyecciones de la Economía Mundial 2015

Hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó proyecciones de la economía mundial para 2015. El cuadro siguiente presenta un resumen de las mismas:

Continuar leyendo [...]

¿Cuánto puede crecer una economía como la peruana?

La respuesta más común es la siguiente: “todo lo que se pueda”; pero ¿es así? El objetivo de esta entrega es mostrar que existen límites al crecimiento, pues cualquier economía enfrenta restricciones.  La historia de la economía está repleta de ejemplos de países que intentaron crecer todo lo posible a cualquier costo, para luego sufrir una desaceleración e inclusive recesión. ¿Por qué ocurre esto?

Veamos una definición. “Crecer” significa “producir más” y se mide por las variaciones en el Producto Bruto Interno (PBI). Aunque existen diferentes teorías sobre las razones que explican el crecimiento, es posible plantear las siguientes ideas: en primer lugar, quienes toman las decisiones de producción son las empresas de bienes y servicios, públicas y privadas, nacion

Continuar leyendo [...]

¿Qué efectos tendrá el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos?

La semana pasada la Reserva Federal (en adelante, FED), que es el Banco Central de los Estados Unidos, emitió un comunicado sobre el futuro de las tasas de interés. ¿Qué significa y qué implicancias tiene para el Perú?

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Carpeta Gerencial

IE Business School

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Economía aplicada

Centro de Investigación de la Universidad del Pacifico

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Humor S.A.

Jaime Herrera

Sostenibilidad aplicada

Cecilia Rizo Patrón