Perú: Déficit fiscal y brecha externa

En medio de un carnaval de promesas electorales, se hace necesario poner paños fríos. La economía peruana enfrenta dos déficit, uno fiscal y otro externo, que actuarán como restricciones a “lo que el nuevo gobierno pueda hacer”. Veamos cada uno de ellos.

En primer lugar, las cifras de 2015 muestran un déficit fiscal equivalente a -2.1% del PBI. Esto significa que el gobierno gastó por encima de lo que le ingresó en 2015. Pensemos en una familia que gasta por encima de sus ingresos; por un tiempo podrá mantener la situación si es que tiene ahorros anteriores y decide usarlos y/o si se endeuda. En cualquiera de las dos opciones solo se está financiando “el hueco”, pero no se está solucionando el problema de fondo. Lo mismo está pasando con las finanzas públicas del gobierno peruano. Los gastos no financieros del gobierno general ascendieron a 21.3% del PBI, mientras que los ingresos corrientes apenas llegaron a 20% del PBI.

Dada esa realidad, ¿cómo es posible que se realicen una serie de promesas como nuevos ministerios?   ¿De dónde saldrá el dinero? La respuesta será la siguiente: “tenemos un bajo nivel de deuda pública, que equivale a 23% del PBI, por lo que tenemos techo para endeudarnos”. Sin embargo, eso no solo no es sano, sino que si agregamos la deuda interna (como aquella con la ONP) nos aproximamos a 60% del PBI. Entonces, la primera tarea debe ser la restauración de la disciplina fiscal. Gastar mejor, sí; gastar más, no.

En segundo lugar, la brecha externa aparece cuando las importaciones superan a las exportaciones, en ambos casos de bienes y servicios más la renta de factores y las transferencias hacia el exterior. En 2015, cerró en 4.4% del PBI y en el primer trimestre de 2016 aumentó a 4.7%. ¿Cuál es el problema? Cuando una economía tiene brecha externa (también llamada déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos), la diferencia tiene que financiarla con ingreso de capitales, sea en la forma de inversión extranjera directa y/o deuda. Sin embargo, al igual que en el caso fiscal, un tema es cómo se financia y otro cómo se soluciona.

Cuando vemos las cifras con detalle, encontramos una enorme caída de las exportaciones e importaciones, aproximadamente, constantes. Y esto nos conecta con el entorno externo, que no es favorable para el crecimiento económico peruano. A la desaceleración china, hay que sumarle la incertidumbre en la eurozona y la eventual subida de tasas de interés de los Estados Unidos en junio.

No se vienen buenos tiempos para la economía peruana. No hicimos en los tiempos favorables (2003-2012) la tarea en cuanto a reformas que hoy nos podrían sostener los malos vientos del exterior. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.05.2016
  • 07:01:16 hs
Luis

Entonces, ¿qué clase de profesionales asesoran a nuestros tan ilustres candidatos? ¿Elmer Cuba o Alfredo Thorne ignoran algo tan elemental?
Presumo que se sigue asumiendo una total ignorancia o indiferencia de la población respecto a estos temas.
Saludos

  • 2
  • 28.05.2016
  • 06:39:51 hs
victor ishiyama

Lo primero que tiene que informar el nuevo ministro de economía, es la situación en que nos deja la “hoja de ruta”. Las cuentas claras y el chocolate espeso.

  • 3
  • 28.05.2016
  • 11:00:22 hs
Luis

Esperamos que el día de mañana en el debate se expongan propuesta mas coherentes y concretas, por no decir reales. Antes de atacar la inseguridad, el nuevo gobierno debe estabilizar la economía nacional para obtener recursos suficientes de lo contrario la crisis se profundizaría. Es preocupante que en nuestro país no haya profesionales capaces que manejen bien la economía, para contrarrestar sería conveniente que se contraten asesores extranjeros que puedan cubrir esa falta de capacidad.

  • 4
  • 29.05.2016
  • 03:42:32 hs
Jorge

Buen dia: Vemos un incremento del deficit fiscal: -0.3% del PIB (2014) y -2.1% del PIB (2015) pareciera que la tendencia es a crecer en los proximos años. Poder controlar esto para mi es una cuestion de gastar menos (reducir los gastos del estado y limitarse unicamente a lo que es urgente) y creo que en vez de hacerse esto se esta haciendo todo lo contrario, gastar mas.

  • 5
  • 29.05.2016
  • 04:44:51 hs
juan flores villanueva

Ciertamente la situación de la economía mundial no permite la bonanza que hemos disfrutado en las últimas décadas pero precisamente esta dificultad es la que debe obligarnos a manejar la caja fiscal con firmeza y buen criterio, con austeridad, exactamente igual como se hace cuando en el hogar la situación deja de ser esplendorosa. Esto es racionalizar el gasto con realismo y pensar austeramente (no necesariamente no gastar). Debe dejarse de crear ministerios y dependencias públicas, por ejemplo. Menos viajes en todo el aparato público, recortar gastos en el Parlamento (menos asesores), menos edecanes (nos hemos puesto a pensar para qué sirven?), menos gastos de representación oficiales y así hay incontables partidas superfluas no indispensables que con seguridad aliviarían la Caja Fiscal. Claro que para eso se necesita pulso firme y capacidad de gestión. Todo ello sin cejar en el empeño de aliviar la tramitología, sobre todo la que empantana la inversión nacional y extranjera.

  • 6
  • 30.05.2016
  • 10:22:31 hs
Alejandro

Cómo está profesor; le deseo siempre éxitos. Esto ya se veía venir y esto es la consecuencia; el piloto titular, que no conocía muy bien las “Rutas” del país profundo, entregó el timón a una aprendiz y esto es el Resultado! Lamentablemente! Lo que ocurre en las regiones, es el mal ejemplo del Gobierno Central; salvo ciertas excepciones.
Pésimas políticas y peor con personal, que en muchos casos no son profesionales; caso ejemplo la Región La Libertad; en el caso de la Gerencia de Trabajo Regional, que no puede solucionar el Problema complejo de la Empresa Casa Grande (del Grupo Gloria) con la Organización Sindical de Trabajadores – SUTCGA y Anexos, que ya llevan 70 días de Huelga y no solucionan un Problema de Pactos Colectivos; por la intransigencia del Grupo Gloria que hace lo que quiera y tiene cuidando la Empresa por más de dos meses más de 500 policías, estando prohibido que la policía -PNP y las Fuerzas Armadas FF.AA cuiden instituciones particulares o privadas. Despilfarro de Dinero y Descuido de las ciudades atacadas por la delincuencia. Y estas autoridades regionales incapaces e ineptas, bien gracias! Lo mismo ocurre en otras gerencias, como la de RR.HH. que tienen a una persona incapaz y peor sin título profesional (Investiguen). Esta Región Liberteña se ha convertido en el Feudo de César Acuña, donde coloca autoridades por Influencias Políticas y acomodos, que ocasionan despilfarro, corrupción y delincuencia en la Libertad; esta región es como muestra; también sucede en Lambayeque y Otras regiones. Entonces la sumatoria de estas ineptitudes y despilfarro corrumpido, que sucede al interior del país, resulta porque no Existe Inversión en las Mypes que los Gobiernos Locales, han limitado la creación de micros y pequeñas empresas, como en el caso del Alcalde del Municipio de Víctor Larco de Trujillo (con tres periodos), que ha emitido una Ordenanza Municipal Prohibiendo la creación de Micros Empresas; EL COLMO! Así se hace páis? Entonces como crece el PBI, como se generan más Tributos o Ingresos Fiscales con estas conductas municipales y regionales?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño