¿Por qué continua la desaceleración?

La economía peruana continúa desacelerándose. Significa que el crecimiento económico, medido por la tasa de variación del producto bruto interno (PBI), crece a un ritmo cada vez más lento. La tendencia es clara. En mayo solo creció 1.89%. Una metáfora puede ser útil: si usted está manejando por una autopista a 100 kilómetros por hora, lo que está ocurriendo es que en los últimos años, la velocidad la ha reducido de manera paulatina.

Continuar leyendo [...]

¿Más inyección de liquidez del BCRP?

Es cierto que es difícil que los economistas se pongan de acuerdo entre sí; y eso ocurre porque todo depende de cómo miremos las cosas; de ahí que haya que respetarnos, pues nadie es dueño de la verdad. ¿Por qué menciono esto?

En el programa monetario de junio de 2014, el BCRP determinó la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 12% a 11.5% a partir de julio; esta medida ya tiene varios meses, ¿qué significa? La tasa de encaje es el porcentaje de los ahorros que los bancos no pueden prestar; supongamos que una persona deposita 1000 soles y la tasa de encaje es 15%. El banco comercial solo podrá prestar 850 soles, pues los 150 soles restantes (el 15%) quedarán inmovilizados en el BCRP y se contabilizarán como parte de las reservas. Si la tasa de encaje

Continuar leyendo [...]

Perú 1995-2012: Cambios y Continuidades

El martes 24 de junio presenté mi libro “Perú 1995-2012: Cambios y Continuidades”. Aquí la entrevista posterior a al evento denominado, “Cinco preguntas para entender el Perú entre 1995 y 2012”.

Continuar leyendo [...]

Perú: Programa de Estímulo Económico

Hace más de una semana se anunció en el Perú un programa de estímulo económico (en adelante, PEE). ¿Qué significa y qué implicancias tiene? En primer lugar y en general los PEE son programas temporales de aumentos en el gasto público con el objetivo enfrentar una desaceleración (crecimiento más lento) o una recesión, consecuencia de una crisis que afectó al sector productivo. Por ejemplo, los PEE implementados en Estados Unidos desde 2009 y en Perú a fines del mismo año.

Continuar leyendo [...]

Programa de estímulo en Europa

Hace un par de semanas, el Banco Central Europeo (en adelante BCE), anunció un programa de estímulo económico en la eurozona. Como se sabe, desde 2010, la eurozona atraviesa por un período de recesión, con algunas señales de mejora en las últimas semanas (en el primer trimestre de 2014, el PBI aumentó en 0.2%). Los países miembros de la eurozona no tienen la “maquinita” de hacer euros, responsabilidad que está en manos del BCE. Estas es una diferencia sustancial con los Estados Unidos, quienes, como se ha visto en el post anterior, pueden emitir e inyectar sin problemas de inflación.

Continuar leyendo [...]

¿Por qué Estados Unidos emite dinero y no genera inflación?

Desde diciembre de 2008, la Reserva Federal de los Estados Unidos (el Banco Central), decidió implementar una serie de programas llamados de “flexibilización cuantitativa” (del inglés, Quantitative Easing o QE), que en términos simples consistían en emisiones enormes (maquinita) de billetes y monedas que eran introducidos al mercado de dos maneras:

Continuar leyendo [...]

¿Cómo impacta el crecimiento sobre la distribución de ingresos?

De acuerdo con información reciente del INEI, el crecimiento económico ocurrido en el Perú entre 2002 y 2013 ha mejorado la distribución de ingresos. Dicho sea de paso, esto implica una contradicción con el libro del francés Thomas Piketty (El Capital del Siglo XXI), que señala que el crecimiento económico en las economías avanzadas produjo un deterioro de la distribución.

Continuar leyendo [...]

¿Cómo se origina una distribución de ingresos?

Antes de opinar respecto de la justicia o injusticia de una determinada distribución de ingresos, conviene analizar cómo se genera. Señalemos primero que el “ingreso nacional” es la suma de todos los ingresos generados por todos los factores de producción de un país. Así, el ingreso nacional es la suma de sueldos y salarios (trabajadores), alquileres (dueños de propiedades), dividendos (accionistas), beneficios (empresarios), etc.

El ingreso nacional así generado se conoce como la “torta económica”; imaginemos una torta que debe dividirse entre los diferentes invitados a una fiesta. A menos que la torta crezca en tamaño, si un invitado recibe una porción mayor es a costa que otro reciba una menor. Por lo tanto, toda modificación en el sistema de reparto de la “torta económica” implica la alteración de l

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño

De oficio, periodista

Ricardo Montero

Economía para todos

Carlos Parodi

Controversia Económica

Luis Hidalgo Suárez

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Café Taipá

Milton Vela

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

Marketing 20/20

Michael Penny

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Smart money

Luis Ramírez

ReinventaRSE

Elsa del Castillo

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Cafeína para tu carrera

Víctor Vignale

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Menú Legal

Oscar Sumar

Divina Ejecutiva

Fiorella Garcia-Pacheco

Moda Inc.

Daniel Trelles

Gadgetmanía

Juan Carlos Luján

Cyberlaw

Abel Revoredo

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

A Tu Servicio

Luis García Tello

Evidencia para la gestión

Janice Seinfeld

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Regulación, mercado y competencia

Johnnatan Palomino Olivera

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Predio legal

Martín Mejorada

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono