Hace unos días el Foro Económico Mundial publicó su “Reporte de Competitividad Global 2013-2014″. ¿Qué novedades nos trae? Convengamos en que todos los gobiernos ubican a la competitividad como uno de los principales objetivos nacionales; sin embargo, ¿qué es competitividad? Existen muchas definiciones de competitividad. Algunos las relacionan con empleo, oportunidades y prosperidad, pero en general existen dos enfoques: por un lado, aquél que asocia el concepto con características que conducen a un alto estándar de vida; por otro, también se relaciona con atributos locales que aceleran el crecimiento.
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COMENTARIOS
Estimado profesor, coincido con lo que ha indicado. Lo que normalmente se resalta en las noticias es que a Perú le va muy bien en lo macroeconómico y se da a entender que eso es lo más importante,. Sin embargo, existen otros factores como el aspecto microeconómico y sobre todo el institucional que debemos tomar muy en cuenta, y es justo en los que nos va mal según el referido Reporte.
Nos falta mucho por mejorar, pero es recomendable no confiarnos en la solidez de un solo referente cuando tenemos varios temas pendientes.
Sobre el tema de la Competitividad ha sido analizado por otros actores de diferentes resultados; promediando que estamos en proceso ascedente; lo que no ha sido respondido es mi pregunta; por qué los economistas no tratan de manera didáctica y procesal el tema de la INNOVACION Y LA CREATIVIDAD; para salir de la dependencia de estar Exportando o vendiendo nuestros recursos en bruto; especialmente los minerales, que constituyen los mayores ingreso del PBI. y que nos hace dependientes de China: EE.UU. de N.A u otros países?
Estimado profesor:
Después de 12 años de estabilidad democrática e igual período de crecimiento económico, seguimos teniendo serios problemas-que el indice de competitividad del Foro Económico Mundial resalta-que los gobiernos de turno no enfrentan porque no tienen la capacidad de gestión para realizar las profundas reformas que se requiere en educación, salud, en el Estado, poder judicial, entre otros. Se requiere 3 o 4 objetivos claros de mediano plazo, un buen plan y un mejor equipo que lo lleve a cabo. Es hora que los académicos y empresarios participemos en serio en política activa.
Saludos,
Lucho Talledo
Buenos dias, no se puede concluir que si uno comio 2 pollos y el otro no comio estamos mejor porque estadisticamente cada uno comio un pollo, eso no es crecimiento. Por otra parte todo pasa por una buena educacion, esa es la reforma numero uno, enseñarles desde niños, solo asi seremos competitivos y se empieza enseñandoles a no botar la cascara en la calle, que mentir es malo, que aprender es bueno, parece utopico, pero no queda otra, sino ¿como estara la calle de aqui a 20 años?
Felicito la acuciosidad con la que ha expuesto su análisis sobre el índice de competitividad y su relevancia en el desarrollo de nuestro pais. No obstante, creo que el Perú debe prepararse para el bicentenario de año 2021 en cuatro aspectos fundamentales: Invertir por lo menos un 8% anual del PBI en Educación en todos los niveles académicos, no hay pais del mundo que haya desarrollado que no lo haya hecho, hacer una profunda reforma del estado que incentive la inversión e invertir en la salubridad de las personas. Es decir, reformar el sistema de salud pública.Finalmente, invertir en infraestructura para integrar al pais de modo tal que todos seamos incluídos en las posibilidades que nos brinda el desarrollo. En conclusión, de nada sirve el crecimiento económico sino tiene impacto en la calidad de vida y en el desarrollo humano de los ciudadanos de las naciones.
Estimado profesor siempre usted acertado en los temas tan ilustrativo si parte de todas sus exposiciones hechas, si se hiciera un texto educativo obligatorio cuanto se ayudaria a muchos jovenes interesados en aprender para poder tomar decisiones en el transcurso de sus vidas , como el de elegir sus estudios tanto como nivel tecnico o profesional y que el gobierno apoye en una difusion masiva sobre los tecnicos y profesionales que necesitamos realmente y que sea clasificados por regiones con instituciones educativas solidas y que se haga un pacto social de continuidad. y asi poder ser competitivo a futur0 que no se posterga mas este cambio puesto que como anecdota le contare que cuando era joven hice este mismo planteamiento a nivel de plan de gobier no pero no tuve exito puesto que prevalecieron los intereses personales y no de servir al pueblo hoy no hay pretexto puesto que tenemos un superavit y que mejor inversion que la educacion de excelencia para nuestra juventud.4
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