Proyecciones económicas 2018

Hace dos días, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus proyecciones para 2018-19. América Latina crecería solo 1.3% en 2018. Con esa cifra, el promedio anual de crecimiento para el quinquenio 2013-18 apenas sería de 1.2%. En el caso del Perú, se proyecta un crecimiento de 3.7% para 2018, de modo que el promedio anual 2013-18 ascendería a 3.6%, largamente por encima del promedio regional y exactamente igual al promedio anual del crecimiento económico mundial durante el mismo período.

No son malos los números. El problema está en que se reflejen en la población. Si revisamos cifras peruanas, nos encontramos con lo siguiente. El consumo privado, que explica más del 75% de la demanda interna solo creció 2.5% en 2017. En los años previos lo hizo a ritmos por encima de 3.5%. La inversión privada viene caye

Continuar leyendo [...]

¿Cómo reactivar la economía?

Sin ninguna duda una de las principales preocupaciones de la población es la reactivación de la economía, con el objetivo de crear empleos. En el caso de Lima Metropolitana, el empleo formal disminuyó por octavo mes consecutivo. Todas las economías tienen cuatro motores de crecimiento: el consumo privado, el gasto público, la inversión privada y las exportaciones. En este momento solo el motor exportador está prendido.

Nuestra economía es un avión que vuela con un motor. Por lo tanto el reto es encender los otros. Veamos. Primero descartemos el más simple: el gasto público. No es un tema ideológico, sino que el gobierno enfrenta un déficit fiscal que hay que reducir. Esta figura aparece cuando el gobierno gasta por encima de sus ingresos; como no tiene ahorros previos, la diferencia debe cubrirla con deuda. Y más

Continuar leyendo [...]

Las tareas económicas del nuevo Gobierno

Los retos en materia económica del nuevo gobierno no solo dependerán de cómo está la economía, sino de la manera en que se destrabe la situación política. La política y la economía son indesligables.

En primer lugar, se necesita cambiar las expectativas. Algo ha logrado el nuevo presidente en su primera semana a través de señales que conectan al Gobierno con el ciudadano de a pie. En economía las expectativas, definidas en términos simples como lo que cada uno cree que va a pasar, son claves, pues si los compradores, empresarios y vendedores no ven luz al final del túnel, entonces postergan sus decisiones y nada se mueve. De tal manera que el gobierno recién estrenado debe convencernos de volver a creer, a través de señales concretas. Liderazgo honesto y transparente son claves. La economía hoy está parada p

Continuar leyendo [...]

¿Cómo recibe la economía el nuevo Gobierno?

Las tareas del nuevo gobierno en materia económica dependen del estado en que está la economía. Veamos en qué consiste la herencia recibida por el Presidente y lo que debe hacerse desde mi modesto punto de vista.

En primer lugar, se necesita cambiar las expectativas. En economía son claves, pues si los agentes económicos (entiéndase, compradores y vendedores) no ven luz al final del túnel, entonces postergan sus decisiones y nada se mueve. De tal manera que el gobierno recién estrenado debe convencernos de volver a creer, a través de señales concretas. Liderazgo honesto y transparente son claves. Y un elemento decisivo está en la conformación del gabinete ministerial. Por lo tanto, la tarea 1 es cambiar expectativas, de negativas a positivas.

En segundo lugar, los gastos de consumo privado, es decir, nuestr

Continuar leyendo [...]

¿Qué tan felices somos los peruanos?

La ONU presentó el Reporte de la Felicidad 2018, en el que se analiza a 155 países del mundo y se ordenan de los más a los menos felices. Los cuatro primeros puestos los tienen países nórdicos: Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia. Entre los países de América Latina, el mejor ubicado es Costa Rica en la ubicación 13, seguido por Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64) y Perú (65). El latinoamericano peor ubicado es Venezuela (102). De los veinte países de América Latina (19 si no contamos a Haití), Perú se ubica en la posición 14.

¿Cuál es la idea? La felicidad es más que tener un ingreso y se da la paradoja que no necesariamente a mayor ingreso, las personas son más f

Continuar leyendo [...]

La Realidad del Empleo en el Perú

Sin lugar a dudas, la principal fuente de ingresos de la gran mayoría de ciudadanos en el Perú es el empleo. El mercado laboral tiene una demanda de empleo (empresas) y una oferta de empleo (familias). Las empresas demandan trabajadores que son ofrecidos por las familias. A riesgo de ser simplificador, los dos problemas más acuciantes de nuestra realidad laboral son el subempleo y la informalidad, ambos consecuencia de la baja productividad.

Veamos algunos datos. En primer lugar, la población económicamente activa (PEA) está compuesta por todas aquellas personas mayores de 14 años de edad, que están dispuestas a trabajar. Perú tiene 31 millones de habitantes. De ese total, aproximadamente la mitad, es decir, 16 millones, pertenecen a la PEA.

De los 16 millones, el 42% se encuentra subempleado por ingresos, l

Continuar leyendo [...]

Toma de decisiones y costo de oportunidad

Las personas siempre toman decisiones y para hacerlo comparan los costos con los beneficios que obtendrán. De las distintas alternativas posibles, el objetivo es elegir aquella opción en la que los beneficios excedan más a los costos. Veamos tres ejemplos.

Imagine usted que desea evaluar qué tan bien le va al negocio que acaba de emprender. Ha pasado un tiempo desde que comenzó su emprendimiento. Suponga que los ingresos por ventas que ha obtenido son S/ 1,000. Cuando piensa en los costos, suele incluir aquellos que impliquen un desembolso realizado o por realizar. Digamos que ascienden a S/ 800. Obtiene la diferencia (S/ 200) y el resultado es su beneficio o ganancia contable. ¿Eso es todo? ¿Qué puede aportar una persona que piensa como economista?

En economía cuando se usa el sustantivo costos, se piensa en

Continuar leyendo [...]

Expectativas: los optimistas y los pesimistas

Las expectativas son una visión personal de lo que creemos será el futuro. Existen personas optimistas y pesimistas. Cada grupo tiene sus argumentos, válidos o no; más aún en cada grupo hay diferentes grados, un subgrupo que ve todo mal y sin solución y otro, que siendo pesimista señala que si cambiaran ciertas cosas, el entorno se vería mejor. Lo mismo ocurre en la vereda opuesta.

¿Qué sucede cuando un gobierno comienza su mandato con expectativas muy optimistas? Pues que se espera mucho, de manera que todo se solucione en un abrir y cerrar de ojos. Conforme pasa el tiempo y no se logra lo que se esperaba, entonces las expectativas positivas se tornan negativas. Y eso es peligroso, porque es fácil decir “que se vayan todos”, sin pensar que lo que viene puede ser peor. En esta parte los pesimistas dirán que nad

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Luisa Márquez, Carlos Sarmiento, Jose Villalón

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño