¿Por qué importa el entorno económico para las empresas?

Las empresas, grandes, medianas y pequeñas, actúan dentro de un entorno, que no es controlado por ellas. Variables claves como el tipo de cambio, la tasa de interés, la estructura tributaria, los eventos económicos externos, como por ejemplo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o las decisiones de la Reserva Federal (banco central de los Estados Unidos) con respecto de su tasa de interés, entre otros factores, condicionan lo que la empresa puede hacer.

Sin embargo y a pesar de su importancia, mi impresión es que las empresas miran mucho hacia sí mismas y poco hacia afuera. Cualquier plan estratégico fallará si por razones externas el tipo de cambio o las tasas de interés aumentan. Lo que requerimos comprender es que el entorno económico dentro del cual opera la empresa, es determinante en los planes y re

Continuar leyendo [...]

¿Cómo se mide la pobreza?

Uno de los indicadores más usados para medir la evolución del bienestar es el nivel de pobreza de un país. De acuerdo con cifras oficiales, el último cálculo existente sobre el porcentaje de pobres en el Perú corresponde a 2017 y ascendió a 21.77%, luego de ubicarse en 20.7% en 2016. El INEI reporta que desde 2007, es la primera vez que el porcentaje de pobres en el Perú aumentó. Y se espera una tendencia similar para 2018. En términos numéricos existen casi 7 millones de pobres en el país. ¿Qué significan estos números y cómo se llegó a ellos, es decir, cómo se mide la pobreza?

Si queremos medir la pobreza antes debemos definirla, asunto que constituye una tarea compleja (intente conversar con amigos, pregunte qué es pobreza y notará la falta de acuerdo). Suponiendo que ya la definió, medirla es aún má

Continuar leyendo [...]

Relaciones entre la política y la economía

Es común que en diferentes países del mundo la gente salga a las calles a protestar por diversas razones relacionadas con el hecho de no sentir en su vida diaria los beneficios del crecimiento económico. No observan mejoras significativas en educación, salud, seguridad, infraestructura rural, etc. ¿De qué les sirve saber que la economía creció 3.99% en 2018? ¿O que la economía peruana tiene estabilidad monetaria? Veamos.
En primer lugar habría que preguntarnos, ¿quiénes toman las decisiones al respecto? En general, la clase política, es decir, ministros, congresistas, funcionarios públicos, partidos políticos, entre otros. ¿Por qué no toman las decisiones que la ciudadanía considera correctas? ¿Cómo se relaciona la economía con la política?
La relación entre ambas tiene una doble causalidad; por

Continuar leyendo [...]

¿Otra crisis financiera mundial?

Algunos analistas proyectan una crisis financiera para fines de año o el primer trimestre de 2020. ¿Es así? Vayamos por partes. En el 2008, estalló una crisis financiera en los Estados Unidos, que de manera gradual se extendió al resto del mundo. Durante los tres años siguientes un fenómeno similar ocurrió en varios países de Europa. Aunque no existe un consenso en la definición de crisis financiera, en términos simples es una crisis de sobreendeudamiento, ya sea de las familias, las empresas o los gobiernos. En cualquiera de los tres casos, explota cuando no pueden pagar sus deudas y son situaciones que han existido a lo largo de la historia.

Ahora hagamos una analogía con una familia. Si en un mes gasta por encima de los ingresos que obtuvo, puede usar sus ahorros o endeudarse con un banco para cubrir la diferencia

Continuar leyendo [...]

Los motores de la economía peruana

Cualquier economía tiene cuatro motores: el consumo privado, el gasto público (consumo público más inversión pública), la inversión privada y las exportaciones. Cuando una empresa pequeña, mediana o grande, señala que “no le va bien porque no le están comprando”, se está refiriendo a alguno de los motores señalados. Imaginemos que usted tiene un pequeño restaurante; mejorar sus ventas significa que las personas aumentan sus gastos de consumo en su negocio; si tiene, por ejemplo, una pequeña distribuidora de cemento, dirá que le va bien si le compran más cemento; en ese caso quien le compra no será un consumidor, sino un inversionista. Por último si usted tiene como mercado el exterior, digamos vende cacao a Suiza, la evolución de su empresa dependerá de que los compradores suizos mantengan y/o eleven sus compra

Continuar leyendo [...]

Desaceleración económica mundial en 2019

La economía mundial creció 3.7% en 2018. Existe consenso en una cifra menor para 2019. Tal vez podría fluctuar en torno de 3.4%. Una de las principales alertas es el crecimiento del comercio mundial, que en 2018 habría sido muy cercano a cero y sería negativo en 2019. La pregunta es por qué. Veamos.

En primer lugar, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que parece que no le tomamos la dimensión. Ambas economías son las más grandes del mundo; juntas producen cerca del 36% de lo que todo el mundo produce. El problema no solo ese, sino que el principal mercado de destino de las exportaciones de los Estados Unidos es China y se redujeron casi en 37% en 2018.

De manera análoga, el mercado más importante para China es Estados Unidos y sus exportaciones habrían caído 5% el año pasado. ¿Cómo expli

Continuar leyendo [...]

Un programa económico mínimo para Venezuela

¿Cómo puede solucionarse el colapso económico de Venezuela? De hecho si revisamos experiencias más o menos parecidas de otros países, podemos tener una referencia. En primer lugar debemos distinguir dos momentos: por un lado, qué hacer para recuperar los equilibrios económicos y, segundo, cómo enganchar esas medidas con un programa sostenible de crecimiento y desarrollo. La primera parte sienta las bases para el crecimiento. Veamos.

Hiperinflación, profunda recesión, precios controlados por el gobierno, atraso de precios básicos, etc. ¿Le parece conocida esta combinación? A pesar que todo es cuestión de grados, varios países de la región atravesaron por algo parecido, aunque de menor magnitud, en el pasado no tan lejano. El paquete de medidas que estabiliza la economía es el siguiente.

1. Controlar la

Continuar leyendo [...]

Ruido político y economía

El Presidente Martín Vizcarra tiene niveles de aprobación superiores a 60%. Muy distinta es la situación del congreso y del poder judicial. La pregunta es cómo la situación descrita impacta sobre la evolución económica.

Desde hace un buen tiempo se cuestiona que los beneficios del crecimiento no llegan a todos; el estado no cumple con su función básica: garantizar el acceso a servicios básicos de calidad para todos y desde esa óptica y más allá de los números no incluye a todos. Pensemos en educación, salud, seguridad, caminos rurales, etc. ¿Es un problema de falta de dinero del gobierno? La respuesta es negativa; a pesar que la economía crece menos, el crecimiento económico, a través de la recaudación tributaria, financia el gasto que hace el estado. El crecimiento económico le otorga el dinero al estado

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Te lo cuento fácil

El Blog de los Alumnos de la UP

Fuera de la caja

María Camino

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño