La Decisión de la Reserva Federal y el Tipo de Cambio

Las decisiones de la Reserva Federal (Banco Central de los Estados Unidos) con respecto al manejo de sus tasas de interés han estado correlacionadas con la evolución del tipo de cambio en el Perú a lo largo de la historia económica reciente.

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Perú: Crecimiento Económico en abril 2015

Hace unos días el INEI publicó las cifras de la evolución del PBI en abril. El PBI, que mide el valor de todos los bienes y servicios producidos dentro del país creció en 4.25%. Lo más probable es que se afirme que se trata de un “punto de quiebre” o “que la recuperación comenzó”, etc.

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¿Por qué desdolarizar el crédito?

La economía peruana funciona con dos monedas: el sol y el dólar. Esto significa que cualquier persona puede tener un crédito en dólares a pesar que sus ingresos los puede recibir en soles. La variable clave entre ambos es el tipo de cambio. Si el tipo de cambio baja, como ocurrió durante el período 2003-2012, entonces “es negocio” pedir un préstamo en dólares a pesar que los ingresos se recibían en soles, pues mes a mes se requería de menos soles para comprar los dólares y pagar las deudas. Sin embargo, desde hace un par de años, el tipo de cambio comenzó a subir y ahora quienes tienen sus deudas en dólares necesitan cada vez más soles para cumplir con sus pagos mensuales.

Por otro lado, la economía peruana tiene una brecha externa, definida

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¿Por qué el Banco Central sigue bajando la tasa de encaje?

La tasa de encaje es el porcentaje de los ahorros (depósitos) que los bancos comerciales no pueden prestar y es determinada por el BCRP. Hasta agosto de 2013, era de 30%, lo que significaba que por cada 100 soles depositados, los bancos podían prestar solo 70. De ahí en adelante ha ido bajando hasta ubicarse en 6.5% desde junio de este año. Siguiendo con el ejemplo anterior, ahora los bancos pueden prestar el 93.5%. La pregunta es, ¿por qué?

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Los conflictos mineros y las externalidades

La semana pasada me refería al problema de Tía María como uno relacionado con la incapacidad del Estado en satisfacer las necesidades básicas de la población en situación de exclusión, esto es, servicios de educación y salud, lucha contra la pobreza y la desigualdad, etc.

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Más allá de Tía María: una reflexión

Lo ocurrido en torno de la mina Tía María está lejos de terminar. Parece que existe una división, ambos con argumentos, entre “anti” y “pro” mineros. No soy experto en minería, de modo que mal haría en entrar a los detalles técnicos; sin embargo pienso que el problema es mayor, pues refleja una crisis del estado. Me explico.

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Índice de Progreso Social

Hace pocos días apareció el Índice de Progreso Social (IPS)  correspondiente al año 2015, con datos de 2014. El IPS es preparado por el Social Progress Imperative y liderado por Michael Porter. Entre los países de América Latina, Perú se ubica en la posición 55, debajo de Uruguay (24), Chile (26), Costa Rica (28), Argentina (38), Panamá (41), Brasil (42), Colombia (49), Ecuador (51) y México (54). Del total de 133 países, a nivel mundial, los primeros lugares los ocuparon, Noruega, Suecia, Suiza, Islandia, Nueva Zelanda, Canadá y Finlandia.

Porter define al IPS como “la capacidad de una sociedad de cubrir las necesidades humanas básicas de sus ciudadanos y capacidades”. Lo interesante es que a pesar que existe una relación directa, en promedio, entre PBI por habitante y progreso social, no se sigue que la corr

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¿Por qué es difícil hacer reformas?

Si todos estamos de acuerdo con la necesidad de mejorar la educación en el Perú, entonces, ¿por qué no mejora o lo hace muy lentamente? Una reforma es un cambio que genera ganadores y perdedores. Veamos el tema con algún detalle.

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