Sigue la Guerra Comercial

La guerra comercial se inició en marzo de 2018 cuando Donald Trump decidió subir los aranceles a un conjunto de productos importados por los Estados Unidos de China. Su objetivo era proteger los empleos en su país y fomentar a la industria nacional. Desde luego que China respondió con una medida similar. Luego siguió la respuesta de los Estados Unidos y después la del gigante asiático y así sucesivamente. Es una guerra de aumentos de aranceles. El problema es que cada uno de ellos es el principal mercado de llegada de la producción del otro. Y ambos producen más del 35% del PIB mundial.

En noviembre se acordó una tregua por 90 días. Sin embargo, hace pocos días Estados Unidos decidió volver a aumentar los aranceles a las importaciones chinas; tres días después China respondió con una medida similar. En ese co

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Presidentes, crecimiento económico y corrupción

Crecer significa producir más. Este 2019 se espera la economía peruana crezca entre 3% y 4%. En 2018 lo hizo en 3.99%. Tengo claro que es solo un indicador del comportamiento de la economía, pero lo ocurrido en lo que va de este siglo, nos puede dar una idea que la cifra importa poco si es que no se refleja en el bienestar de los ciudadanos, es decir, sino se gobierna bien.
Durante el gobierno de Toledo (2001-06), la economía creció 4.8% como promedio anual. El contexto externo fue muy favorable, debido al boom del precio de los metales asociado al crecimiento de China. El gigante asiático requería producir más para venderle a Estados Unidos y Europa, que son sus principales clientes. Ambos atravesaban un boom crediticio que terminó en la primera crisis financiera internacional del siglo XXI, cuyo estallido fue en 200

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Minería y externalidades

Hace unas semanas se informó que en el Perú existen 72 conflictos mineros. Desde mi punto de vista son el resultado de la incapacidad del Estado en satisfacer las necesidades básicas de la población en situación de exclusión, esto es, servicios de educación y salud, lucha contra la pobreza y la desigualdad, etc. Aquellos están en desventaja en el momento de ir al mercado en comparación con quienes tuvimos una buena educación, adecuada salud y acceso a las oportunidades del mercado. Los primeros no pueden competir. De ahí que la igualdad de oportunidades sea clave para comenzar a solucionar el problema.

¿Y si vemos el problema desde la perspectiva microeconómica? Cualquier estudiante de economía sabe lo que es una externalidad, pero repasemos su significado. Una externalidad aparece cuando una persona (natural o jur

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Retomar la confianza

Más allá de detalles técnicos y de interpretaciones, la economía es una cuestión de confianza. Todas las personas y organizaciones tomamos miles de decisiones diariamente. Lo hacemos como compradores, vendedores o trabajadores de alguna institución. Pero, para que todo fluya, las decisiones se enmarcan dentro de un marco legal determinado. Por ejemplo, si en una transacción, una parte engaña a la otra, esta última recurre al poder judicial, quien de manera rápida, honesta y transparente, deberá fallar a favor de la agraviada. Si ello no ocurre, entonces será difícil que los ciudadanos compren o vendan algo, debido a la ausencia de la protección de los derechos de propiedad. Tendrán miedo a hacerlo pues no sienten que alguna autoridad proteja sus derechos.

Sigamos avanzando. Cada cinco años, los peruanos elegimo

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¿Por qué se debe reducir la desigualdad?

Los países con menor grado de conflictividad son aquellos con menores niveles de desigualdad. La clave está en el acceso igualitario a servicios básicos de calidad para todos. La desigualdad puede ser de ingresos, riqueza o de acceso a determinados servicios, como la justicia; la más conocida es la de ingresos, que se mide, por lo general, con el coeficiente de Gini, que es un número que fluctúa de 0 a 1: a menor valor, mayor igualdad y a mayor valor, mayor desigualdad.

América Latina es la región más desigual del mundo, con valores que fluctúan en torno de 0.48, en promedio. A pesar de los problemas de medición, en el Perú, el valor se ubica en torno de 0.46. En los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia) el coeficiente de gini fluctúa entre 0.25 y 0.30, países que por cualquier estudio, son aq

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Competitividad entre las regiones del Perú

Hace unos meses el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el índice de competitividad regional, que ordena las regiones de mayor a menor competitividad. Para ello analizan seis dimensiones de cada región: entorno económico, infraestructura, salud, educación, mercado laboral e instituciones. Cada una de ellas se subdivide en otras variables. Los resultados son concluyentes y deberían ser parte de la agenda del gobierno actual. Veamos.

Las regiones más competitivas, que coinciden con ser aquellas con mayor desarrollo económico y social, están en la costa sur y son las siguientes: Lima, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna y Lima Provincias. Las menos competitivas son: Cajamarca, Puno, Loreto, Huánuco, Huancavelica, Amazonas y Ayacucho. En términos simples, costa contra el resto. Desde luego, la disparidad tiene histo

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¿Qué factores condicionarán a la economía peruana en 2019-20?

La economía peruana tiene indicadores macroeconómicos saludables. Veamos. Se espera para 2019 un crecimiento económico en torno de 4%, existe estabilidad monetaria, tendencia a la declinación del déficit fiscal, alto nivel de reservas internacionales, baja deuda pública, etc. No es poca cosa si se contrasta contra la historia económica del país. Los equilibrios macroeconómicos parecen ser una marca registrada del Perú.

Sin embargo, creo que para todos está claro que esas buenas cifras macro no se reflejan en el bienestar de todos los ciudadanos. La inseguridad ciudadana va en aumento, la educación y salud pública no mejoran, faltan empleos adecuados, etc. El nexo entre lo macro y el día a día de los ciudadanos es casi inexistente. A pesar de ello, lo que no puede ocurrir es que posturas populistas terminen con la

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El primer año del Presidente Vizcarra

El 23 de marzo de 2018, Martín Vizcarra asumió la presidencia del Perú en condiciones por todos conocidas. En abril del mismo año tenía una aprobación de 57%, cifra que en julio disminuyó a 35% para luego subir a 66% en diciembre último. En febrero de 2019 se encontraba en 58%, casi el mismo nivel con el que comenzó su gobierno. De hecho la característica más saltante de los últimos doce meses ha sido el destape de diversos escándalos de corrupción que ha afectado a miembros de todos los grupos políticos así como expresidentes y exalcaldes. El tema ha sido y es el mismo: la política. La principal razón de los altos niveles de popularidad del presidente justamente fue su identificación con la lucha contra la corrupción y la reforma política, sin duda alguna indispensables.

¿Y la economía? Pues habría qu

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