¿Cómo se determina el precio del dólar en el Perú?

En los últimos días el precio del dólar (tipo de cambio) superó la barrera de los 3.40 soles por dólar para luego disminuir. ¿De qué dependen esos vaivenes? ¿Cómo se determina el precio del dólar en el Perú? El tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional (soles) por unidad de moneda extranjera (dólar). En el caso peruano, se refiere al precio del dólar.

Para comenzar, tengamos claro que un sistema cambiario es una manera de determinar el tipo de cambio y existen distintos sistemas en el mundo. En el Perú se determina flotación administrada o sucia, lo que significa que el tipo de cambio se determina en el mercado, esto es, por la interacción de la oferta y demanda de dólares pero con intervención del Banco Central de Reserva (BCR) para evitar fluctuaciones bruscas. Vamos por partes. El lado d

Continuar leyendo [...]

Deterioro de expectativas

De acuerdo con las últimas encuestas mensuales de expectativas macroeconómicas realizadas por el Banco Central de Reserva (BCRP), se observa un deterioro de las expectativas. Los inversionistas y compradores tomamos decisiones de acuerdo con lo que creemos que va a pasar; por ejemplo, optamos por tomar un crédito hipotecario si esperamos que nuestro empleo e ingresos al menos se mantengan por un período razonable. Los empresarios deciden ampliar o abrir un negocio cuando esperan que exista demanda por lo que piensan producir. Ambos pueden o no equivocarse. El problema es que si todos pensamos que las cosas van a empeorar, actuamos en ese sentido y por lo tanto, hacemos que lo que creíamos que iba a pasar, efectivamente pase.

Las expectativas, es decir, lo que creemos que va a pasar, son recogidas por el BCRP a través de en

Continuar leyendo [...]

¿Se puede reactivar la economía?

Las empresas producen para vender. Quienes compran son parte de la demanda, que puede ser externa o interna (venden fuera o dentro del país). A partir de ambas, podemos referirnos a cuatro componentes como los motores de la economía, en el sentido que si aumentan hacen que la economía crezca. Por el lado de la demanda externa están las exportaciones. El aumento de las mismas depende en gran parte del comportamiento de la economía mundial. En el caso de la demanda interna, existen cuatro elementos: consumo privado, gasto público e inversión privada. De ellos, el más importante es el consumo privado, que representa más de 70% de la demanda interna. Se sigue que su aumento es fundamental para reactivar la economía.

¿Cómo hacerlo? Mejor comencemos por cómo no hacerlo. El hecho que las personas gasten más no se decreta

Continuar leyendo [...]

¿Y si las protestas no son solo contra la minería?

En las últimas semanas hemos sido testigos de protestas contra el proyecto minero Tía María, con posiciones a favor y en contra. En 2011, parte de la población cajamarquina se opuso a Conga y desde 2018, Cajamarca es el departamento más pobre del país. Más allá de los impactos negativos que la casi cancelación del proyecto tendrá sobre Arequipa y en especial sobre la población afectada, me permito hacer una reflexión. Más aun, me anima el hecho que nadie hace marchas ni nada por el estilo contra la minería ilegal de Madre de Dios, que sí hace un daño enorme al medio ambiente.

¿No será que las protestas no con contra la minería, sino que hay algo más que no estamos viendo? Me explico. La población de las zonas supuestamente afectadas por la minería, se encuentra entre el grupo de pobres y pobres extremos.

Continuar leyendo [...]

¿Cómo está el empleo en el Perú en 2019?

El INEI publicó su informe nacional de empleo correspondiente al trimestre abril junio del presente año. Las noticias no son alentadoras. Veamos alguna información. El informe comienza con un dato positivo: en el trimestre en mención, comparado contra igual trimestre de 2018, el empleo aumentó en 196,000 personas. Vamos al desagregado.

En primer lugar, el aumento no fue homogéneo por regiones. Donde más creció fue en la costa norte y sierra norte. En contraste, en la sierra sur disminuyó en 291,000, mientras que en la costa sur lo hizo en 45,000 ciudadanos. El norte contrarrestó al sur. En segundo lugar, si analizamos la evolución por rangos de edad, se redujo en 84 mil 300 puestos de trabajo en aquellas personas entre 14 y 25 años de edad. En tercer lugar y a nivel nacional, disminuyó en 97,000 empleos en el gru

Continuar leyendo [...]

Política y economía: un ejemplo desde el futbol

Desde 2016 Perú está atravesando por un período de turbulencia política, que parece que se ha acentuado a partir del anuncio presidencial del 28 de julio, respecto del adelanto de elecciones generales para 2020. Más aún con la casi cancelación de Tía María, en especial por la señal que reciben los inversionistas: las reglas de juego pueden cambiar, inclusive aquellas que están en la Constitución.

Más allá de quienes estén a favor o en contra de los anuncios del presidente, lo cierto es que causan impactos negativos sobre la economía, acentuados con un entorno económico externo negativo, signado por la profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

Aunque suene a lo mismo, la inversión depende básicamente de la estabilidad en las reglas d

Continuar leyendo [...]

¿Qué pasa con el precio del dólar?

En los últimos días el precio del dólar ha subido ¿Cuáles son las razones? ¿Seguirá la misma tendencia? Dos motivos aparecen como candidatos: por un lado, el aumento de la incertidumbre tras el anuncio presidencial y por otro, la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En general el dólar es un activo refugio, es decir, los inversionistas compran dólares cuando perciben incertidumbre. Y esa mayor demanda hace subir su precio. La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se encontraba en una tregua desde el 19 de junio. Tregua significa que ninguno de los dos eleva sus aranceles. Sin embargo, hace unos días, Trump anunció un nuevo aumento de aranceles de 10% a nuevos productos importados de China, que entrará en vigencia el 1 de setiembre. La medida originará qu

Continuar leyendo [...]

¿Más incertidumbre en la economía?

Tras el anuncio del 28 de julio, la mayoría de analistas concuerda en que la incertidumbre aumentará en la economía, en particular en la evolución de la inversión privada, principal determinante del crecimiento económico. Aunque nadie puede leer el futuro, la metodología correcta es comparar lo que puede pasar, como consecuencia del anuncio, versus lo que hubiera pasado sin el anuncio.

Veamos. Antes del anuncio, dos cosas estaban claras. Por un lado, la economía venía desacelerándose; las cifras de crecimiento de abril y mayo eran cercanas a cero; por otro, ya existía incertidumbre debido al ruido político, consecuencia de los conflictos entre el ejecutivo y el legislativo que se remontan a 2016.

De ahí se sigue que ambas tendencias hubieran continuado, pues no había ninguna razón para pensar en un quiebre

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño