¿Se puede reactivar por demanda?

Las últimas dos cifras de variación de la producción en el Perú son casi 0% (abril y mayo). De ahí que se requiera reactivar la economía. Es posible hacerlo a partir de la demanda? Antes de emitir juicios de valor respecto de cómo reactivar, es preciso comprender con claridad algunos términos que usan los economistas. En primer lugar, la demanda tiene dos grandes componentes: la demanda externa (exportaciones) y la demanda interna, que tiene cuatro componentes: el consumo privado, el consumo público, la inversión privada y la inversión pública. Los aumentos en cualquiera de ellos elevan el PBI y por ende reactivan la economía. Por lo tanto, hablar de reactivar abre el abanico de cinco opciones que no son excluyentes entre sí.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta los límites de utilizar cualquier combinación

Continuar leyendo [...]

Analogías entre el fútbol y la economía

El fútbol sirve para entender algunos aspectos de la economía. Veamos. Perú obtuvo el subcampeonato en la copa américa y logró unir a todo un país. Pocos años atrás, el equipo clasificó al mundial después de 36 años. Perú vuelve a ser considerado un equipo de respeto, tras largos años de ostracismo. Note, estimado lector, que en un inicio de ambos procesos, no existía tanta credibilidad. Me atrevo a decir que ni el más optimista podía esperar, antes de la copa América, que Perú llegara a la final. Expectativas bajas con resultados mayores a los esperados cambian el ánimo de la población. Y ese ánimo es el que la economía tiene que recuperar, pero para eso el gobierno debe mostrar resultados.

Durante el primer año de las clasificatorias a Rusia 2018, los resultados de la selección peruana de fútbol no e

Continuar leyendo [...]

Economía y política desconectada de la población

No solo la economía se encuentra creciendo lento, sino que además la población no se siente representada por sus autoridades. La economía no funciona en un vacío y si no existe un mínimo de tranquilidad social y política, no es posible avanzar. ¿Por qué las cosas no funcionan en el Perú como quisiéramos? ¿Por qué la economía y nuestras autoridades no conectan con la población?

La población necesita soluciones concretas a sus problemas del día a día. Están bien los programas de largo plazo, como la necesidad de formalizar la economía, así como la reforma política. Sin embargo, por qué no nos preguntamos, ¿qué dificultades relacionadas con nuestro bienestar quisiéramos solucionar? ¿Por qué no podemos aterrizar la economía a la realidad? Podemos discrepar en la lista de problemas que tenemos, pero sin

Continuar leyendo [...]

¿Por qué preocupa tanto el crecimiento económico?

En abril la economía creció 0.02%; el BCRP acaba de reducir su proyección de crecimiento para 2019 de 3.7% a 3.0%. ¿Qué significa ello? En general, entre los analistas parece existir una especie de obsesión con el PBI (Producto Bruto Interno); parece ser que todo camina bien si el PBI aumenta “todo lo que se pueda”, un proceso denominado crecimiento económico; por el contrario, entramos en una especie de depresión emocional si disminuye el PBI. ¿Está justificada la exagerada reacción al cambio en un número?

El PBI mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país en un período de tiempo, es decir, cuánto produce una economía. Lo más importante, dejando de lado los enormes problemas de cálculo que tiene, es que no es un indicador de bienestar, aunque puede estar conectado. S

Continuar leyendo [...]

Sobre las cifras de crecimiento económico

A muchos les ha sorprendido la cifra de crecimiento del mes de abril de este año, pues fue de 0.02%. Significa que si comparamos abril 2019 con abril 2018, la economía casi no ha producido más. Las preguntas son dos: en primer lugar, por qué ocurrió; en segundo lugar, si configura una tendencia para el resto del año. Veamos.

Para crecer más, una economía necesita invertir más. Si vemos cifras de la inversión privada no minera y de la inversión pública, ambas vienen cayendo desde hace más de dos trimestres. Sin mayor inversión, no hay mayor consumo, que explica casi el 70% de la demanda interna. En términos simples, la mayor inversión aumenta el empleo y con ello los gastos de consumo. Sin embargo, queda la pregunta, ¿por qué la inversión no aumenta? La inversión pública cae debido a dos factores: por un lad

Continuar leyendo [...]

Crisis de la democracia representativa

A pesar de no ser mi especialidad, me atrevo a escribir algo de política. Lo hago porque la economía no funciona al margen de ella. En los últimos quinquenios y en el ámbito mundial se viene desarrollando una crisis de la democracia representativa. Las razones son varias. En primer lugar y la más obvia, la mayoría de la población no se siente representada por las autoridades políticas electas. En segundo lugar, los gobiernos no logran tener mayor éxito en las mejorías en la educación y salud públicas, seguridad ciudadana, etc. En tercer lugar los diversos escándalos de corrupción complican aún más el panorama. Por eso, el apoyo a la democracia ha disminuido.

Además, la crisis de 2008 generó altos niveles de desempleo y por ende protestas a gran escala, en especial en las democracias de las economías avanzad

Continuar leyendo [...]

¿Qué se entiende por instituciones?

A propósito de la turbulencia política por la que pasa el Perú, el debate sobre las instituciones está sobre la mesa. Conviene aclarar su significado e importancia. En economía, el sustantivo instituciones tiene dos acepciones: en primer lugar, son las normas, costumbres y reglas, tanto formales como informales, que configuran el comportamiento de organizaciones e individuos dentro de una sociedad; por ejemplo, la constitución, las normas de tránsito, las leyes, entre otras reglas, son instituciones; en segundo lugar, son las organizaciones como el poder judicial, el congreso y las universidades, por poner tres ejemplos. A lo largo de las últimas décadas se ha demostrado que existe una relación entre las instituciones y el desarrollo de un país. Aquellos que tienen mejores instituciones, como por ejemplo, un poder judicial

Continuar leyendo [...]

¿Cómo está la economía peruana?

Ya tenemos información del primer trimestre de la economía peruana. Veamos una visión general del estado de la economía. La producción creció 2.3%, una cifra menor que la registrada en los cuatro trimestres previos. El objetivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es crecer por lo menos 4% este 2019 ¿Es posible?

El análisis del PBI puede hacerse por el lado del gasto, pues las empresas producen más cuando las personas gastan más. Y se trata de producir más para aumentar la recaudación tributaria y crear más empleo ¿Y quiénes gastan? Los consumidores, los inversionistas y el gobierno; la suma de ellos es la demanda interna. Cuando se le suma la demanda externa (exportaciones) obtenemos la demanda agregada o total.

¿Qué está pasando con el gasto? el gasto de consumo privado, que explica más del

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Los alumnos de la UP escriben este blog

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño